Actividad Forestal

Seguridad e Higiene. Enfermedades biológicas. Riesgos y peligros laborales. Contaminantes. Condiciones climáticas

  • Enviado por: Hcrolo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información


Informe de terreno:

tema:

ACTIVIDAD forestal

Introducción

Este informe esta enfocado en la actividad forestal mostrando la seguridad y la higiene en este tipo de industria, mostrando en forma simple en un desarrollo con distintos conceptos como peligro riesgo consecuencias y medida de control creando conclusiones y recomendación que se pueden dar a este tipo de actividad para poder mejorar los riesgos impuestos.

Objetivo general


1. Analizar la Seguridad e Higiene en la actividad forestal


2. Analizar los alcances de esta actividad con respecto ala asignatura

3. Aplicar explicar en forma concisa la activad forestal y sus riesgos

4. Describir la importancia de implantar un sistema para detectar las consecuencias y sus métodos de control , como visión moderna, en el área productiva de bienes o servicios, que contemple los factores de calidad, ambiente y seguridad

Objetivo especifico

1.1- Definir la actividad forestal enfocada en la seguridad y la higiene

1.2- Analizar los peligros, riesgos, causas de los accidentes y establecer sus consecuencias siguiendo una ficha de detección de peligro.

1.3- Describir los tipos de forma peligros, riesgos, consecuencias y método de control que pueden producirse en la actividad

Metodología

La metodología utilizada en el presente informe, fue la búsqueda y recopilación de información completando la exigencias dada por una pauta.

Primera etapa.

La búsqueda fue principalmente por Internet:

· Se consultó múltiples fuentes bibliográficas.

Segunda etapa.

Se selecciono el material y analizo la relación de ella con lo requerido para el informe

Tercera etapa.
Luego de seleccionar la información, Se confecciono el informe, el desarrollo del informe se realizo siguiendo una ficha de detección de peligro

Cuarta etapa
al termino del desarrollo del informe se analizo y se llevo a una conclusión, una recomendación o medida de control


Desarrollo

Peligros :

-Los trabajadores se ven expuestos a peligros naturales : como terrenos irregulares o fangosos, vegetación densa y a una serie de agentes biológicos y peligros de incendio causados por el clima.

- Relacionados con las condiciones climáticas donde se realiza la actividad: Hay una permanente exposición a las condiciones atmosféricas (frío-calor-lluvia-vientos-nieve). Es posible que un trabajador sufra una insolación, calambres por pérdida de agua y sales debido a la exposición solar; cáncer por radiación ultravioleta, agotamiento por calor. La exposición a fríos extremos, entorpece los movimientos, pueden producirse casos de congelamiento de extremidades.

-Contaminantes Biológicos: La realización de actividades en áreas muchas veces selváticas, hace posible que virus, bacterias, hongos, protozoarios y parásitos sean inoculados o trasmitidos a los trabajadores y sus familias mediante animales o insectos trasmisores tales como: equinos, bovinos, perros, mosquitos, moscas, vinchuca, ratas, garrapatas, etc.

Riesgo :

- Riesgos relacionados con la carga de trabajo: El manejo de cargas y el movimiento de elementos pesados, son tareas frecuentes en el monte. Ellas exigen un elevado esfuerzo físico y una demanda energética que se encuadra entre las llamadas "pesadas" porque requiere más de 2000 calorías por día, siendo posible que lleguen a las 5000 cal /día.
Como las tareas a lo largo del proceso productivo varían, también varían sus requerimientos energéticos. Una rápida enumeración incluye: obtención de plantines en el vivero, plantación, tratamientos sanitarios y preventivos de plagas, malezas, manipulación de plaguicidas, distintas podas bajas y de altura, raleos de árboles, tala o volteo, trozado de troncos, su traslado en el monte para ordenarlos y apilarlos, carga y descarga manual o mecanizada, el transporte fuera de la plantación hacia los aserraderos u otras plantas de transformación.

La tarea de tala o apeo de los árboles es muy exigente. Se realiza sobre terrenos irregulares, muchas veces fangosos, en posiciones incómodas y forzadas, generalmente en cuclillas. Por otra parte, para mejorar las condiciones de trabajo en la empresa forestal, deben atenderse, además de los aspectos ligados a la seguridad (máquinas, herramientas, escaleras, etc.) y a la higiene (ruido, vibraciones, etc.), los factores de riesgo derivados de la organización y del contenido del trabajo que pueden suponer una mayor carga: los horarios, los turnos, las jornadas, los sistemas de remuneración, el acceso a los servicios de salud, entre otros.

- Riesgos relacionados con la organización y gestión del trabajo:
La tercerización de los riesgos en el trabajo forestal es un aspecto que debe controlarse. La empresa principal subcontrata tareas y no siempre supervisa su ejecución correcta ni reconoce los costos derivados de la prevención.

Los riesgos físicos, químicos: Dentro de los riesgos físicos el ruido y las vibraciones son los de mayor jerarquía. La actividad presenta niveles de ruido que superan frecuentemente los límites permitidos. Es importante tener en cuenta a la hora de adquirir la maquinaria, que la misma tenga sistemas de atenuación de ruido. El otro aspecto es la utilización adecuada de protectores auditivos seleccionados específicamente.
Dentro de los contaminantes químicos más frecuentes, se encuentran los plaguicidas, combustibles y aceites.

-Los riesgos relacionados con los elementos tecnológicos y de seguridad: Es frecuente que las maquinarias en general, las herramientas y motosierras, según cómo se manejen y el estado de mantenimiento de sus elementos de seguridad, puedan significar serios riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Consecuencias :

  • Los lugares de trabajo suelen estar alejados y mal comunicados, lo que dificulta las labores de rescate y evacuación de los trabajadores si se presenta una emergencia. En muchos países todavía es normal que vivan durante largos períodos en campamentos aislados de sus familias y amigos.

  • Enfermedades por causas biológicas del lugar de trabajo

  • Las tareas de tala y apeo son muy exigentes. Ocasionan fatiga y cansancio muscular. En las áreas selváticas se pueden inocular virus, hongos, bacterias y parásitos.

  • La mala preparación puede provocar serios accidentes por cortes, golpes y caída de árboles por una mala forma de utilización de herramienta o maquinaria

  • Las vibraciones, producidas por la motosierra junto a condiciones de altos ritmos, insuficiencia de pausas, largas jornadas de trabajo y exposición al frío entre otras, son determinantes de una patología denominada "enfermedad del dedo blanco".

  • El uso de combustibles entraña el peligro de incendios y explosiones, así como el riesgo generado por inhalación (neumonitis) o por vía cutánea (dermatitis).

  • Demasiada exposición al ruido causa (hipoacusia inducida por ruido) y extraauditivos (irritabilidad, jaqueca, presión arterial elevada, gastritis, etc.)
    Medidas de prevención :

  • Los campamentos deben tener:
    1.Sistemas de comunicación con centros de auxilios y atención de emergencias, teléfonos a la vista. Ello acompañado de carteles visibles con las medidas a tomar en caso de emergencias.
    2.Vehículos adecuados para el traslado de accidentados.
    3.Mapa con las rutas de las áreas.

  • 1.Vacunación y/o medicación profiláctica para enfermedades endémicas.
    2.Fumigación de las áreas de trabajo y vivienda.
    3.Exámenes médicos preventivos.
    4.Proveer de vestuarios y lavabos para la higiene personal.
    5.Formar e informar sobre métodos de trabajo y medidas preventivas

  • 1.Freno de cadena de detención instantánea.
    2.Perno o captor de cadena para evitar las consecuencias por rotura de la misma.
    3.Tope de garras para afirmar la motosierra sobre la madera que se está cortando.
    4.Bloqueo del acelerador para evitar que se acelere en forma accidental.
    5.Protector de las manos.

  • Las zonas de peligro no estarán ocupadas por trabajadores que no intervienen en esa fase del proceso, para evitar exposiciones inútiles a los riesgos que se generan, los caminos y salidas libres de obstáculos y se han de respetar dichas zonas, evitando el ingreso de terceros. Para los casos de emergencia, han de tomarse las precauciones necesarias, tales como el fácil acceso a servicios de salud y redes de comunicación.

  • La maquinaria forestal puede provocar serios accidentes por cortes, golpes y caída de árboles.
    En los cortes con la motosierra, es necesario tener en cuenta que el operador:
    1.No ha de usar una sola mano, ni ubicarla por encima de la cintura.
    2.Tiene que ubicarse en forma lateral al punto de corte y no utilizar la punta de la misma, para evitar el tirón hacia atrás.
    3.No debe extender los brazos en forma excesiva.

  • En el trabajo de apeo, a título de ejemplo se debe verificar:
    - Distribución de luchas en relación con la altura de los árboles a talar (d=2h, donde d es la distancia mínima entre motosierristas y h la altura del arbol).
    - Limpieza previa de las vías de espape alternativas en la base del arbol).
    - Formas de extracción de los árboles colgados (colgado señalizado, sacar con malacate o skidder).
    - Paga digna por árbol, apeado, desramado y trazado compatible con la integridad psico-física del trabajador.

  • Pongamos el ejemplo de la motosierra, por ser la máquina que mayores accidentes provoca. A la hora de decidir su compra, es importante tener en cuenta: que el largo de la cadena guarde relación con la espada; que los repuestos estén disponibles y que tenga los elementos de seguridad. Asimismo, el Manual de instrucciones ha de ser consultado, especialmente antes de realizar el mantenimiento y a la hora de verificar sus condiciones, previo al comienzo de la tarea (forma de uso, verificación del ajuste de la tapa del piñón, tensión de la cadena).

  • Es importante tener en cuenta a la hora de adquirir la maquinaria, que la misma tenga sistemas de atenuación de ruido. El otro aspecto es la utilización adecuada de protectores auditivos seleccionados específicamente.

  • Se insiste como principales recomendaciones: seleccionar productos que sean menos peligrosos para la salud, informar a los trabajadores acerca de los riesgos de los productos, se deberán tener en cuenta las medidas a tomar en el caso del almacenamiento, trasvase y manipulación del producto, así como en las operaciones de eliminación o desecho de los envases. Se deberá cuidar de no comer o fumar en el lugar de trabajo.

Conclusión

Además de las medidas de control y prevención, es necesario informar y capacitar a los trabajadores para que conozcan los riesgos a los que están expuestos de modo de evitar las intoxicaciones crónicas o agudas provocadas por estos contaminantes. El manejo y contacto con animales, así como las condiciones climáticas adversas son otros factores que están presentes. No menores son los riesgos derivados de la organización del trabajo, en especial las formas de remuneración y contratación (trabajo por tanto, destajo, subcontratación, trabajo informal), la extensión de la jornada laboral y los ritmos de trabajo. Estas particularidades del empleo incentivan a aumentar el ritmo, sacrificar el descanso y trabajar largas horas, aún en horario nocturno. La fatiga resultante incide directamente en la ocurrencia de accidentes y enfermedades. A ello se agregan condiciones de vida que en general son precarias, tales como viviendas sin los servicios de luz y agua, inadecuada alimentación y descanso, incomunicación y aislamiento. Las condiciones de vida y de trabajo están íntimamente relacionadas. Muchos trabajadores y empleadores viven en campamentos permanentes, móviles o provisorios, a veces en forma prolongada, lejos de su familia . Algunos casos suelen realizar tareas de plantación, cuidado de plantines, entre otras. Si bien no actúa en las tareas de mayor riesgo como en el manejo de la motosierra, no por ello está exenta de enfermar o accidentarse, debido a las condiciones que hemos enumerado anteriormente. Son pocos los establecimientos que diseñan sistemas de organización técnica del trabajo previo al comienzo de la actividad; por ende, tampoco se tienen en cuenta medidas preventivas tales como: ubicación de los servicios de comunicación y emergencia, de las salidas de evacuación en caso de incendios o accidentes graves, delimitación de áreas de trabajo, cronograma adecuado de mantenimiento preventivo de máquinas y herramientas.

Medidas de prevención

Ninguna persona debe ingresar a este tipo de trabajo sin la adecuada información y capacitación, especialmente los operarios de motosierra y conductores de la maquinaria. La formación es un elemento determinante de la seguridad en el trabajo forestal. Las personas que tienen mayores probabilidad de sufrir un accidente son aquellas que no poseen formación para el trabajo, los temporarios y los jóvenes. La clave para los objetivos educativos es formar para el trabajo y en el trabajo y la principal participación es la de aquellos veteranos del oficio, que por su experiencia, conocimientos y compromiso con la seguridad son los mas indicados para impartirla. Toma relevancia la capacitación de los capataces en Prevención de Riesgos Laborales y prácticas seguras, ya que son modelos y tienen la responsabilidad de supervisar y planificar el trabajo. La formación de éstos ha de contemplar también la forma de comunicar, transmitir y enseñar con claridad cada uno de los riesgos presentes y la forma de prevenirlos.