Actividades acuáticas

Natación. Estilos. Técnica natatoria. Waterpolo. Piragüismo. Kayak. Remo. Rafting. Vela. Windsurfing. Esquí náutico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas
Cavida Formación
El desarrollo de la actividad deportiva requiere que las instalaciones estén siempre en perfectas condiciones. Estos...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • INTRODUCCIÓN

  • Los deportes acuáticos siempre han tenido una fuerte presencia en los Juegos Olímpicos. La natación forma parte de la competencia desde los primeros Juegos modernos, realizados, justamente en Atenas en 1896. Luego, en las sucesivas ediciones, se fueron sumando otras disciplinas. El siguiente fue el water polo, que se incorporó en París 1900, y en los Juegos de St. Louis de 1904 se incluyó el salto. Pasarían ochenta años hasta que se agregar el nado sincronizado, en tanto que el water polo y el salto sincronizado femenino se convirtieron en deportes olímpicos en Sydney 2000.

    Los torneos internacionales de deportes acuáticos están regidos por las reglas de la FINA, Federación Internacional de Natación Amateur, fundada en 1908, es la autoridad máxima de estos deportes, y engloba a 181 federaciones nacionales.

    Deportes Acuáticos en Atenas 2004

    Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, todas las disciplinas acuáticas tendrán lugar en una sola sede, el Centro Olímpico Acuático del Complejo de Deportes Olímpicos de Atenas. El programa acuático se extiende durante los 16 días que duran los Juegos (del 14 al 29 de agosto de 2004).

  • NATACIÓN:

  • Posee gran variedad de pruebas, diferenciadas por las distancias y los estilos.

    Las competiciones oficiales se celebran en piscinas de 50 metros de largo (llamadas piscinas olímpicas), con una anchura mínima de 21 metros y una profundidad de 1,80 metros. La piscina se divide en ocho calles (delimitadas por flotadores) de una anchura de 2'50 metros cada una. El agua a de estar a una temperatura mínima de 24ºC.

    Con 800 atletas, la natación es el deporte acuático con más participantes en los Juegos Olímpicos de Atenas. En esta edición, se competirá en 26 disciplinas individuales y seis por equipos, tanto para hombres como para mujeres.

    Las categorías individuales son estilo libre (50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1,500 m), espalda (100 m, 200 m), pecho (100 m, 200 m), mariposa (100 m, 200 m) y medley individual (200 m, 400 m). En esta última, los competidores deben nadar en todos los estilos en iguales distancias. Los estilos por equipos son estilo libre y medley con postas (4 x 100 m estilo libre, 4 x 100 m medley, 4 x 200 m estilo libre).

    Los estilos de natación que definen que tipo de prueba será, son entre otros;

    • Crol:

    En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.

    • Braza:

    En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Éste es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.

    • Mariposa:

    En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

    • Espalda

    Este estilo es similar al crol, pero el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

  • WATER -POLO

  • El waterpolo es un deporte acuático en equipo que se lleva a cabo en una piscina, donde los equipos que compiten intentan lanzar una pelota o balón flotante dentro de metas definidas en ambos lados del área de juego.

    • Desarrollo del juego;

    Al comenzar cada período del partido, los jugadores se colocarán en sus respectivas líneas de gol separados como mínimo un metro entre si. A la señal del árbitro un elegido de cada equipo nadará hacia el centro del campo para hacerse con la pelota. A partir de ese momento se jugarán 4 tiempos de 7 minutos de juego efectivo cada uno, el tiempo se detendrá cuando la pelota no está en juego. Entre tiempo y tiempo habrá 2 minutos de descanso.

    El jugador avanza llevando el balón delante de él, sujetándolo o empujándolo, pero sin cogerlo con las dos manos (salvo el portero) ni bajo el agua. Se puede marcar al que lleva el balón, pero sin empujarlo, tirarlo, ni apoyarse en él. A veces las faltas son difíciles de descubrir bajo el agua.

    • El área de juego:

    Las marcas distintivas que indican la línea del gol, y las líneas de 2 y 4 metros deben hacerse a cada lado del terreno y permanecer muy visibles durante toda la duración del partido. La portería tiene una anchura de tres metros y el atravesado debe estar a 90 cm por encima de la superficie del agua.

    • Las faltas:

    Una falta en el interior de la zona de 4 metros, se sanciona con un penalti lanzado desde esta misma distancia. La línea de dos metros sirve para delimitar la zona desde la cual se lanzan los saques de esquina.

    Faltas comunes

    Faltas ordinarias

    Faltas graves

    • Tocar el suelo o las paredes de la piscina.

    • Sujetar la pelota debajo del agua

    • Golpear la pelota con el puño cerrado.

    • Jugar la pelota con las dos manos (esto solo está permitido al portero).

    • Un equipo mantiene la posesión más de 35 segundos sin lanzar a portería.

    • Balancear la porteria para evitar un posible gol.

    • Golpear al contrario.

    • Detener un gol dentro del área.

    • Sujetar o agarrar a un rival que no tiene la pelota.

  • PIRAGÜISMO:

  • Su origen se remonta miles de años en el tiempo. Los inuis (pobladores del casquete polar norte) fueron los primeros en utilizar este tipo de embarcación, con el fin de desplazarse entre las diferentes islas.

    Dos son los elementos básicos que se precisan para practicarlo: la embarcación y el remo. La posición es sentado, con las piernas por delante, con lo que el centro de gravedad queda tocando la línea de flotación, logrando de este modo una gran estabilidad. El remo se divide en dos palas asimétricas, de forma que con un simple movimiento de muñeca, una vez dada la palada en el agua, pueda repetirse el proceso son facilidad. De este modo, y con el ritmo adecuado, que debe ser regular y acompasado, se logran grandes avances sin excesivo esfuerzo.

    La canoa y el Kayak se distinguen porque la primera es propulsada por una pala de una sola hoja, y el segundo por una de doble hoja. Ambas se diferencian del remo por su medio de propulsión, sin ningún punto de apoyo en una embarcación totalmente estanca, característica que le permite descender por los ríos de aguas bravas e incluso franquear rápidos.

    'Actividades acuticas'

    'Actividades acuticas'
    canoa

    'Actividades acuticas'

    'Actividades acuticas'

    Kayak

    El Kayak y la canoa son dos disciplinas olímpicas (esta última no es practicada por mujeres en los Juegos olímpicos). La canoa es monoplaza o biplaza. Existe una canoa de siete plazas, pero no es olímpica. Las pruebas se disputan sobre 500 y 1000 metros. El Kayak es monoplaza, biplaza y cuatriplaza; Las pruebas se disputan en 500 y 1000metros para hombres, y en 500 metros para las mujeres.

    Las competiciones pueden ser de tres tipos:

    • En línea, para aguas tranquilas y descenso.

    • Slalon, para aguas bravas.

    • Carrera de fondo

  • REMO:

  • El remo, como disciplina deportiva se desarrolló en Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XIX, principalmente en las universidades. El célebre encuentro anual de Oxford y Cambridge data de 1829, y las regatas reales de Henley se disputan desde 1839.

    Al final del siglo, en 1893, se creo la federación internacional del remo, formada por Bélgica, Italia, Francia y Suiza, y este deporte encontró su lugar en la renovación de los Juegos Olímpicos, poco tiempo después (sin embargo el remo femenino no fue admitido hasta 1976). La federación española del remo se constituyó en 1918.

    'Actividades acuticas'

    La distancia a cubrir es de 2000 metros en calles balizadas, cuya anchura constante debe estar comprendida entre 12'5 y 15 metros. Existen ocho pruebas olímpicas para los hombres, y seis para las mujeres, ya que a estas no les es permitido disputar dos con timonel y cuatro sin timonel de punta.

  • RAFTING

  • El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".

    Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

    'Actividades acuticas'

    • Los rápidos:

    Clasificación de ríos:

    En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

    • Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.

    • Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.

    • Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

    A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

    • Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.

    • Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.

    • Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.

    • Clase VI. Extremadamente difícil o No navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

  • VELA

  • La vela es un deporte que se practica con embarcaciones propulsadas por el viento. Estas embarcaciones reciben nombres diferentes dependiendo de la medida de su eslora. Respecto a la eslora de su casco los barcos se dividen en categorías:

      • Gamba: se utiliza para la enseñanza del deporte de vela o de la navegación. Son barcos con eslora bastante amplia por lo cual es fácil moverse dentro de la embarcación y hace bastante difícil que la embarcación vuelque. Estas embarcaciones no se utilizan para competir ya que normalmente suelen ir más de dos personas. Esta embarcación esta compuesta por dos velas.

      • L'equipe: se utilizan cuando la persona ya sabe navegar y moverse dentro de una embarcación. Es una embarcación muy parecida a la llamada flingduchman solo que el llamado l'equipe es el que se utiliza para niños menores de 15 años. Dos personas se encargan de la navegación de este barco. No se utiliza para la competición. Esta embarcación esta compuesta por dos velas.

      • 4'20: reciben este nombre ya que su casco mide 4 m 20 cm. Es la utilizada por personas mayores a 15 años ya que estas embarcaciones son más pesadas y más duras que otras infantiles como los l'equipes. Cuando la persona es mayor pesa más entonces es más fácil controlar la embarcación y poder navegar con mayor viento con capacidad para realizar las distintas maniobras. Esta embarcación esta compuesta por tres velas. Usa dos tripulantes: un proel que es el encargado del foque del spinnaker y de los contrapesos y de ayudar al timonel con los rumbos; y por el timonel que se encarga de llevar el rumbo del barco, la vela mayor y la izada del spinnaker. Esta categoría si compite.

      • 4,70.

      • Optimist: esta embarcación esta compuesta por una sola vela y un solo tripulante. Normalmente se utiliza para niños menores de 15 años que están aprendiendo a navegar. Entran en competiciones.

      • Europa: es una embarcación principalmente de competición, hasta hace muy poco tiempo, era clase olímpica. El europa suele ser utilizado por personas mayores de 15 años, aunque también es posible patronearlo con edad inferior a esta. Es para una sola persona.

      • Laser:embarcación de una sola vela y un solo tripulante basada en el esfuerzo físico.

      • Sailing Teame: son las embarcaciones que estamos acostumbrados a ver en competiciones tipo american's cup, copa de Europa etc...Constan de dos velas y suelen estar tripuladas por grupos de entre 20 y 25 tripulantes.

    Estas son algunas de las categorías náuticas que existen. Existen algunas más incluso alguna olímpica no citada aquí(4,70) pero estas son de las más importantes ya no tanto para competir sino para aprender a navegar.

    • Competición:

    'Actividades acuticas'
    Las competiciones reciben el nombre de regatas.

    El objetivo de la competición es el de llegar el primero realizando un recorrido que se define por unos puntos de paso. Estos puntos de paso pueden ser naturales, como en el caso de la Regata Fasnet o artificiales como las boyas que forman el recorrido de la regata Copa América y las regatas de vela olímpica. Normalmente las regatas se componen de varias pruebas en las se obtienen puntos en función del orden de llegada, la suma de esos puntos da la clasificación final.

    En regatas trasatlánticas destaca por su dureza la Mini Transat 6.50.

    Dada la gran cantidad de modelos de barcos que podemos encontrar se han desarrollado multitud de procedimientos para que se pueda competir con todos ellos. La manera más natural de competir es con barcos iguales, como ocurre en las competiciones olímpicas.

  • WINDSURFING:

  • Ultima serie olímpica (introducida en los Juegos de Los Angeles, en 1984). El Windsurfing, también llamado patinaje a vela, o WINDSURF, se practica sobre una tabla de material plástico (semirrígida), insumergible, y acoplada a una vela sujeta a un mástil móvil.

    'Actividades acuticas'

    Inventada por los norteamericanos Hoyle Schwitzer y Jim Drake, y difundida bajo la apelación de Windsurfer, la plancha o tabla de Surf tiene una longitud mínima de 3,50 metros y es muy ligera (pesa entre 15 y 20 kilogramos). De poco espesor, no tiene más que un débil calado. Tiene una orza fija que contribuye a su estabilidad y un alerón trasero que le impide el desplazamiento lateral.

    No posee timón y los cambios de dirección se hacen exclusivamente con la ayuda de la vela, sujeta con las manos por la botavara (llamada wishbone).

    El aprendizaje es bastante difícil; su práctica, que desde final de los años sesenta, ha conocido un desarrollo espectacular, requiere del deportista cualidades físicas y el sentido del equilibrio.

  • ESQUÍ NAUTICO;

  • Este deporte nació en EE.UU., en los años veinte y su pionero fue Ralph Samuelson. Hoy en día se practica en América del Norte, América del Sur, Europa occidental, Australia y Sudáfrica, y se desarrolla también en el Este de Europa y Asia oriental (Japón, Taiwan). En total, unas cuarenta naciones se encuentran afiliadas a la Unión mundial de esquí náutico, que organiza campeonatos del mundo anuales. (Desde 1949

    Las competiciones se celebran en las tres especialidades siguientes;

    • Slalom:

    Se practica únicamente en monoesquí de una longitud de 160 a 175 cm. El recorrido (sobre una pista de 259 metros de largo y 23 de anchura) tiene una puerta de entrada, 6 balizas que hay que rodear, a derecha y izquierda, y una puerta de salida. La distancia entre las balizas y la embarcación es de 11'50 metros.

    Después de cada pasada completa, la embarcación aumenta su velocidad hasta 55 Km/h, para mujeres, y 58 Km/h, para hombres; después, la cuerda es acortada progresivamente desde los 18 metros hasta 10'50 metros.

    El vencedor es el esquiador que pasa mayor número de balizas con la cuerda más corta.

    • Figuras:

    Los esquís son más cortos, entre 93 cm. y 100 cm., pero son más anchos, más ligeros y sin orza, para poder pivotar mejor.

    • Salto:

    Los esquís son más pesados y gruesos. El trampolín debe ser bastante bajo para los debutantes (alrededor de 1,30 m). En el momento del contacto con el trampolín, el esquiador debe de tener la cabeza y el busto erguidos, el palonier sujeto muy cerca la cadera hacia delante, las rodillas flexionadas e inclinadas hacia delante y los pies planos.

    Además de esas tres formas de practicar el esquí acuático nos encontramos con el Barefoot. Se practica con los pies libres y desnudos sobre el agua. Esta disciplina, que necesita velocidad mínima de 60 Km/h, se practica en competiciones detrás disciplinas clásicas (Slalom, figuras y salto).

  • KITESURF

  • El kite surfing o kite surf, también conocido como kiteboarding, y algunas veces en Europa como flysurfing, consiste en el uso de una cometa (kite), la cual está sujeta al deportista por 2, 4 ó 5 líneas que se fijan mediante un arnés al cuerpo del mismo, para tirar de una pequeña tabla de surf en el agua, una tabla con ruedas en tierra o un snowboard en la nieve. La tabla puede ser unidireccional o bidireccional.

    Habitualmente, el primer paso del kite surfing es volar la cometa en una posición neutral, en la cual la cometa está directamente sobre la cabeza, de forma que la cometa no tira más que del peso del cuerpo de uno mismo.

    No se practica el kite con viento de tierra, en esa situación hay que o no practicar kite o buscar otra playa donde el viento sople proveniente del mar. La mejor forma de iniciarse en este deporte es con la ayuda de un monitor, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que nos permitiran resolver situaciones de rotura de material, caida de la cometa, etc. En un curso de iniciación tipo normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag" desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.

  • SALTOS

  • Los saltos requieren habilidades tanto físicas como técnicas. Los saltadores desarrollan una figura, o una serie de figuras, cada una de la cual tiene asignada un grado de dificultad. Los atletas saltan a una piscina tratando de perturbar lo menos posible la superficie el agua cuando ingresan en ella. El jurado califica a los competidores según el grado de dificultad del salto y el grado de perfección de las figuras.

    El salto olímpico consiste en los siguientes estilos, para ambos sexos, en los que participarán 136 deportistas:

      • Plata forma de 10 metros

    • Trampolín de tres metros

    • Salto sincronizado desde plataforma de 10 metros

    • Salto sincronizado desde trampolín de 3 metros

    • Sobre la salida:

    'Actividades acuticas'

    El saltador, dependiendo del ejercicio que va a realizar, adopta una posición de salida determinada. Existen 3 tipos de salida, dependiendo de la forma en que se lleven a cabo:

    • Salida adelante : se puede optar por realizarla sin pasos, en cuyo caso han de realizarse 4 como mínimo. Los pasos comienzan partiendo de la posición preparatoria natural, con movimientos suaves y coordinados que acercan al saltador al punto de salida hasta obtener el máximo impulso y colocación para la ejecución. Los pies han de ofrecer el mayor empuje en el punto de salida. Este tipo de salida es valido para los saltos con tirabuzones adelante y tirabuzones inversos.

    • Salida atrás: de espaldas al agua el saltador realiza los movimientos de empuje que le permita realizar el salto. Este tipo de salida será valido para los saltos atrás, adentro y tirabuzones atrás o adentro.

    • Saltos en equilibrio: es la salida que se efectúa cuando el salto se realiza desde la plataforma y se parte de la posición de equilibrio de manos (haciendo el pino) al borde de la plataforma, iniciándose el movimiento dejando caer los pies hacia delante o hacia atrás.

    • Sobre la ejecución:

    Una vez que parte del punto de salida el saltador adopta con sus movimientos unas posiciones que varían durante la ejecución, pero que al adoptarlas en su parte inicial determinan la denominación del salto junto con su numeración.

    Esas posiciones son:

    • Posición a): estirado, sin flexionar con todos los elementos alineados y los pies estirados

    • Posición b): carpado, flexionado el tronco y manteniendo las piernas y pies en extensión

    • Posición c): encogido, flexionándole tronco y las piernas, con los pies estirados.

    • Posición d): adopta varias posiciones durante la trayectoria del salto. Se dan en los saltos con tirabuzón

    'Actividades acuticas'

    'Actividades acuticas'

    • Sobre la entrada:

    En la fase ultima del salto el saltador a de preparar los movimientos que le permitan tomar contacto adecuado con el agua. Se puede realizar de 2 formas: de pie y de cabeza; la entrada de pie ha de efectuarse en posición estirada y vertical a la superficie del agua con los brazos a los lados del cuerpo y todos los segmentos alineados, tomando primeramente en contacto al agua con los pies. La entrada de cabeza ha de efectuarse en posición estirada y vertical a la superficie del agua con los brazos en extensión al cuerpo y todos los segmentos alineados, tomando primeramente el contacto al agua con las manos.

    • Tipos y grupos de saltos:

    Todos los saltos se encuentran en la Tabla de saltos de la FINA. Los saltos están agrupados por su forma de salida y la dirección del giro, y los coeficientes de dificultad están determinados por el número de giros, la altura y la posición. Existen 6 grupos de saltos que se clasifican de la siguiente manera:

    'Actividades acuticas'

    • Grupo I: todos los saltos con salida adelante rotación adelante. Constan de 3 cifras, siendo la primera en todas ellas el 1 y la ultima cifra viene dada en función del numero de medios mortales que se ejecuten; por ejemplo: 101, 102, 103,…

    'Actividades acuticas'

    • Grupo II: todos los saltos atrás y rotación atrás. Empiezan con un 2, y la ultima cifra indicará el numero de medias rotaciones (mortales); por ejemplo: 201, 202, 203, …

    'Actividades acuticas'

    • Grupo III (saltos inversos): todos los saltos con salida adelante, pero rotación inversa, es decir, hacia atrás. Empiezan con un 3 y la última cifra indicará, al igual que los anteriores, el número de medias rotaciones; por ejemplo: 301, 302, 303, …

    'Actividades acuticas'
    • Grupo IV (saltos adentro): todos los saltos que se realizan con salidas hacia atrás y rotación hacia delante. Empiezan por 4 y se numeran igual que las anteriores; por ejemplo: 401, 402, 403, …

    'Actividades acuticas'

    • Grupo V (tirabuzones): son los saltos que combinan giros en ambos ejes de rotación del cuerpo, giros mortales y con tirabuzones. Tienen 4 cifras, siendo la primera cifra un 5. El resto de cifras indican: la segunda si la salida es hacia delante, atrás, inverso o adentro; la tercera indica el numero de medios mortales que da, y la ultima cifra indica el numero de medios tirabuzones; por ejemplo: 5112, 5231, 5432, …

    'Actividades acuticas'

    • Grupo VI (saltos con equilibrio): son los saltos con salida en equilibrio, desde la plataforma. Empiezan por 6, indicando la segunda cifra el sentido de la rotación (1 adelante y 3 atrás) y la tercera cifra indicará el número de medios mortales.

  • NATACIÓN SINCRONIZADA

  • En natación sincronizada existe un reglamento muy minucioso en cuanto a la forma de valoración de las diferentes ejecuciones de las diferentes ejecuciones de las participantes. La competición de natación sincronizada está compuesta de 2 partes:

    • Competición de figuras : viene definida por sus componentes, que son: posiciones del cuerpo y transiciones (movimientos continuos que se realizan para pasar de una posición a otra), estando su ejecución totalmente reglamentada. Cada competidor realizada 4 figuras, las mismas para todos los componentes y participantes de los grupos vigentes, extraídas en el sorteo publico celebrado 18 a 48 horas antes del inicio de la competición. En la actualidad hay mas de 200 figuras agrupadas en 4 grupos diferentes y con coeficientes de dificultad que oscilan de 1,2 a 3,3. De esta lista y cada 4 años, coincidiendo con el Campeonato del mundo absoluto de natación sincronizada, se extraen por sorteo los grupos de figuras que estarán vigentes y con los que se competirá durante los siguientes 4 años en todas las competiciones

    Las figuras son juzgadas y valoradas por 1 ó 2 paneles formados por 5 ó 7 jueces y con una puntuación de 0 a 10 (con décimas).

    • Competición de rutinas : consta de 3 pruebas: solos, dúos o equipos, dependiendo de que la rutina este interpretada por 1 competidor “solo”, dos competidores (dúo), o un mínimo de 4 y un máximo de 8 (equipos). Las rutinas pueden ser técnicas o libres ; la rutina técnica es aquella en donde se exigen y valoran los elementos técnicos requeridos por el propio reglamento y que llevarán penalización si no se ejecutan en el transcurso de la rutina. La rutina libre es igual que la anterior, pero sin ninguna exigencia de ejecución de elementos técnicos por parte del reglamento.

    Uno de los aspectos reglamentados en la rutina es el tiempo de duración. Asimismo, la rutina puede comenzar desde fuera del agua o desde dentro. La duración dependerá de la categoría de la competición y del tipo de rutina, pudiendo ir de 2 minutos a 4 minutos en una flexibilidad de +/- 15 segundos

    • Las posiciones básicas:

    En natación sincronizada existen varias posiciones básicas reglamentadas, que ha su vez serán la base para todas las acciones y elementos que van a darse en las competiciones de la especialidad. Podemos citar como posiciones básicas elementales: estirada de espalda (a); estirada de frente (b); estirada de lado (c); cuba o tonel (d); y velero (e).

    'Actividades acuticas'

    Los PALMOTEOS:

    Son los movimientos específicos de los brazos, sobretodo a nivel de las muñecas y los antebrazos; se utilizan para desplazarnos y mantenernos, asi como controlar el cuerpo en las diferentes posiciones y transiciones (paso de una posición a otra). También se denominan remadas.

    Las BRAZADAS:

    'Actividades acuticas'
    Son predominantemente ornamentales aunque pueden utilizarse con fines propulsivos; generalmente se utilizan brazadas hibridas o combinaciones de elementos de estilos diferentes y la braza de lado.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Hoy en día vivimos en un mundo en el que predominan los intereses económicos en todos los sectores y por ello también hay deportes mayoritarios con más poder (y quizás por ello mueven a una gran masa social). Los deportes acuáticos no tienen tanta relevancia como otros (fútbol y baloncesto), sin embargo son practicados por bastante gente ya que suelen reconocerse como los deportes más completos, con una movilización de la mayor parte de la musculatura corporal.

    España es cuna de grandes deportistas de este género, aunque los más reconocidos son David Meca (natación de larga distancia) y Gemma Mengual (natación sincronizada), pero detrás de ellos existen numerosos aficionados que se relajan pasando un rato agradable haciendo deporte en un medio que no es en el que vivimos y que puede resultar relajante después de una larga jornada de trabajo y además te ayuda a mantenerte en forma.

    Todo lo que sea ejercitarse va a ser muy beneficioso para la salud, por ello sería muy recomendable que sacásemos algún rato en la semana para nadar unos largos, de esta forma estaremos más sanos y además el tiempo que se hace deporte no se dedica a otras prácticas menos saludables.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.google.es

    http://www.monografias.com/trabajos5/nat/nat.shtml

    http://www.diversica.com/deportes/archivos/2004/06/deportes-acuaticos.php

    http://www.infoaventura.com/piraguismo.asp

    http://perso.wanadoo.es/ram_olmedo/ohabilidades_salel.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafting

    http://www.carril4.com/kitesurf.html

    PÁGINAS

  • INTRODUCCIÓN 1

  • NATACIÓN 1

  • WATER POLO 4

  • PIRAGÜISMO 6

  • REMO 7

  • RAFTING 8

  • VELA 9

  • WINDSURFING 11

  • ESQUÍ NAUTICO 11

  • KITESURF 12

  • SALTOS 13

  • NATACIÓN SINCRONIZADA 17

  • OPINIÓN PERSONAL 19

  • BIBLIOGRAFÍA 19