Actividad económica y sistemas económicos

Economía. Factores. Empresas. Mercado. Oferta. Demanda. Competencia. Excedentes. Factores de producción

  • Enviado por: Jort
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 68 páginas

publicidad

1- ACTIVIDAD ECONOMICA Y SISTEMAS ECONOMICOS

Lección 1 La necesidad de elegir

-El concepto de economía

La economía se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos al consumidor

Microeconomía estudia el comportamiento de las unidades económicas como las familias, las empresas

Macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, reflejado en un numero de variables

Esta ciencia se relaciona con otras ciencias como ciencias Sociales: Filosofía (basada en el razonamiento lógico), Historia(explica los fenómenos económicos pasados), Derecho (define la propiedad), Geografía (estudia el medio ambiente, las relaciones comerciales como transportes o comunicaciones), Antropología, Sociología, Psicología (estudia la conducta humana) y ciencias instrumentales: Matemáticas (para cuantificar), Estadística (facilita datos)

-La economía y la satisfacción de las necesidades

Los recursos son insuficientes para satisfacer nuestras necesidades (Biológicas: comer, respirar; Deseo de mejora y perfección: educación, cultura, placer; Factor social, a medida evoluciona la civilización aumentan las necesidades humanas.

Las necesidades pueden ser materiales (alimentos, vestido, vivienda) o inmateriales (educación, ocio, autoestima, afecto).

Las necesidades materiales se satisfacen con: Bienes libres que cubren necesidades de todo el mundo y Bienes económicos que satisfacen necesidades del tipo vivienda, ropa, alimentación. Educación, ocio,... que se satisfacen con bienes y servicios escasos y susceptibles de diversos usos (por ejemplo los materiales usados en la construcción de una casa que pueden usarse también para un colegio, un puente). Este tipo de bienes y servicios constituye el campo de estudio de la Economía. Un bien económico por tanto debe cumplir tres condiciones: servir para algo, ser escaso , y ser susceptible de usos alternativos.

La satisfacción de las necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas, que tras fabricación se distribuyen para el consumo.

Esta relación de produccion (decidir que bienes fabricar y que medios) y consumo (las familias deciden como distribuir los ingresos para satisfacer sus necesidades)

Los bienes todo aquello que satisface, directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos

Tipología:

a) según caracter

Bienes económicos o escasos = aquellos que no hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos

Bienes libres = aquellos de los que existen cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo

b) según materialiad

Bienes materiales: objetos,

Bienes inmateriales o servicios: actividades, conocimientos, objeto intangible

c) según naturaleza

Bienes de consumo: se destinan a la satisfacción directa de las necesidades pueden ser duraderos como el ordenador o no duraderos como el pan

Bienes de capital o inversión: son los bienes empleados en la producción de otros bienes; no satisfacen directamente las necesidades humanas como una excavadora, se dividen en bienes de capital físico y bienes de capital humano

d) según funcion

Bienes finales: han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo; automóvil

Bienes intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital como el acero, la harina

e) según consumo

Bienes públicos. Son consumidos simultáneamente por varios, alumbrado, educación

Bienes privados: son consumidos por una persona

En general la Economía trata de responder a tres preguntas básicas: qué, cómo, para quién. , Respecto a la primera pregunta hay que determinar:

a)qué necesidades se van a cubrir primero, con qué prioridad y en qué proporción (necesidades básicas, secundarias o suntuosas).

b)qué tecnología se va a usar: con mucha mano de obra o que la maquinaria sea clave en la producción.

c) decidir si satisfacer primero las necesidades básicas de supervivencia de quienes no las tienen cubiertas o satisfacer las necesidades secundarias o de lujo de los que han cubierto holgadamente las básicas.

-El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

La escasez se convierte en un problema económico porque el deseo de adquirir es mayor del disponible

Este desequilibrio entre deseos y recursos nos obliga a tomar decisiones económicas de decidir donde destinar mas recursos(estado) o como distribuir la renta (familia).

Se llama coste de oportunidad cuando decidimos utilizar los recursos escasos renunciado a la oportunidad de utilizarlos de otra forma(hacer deporte impide ir al cine, construir armas te hace renunciar a realizar carreteras). Para su calculo es la diferencia entre las dos opciones. Y el resultado es el coste de oportunidad de escoger una opción

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es la línea o gráfico que refleja las opciones que se le ofrecen y la necesidad de elegir entre ellas. Sí esta en la línea (o curva de indiferencia: da igual cualquiera de los puntos): cuando todos los factores de que dispone se están utilizando eficientemente para la producción, por dentro: produce de manera deficiente; por fuera: no se puede producir.

La curva de posibilidades de producción indica: la cantidad que podemos producir en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes es limitada y los costes de oportunidad(solo podemos obtener cantidades adicionales de un bien reduciendo la producción potencial de otro)

Se llama eficiencia a la producción máxima que puede obtenerse de un bien con unos determinados recursos. Y eficiencia económica cuando no se puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la de otro

Ineficiencia es la minima producion que se puede obtener de un bien

Lección 2 La actividad económica: factores productivos y agentes económicos

-Los recursos o factores productivos

Los factores de producción o recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial

La tierra tanto cultivable y urbana como los recursos naturales del suelo y del mar

El trabajo son las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.

El capital son los edificios, fabricas, maquinaria, mobiliario, equipos, las existencias. Capital físico o real (maquinas, edificios) capital financiero: fondos disponibles para comprar capital real (acciones, bonos), capital humano (la preparación intelectual o manual).

La iniciativa empresarial es la capacidad de reunir los otros recursos o factores para producir bienes, servicios y tecnologías

-La actividad económica y los agentes económicos

Los agentes de la actividad económica son las familias, las empresas, el sector publico.

Las actividades productivas se agrupan en tres sectores:

primario(agricultura, ganadería, pesca y minería) son las actividades realizadas con los recursos o materias primas

Secundario (construcción e industrias) transforman las materias que se convierten en productos elaborados o semielaborados,

terciario (transportes, educación, sanidad, banca, comercio, ocio) la prestación de actividades

-Las empresas

Las empresas son unidades de producción que usa factores de produccion y vender bienes y servicios

Tipología de las empresas

Según actividad: industriales (que transforman), comerciales (no transforman solo venden compara para luego vender) , de servicios (ofrecen directamente actividades)

Según naturaleza jurídica: individuales y colectivas (limitada, anónima, cooperativas, sociedad anónima laboral, comanditaria)

Según tamaño: grandes(mas de 250), medianas(50-100 /100-250), pequeñas(10-50), micro (1-10)

Según ámbito geográfico: local, regional, nacional, multinacional

-Los hogares o economía domesticas

Las familias economías domesticas o hogares son las unidades de producción que consumen bienes y servicios y ofrecen sus recursos (trabajo y capital) a las empresas

-El sector público

El sector público es el conjunto de órganos y administraciones públicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de producción al consumir y ofrecer. También establece la política económica tratando de alcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios, justa distribución de la renta

-Resto del mundo: puesto que un país realiza con otros países intercambios de los bienes que le son necesarios o que le sobran, se puede establecer un sector que aparezca como el realizador único de los intercambios que toda economía lleva a cabo con otras naciones.

Factores productivos

Remuneración (renta)

Tierra

Renta de la tierra

Trabajo

Salario

Capital

Beneficios

Lección 3 Los sistemas económicos

-Los sistemas económicos y las decisiones básicas

Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores

Un sistema económico se resume en el intento de responder a una serie de preguntas tales como:

¿De dónde obtiene el tendero las mercancías que vende? ¿Qué y cuanto tiene que pagar por ellas? ¿Qué hace con el dinero que le pagan sus clientes? ¿Cuál es el precio de las cosas? ¿Es igual en todos los comercios? ¿Quién lo fija? ¿Es mejor comprar o intercambiar cosas? ¿Para qué se inventó el dinero? ¿Quién puede hacer dinero? ¿Cómo pasa de unos a otros?, Y finalmente, con relación a la distribución social de los bienes, ¿quiénes son los ricos?, ¿Cómo se puede ser rico?, ¿por qué hay pobres? ¿Puede un pobre llegar a ser rico?.

Evolución de los sistemas económicos:

Esclavista hasta siglo V: trabajo esclavo al amo por la manutención

Feudal siglo X-XIV: trabajo del siervo al señor por la protección

Mercantilismo siglo XVI -XVII: trabajo de los comerciantes , agricultores basado en el proteccionismo( nula exportación e importación) , acumulación de monedas preciosas.

Capitalismo siglo XVIII- XIX: trabajo regido por la ley de la oferta y demanda( libre mercado, propiedad privada, gran producción.

Socialismo (1917-89): critica al sistema capitalista ( eliminación propiedad privada , llegada al poder del proletariado )

Economía mixta XX-XXI: recursos privados más recursos públicos

1. -Sistema económico tradicional-

Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza.

Superar esta forma de organización requiere: a) un proceso de educación y formación de “capital humano' capaz de transformar las cosas y B) grandes inversiones que permitan introducir maquinaria, tecnología y formas de producción modernas.

Los pobres suelen encontrar grandes inconvenientes para conseguir préstamos que les ayuden a invertir, crear negocios y poder satisfacer sus necesidades básicas, ya que los tipos de interés que cobran los bancos suelen ser muy altos y no consiguen con sus trabajos grandes ingresos. Para paliar en parte este problema, un economista creó en Bangladesh el llamado Banco de los Pobres, que concedía pequeños préstamos a las mujeres de ese país para que compraran herramientas para crear sus pequeños talleres y sacar adelante a sus familias, cobrándoles un mínimo interés.

2. - Sistema Capitalista o de libre mercado o economia de mercado

En este sistema la respuesta a las preguntas que nos planteamos corresponde al mercado ( demanda) , éste dice que desean los consumidores y las empresas los satisfacen. Pero los que pueden consumir son los que tienen el dinero para ello y además éstos se ven influenciados por la publicidad de manera que se aumentan cada vez más sus necesidades. La población que no dispone de medios económicos no cuenta en el mercado, se ve apartado a un segundo plano. Estas diferencias económicas dan lugar a las diferencias sociales.

Cómo producir lo determinan los empresarios guiados por el objetivo de maximizar sus beneficios, olvidando en ocasiones los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, etc., en la búsqueda de minimizar costes.

Por tanto basa su funcionamiento en el mercado que es donde se distribuyen los bienes y servicios, y en un criterio de eficiencia basado en la obtención del máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

3. - Sistema socialista o comunista­ o economia planificada

Es el Estado o algún ente público quien decide lo que más conviene a la población según las prioridades que él establezca. Los medios de producción son propiedad del Estado y él es quien hace el papel de vendedor, productor, gestor .

Uno de los problemas que han surgido a este respecto ha asido la incapacidad del Estado para determinar las necesidades y deseos de la población (sobre todo en las fuertes dictaduras) y la dificultad para motivarla con el objetivo de producir de manera eficiente.

Esto ha hecho que este tipo de sistema económico haya quedado apartado a realidades aisladas una vez demostrada su ineficacia como alternativa real al desaparecer la antigua Unión Soviética en 1989.

-Las doctrinas económicas y los sistemas económicos

Son el conjunto de ideas formuladas por economistas

Las doctrinas económicas han condicionado con sus teorías a los sistemas económicos

-El liberalismo ( Adam Smith) trabajar para tu propio interés beneficia a la colectividad ( si beneficia a unos pocos ayuda al crecimiento del resto de la economia) y de forma libre. El mercado ( oferta demanda ) regula la produccion y los precios. Libertad de comercio

-El marxismo ( Karl Marx) comunismo, socialismo o economía de planificación critica abusos del capitalismo, defiende un estado dueño y gestor que determina lo que se produce, como y la forma

A)-El funcionamiento de una economía de mercado

La economía de mercado o capitalismo o liberalismo económico ( oferta y demanda)

El funcionamiento del capitalismo descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores de producción; donde entran en contacto libremente compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) poniendo se acuerdo sobre el precio del bien o servicio.

El mecanismo de mercado o mano invisible son los precios y las ventas dan indicaciones que hace que las personas mediante sus compras indican a los productores lo que debe producirse. Los movimientos de precios actúan como señales que inducen a los productores a comportarse de una forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés, Así mismo el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles

ESQUEMA COMPARATIVO DE ECO. MERCADO, MIXTA Y PLANIFICADA

Mercado o capitalismo

Planificada o socialismo

Mixta o intervencionismo

Características

¿Qué?

oferta y demanda (mercado)

Plan estatal

Oferta y demanda / estado

¿Cómo?

Máximo beneficio

Usa los recursos disponibles

Beneficios privados y sociales

¿Para quién?

El individuo

La sociedad

El individuo y sociedad

¿Quién toma las decisiones?

Los agentes económicos

El estado

Agentes privados y Estado

¿Quién dirige la produccion?

El empresario

El estado y funcionarios

Empresas privadas influidas por Estado

Espíritu de las decisiones

Lucro

La distribución igualitaria

Beneficios privados y públicos

¿Quien fija los precios?

Oferta y demanda (mercado)

El estado

El mercado y el estado en algunos

Propiedad

Privada

Colectiva y su titular el estado

Privado y empresa pública

Papel del estado

Crea marco jurídico de libertad

Asume todas las decisiones

Regula y orienta

Ventajas

Variedad de bienes y servicios

Capacidad decisión de los consumidores

Produccion competitiva

No tiene desempleo

Distribución equitativa de la renta

Acceso de toda la población a los servicios

Reducir el desempleo, Fomentar la inversión y el consumo

Redistribuir la renta con políticas sociales e industriales de apoyo a ciertas industrias

Inconvenientes

Desempleo y pobreza

Desigual reparto renta

Población excluida

Poca variedad de bienes y servicios

Nula competitividad

Nula capacidad de decisión de los consumidores

Inconvenientes o limitaciones del sistema de economía de mercado

-la renta no se distribuye de forma equitativa

-existen fallos del mercado (hay competencia imperfecta, aparecen las externalidades: gastos producidos por la producción, información imperfecta, consumo abusivo de los bienes sin propietario, manipulación del consumidor con publicidad engañosa, crisis cíclicas)

B) -El funcionamiento de una economía centralizada

La economía planificada o centralizada donde los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden al poder central (planes y administración burocrática).

Diferencia con capitalismo, la propiedad privada no existe y el mercado esta regulado por el estado

Resulta ineficiente por que no hay incentivos, excesiva burocracia y falta de información

C) -Las economías mixtas

Economía mixtas o intervencionismo estatal keynesianismo son los sistemas económicos intermedios ante las limitaciones del liberalismo y la ineficacia de la planificación. Su mayor Ideólogo fue J.M. Keynes propugna una intervención del estado para incrementar la renta, el consumo , para reducir el desempleo, fomentar la inversión , redistribuir la renta con políticas sociales, políticas industriales de apoyo a ciertas industrias

No existe en la actualidad ninguno de los dos sistemas en estado puro. Existe una “economía de mercado” con una fuerte (más o menos) intervención estatal para conseguir el llamado `Estado del Bienestar” cuyo principal fundamento es que toda la población ha de tener cubiertas sus necesidades básicas cuenten o no con recursos económicos para ello, y el Estado es el que tiene que garantizarlo. El resto de decisiones queda para el mercado.

Existen dos modelos básicos intervencionismo o economias mixtas en el mundo:

- Modelo Norteamericano (incluye a Japón y Reino Unido); mínima intervención estatal, el sector público ocupa el 30 % de la producción total y el estado del bienestar se ve muy reducido (existen 25 millones de pobres).

- Modelo Europeo: el sector público alcanza entre el 50 y 60% de la actividad económica y el estado del bienestar llega a un mayor número de ciudadanos. Últimamente en Europa se habla de “la tercera vía”, que es un modelo que tiene que surgir del compromiso entre las ideas liberales del mercado y las de la socialdemocracia para aumentar la eficacia y la competitividad de los productores de bienes y servicios y mantener los niveles de seguridad económica para toda la población.

Los países se unen para formar grandes mercados y uniones económicas, como ejemplo cercano tenemos la Unión europea a la que pertenece España y que está a punto de entrar en la etapa del “euro” que es la moneda única que se ha creado en la mayoría de los países de la Unión europea para intentar paliar los movimientos del sistema financiero.

Entre las ventajas de esta moneda aparece la posibilidad de las empresas de tener nuevas posibilidades de abrir negocio en toda Europa y suprimir el cambio de moneda de un pais a otro.

La mayor competencia entre las empresas hace que a corto plazo los consumidores se vean beneficiados por las posibles bajadas de precios de los productos, pero a largo plazo estos beneficios se ven mermados por la unión de empresas y la creación de posibles monopolios.

España es un sistema económico mixto en el que se compaginan decisiones a través del mercado con las intervenciones estatales. Sin embargo nuestra Constitución reconoce que nuestro sistema económico es una economía de mercado, según los siguientes artículos: ART. 38: “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”.

ART. 131.1. - El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

2. - El gobierno elaborará proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades autónomas y el asesoramiento y la colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.”

Este Consejo Económico y Social fue creado por Ley 2 1/1991 de 17 de junio (BOE de 18 de junio de 1991)

Reflexionando sobre este tema nos planteamos la siguiente pregunta: “¿,deberían todos los países seguir el mismo modelo de sistema económico?”; ya que el mundo avanza hacia una globalización económica y política nos planteamos si hubiese que evolucionar hacia una uniformidad de los sistemas económicos.

Finalmente resumimos “los grandes problemas” de los sistemas económicos en la actualidad:

- No conseguir el estado del bienestar mundial (la ayuda al mundo menos desarrollado se fundamenta en la caridad y la solidaridad de las ONG)

- El desempleo.

- Efectos nocivos para el medioambiente.

Los Estados deberían crear mecanismos de intervención que paliaran estos problemas, pero eso es entrar en el campo de la “Etica de la Economía”.

Neoliberalismo surge como reacción frente al intervencionismo donde sé redescubre el libre mercado y el estado se deshace las propiedades que tenían ejemplo Tabacalera

2- PRODUCCION, INTERDEPENDENCIA ECONOMICA Y POBLACION

Lección 4 La produccion y la empresa

-El empresario y los beneficios

La empresa es la unidad de producción encargada de combinar los factores o recurso productivos (trabajo, capital, tierra o recursos naturales) para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado

El empresario es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones para la ejecución de unos objetivos. Normalmente aporta el capital y se encarga de la dirección (empresario tradicional). En la actualidad hay directivos profesional especializados en la gestión y administración de la empresa y los inversionistas o capitalistas que aportan el capital sin dirigir.

Las empresas tienen 2 funciones: elaborar y vender bienes y servicios; y comprar recursos del mercado de factores (capital, trabajo, recursos naturales) y 1 objetivo: maximizar sus beneficios, es decir que los Beneficios = Ingresos - Costes

-La produccion y la tecnología

se llama proceso de producción a la utilización de los factores productivos para obtener B y S

Los elementos de todo proceso de produccion son: los factores, la tecnología y los productos obtenidos

-Los factores de producción (INPUTS o entradas ) son aquellos utilizados en los procesos productivos: mano de obra, equipos, edificios, energía, materias primas, bienes intermedios

-La tecnología o técnicas de transformación(transformación)es la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar B y S.

La tipología de la tecnología: producción manual (algunas herramientas y la fuerza humana), mecanizada (las maquinas dan la fuerza y el hombre maneja las maquinas) o tecnificada (las maquinas proporcionan la fuerza y el hombre solo programa)

Con la tecnología el individuo puede ser autosuficiente o llegar al intercambio que permite la especialización y división del trabajo

-Los productos finales (outputs o salidas) pueden ser bienes finales (para el consumo ya han recibido todas las transformaciones) o bienes intermedios (aquellos que no son útiles para su uso y han de recibir nuevas transformaciones)

-La (función de) producción y la empresa

Es la relación entre la cantidad mínima de factores productivos ( variables o fijos ) y la cantidad maxima de producto

La producción es la transformación de las materias primas, o productos semielaborados en otros. Para producir B y S se necesitan recursos o factores de producción (trabajo, tierra, capital, e iniciativa empresarial)

Productividad o rendimiento es la producción por unidad de factor (relación entre unidades producidas y la cantidad de uso de los factores de producción)

Para las materias primas =; no existe por que son costes

para el trabajo =, mide la cantidad de B y S producidos en un periodo de tiempo por cada trabajador

para el capital =Actividad económica y sistemas económicos
,

Tipos de rendimiento o productividad según el tiempo (plazo)

. productividad a Corto plazo (período en el que solo puede variar la cantidad de algunos factores porque hay algún factor fijo) o(ley de rendimiento decreciente: que a pesar del aumento de la producción como hay un factor fijo aunque modifique los otros llegara un momento donde la producción disminuya; o si la tecnología permanece constante, el uso de unidades adicionales del factor variable trabajo, combinado con uno o más factores fijos, conduce a una reducción de la productividad del factor variable e incluso hacerse negativo)Ej. : no meter más horas de estudio en una asignatura que no entiendo voy a aprovechar mas

. productividad a Largo plazo o rendimientos de escala (periodo de tiempo en el que los factores pueden variar y ningún factor es fijo)

-constante: la producción aumenta en la misma proporción que modifico los factores (si aumento el nº de horas de estudio aumento el nº de aprobados)

-crecientes: la producción aumenta por encima de los factores, con un nº determinado de horas consigo aprobar todas

-decrecientes: la producción sea inferior al incremento de los factores (con un gran º de horas mantengo el nº de suspensos o aumento)

se da la ley de rendimientos decrecientes si decrece la productividad y aumenta el coste marginal

se da la ley de rendimientos crecientes si aumenta la productividad y disminuye el coste marginal

Eficiencia técnica con unos determinados factores y una determinada tecnología se consigue la máxima producción con pocos factores

Eficiencia economica la máxima producción con mínimos costes

Rendimientos decrecientes

Nº trabajadores

0

1

2

3

4

5

6

Unidades producidas

0

680

1700

2400

2650

2800

2900

Productividad

0

680

800

850

662,5

560

483,3

Produccion adicional

0

680-0 = 680

1700-680=1020

700

250

150

100

Rendimientos constantes

Nº trabajadores

0

1

2

3

4

5

6

Unidades producidas

0

680

1360

2040

2720

3400

4080

Productividad

0

680

680

680

680

680

680

Produccion adicional

0

680-0 = 680

1360-680= 680

680

680

680

680

Rendimientos crecientes

Nº trabajadores

0

1

2

3

4

5

6

Unidades producidas

0

680

1400

2200

3050

3950

4900

Productividad

0

680

700

733

762

790

816

Produccion adicional

0

680-0 = 680

1400-680= 720

800

850

900

950

-Los costes de producción

Producir genera costes y el nivel de producción deseables será el que maximiza el beneficio total

Definición: es la suma de gastos en producir un bien o servicio

Tipos

a) Según origen

Directos(o variables): derivados de la producción (materias primas, mano de obra)

Indirectos(o fijos): no derivados del proceso de producción (alquiler, impuestos)

b) Según duración

Coste Fijos (o indirectos): aquellos que son independientes del nº de producción. Son los costes de produccion que no varían cuando se altera el nivel de produccion (coste edificios, construcciones, maquinaria

Coste Variables(o directos): aquellos que dependen del volumen de producción. Son los costes de produccion que varían cuando se altera el nivel de produccion (costes de trabajo, de materias primas)

Coste Total: es el valor de mercado de todos los recursos utilizados para producir un B y S. Es la suma de los valores monetarios utilizados en la producción CT= CF+CV

Coste fijo medio = Actividad económica y sistemas económicos

La suma de todas las compras usadas (inputs) en la producción / nº de unidades producidas o volumen

Coste variable medio = Actividad económica y sistemas económicos
Actividad económica y sistemas económicos

Coste total medio = Actividad económica y sistemas económicos
Actividad económica y sistemas económicos

Coste marginal es el coste de producir una unidad más (al modificar los variables

Coste marginal =Actividad económica y sistemas económicos

a mayor coste marginal sufre la ley de rendimientos decrecientes

a menor coste marginal se da la ley de rendimientos crecientes

Unidades producidas

0

680

1700

2400

2650

2800

2900

Costes totales

400.000

1.049.200

1.933.000

2.596.000

2.948.500

3.232.000

3.481.000

Coste marginal

1.049.200-400.000/

866,5

947,1

1410

1890

2490

Coste social: costes privados o internos (gastos que realiza quien lo produce) + costes externos (no soportados por los que los generan)

Coste de oportunidad es lo que perdemos (o no ganamos) por elegir una alternativa en lugar de otra

ingresos

Um CT=CF+CV

CV unidades comprar fabricar

monetarias

PM o Umbral de rentabilidad

CF CF

Unidades producidas unidades producidas

Punto muerto Bº=0 / Ingresos(precio x cantidad)= Costes totales (costes fijos + Coste variables unitarios x cantidad)

P x Q = CF +CVu x Q; P x Q - CVu x Q= CF; Q (P-CV u) = CF;

Q( cantidad que quiero producir) = Actividad económica y sistemas económicos

-Las decisiones de producción de la empresa a corto y largo plazo

. con el coste total medio sabemos si tenemos beneficios o perdidas y

. con el coste marginal si hay que aumentar o disminuir la producción

.produciremos siempre que el precio sea mayor al coste variable medio aunque se obtenga pérdidas

.obtendremos beneficios cuando el precio sea superior al coste total medio, pérdidas cuando sea inferior, nulo cuando sea igual

. el umbral de rentabilidad o punto muerto: es la cantidad de producción a partir de la cual es mejor producir (encima) que comprar (debajo)

La decisión de producir de una empresa tiene dos dimensiones: una a corto plazo y otra largo plazo.

A corto plazo condicionada por el coste marginal (es la variación que experimentan los costes totales cuando se produce una unidad mas y existen costes fijos. Producira si puede cubir el coste marginal

A largo plazo, solo hay costes variables no hay costes fijos y queda condicionada (tamaño de las instalaciones y del equipo; por la propiedad)

Se puede mejorar la produccion con nuevas tecnología, nuevos conocimientos de gestión y organización, nuevos avances

-La empresa y la distribución

La distribución es el conjunto de actividades que permiten poner el producto a disposición del comprador final (une produccion y consumo). Puede ser al por mayor o mayorista; al por menor o minorista

Los canales de distribución: son el conjunto de intermediarios entre el productor y el consumidor encargados de llegue el producto a la gente y facilitan la circulación del producto (adquisición, la información, promoción y la reducción de costes) Tipos de canales: largos (intervienen mayoristas s) cortos(en comercios detallistas, no intervienen mayoristas), venta por agentes comerciales, venta a organizaciones comerciales, venta directa, venta sin tienda (máquinas automáticas, catálogo, correspondencia, puerta a puerta), franquicias (cesión por parte de una empresa del derecho de utilizar elementos propios), venta por Internet

El tipo de canal dependerá. naturaleza del producto, de los hábitos de consumo, la extensión del mercado a cubrir, de la competencia

Lección 5 La estructura productiva

-Estructura de la produccion en España

Se configura en 3 sectores: 1, 2,3, Y su volumen se conoce por el PBI general y sectorial

Producto Nacional = S1 + S2 +S3

-Los sectores económicos y su interdependencia

Primario agrupa: son las actividades realizadas con los recursos o materias primas

agricultura (cereales, vid, olivo, hortofrutícolas, plantas industriales como algodón, remolacha, azúcar, tabaco)

ganadería: ha disminuido por el desarrollo de la agricultura y la desforestacion

pesca: ha aumentado el consumo

Secundario o industrial(construcción e industrias) transforman las materias que se convierten producto elaborados o semielaborados,

Terciario o servicios (transportes, educación, sanidad, banca, comercio, ocio, turismo) la prestación de actividades. Clasificación de los servicios: privados (particulares o empresas), públicos ( facilitados por el estado)

-Población, producción y empleo

La demografía es la ciencia encargada de estudiar a la población (tasa natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida,

Población es el conjunto de seres humanos que viven en una área determinada

La población según las tareas productivas (trabajo) que realiza puede ser:

Población activa: la que interviene en el proceso productivo (16-65años). A su vez puede esta ocupada o parada

Población inactiva: solo realiza funciones de consumo (jubilados, estudiantes, amas de casa, incapacitados,

Tasa de actividad es el cociente entre el número total de activos(ocupados y parados) y la población total en edad de trabajar

Tasa de paro es el cociente entre el número de parados y la población activa

Para maximizar la produccion se utilizan recursos eficientemente para alcanzar la máxima producción. Es sistema productivo se caracteriza por la capacidad limitada de generar empleo

3-INTERCAMBIO Y MERCADO

Lección 6 El mercado

-Las interrelaciones de los agentes y el mercado

Los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital Y comprando B y S en el mercado de productos

Las empresas participan en el mercado ofreciendo B Y S en el mercado de productos y comprando factores de producción en los mercados factores.

El sector público participa en el mercado de factores contratando a funcionarios y en el mercado de productos comprando (aviones) y ofreciendo B y S

El sector exterior participa ofreciendo al extranjero B y S (exportaciones) y comprando en el extranjero B y S (importaciones)

Las interrelaciones de los agentes

AGENTES

MERCADO FACTORES

MERCADO PRODUCTOS

Consumidores

Ofrece factores: trabajo, tierra y capital

Compra B y S

Empresas

Compra factores: trabajo, capital y tierra

Ofrece B y S

Sector publico

Compra trabajo

Compra-Ofrece B y S

Sector exterior

Compra (importaciones) trabajo ,capital, materias

Ofrece (exportaciones)

Compra B y S (importaciones)

Ofrece B y S (exportaciones)

Mercado: es cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico en el que se relacionan demandantes y oferentes .

Demanda: es la capacidad o deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

Oferta: es la capacidad o deseo de vender ciertas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

-LA DEMANDA (consumidores)

Demanda: es la capacidad o deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La cantidad que un individuo demandará de un bien en un determinado momento, dependerá de su precio (a mayor precio, menor cantidad / a menor precio mayor cantidad

La función de demanda: la cantidad en función del precio, manteniendo el resto de los factores constantes. Xd = 12- 2p, el precio con signo negativo.

Curva de Demanda: la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar. Indica que a un precio se demanda tal cantidad. La curva es decreciente

Razones que explican que la curva sea decreciente:

-grado de utilidad (cuanto más cantidad disponemos el precio que estaríamos dispuestos a pagar es menor)

-efecto renta (con la misma renta al encarecerse el bien, disminuye la cantidad demanda)

-efecto sustitución (al encarecerse el bien se tiende a sustituir o cambiar por otro mas barato de cualidades parecidas)

Factores que trasladan la demanda

La demanda se expande y traslada la curva hacia la derecha y arriba cuando aumenta la cantidad demandada. La demanda se contrae y traslada la curva hacia la izquierda y abajo cuando disminuye la cantidad demandada y consumida.

-la renta: Si la renta de un consumidor se incrementa (deseara gastar mas y demandara una mayor cantidad de bienes. bienes normales(al aumentar la renta aumenta su demanda y expande, al descender la renta desciende la demanda o contrae) de lujo (al aumentar la renta la cantidad demanda aumenta en mayor proporción (coches deportivos), bienes inferiores : aquellos que se desprecian al tener mucha renta (al aumentar la renta disminuye la demanda o contrae, al descender la renta aumenta la demanda o expande)

-el precio de otros bienes relacionados: bienes sustitutivos(mantequilla - margarina: si aumenta el precio del bien x aumenta la demanda (expande) del bien y; si desciende el precio del bien x desciende la demanda(contrae) del bien y, bienes complementarios (casco y moto: si aumenta el precio del bien x desciende la demanda del bien y, si desciende el precio del bien x aumenta la demanda del bien y)

-los gustos: favorables (aumenta la demanda) o desfavorables (disminuye la demanda)

-expectativas futuras. Igual que los gustos

-otras variables: como nº de consumidores, población, etc.

Los desplazamientos de la curva de demanda se deben a las alteraciones de algunos factores distintos del precio. Los movimientos de la curva tienen como consecuencia un cambio en el precio

Diferencia entre movimientos a lo largo de la curva (originados por el cambio de precio) , desplazamiento de la curva y aumento en la cantidad demandada (derecha o izquierda) originados por los cambios de renta, gustos, precios bienes relacionados nunca por cambios de precio

-LA OFERTA (PRODUCTORES)

Oferta: es la capacidad o deseo de vender ciertas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La función de oferta: la cantidad ofrecida depende del precio manteniendo el resto de los factores constantes X o= 2p- 10, el precio con signo positivo.

La Curva de Oferta o la relación existen entre el precio de un bien y las cantidades que un productor desearía vender. quieren a mayor precio vender mas cantidad

La tabla de oferta y la curva de oferta indica que al aumentar el precio de los bienes los productores estarían dispuestos a ofrecer (producir) más. La tabla y curva son la expresión del comportamiento de los productores o vendedores

Razones que explican que la curva sea creciente

Efecto beneficio: Los productores prefieren producir mas cantidad cuando los precios están mas altos y al contrario

Efecto costes: A mayor produccion mayores costes y mayor precio

Efecto renta: A mayor precio mayor cantidad ofrecida

Factores que trasladan la oferta

La oferta se expande (suben el precio del producto, bajan los costes) cuando la curva se traslada hacia la derecha y ascendente. La cantidad ofrecida aumenta para cada precio. La oferta se contrae (suben los costes, baja el precio del producto) cuando la curva se traslada hacia la izquierda y descendente. La cantidad ofrecida disminuye a cada precio.

-el precio: a mayor precio mayor cantidad ofertada, a menor precio menor cantidad ofertada (relación directa)

-los costes: los aumentos o disminuciones de los costes se debe al precio de los factores utilizados en la producción y repercute en la cantidad de productos que están dispuestos a ofrecer. Aumenta la oferta si los precios de los factores bajan, disminuye la oferta si el precio de los factores sube

-la tecnología: cualquier mejora tecnológica aplicada a la producción aumenta la productividad ( tecnología antigua reduce la productividad y oferta)

-las expectativas futuras: los ciclos expansivos, aumentos de la demanda, mejora en las condiciones de los tipos de interés, baja en los precios de los factores (aumentan la oferta)

-otras variables: los gustos, las modas, la publicidad, nº de productores del mismo bien, los factores climáticos (aumentan la oferta)

Traslados demanda

Precio (Px)

! P ! d (relación indirecta)

! P ! d

Contrae

Expande

Izquierda

Derecha

Renta (Y)

Bien normal ! Y ! d (relación directa)

! Y ! d

de lujo ! Y + ! D (relación directa)

! Y - ! D

Bien inferior ! Y ! d (relación indirecta)

! Y ! d

Expande

Contrae

Expande

Contrae

Contrae

Expande

Derecha

Izq.

Derecha

Izq.

Izq.

Derecha

Precio de otros bienes ( Py)

Bien sustitutivo ! Px ! dx bien 1 ! dy bien 2 (relación directa)

! Px ! dx bien 1 ! dy bien 2

Bien complementario ! Px ! dxy (relación indirecta)

! Px ! dxy

Expande

Contrae

Contrae

Expande

Derecha

Izq.

Izq.

Derecha

Gustos

! G ! d (relacion directa)

! G ! d

Expande

Contrae

Derecha

Izq.

Expectativas

! E ! d (relación directa)

! E ! d

Expande

Contrae

Derecha

Izq.

Otras variables

! V ! d (relación directa)

! V ! d

Expande

Contrae

Derecha

Izq.

Traslados oferta

Precio(Px)

! P ! o (relación directa)

! P ! o

Derecha y ascendente

Izquierda y descendente

Costes factores productivos

! C ! o (relación inversa)

! C ! o

Izquierda y descendente

Derecha y ascendente

Tecnología

! T ! o (relación directa)

! T ! o

Derecha y ascendente

Izquierda y descendente

Expectativas

! E ! o (relación directa)

! E ! o

Derecha y ascendente

Izquierda y descendente

Otras variables

! V ! o (relación directa)

! V ! o

Derecha y ascendente

Izquierda y descendente

EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Situación de equilibrio

Ocurre cuando los oferentes y demandantes ven cumplidos sus deseos de venta y de compra

En el equilibrio la cantidad demanda y ofrecida coincide en un precio "único". A ese precio todo lo ofrecido se demanda, luego la cantidad ofrecida y demandada coincide.

Geométricamente se obtiene de la intersección o corte de las funciones de oferta y demanda

Matemáticamente se calcula con el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas ( Xd= f(px); Xo = f(px)

Eo(equilibrio) Xd = Xo , demanda = oferta

Del equilibrio de mercado se deduce que un precio superior o inferior al de equilibrio, provoca un excedente de mercado (precio superior) o escasez de mercado (precio inferior). Las empresas deducen a través de las compras de los consumidores: si son pocas el precio es superior y bajara el precio (para deshacer de las existencias acumuladas) y harán publicidad para convencer a los consumidores.

Situaciones de desequilibrio

El desequilibrio surge cuando el precio del intercambio es distinto del precio de equilibrio (fluctuaciones de la bolsa, subida precio petróleo, aparición nuevos productos, nuevas tecnologías)

Características del desequilibrio

-los intereses de los oferentes y demandantes son distintos: el oferente esta dispuesto a vender a precios altos, el demandante desea consumir a precios bajos

a)el precio es mayor que el precio de equilibrio

Los oferentes quieren vender mas cantidad pero los demandantes no están interesados. La oferta es mayor que la demanda (exceso de oferta) los bienes se queda sin vender (excedentes, stocks).

Esta situación obliga a bajar los precios a los oferentes para dar salida a las existencias, acercando el precio al precio de equilibrio.

b)el precio es menor que el precio de equilibrio

Los demandantes están dispuestos a comprar mucho, pero los oferentes no quieren vender a ese precio y ofrecen poca cantidad del producto. La demanda es mayor que la oferta (exceso de demanda) y hay escasez de productos.

En esta situación la demanda presiona a subir el precio para que los oferentes aumenten la cantidad ofrecida y se llegue a situación de equilibrio

LA ELASTICIDAD

Es el indicador del impacto que tiene sobre la cantidad demandada un aumento de precio y la repercusión que esto puede tener en el ingreso de las empresas. Mide la variación porcentual de la cantidad demandada ante variaciones porcentuales del precio. Matemáticamente es el cociente entre variaciones porcentuales de la cantidad demandada y variaciones porcentuales del precio manteniendo constante todo lo demás. Tiene signo negativo porque la variación es en sentido inverso: cuando disminuye el precio aumenta la cantidad demandada y viceversa.

Ep = Actividad económica y sistemas económicos
= Actividad económica y sistemas económicos
= Actividad económica y sistemas económicos

Con esto se calcula como variando el precio varia la cantidad demanda

  • elasticidad - precio de la demanda (Ep) (en función del precio)

  • Mide el grado en que los consumidores (la cantidad demandada)responden a las variaciones del precio del mercado. Siempre tiene signo negativo por que la relación entre precio y cantidad demandada es una relación inversa. Puede ser:

    Elástica - un aumento de los precios provoca una alta reducción de la demanda y una gran disminución de los ingresos, una reducción de los precios provoca un pequeñísimo aumento de la demanda y un pequeño aumento de los ingresos.

    Ineslástica (un aumento de los precios provoca una pequeña reducción de la demanda y un mayor aumento de los ingresos, una reducción de los precios provoca un pequeño aumento de la demanda y una gran reducción de los ingresos), unitaria (una reducción del precio del bien incrementa el ingreso en la misma proporción; es difícil sé de en la realidad), perfectamente inelástica o rígida (una variación del precio no modifica la cantidad demanda, el ingreso aumenta en la cuantía del aumento de precio), perfectamente elástica

    Factores que influyen en la elasticidad de la demanda: la existencia o no de bienes sustitutivos (cuanto más sustitutos más elásticos), el plazo de tiempo que dura la variación (más elásticos a largo plazo, porque en ese tiempo podemos sustituir ese bien), el precio del bien (más elásticos cuanto más caros, porque se puede prescindir de ellos)

    Elasticidad arco de demanda es el precio de demanda obtenido mediante un promedio entre los precios y cantidades iniciales y precios y cantidades finales

    ELÁSTICIDAD DE LA DEMANDA(en función del precio)

    Completamente inelástica o rígida

    E= 0

    La cantidad demanda no varía al variar el precio

    Inelástica

    Entre cero y uno 0< E < 0

    La cantidad demanda varía en menor proporción que el precio. Interesa subir el precio para sacar beneficios

    Elasticidad unitaria

    E= 1

    Unidad

    La cantidad demanda varía en igual proporción que el precio. Da igual cambiar el precio

    Elástica

    Entre uno e infinito 1< E < &

    La cantidad demanda varía en mayor proporción que el precio. No interesa subir el precio porque no me compran

    Completamente elástica

    E= & Infinito

    Se compra todo a un precio, Nada a uno superior

    B) elasticidad cruzada de la demanda(en función del precio de otros bienes)

    Estudia los cambios en la cantidad demandada de un bien con respecto de otro cuando se modifica los precios de otros bienes sea sustitutivo (mayor de cero) o complementario (menor de cero). La elasticidad cruzada es positiva si el bien es sustitutivo, y es negativa si el bien complementario

    ELASTICIDAD CRUZADA (en función del precio de otros bienes)

    Sustitutivos ! Px ! dx ! dy // ! Px ! dx ! dy

    Positiva. Mayor de cero Al subir el precio del bien 1 dejas de comprarlo y sube la demanda del bien 2

    Complementarios ! Px ! dxy // ! Px ! dxy

    Negativa. Menor de cero Al subir el precio del bien 1 dejas de comprar el bien 1 y el complementario 2

    C)elasticidad renta de la demanda (en función de La renta precio de otros bienes)

    Mide los cambios de la cantidad demandada ante los cambios de renta (aumento o reducción) de los demandantes. Puede ser mayor de cero si es bien normal (lujo o primera necesidad), menor de cero si es un bien inferior

    La elasticidad renta de la demanda es mayor de 1 cuando es un bien de primera necesidad, (al aumentar la renta, el consumo del bien lo hace en menor cuantía)

    La elasticidad renta de la demanda es menor de 1 cuando es un bien de lujo, (al aumentar la renta, el consumo del bien aumenta en un porcentaje mayor)

    La elasticidad renta de la demanda es unitaria ó = 1 (el aumento del precio es igual a la variación de la cantidad)

    ELASTICIDAD RENTA (en función de La renta precio de otros bienes)

    Bienes normales ! Y ! d // ! Y ! d

    Positiva. Mayor de cero

    Bienes inferiores ! Y !d // ! Y ! d

    Negativa. Menor de cero

    D ) elasticidad de la oferta (elasticidad - precio de la oferta)

    Mide el grado en que los productores (cantidad ofrecida) responden ante las variaciones del precio del mercado. Es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida de un bien cuando varia su precio un 1%, permaneciendo constantes los demás factores. Siempre tiene signo positivo. Puede ser cero, u infinita

    ELÁSTICIDAD DE LA OFERTA

    Completamente Inelástica

    E= 0

    Cero

    La cantidad ofrecida no aumenta independientemente del precio

    inelástica

    Menor de 1

    Entre 0 y1

    La disminución de los precios provoca una disminución inferior de la cantidad ofrecida

    elástica

    Mayor de 1

    Entre 1 y &

    La disminución de los precios provoca una mayor disminución en las cantidades ofrecidas

    Perfectamente

    Elástica

    E = &

    Infinito

    La cantidad ofrecida se vende a un precio

    -Los mercados en funcionamiento

    Ante producto nacional o extranjero (importación) que solo dependa del precio, el consumidor escogerá el nacional.

    Si en cambio se eleva el salario, se incurre en unos gastos que no hace rentable.

    Supongamos que hay cambios en los gustos de los consumidores (hace que deseen un bien (escasez) subiendo su precio y desprecien otro (exceso) bajando su precio. Esto repercutirá en habrá mas produccion de ese bien, entrada de nuevas empresas o ampliación de las existentes para lograr aumentar los beneficios

    -El mercado y la solución de los problemas básicos

    En un sistema de economía de mercado, todos los bienes tienen un precio (que es el indicador para consumidores y productores) y se irán reajustando por tanteos el precio de equilibrio, resolviendo los problemas económicos básicos (qué producir, cómo producirlo, para quién) de forma simultanea e interdependiente.

    El mercado y los precios pone de acuerdo las ofertas y las demandas de los consumidores y resuelver simultáneamente los tres problemas de la economía:

    .los consumidores revelan sus preferencias al comprar, y así los productores deciden qué se produce

    .La competencia de los distintos productos en busca de beneficios decide el cómo. Las empresas buscan la combinación de los factores que les permitir producir al mínimo coste, con un método de produccion adecuado en función del rendimiento, eficacia, reducción de coste.

    . La oferta y demanda en el mercado de factores productivos determina él para quién. La distribución dependerá de la propiedad, de las capacidades y de las oportunidades

    En el mercado de factores se resuelvo el como

    En el mercado de productos resuelvo el que ( productos) y para quien


    CUADRO RESUMEN EL MERCADO

    DEMANDA Xd = 20 -5p

    PRECIO EQUILIBRIO Xd = Xo 20 -5p = p-10

    OFERTA Xo = p-10

    DEFINICION

    Es la capacidad o deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

    Es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.

    Es la capacidad o deseo de vender ciertas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

    FUNCION

    Relaciona la cantidad demandada de un bien a cada nivel

    de precios

    de signo negativo el precio

    Xd = Xo

    20 -5p = p-10 6p= 30 p= 30/6 = 5 (precio)

    Xd = 20 -5p 20 - 5.5 = 20-25 = 5 (cantidad)

    Relaciona los precios y cantidades ofrecidas de un bien a cada nivel de precios

    Refleja la cantidad que estaría dispuestos a ofrecer los agentes económicos (empresas) para cada nivel de precios El precio con signo positivo

    CURVA

    la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar

    curva decreciente

    Donde se corte las dos curvas de oferta (ofrecida) y demanda (deseada).

    la relación existente entre el precio de un bien y las cantidades que un productor desearía vender

    curva creciente

    DESPLAZAMIENTO

    Factores

    ( los consumidores)

    1.La demanda de un bien depende del precio (relación indirecta)

    Si el precio aumenta se encarece el bien (desplazamiento hacia arriba, el consumo disminuye)

    Si el precio baja se abarata el bien(desplazamiento hacia abajo, el consumo aumenta)

    2.renta de los consumidores,

    3. el precio de los bienes relacionados

    4. los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.

    Provoca un excedente de mercado (precio superior) o escasez de mercado (precio inferior).

    ( los productores)

    1. La oferta de un bien depende del precio (relación directa)

    Si el precio aumenta (desplazamiento hacia arriba, la cantidad ofrecida aumenta)

    Si el precio disminuye (desplazamiento hacia abajo, la cantidad ofrecida disminuye)

    2. el precio de los factores productivos (trabajo, tierra, capital);

    3. la tecnología disponible,

    4. las expectativas futuras.

    ELASTICIDAD

    Es el indicador del impacto que tiene sobre la cantidad demandada un aumento de precio y la repercusión que esto puede tener en el ingreso de las empresas.

    Mide la variación porcentual de la cantidad demandada ante variaciones porcentuales del precio.

    Matemáticamente es el cociente entre variaciones porcentuales de la cantidad demandada y variaciones porcentuales del precio manteniendo constante todo lo demás. Tiene signo negativo porque la variación es en sentido inverso: cuando disminuye el precio aumenta la cantidad demandada y viceversa.

    Tipos: elástica( E= de 1 a &), ineslástica ( E= entre 0 y 1), unitaria ( E= 1), perfectamente inelástica o rígida ( E= 0), perfectamente elástica( E=&)

    Factores: la existencia o no de bienes sustitutivos (cuanto más sustitutos más elásticos), el plazo de tiempo (más elásticos a largo plazo, porque en ese tiempo podemos sustituir ese bien), el precio del bien (más elásticos cuanto más caros, porque se puede prescindir de ellos)

    Elasticidad - precio de la demanda (Ep) mide los cambios de los consumidores (cantidad demandada) ante las variaciones de precio. Puede ser

    Elástica( E= de 1 a &) la cantidad demandada es muy sensible a las variaciones del precio. El ingreso disminuye TELEVISOSRES

    ineslástica ( E= entre 0 y 1) la demanda es poco sensible ante las variaciones del precio. El ingreso aumenta POLLO

    Unitaria ( E= 1) la cantidad demanda disminuye o aumenta en la misma proporción que lo hace el precio. El ingreso no se modifica

    Perfectamente inelástica o rígida ( E= 0) la cantidad demanda no es sensible al precio. El ingreso aumenta en la cuantía del aumento de precio GASOLINA

    Perfectamente elástica( E=&) la demanda es totalmente sensible a las variaciones del precio.

    Elasticidad cruzada de la demanda mide los cambios de los consumidores en la cantidad demandada de un bien con respecto de otro cuando se modifica los precios de otro bien sea sustitutivo (mayor de cero) o complementario (menor de cero).

    Sustitutivos ! Px ! dx ! dy // ! Px ! dx ! dy Positiva. Mayor de cero

    Complementarios ! Px ! dxy // ! Px ! dxy Negativa. Menor de cero

    Elasticidad renta de la demanda mide los cambios de la cantidad demandada ante los cambios de renta (aumento o reducción) de los demandantes. Puede ser

    Bienes normales ! Y ! d // ! Y ! d Positiva. Mayor de cero

    Bienes inferiores ! Y !d // ! Y ! d Negativa. Menor de cero

    elasticidad - precio de la oferta

    Mide los cambios en los productores (cantidad ofrecida) ante las variaciones del precio del mercado.

    Siempre tiene signo positivo.

    Puede ser

    elástica( E= de 1 a &) , La disminución de los precios provoca una mayor disminución en las cantidades ofrecidas

    ineslástica ( E= entre 0 y 1), La disminución de los precios provoca una disminución inferior de la cantidad ofrecida

    perfectamente inelástica o rígida ( E= 0), La cantidad ofrecida no aumenta independientemente del precio

    perfectamente elástica( E=&) La cantidad ofrecida se vende a un precio


    Lección 7 Competencia perfecta y competencia imperfecta

    -Modelos de mercado

    La estructura del mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria(de actividad similar) y su tamaño relativo (pequeñas, grandes). Las empresas buscan tener y proteger una posición (por eso están atentas a la competencia, a los cambios de tecnología, a los nuevos productos) y obtener o perpetuar sus beneficios.

    Tipos de mercados.

    Competencia perfecta: muchos productores y muchos compradores

    Monopolio : un solo productor y muchos compradores

    Competencia monopolista: la existencia de gran cantidad de empresas que vende un producto similar

    Oligopolio :pocos productores y muchos compradores

    El poder de mercado es la capacidad para alterar el precio de mercado de un bien o servicio

    Segmentos de mercado

    Cuota de mercado: es el porcentaje que representa las ventas de la empresa sobre las ventas totales que efectúan todas las empresas de un mercado dado

    Cuota de mercado =Actividad económica y sistemas económicos
    X 100

    Mercado actual: son las ventas de un determinado número de clientes

    Mercado potencial: es el conjunto de clientes o ventas que podría efectuar la empresa en un momento dado

    Segmento de mercado: conjunto de clientes que demandan un producto de características similares. diferentes segmentos según la edad, el sexo, la actividad, la zona de residencia, el tipo de familia, nivel de ingresos, y el nivel cultural

    -La competencia perfecta

    Competencia perfecta: muchos productores y muchos compradores

    Una empresa de competencia perfecta es aquella cuya producción es tan pequeña en relación con el volumen del mercado, que sus decisiones de produccion no ejercen ninguna influencia perceptible en el precio

    Condiciones de la competencia perfecta:

    .existencia de un elevado numero de oferentes y demandantes

    .homogeneidad del producto (producto igual o similar)

    .transparencia del mercado (conocimiento de las condiciones del mercado)

    .libertad de entrada y salida de empresas

    Ejemplos mercados competitivos: Lonja de Pescado, Bolsa de Valores, mercado

    A) -El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta

    El funcionamiento es:

    .la oferta y demanda del mercado determinan el precio de equilibrio

    .las empresas deciden libremente que cantidad producir (pueden ser pequeñas o grandes)

    .curva de demanda horizontal (ya que la cuota de mercado es tan pequeña que las variaciones de produccion no altera el equilibrio)

    .las empresas buscan obtener beneficios, si no lo hacen tienen que readaptar su proceso productivo o liquidar sus instalaciones

    B) -El monopolio

    Es el mercado en el que existe 1 oferente que tiene capacidad para determinar el precio y muchos compradores

    .solo hay una curva de demanda que coincide con la de la industria (pendiente negativa)

    Ejemplos. : RENFE, Correos, la empresa de limpieza de una ciudad, petróleo, diamantes,

    Causas que explican el monopolio

    El control exclusivo de un factor productivo (tierra o recursos naturales) por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes Ej. : diamantes

    La concesión de una patente(confiere al inventor el derecho a fabricar cierto producto durante un tiempo determinado) Nadie lo puede copiar , los fabricantes pagan por dicha patente.

    El control estatal de la oferta de determinados servicios(correos, ferrocarril, teléfono)

    La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria (la existencia de varias compañías en un mismo lugar representa un enorme despilfarro de recursos)

    Medidas antimonopolio: dividir el monopolio en dos o más empresas; Tratar de impedir que se formen monopolios(ley anti-trust), regular los monopolios existentes (regulación mínima y establecer impuestos; fijar un precio que elimine los beneficios extras; fijar un precio que sitúe a la empresa en una posición similar a la de competencia

    C)-Los mercados oligopolísticos

    Mercado oligopolístico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes) y una gran cantidad de compradores

    Características

    . interdependencia mutua(las decisiones de unas empresas afectan a todas al ser pocas)

    .la fijación del precio se hace en función de las reacciones de los rivales, y de las previsiones de venta

    Ej. : Los bancos

    Medidas para fijar precios

    .ponerse de acuerdo y repartirse el mercado

    .formar un cártel (acuerdo sin fusión entre empresas que fabrican el mismo producto para fijar precios),

    trust (fusión de empresas que fabrican el mismo producto),

    holding (sociedad que tiene participaciones en empresas de distintos sectores)

    LOS MERCADOS

    DEMANDA

    MUCHOS

    POCOS

    UNO

    OFERTA

    MUCHOS

    Competencia perfecta

    Oligopolio de demanda

    (Oligopsonio)

    Ej. Diamantes, neumáticos

    Monopsonio

    Ej. armamento

    POCOS

    Oligopolio de oferta

    Oligopolio bilateral

    Monopolio limitado de demanda

    UNO

    Monopolio de oferta

    Monopolio limitado de oferta

    Monopolio bilateral

    TIPOS DE MERCADOS Y CARACTERÍSTICAS

    COMPETENCIA PERFECTA

    COMPETENCIA IMPERFECTA

    MONOPOLIO

    OLIGOPOLIO

    COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

    Número de oferentes

    ( empresas)

    Muchos

    Uno solo

    pocos

    Muchos

    Producto

    Homogéneo

    Único(exclusivo)

    Poca diferenciación

    Diferenciación de " marca"

    Precio de mercado

    Precio aceptante

    P= al del mercado

    Precio Intervenido

    P "al del mercado

    Precio interno

    Precio intervenido

    Información sobre precios

    Perfecto

    imperfecto

    imperfecto

    imperfecto

    Precio de venta

    Más bajos!p

    mayores!p

    Mayores!p

    mayores!p

    Nivel de producción

    Superior que permita beneficios

    inferior

    Demanda

    Horizontal

    E= "

    negativa

    Negativa inelástica

    Negativa muy elástica

    Barreras de entrada

    Libre

    bloqueada

    limitada

    libre

    Reacción y estrategias

    No reacción

    No hay competidores

    alguna

    reacción

    Sector

    Alquiler

    Bolsa

    Internet

    Servicios públicos

    RENFE

    Cantina del IES

    Prod. metálicas

    Prod. Químicas

    Sector del "crudo"

    Telefonía móvil

    Vehículos de transporte mercancías

    Detergente

    Perfumes

    Bebidas refrescantes

    Zapatillas de marca

    4-EXCEDENTE, DISTRIBUCCION Y LIMITES DEL MERCADO

    Lección 8 La retribución de los factores: salarios, rentas e intereses

    -Distribución y mercado de factores

    los servicios que prestan el trabajo, el capital y la tierra se incorporan a los bienes en forma de valor añadido en los procesos productivos

    El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos.

    Los propietarios de los factores productivos obtienen una remuneración por su uso, igual al valor que añaden éstos cuando prestan servicios productivos .

    La remuneración a los propietarios de los factores productivos se determina según la contribución productiva de los servicios que prestan.

    renta: el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros , fruto del trabajo, tierra y capital

    riqueza : el total de ingresos que reciben los propietarios

    Según este distribuida la riqueza así vendrá determinada la distribución de la renta

    Distribución de la renta: es el reparto de la renta entre los factores de produccion (fundamentalmente trabajo y capital) rentas obtenidas por los distintos factores + la acción del sector publico (- impuestos y + transferencias) Pueden ser: personal, sectorial ( por sectores) , espacial ( geográficamente) , funcional ( asalariados, empresarios, impuestos), entre los factores (salario, renta o intereses),

    Distribución de la riqueza: es el reparto entre los agentes económicos de los ingresos o rentas que tengan, de los recursos que vendan

    -El mercado de trabajo y los salarios (el factor trabajo: demanda y oferta)

    El salario (precio del trabajo) se determina en un mercado bajo la acción de la oferta y la demanda. Una empresa contratara siempre que añada más a sus ingresos que a sus costes.

    a) La demanda de trabajo nos indica el número de personas de la población activa que están dispuesta a contratar (las empresas) para cada nivel de salario

    La demanda de trabajo depende de:

    .el salario(sí el salario aumenta, el empresario estarán dispuestos a contratar a menos trabajador ya que los costes aumentan y disminuyen los beneficios, y a la inversa sí el salario baja)

    .el precio del bien o servicio producido (sí el precio del bien es más alto, las empresas aumentaran la produccion aumentando la oferta del bien)

    .de la productividad del trabajo (cuanto más productivo sea un trabajador mayor puede ser su salario

    b) La oferta de trabajo esta formada por la población activa (trabajadores) que busca empleo a cambio de un salario

    La oferta de trabajo depende de:

    . el nivel de salarios(sí el nivel de salario aumenta, es mayor la cantidad de población activa dispuesta a buscar empleo, si disminuye el salario habrá menos personas dispuestas a buscar empleo)

    .el tamaño de la población(la oferta de trabajo aumenta cuanto mayor sea la población de un país

    .la proporción de la población en edad de trabajar TASA DE ACTIVIDAD (si en un país él % de población activa es pequeño, la oferta de trabajo es menor y a la inversa

    c) el mercado de trabajo formada por la acción conjunto a de la oferta y demanda lo que determina el salario y el nivel de empleo (PRECIO DE EQUILIBRIO)

    Si para un colectivo de trabajadores la oferta ( trabajodores )es mayor que la demanda ( empresas) se producirá desempleo. Si la demanda ( empresas) es mayor que la oferta ( trabajadores) en ese colectivo habrá falta de mano de obra.

    Si un empleo requiere una habilidad especial, un nivel educacional muy elevado etc habran diferencias salariales.

    Las diferencias salariales porque:

    .el empleo demandado no necesita cualificación ni formación o unas actitudes especificas la oferta aumentará mucho cuando aumente el salario

    .el empleo necesita una alta cualificación, años de formación, la oferta aumentará poco al aumentar el salario ( aunque haya mucha demanda la oferta no aumenta tanto por la exigencia de una preparación alta)

    .el salario viene determinado por su naturaleza, grado de dificultad en el trabajo, la peligrosidad u otros factores

    . a que el producto elaborado experimenta una fuerte demanda y origina a su vez solicitud de trabajadores

    .los trabajos que tengan mayor riesgo o peligro para la salud tendrá salarios mayores

    .El capital humano u cualificación profesional aumenta con la educación, con la formación dentro y fuera del trabajo y con la experiencia. Esto supone unos gastos y coste de oportunidad expresado por lo que se dejo de hacer por perfeccionar la formación y no obtuvo ingresos durante esos años por ese trabajo por dedicarlo a la formación.

    -Los sindicatos de trabajadores y la negociación colectiva

    El nacimiento de los sindicatos ha ocurrido por la ausencia de condiciones de competencia por el lado de la demanda, es decir el poder de los empresarios requería la existencia de sindicatos monopolistas que protegieran los intereses de los trabajadores afiliados

    Los objetivos de los sindicatos son negociar con las empresas los salarios y las demás condiciones de sus afiliados.

    Los objetivos de crecimiento salarial los han alcanzado con las siguientes estrategias (restricciones a la oferta de trabajo: retrasar edad incorporación y adelantar edad jubilación; reducir numero de horas de trabajo; restringir el grado de intensidad y rapidez del trabajo// establecimiento de salario mínimo que origina elevar la tasa de desempleo del trabajo no cualificado y produce un aumento del salario de los que continúan empleados // intentado aumentar la demanda de trabajo(aumentar los puestos de trabajo mediante reglas impuestas a los empresarios con objeto de mantener la demanda de mano de obra por encima de lo que éstos realmente desearían) y estableciendo tarifas aduaneras a los productos importados.

    La negociación colectiva es una muestra de la imperfección en el mercado de trabajo. Las empresas se ven obligadas a tener una política de salarios condicionada por la cantidad disponible de mano de obra. Los sindicatos tratan de influir sobre los salarios restringiendo la oferta de mano de obra y aumentando la demanda derivada para motivar una elevación de los tipos generales de salarios, así como establecer salarios tipo en los convenios colectivos.

    -La renta de la tierra (el factor tierra)

    Llamamos renta a la retribución por el uso del factor tierra. La renta es el reflejo de la productividad de este factor (cuanto más productivo es, mayor será la renta percibida por su uso y mayor su demanda)

    La cantidad disponible de la misma es casi constante, la oferta es fija y el precio o renta viene determinado exclusivamente por la demanda (INELASTICIDAD PERFECTA O RIGIDA)

    Renta económica es el rendimiento de un factor de producción por encima del coste de oportunidad. renta económica = (renta actual - coste de oportunidad)

    Renta a corto: como la cantidad disponible es constante, la tierra no se gasta. La oferta es una línea vertical, el precio de equilibrio lo define la demanda a mayor demanda mayor será la remuneración

    Renta largo plazo: a largo plazo la posibilidad de variar los usos alternativos de la tierra según sea más o menos productiva, pudiendo aumentar la cantidad de terreno cultivado para unos u otros cultivos

    -El interés y el capital(el factor capital)

    El interés es la remuneración por el capital prestado y supone un indicador de las opciones por el consumo futuro o por el consumo presente

    Al que presta se le llama prestamista o vendedor de dinero(oferta)y sus preferencias se inclinan por el consumo futuro dejando de demandar o consumir hoy BYS a cambio de hacerlo mañana. Esta cantidad futura será igual al capital prestado mas una cantidad o recompensa por renunciar al consumo de bienes(coste oportunidad), que es el valor del interés. El ahorro o la oferta de capital depende el tipo de interés y de la renta . A mayor renta o tipo de interés mas ahorro y viceversa

    El prestatario o comprador de dinero(DEMANDA)es la persona física o jurídica que pide prestado, sus preferencias son por el consumo presente, prefiere consumir ahora a cambio del consumo futuro, hipotecando su renta futura o sus bienes. (Hipoteca. Derecho que grava bienes inmuebles sujetándolos al cumplimiento de alguna obligación, del pago de una deuda, o garantía del pago de un crédito.

    Las preferencias por el consumo presente son mayores cuando el tipo de interés es más bajo y a la inversa si aumenta el tipo de interés

    a)El interés (precio DE EQUILIBRIO)

    Se llama interés al pago por los servicios del capital ,como de un préstamo

    El interés depende: del tiempo que dure el préstamo, del riesgo que incorpora, de quien lo solicite, de sus ingresos, de las garantías del préstamo, de la cuantía

    El tipo de interés se determina por la oferta y demanda de capital. A tipos de interés más bajo mayor será la demanda de préstamos (la curva de demanda será descendente), pero la oferta de fondos prestables aumentará cuando se eleven los tipos de interés (curva de oferta creciente)

  • Demandan prestamos:

  • La demanda de capital depende del tipo de interés ( a menor interés mas solicitud de prestamos ) y la rentabilidad de los proyectos ( que los beneficios sean superiores a los costes)

    .las empresas para invertir en proyectos, un proyecto de inversión se efectúa si el rendimiento del capital es mayor que el coste de la inversión

    .el estado cuando gasta por encima de los ingresos fiscales

    .las economías domésticas cuando adquiere bienes de consumo duradero

    c)Ofrecen capital

    La oferta de capital o prestamos proviene del ahorro tanto publico (vía impuestos), empresas (beneficios no distribuidos) y economías domesticas (proporciona la mayor parte del ahorro)

    El ahorro depende: el nivel de renta (a mayor nivel de renta más capacidad de ahorro) y el tipo de interés (a tipos de interés elevados mas ahorro y a la inversa)

    -La distribución personal de la renta y la política distributiva

    La política distributiva es el conjunto de medidas del gobierno cuyo principal objetivo es modificar la distribución de la renta entre los grupos sociales o los individuos, tratando de hacerla más equitativa

    Según este distribuida la riqueza así vendrá determinada la distribución de la renta

    Distribución de la renta: es el reparto de la renta entre los factores de produccion (fundamentalmente trabajo y capital) + la acción del sector publico (- impuestos y + transferencias) .

    Pueden ser: personal, sectorial ( por sectores), espacial o geografica o region, funcional entre los factores (trabajo- salarios, capital- interes),

    Distribución de la riqueza: es el reparto entre los agentes económicos ( estado, empresas y hogares) de los ingresos o rentas que tengan, de los recursos que vendan

    Instrumentos de la política distributiva: los impuestos proporcionales (directos: gravan sobre la renta; indirectos: sobre el consumo), los gastos de transferencia (buscan garantizar un nivel de vida igual para todo: desempleo, jubilación), intervención directa en el mecanismo de mercado (imposición de salarios mínimos, o congelación salarios, control precios artículos de 1ª necesidad, precios máximos (provoca exceso de demanda y escasez) o mínimos (provoca exceso de oferta y excedente), precios subvencionados (precio de mercado, pero el estado soporta la diferencia entre el precio de sostenimiento asegurado a los productores y el precio de mercado).

    Toda iniciativa tendente a redistribuir la renta se concentra en una situación en la que algunos individuos mejoran su posición, pero siempre a costa de otros. Una alternativa de repartir de forma más igualitaria la tarta renta es hacer que el tamaño de la tarta crezca y lograr que la renta per cápita de todos aumente. En este crecimiento económico son claves la incorporación de nuevas tecnologías y de capital humano.


    MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN

    Factores de producción

    Características

    Remuneración

    Tierra

    Oferta limitada o fija

    Demanda se demanda mas cuando es más productiva

    PE (renta depende de la demanda a mayor demanda mas precio)

    Renta

    Trabajo

    Oferta (trabajadores)

    Demanda (empresas)

    PE (salario) si hay mucha oferta genera paro, si hay mucha demanda escasez

    Movilidad

    Agentes: sindicatos y asoci. patronales

    Salario

    Diferencias salariales (cualificación, peligrosidad, dificultad, riesgo, de la oferta y demanda

    Capital

    Oferta(prestamista)

    Demanda(prestatario: hogares, empresas, estado)

    P. E. = interés (si suben exceso de oferta beneficia al ahorrador prestamista, si bajan mayor demanda - exceso demanda beneficia al consumidor o prestatario

    Tipo de interés

    ( tiempo, riesgo, cuantía)

    Distribución riqueza

    Riqueza: posesión de factores

    Reparto entre los agentes económicos (estado, empresas, hogares) de los ingresos

    Distribución renta

    Renta : aumento de la riqueza

    Criterios (personal, funcional, sectorial, espacial, por factores)

    Personal:

    Sectorial: servicios, industria, primario

    Funcional: asalariados, empresarios, impuestos

    Espacial: regiones ricas y pobres

    Reparto entre los factores (tierra, trabajo, capital) + acción del estado (transf - Imp)

    Políticas distributivas del estado:

    Impuestos (directos, indirectos)

    Transferencias (desempleo, jubilación, becas)

    Intervención directa del estado (salarios mínimos, congelación salarial

    .Precios máximos por debajo PE, cuando hay precios más altos que en competencia perfecta o por razones sociales( !demanda ! oferta, exceso de demanda y escasez) Ej. pisos prote. oficial , bono-bús, gasolina AYUDA A LA DEMANDA (CONSUMIDORES)

    .Precios mínimos por encima PE, cuando el Precio es inferior a los costes de producción para mantener el sector( !demanda ! oferta, exceso oferta) Ej. sectores agrícolas y mineros, salarios mínimo Interprofesional AYUDA A LA OFERTA (PRODUCTORES)

    .Precios subvencionados o de sostenimiento, la oferta y demanda determinan el PE, precio subvencionado Ps el estado cubre la parte del precio que es necesario para que las empresas no dejen de producir y cierren Ej. precios agrícolas, mineros (plantar vid, girasol)carbón, (productos básicos para asegurar un nivel de vida digno ESTIMULA A LA OFERTA(PRODUCTORES)

    (los demandantes pagan el PE y los oferentes cobran el PE más la subvención Ps)


    Lección 9 La regulación y los fallos del mercado

    -Los fallos del mercado

    Los objetivos de toda economía son producir la mejor combinación de productos con los recursos disponibles. Cuando el mecanismo de mercado genera una combinación de productos diferente de la deseada por la sociedad eso se llama fallo de mercado: cuando las imperfecciones del mercado impiden que los resultados sean los deseados.

    El estado interviene para reconducción de los fallos de mercado

    Causas que originan los fallos de mercado:

    A)-Externalidades o efectos externos

    Externalidad: coste que originan las actividades relacionadas con la produccion que no asume la industria que los realiza e impone esos costes a terceras personas (consumidores o empresas). La producción o el consumo de un bien exigen perdidas de bienestar para personas que no participen en su compra, en su venta o en su producción, sin que sean compensadas. Coste social = coste privado + coste de la externalidad

    Ej. : La contaminación (externalidades de la contaminación):

    -lluvia ácida,

    -contaminación de las aguas,

    -efecto invernadero,

    -contaminación nuclear,

    -reducción de la capa de ozono,

    -contaminación del aire,

    -residuos,

    -pérdida de biodiversidad (extinción de algunas especies),

    -grandes accidentes (nucleares, naufragios, rotura de presas de materiales tóxicos, fugas, derrames)

    La corrección de los factores origina los costes o externalidades. El estado puede tomas medidas de lucha contra la contaminación: establecimiento de umbrales mínimos de calidad medio ambiental y sanciones para los que sobrepasen los umbrales , fijación de impuestos unitarios por residuos obligando a incluirlos en los costes , establecimiento de licencias de contaminación para podeer verter los residuos

    B) -Bienes públicos

    Bienes públicos. Son consumidos simultáneamente por varios, como por ejemplo alumbrado, educación. Es aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo y producir una unidad mas no varia los costes ( que una persona más lo utilice no influye en que otra ya no lo pueda utilizar)

    Bien privado aquel que al ser consumido por un a persona no puede ser consumido por otra

    Tipología de bienes públicos

    Puros: las características de un bien publico puro son la no-rivalidad en el consumo, la no-exclusión, y el hecho de que todos los individuos consuma la misma cantidad, no aumenta los costes adicionales por el uso por individuos adicionales Ej. : faro de mar, defensa nacional

    No puros o bienes públicos: tiene alguna de las características de los bienes puros, Ej. : educación, sanidad,

    Los bienes públicos no son suministrados por los mercados privados ya que no pueden garantizar que se produzca la cantidad correcta, unido a que hay individuos parásitos que consumen el bien sin pagar (ej. : servicio seguridad tú estas seguro pero es el vecino quien contrata a la empresa)

    C)-La competencia imperfecta

    En el caso de las externalidad

    Son mercados donde las empresas tienen capacidad de intervención en los precios de los factores que adquieren y en los productos que venden. Son el monopolio, competencia monopolística, oligopolio

    La consecuencia es que los productores tienen poder total sobre el mercado (no atiende a la respuesta de los consumidores a través de los precios) intentando enriquecerse y no buscando la combinación optima de productos

    Actualmente se promulgan leyes antimonopolio y de defensa de la competencia para evitar que un grupo ejerza control sobre el mercado (venta de Pryca o Continente tras la fusión en Carrefour, en el petróleo esta Campsa, Cepsa,......, en telefonía Telefónica, airtel, Ono,

    D) -La distribución injusta de la renta. La equidad

    Cuando la distribución de la renta por el libre mercado (el mercado tiende a repartir mas a quien ya tiene) consideramos que no es justa es necesaria la intervención del estado en la redistribución. Esto hace plantear para quien producir. Por eso el estado ayuda a ciertos colectivos con rentas excesivamente bajas con las transferencias de renta.

    Las transferencias: pagos efectuados por el gobierno a familias, que no son resultado de la actividad productiva corriente.

    -Los fallos del mercado y la intervención del Estado

    Los fallos del mercado pueden considerarse como desviaciones aisladas respecto de las situaciones eficientes. Para su corrección interviene el estado

    Fallos microeconómicos del mercado: externalidades, los bienes públicos, la existencia de mercados no competitivos, una distribución injusta de la renta

    Fallos macroeconómicos del mercado o crisis periódicas: _ donde se altera el nivel de empleo (desempleo) y el nivel de los precios (inflación). Entonces el estado interviene buscando alcanzar el pleno empleo de los recursos productivos y la estabilidad de los precios.

    5-MAGNITUDES Y VARIABLES MACROECONOMICAS

    LECCIÓN 10 LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

    UNA VISIÓN MACROECONÓMICA

    La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía menos en el mercado de trabajo.

    La macroeconomía se ocupa de un conjunto reducido de variables económicas tales como: la produccion total de una economía, el nivel de empleo, el consumo agregado, la inversión con el propósito de conocer la realidad economica.

    La política macroeconómica usa estas variables (inflación, desempleo, crecimiento PNB, déficit publico, desequilibrio exterior, tipo de cambio) para sus objetivos económicos.

    POLITICAS MACROECONOMICAS

    OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

    POLÍTICAS INSTRUMENTALES(modificaciones o correcciones) DEL SECTOR PÚBLICO

    Fomento del Crecimiento Económico o Producción: ! de la produccion, de la renta, del empleo, del consumo

    Control de precios y la Inflación: evitando la incertidumbre, la disminución del nivel de renta, del poder de compra

    Disminución del Desempleo o aumento del empleo: nueva legislación laboral, contratos (indefinidos, a tiempo parcial, por obra o servicio, en practica, de formación, fomento del empleo juvenil, fomento del empleo de parados de larga duración)

    Control del Déficit publico:! los ingresos(a través de los impuestos), las privatizaciones, el empleo ! el gasto, la deuda publica, buscar equilibrio presupuestario.

    Control del Déficit exterior y Equilibrio exterior en el saldo comercial:

    ! del turismo, de la competitividad de las empresas, las exportaciones ! las importaciones

    Tipo de cambio: de una moneda con otra, si esta cara se vende poco,

    Tipos de interés: de los préstamos (altos para reducir consumo pero origina desempleo, bajos para estimular consumo aunque puede generar inflación)

    Corregir las fases recesivas del ciclo económico

    Políticas de demanda: su objetivo es incidir sobre la demanda agregada, para estabilizar la actividad economica, se realiza con la intervención política en el gasto total

    Política presupuestaria (gasto publico): aumento o disminución

    Política monetaria (tipo de interés, y el dinero en circulación)

    Política fiscal

    -expansiva: aumento gasto y reduzco impuestos

    -resctrictiva: reduzco gasto o aumento impuestos

    Política cambiaria y comercial: saldo entre Exportación e Importación

    Políticas de oferta: trata de influir sobre el mercado de trabajo y sobre los incentivos para producir, pero a largo plazo, para estimular el crecimiento de la economía dentro del libre funcionamiento del mercado que reduzca los costes de producción.

    .Precios y Rentas: laxa política de precios y rentas

    .Empleo : liberalización del mercado laboral

    .favorecer la competencia

    Para iniciar el estudio de la macroeconomía es necesario definir y medir aquellos agregados o macrovariables o magnitudes agregadas, es decir la suma total de las variables individuales a las que en cada caso nos estemos refiriendo.

    Suponemos que los mercados son de competencia perfecta excepto el de trabajo, que se rigen por la oferta y demanda en este caso agregadas(componentes económicos que forman un cuerpo)

    EL PRODUCTO NACIONAL (PN)

    Es el valor de todos los B y S producidos en un pais durante un año

    Las transacciones entre los diferentes agentes económicos se registran en la contabilidad nacional. Esta define y relaciona los agregados (componentes) económicos y mide el valor de los mismos.

    La Contabilidad Nacional define el PIB a precios de mercado como el valor de B Y S finales generados por las actividades de produccion de una economía durante un año tanto dentro del territorio de un país

    La medición del producto nacional puede medirse por tres caminos:

    -por la vía de los gastos o demanda. Se suman todos los gastos (bienes de consumo y bienes de inversión) o compras en bienes de consumo y en bienes de inversión que han realizado las economías domesticas a las empresas en un periodo de tiempo determinado (PIB pm)

    -por vía de la produccion u oferta o valor añadido. Se suman el valor de todos los bienes y servicios finales producidos (valores añadidos) por las empresas de todos los sectores productivos, en un periodo de tiempo (PNB pm)

    -por la vía de la renta. Suma de los costes totales o de las remuneraciones de los factores de trabajo (salarios) , tierra ( rentas) y capital (beneficios) que han intervenido en el proceso productivo.

    Estos caminos son equivalentes y por tanto deben dar lo mismo, lo que se mide es la renta que ha creado un país en un periodo de tiempo, que puede ser un año. (PNNcf)

    Los principales agregados de la contabilidad nacional

    De mayor cantidad y menor concreción a menor cantidad y mayor precisión

    Tres formas de contabilizar

    a) VIA GASTO O CONSUMO

    1. PIB Con esta variable pretendo saber el valor total de los gastos producidos por las empresas y hogares

    Se usa el interior: que es lo producido dentro de un país sin especificar si son nacionales o extrajeros

    Bruto : que es general es incluye todo el gasto sin matices

    Pm : por que es lo que cuesta comprarlo incluidos los impuestos

    PIBpm = C +G + I + (X - M)

    Componentes:

    C : consumo

    G :gasto publico

    I : inversión

    X: exportaciones

    M: importaciones

    A cf para saber que cuesta producir y poder sustituir las variables

    PIB c.f. = PIB pm - Imp ind + Subv

    b) VIA PRODUCCION

    2. PNB quiero saber el valor de la producción

    Componentes:

    PNB =sumatorio Actividad económica y sistemas económicos
    VA pm=

    + VA Agricultura y pesca

    + VA Industria

    + VA Construcción

    + VA Servicios

    PNB solo de los nacionales - estén dentro o fuera-, pero hay que descontar a los extranjeros que están dentro y llevan sus rentas a sus países emigrantes;

    bruto porque es genérico incluye el valor del gasto como si fuese recién estrenado sin considerar el desgaste

    PNBpm = PIBpm - RRE + RRN

    RRE (rentas residentes extranjeros producidas dentro del país)

    RRN (rentas residentes nacionales en el extranjero)

    PNBcf = PNBpm - Imp ind + Subv

  • PNN quiere precisar el gasto que sea de los nacionales y descontar los gastos por desgaste o amortización

  • PNNcf = PNBcf - Amortización

    ahora me interesa saber cual es el desgaste de los bienes por su uso

    como el PNBcf es igual a PNBpm - imp + Subv

    PNNcf = (PNBpm - Imp ind + Subv)Actividad económica y sistemas económicos
    - Amortización

    Como el PNBpm igual a PIB - rentas extranjeras + rentas nacionales

    PNNcf = [ (PIBpm - Imp ind + Subv) - RRE + RRN ]Actividad económica y sistemas económicos
    - Amortización

    Llegamos que el PNNcf es decir quitada la amortización, la renta de los extranjeros, los impuestos forma la RN de los españoles

    PNNcf = RN

    c) VIA RENTA

    4. RN son las remuneraciones que se reciben por el trabajo, capital y tierra o el dinero teorico para consumir o ahorrar

    Componentes:

    Ss: sueldo y salarios de los trabajadores

    Rt: rentas de la tierra

    Ic: intereses de los capitales prestados

    Be: beneficios de las empresas

    RN (Y)= Ss + Rt + Ic + Be

    -Di a la renta nacional se le suma las transferencias que recibe del estado y del exterior se obtiene la

    Renta Nacional Disponible (RND) = RN + transferencias ( Tf +/ - TRe)

    Tf : transferencias del estado

    TRe: transferencias netas del resto del mundo( subvenciones, ayudas, donaciones)

    Renta "per cápita" = RN/ nº habitantes

    -Si a la RN se quitamos los impuestos de las empresas ( Sociedades y SS ) obtenemos la Renta personal

    Renta personal RP = RN - beneficios antes de impuestos Bnd - los impuestos de Sociedades sobre beneficios Tb - las coutas a cargo de las empresas que pagan a la Seguridad Social Css - las rentas que el sector publico percibe de la propiedad de los factores de producción y de empresas públicas + las transferencias del sector publico a las economías domesticas(paro, incapacidad laboral, becas, ) Tf + las transferencias netas del resto del mundo ( remesas de emigrantes - remesas inmigrantes)TRe

    Renta personal RP = RN - los impuestos de las empresas ( Sociedades y SS ) + transferencias (Tf +TRe)

    -Si a la RP le quitamos los impuestos directos, las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social se obtiene la renta personal disponible para gastar o para ahorrar

    Renta personal disponible (RPD) = RP - los impuestos directos -Cuotas que pagan los trabajadores a la Seguridad Social = Consumo + ahorro

    RPD = RN - Impuestos (pagos SS + directos : Sociedades y IRPF)+ transferencias

    RPD = RP - Impuestos directos(IRPF y SS)

    Conceptos

    - consumo intermedio representa el valor de todos los bienes y S consumidos para producir otros B Y S (excepto los de inversión)

    - consumo final el valor de los BYS utilizados para satisfacer directamente las necesidades humanas tanto individuales o colectivas

    -Valor Añadido: es el valor del producto de una empresa menos el coste de los productos intermedios (medios produccion utilizados) comprados a sus proveedores externos.

    Método del valor añadido registra el valor añadido incorporado en cada fase del proceso productivo

    -El valor del producto final: es igual a la suma de los valores añadidos de cada una de las etapas por las que pasa el producto.

    Método de los productos finales se valora los productos que se venden en el mercado a los consumidores finales y se eliminan los intermedios. Este valor final es el único que hay que tener en cuenta para calcular el producto nacional.

    Ejemplo Produccion de una barra de pan

    1.el agricultor cultiva el trigo y obtiene un precio de 5 um. por la cantidad requerida para fabricar una barra de pan

    2.Se muele el trigo para transfórmalo en harina, 15 um. - el valor que se añade es de 10 pts

    3.La harina se transforma en pan y su valor es de 25 um. por el que su valor añadido es de 10 pts

    4.el precio de venta de la barra de pan es de 36 um ; valor añadido de 11 um

    total = 5 + 10+10+11 = 36

    La medición de la producción de una economía durante un año, se hace por el valor añadido en cada fase de produccion restando el coste de los bienes intermedios que no han sido producidos en cada fase. Luego el PNB es la suma de todos los B y S finales.

    PN es la suma de todos los valores añadidos de todas las empresas, es decir las salidas (outputs) o productos lanzados al mercado, menos las entradas (inputs) o recursos utilizados por estas empresas.

    Solo incluye los bienes producidos en ese año concreto, pues los producidos en años anteriores no forman parte. Además las actividades que se hagan a través de mercado, no se contabilizan las actividades realizadas por las amas de casa, uno mismo o ilegales

    Diferentes formas de presentar las macromagnitudes

    Magnitudes nacionales y interiores

    Magnitudes brutas y netas

    Magnitudes a precios de mercado y a coste de los factores

    Magnitudes nominales y reales

    .Nacional: son la suma de la produccion de los nacionales de un país, con independencia de donde residan - dentro o fuera - (menos las rentas de los residentes extranjeros en el país y más la rentas de los residentes nacionales en el extranjero

    Nacional = Interior + RnE (- RRE +RRN)

    PNN= PIB - RRE+ RRN

    .Interior: es la suma de la produccion de las empresas ubicadas dentro de las fronteras de un país, con independencia de la procedencia de las mismas (nacional como extranjero que residen dentro del país)

    Interior = PIB

    = N +RRE - RRN

    .Brutas : incluye el valor de la producción sin deducir el desgaste

    Bruto = Neto + Amortización

    PNB = PNN + Amortización

    .Neto: incluye el valor de la producción y el desgaste de los bienes o depreciación o amortización (perdida del valor de los bienes por su uso, el tiempo o nuevas técnicas)

    Neto =Bruto - Amor

    PNN = PNB- Amortización

    .a precios de mercado (a.p.m.) es una magnitud que lleva incluidos los impuestos y descontadas las subvenciones

    p.m. = c.f. + Ti - Subvenciones

    PIB pm = PIB cf + impuestos ind - subvenciones

    . a coste de los factores (a.c.f.), no se incluye los impuestos pero si las subvenciones

    c.f. = p.m. - Ti + Subvenciones

    PIBcf = PIBpm - Ti + Subvenciones

    .nominales o pesetas corrientes, es decir precios (pesetas de cada año) existentes cuando se realiza la produccion (sin eliminar los efectos del crecimiento de los precios o inflación)

    PIB nominal = PIB real x IPC x 100

    .reales o pesetas constantes, se mide los precios existentes en un año base especifico, es decir, cuando se eliminan los efectos del crecimiento de los precios o inflación

    PIB real = Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    IPC = Nominal/ Real x 100

    Para calcular IPC en términos reales partiendo del crecimiento anual de los precios

    El índice es el resultado del año de referencia + incremento de los precios

    IPC en términos reales = año base + incremento de precios (Actividad económica y sistemas económicos
    ) o ( 0,...)

    IPC en términos reales o deflactor = año base x (1 +%)2 para 2 años, 5 para 5 años...

    I = Nac. + RRE- RRN

    N = In - RRE + RRN

    Bruto = Neto + Amortización

    Neto = Bruto -Amortización

    pm = cf +Im - Subv

    cf = pm -Im + Subv

    nominal = real x IPC x 100

    real = Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    IPC = Actividad económica y sistemas económicos
    Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    Instrumentos para la medición de la actividad economica

    1.Índice de precios: medias ponderadas de los precios de los B Y S. Él mas conocido IPC índice de precios al consumo IPC=Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    IPC = Actividad económica y sistemas económicos
    Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    2. Cociente, ratios o proporciones: es la división entre dos variables con la finalidad de comparar

    cociente =Actividad económica y sistemas económicos

    Ej. : Producto interior bruto por habitante = PIB / población; Renta por habitante o per capita = RN/ población

    3. Porcentajes: son las ratios o cocientes multiplicadas por 100

    porcentaje =Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    4. Tasas de Variaciones porcentuales: se usa contrastar las diferencias o variaciones de una variable

    Tasa de variación porcentual población parada 2001-2000 =Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    5. la tasa de crecimiento o de variación anual o interanual es una tasa de variación porcentual pero de un periodo de tiempo, generalmente de un año.

    Es la relación de una misma variable respecto de un periodo. Se obtiene de la diferencia del valor estudiado y el valor de referencia o base divido entre el valor de referencia (o el número de años entre los dos valores)

    La tasa de inflación es la tasa de crecimiento del IPC. Útil cuando se estudia series de datos temporales

    Tasa de crecimiento de PIB de un año Actividad económica y sistemas económicos
    X 100 o =Actividad económica y sistemas económicos
    X 100 = ( Actividad económica y sistemas económicos
    -1) X 100

    EL PRODUCTO NACIONAL Y EL PRODUCTO INTERIOR

    El Producto nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados en una economía durante un año

    El Producto nacional es el valor total de los bienes producidos por los factores pertenecientes al país tanto dentro como fuera de sus fronteras en un año

    El Producto interior es el valor total de los bienes producidos dentro de las fronteras de una economía tanto de factores nacionales como por recursos productivos extranjeros.

    El PNB es la medida de la actividad productiva en un año. Es el valor a precios de mercado de todos los B Y S finales producidos en un año por los factores de producción

    PNB = Actividad económica y sistemas económicos
    VA (valor añadido) VA = Ventas totales - coste productos intermedios

    PNB = PIB - RRE + RRN (rentas residentes nacionales en el extranjero)

    RRN (rentas residentes nacionales en el extranjero)

    RRE (rentas residentes extranjeros producidas dentro del país)

    PNB siempre incluye las RRN. PIB siempre incluye RRE por lo tanto PNB Actividad económica y sistemas económicos
    PIB

    PNB= PIB - RRE + RRN Actividad económica y sistemas económicos
    PNN= PNB- DEPRECIACIÓN

    El PIB es la magnitud que se utiliza para determinar la produccion nacional. Son todos los B Y S finales producidos dentro de las fronteras de una economía tanto de factores nacionales como por recursos productivos extranjeros.

    Componentes del PIB

    C : consumo

    G :gasto publico

    I : inversión

    X: exportaciones

    M: importaciones

    PIBpm = C +G + I + (X - M)

    PIBpm + M = C +G + I + X de esta forma se relaciona el PIN y las importaciones con la Demanda (c +G + I + X)

    Solo incluye los BY S finales producidos en ese año concreto, pues los producidos en años anteriores no forman parte. Pues las transacciones que no se hagan a través de mercado, no se contabilizan como la economía sumergida, mercados negros.

    LA RENTA NACIONAL Y LA RIQUEZA NACIONAL

    La renta nacional es la renta total que reciben los factores productivos del país (trabajadores, empresarios) y la destinan al consumo o al ahorro

    Componentes de la RN o Y

    Ss: sueldo y salarios de los trabajadores

    Rt: rentas de la tierra

    Ic: intereses de los capitales prestados

    Be: beneficios de las empresas

    RN (Y)= Ss + Rt + Ic + Be

    RN (Y)= PNNcf

    RN (Y)= PNBcf - Amor - RRE +RRN

    RN (Y)= PIBcf -Imp + Subv

    RN (Y)= PIBpm

    RN (Y) = C+G +I +(X-M)

    Renta Nacional Disponible (RND) = RN + transferencias ( Tf +/ - TRe)

    Tf : transferencias del estado

    TRe: transferencias netas del resto del mundo( subvenciones, ayudas, donaciones)

    Renta "per cápita" = RN/ nº habitantes

    Renta personal RP = RN - los impuestos de las empresas ( Sociedades y SS ) + transferencias (Tf +TRe)

    Componentes de la RP

    RP = RN - beneficios antes de impuestos Bnd - los impuestos de Sociedades sobre beneficios Tb - las coutas a cargo de las empresas que pagan a la Seguridad Social Css - las rentas que el sector publico percibe de la propiedad de los factores de producción y de empresas públicas + las transferencias del sector publico a las economías domesticas(paro, incapacidad laboral, becas, ) Tf + las transferencias netas del resto del mundo ( remesas de emigrantes - remesas inmigrantes)TRe

    Renta personal disponible (RPD) = RP - los impuestos directos -Cuotas que pagan los trabajadores a la Seguridad Social = Consumo + ahorro

    RPD = RN - Impuestos (pagos SS + directos : Sociedades y IRPF)+ transferencias

    La capacidad de financiación nacional

    C + I +BCC( balanza por cuenta corriente) = C + A

    A - I = Si es mayor de 0 Déficit corriente o BCC( balanza por cuenta corriente) negativa significa un insuficiente ahorro para financiar el gasto en inversión realizado

    A - I = Si es menor de 0 Superávit corriente BCC( balanza por cuenta corriente) positiva

    significa un alto ahorro para financiar el gasto en inversión realizado

    Descubro si el ahorro A financia la formación de capital (FBC) o inversión (I) de un país, si no es suficiente tiene que recurrir a las transferencias de capital ( TnK) de otros países y se puede calcular la capacidad o necesidad de financiación de un país. Si sumamos todas las transferencias de capital netas con el exterior ( las recibidas menos las enviadas)

    A + TnK - I(FBC) = BCC + TnK es decir a la capacidad o necesidad de financiación de la economía

    A + TnK - I(FBC) = es mayor de 0 BCC + TnK tiene necesidad de financiación ( no tiene recursos necesita prestamos y ayudas)

    A + TnK - I(FBC) = es menor de 0 BCC + TnK tiene capacidad de financiación (tiene recursos y puede prestar y ayudar)

    LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DE LA RIQUEZA

    Distinción entre distribución de la riqueza y distribución de la renta

    Distribución de la riqueza: es el reparto entre los agentes económicos (familias, empresas, sector publico).

    Según este distribuida la riqueza así vendrá determinada la distribución de la renta

    Distribución de la renta: es el reparto de la renta entre los factores de produccion (fundamentalmente trabajo y capital) rentas obtenidas por los distintos factores + la acción del sector publico (- impuestos y + transferencias) .

    Pueden ser: personal, sectorial ( por sectores), espacial o geografica o region, funcional entre los factores (salario, renta o intereses),

    La distribución de la renta de un país entre los distintos agentes económicos (familias, empresas, sector publico) es el resultado de las rentas libremente obtenidas por los distintos factores productivos de dichos agentes, sino por la acción del sector público (con impuestos y subvenciones)

    La distribución se hace a través de los mercados de factores entre individuos y familias, será repartida según la propiedad de los factores y el sistema de precios del país

    Distribución personal de la renta se utiliza la curva de Lorenz cuanto más plana más igualitaria

    Distribución funcional de la renta: Suele ser 50 % para los asalariados, 40% para los empresarios (excedente bruto de la explotación) 10% para los impuestos. Actualmente ha descendido las rentas salariales y han aumentado las remuneraciones de las empresas.

    Distribución sectorial de la renta por sector primario, secundario y terciario

    Distribución espacial o geográfica de la renta por comunidades, regiones o provincias(cuales son las más ricas y las más pobres)

    LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL o REGIONAL DE LA RENTA

    Observando el PIB se deduce que el valor más alto es quien más riqueza produce, pero no necesariamente se queda en el lugar donde se produce.

    Se analiza la renta personal disponible quien más tenga mas posibilidad tiene de consumo o de gasto. De las dos se puede concluir que quien más produce mas renta disponible tendrá, pero también puede ocurrir que donde más se produce (PIB) no tengan la Renta personal disponible debido a que parte de la producción se realiza con factores (trabajo, capital) no residentes en la región.


    LA RIQUEZA NACIONAL Y SUS MAGNITUDES

    GASTO (demanda)

    La suma de todos los gastos (bienes de consumo y bienes de inversión) o compras en bienes de consumo y en bienes de inversión que han realizado las economías domesticas a las empresas en un periodo de tiempo determinado

    PRODUCCIÓN

    La suma del valor de todos los bienes y servicios producidos (valores añadidos) por las empresas en un periodo de tiempo

    RENTA

    La suma de las remuneraciones de los factores de trabajo (salarios) y capital (beneficios) que han intervenido en el proceso productivo.

    PNB

    es el valor total de los bienes producidos por los factores pertenecientes al país tanto dentro como fuera de sus fronteras en un año con valor a precios de mercado

    PIB

    es el valor total de los bienes producidos dentro de las fronteras de una economía tanto de factores nacionales como por recursos productivos extranjeros

    PIBpm = Actividad económica y sistemas económicos
    VApm (valor añadido)

    RN o Y

    es la renta total que reciben los factores productivos del país (trabajadores, empresarios) y la destinan al consumo o al ahorro

    PNB = Actividad económica y sistemas económicos
    VA (valor añadido)

    VA = Ventas totales - coste productos intermedios

    PNB = PIB - RRE + RRN (rentas residentes nacionales en el extranjero)

    RRN (rentas residentes nacionales en el extranjero)

    RRE (rentas residentes extranjeros producidas dentro del país)

    PIBpm = C +G + I + (X - M)

    Componentes:

    C : consumo

    G :gasto publico

    I : inversión

    X: exportaciones

    M: importaciones

    PIBpm + M = C +G + I + X de esta forma se relaciona el PIB y las importaciones con la Demanda (C +G + I + X)

    Componentes:

    Actividad económica y sistemas económicos
    VA pm=

    + VA Agricultura y pesca

    + VA Industria

    + VA Construcción

    + VA Servicios

    RN (Y)= Ss + Rt + Ic + Be

    Componentes:

    Ss: sueldo y salarios de los trabajadores

    Rt: rentas de la tierra

    Ic: intereses de los capitales prestados

    Be: beneficios de las empresas

    RN (Y)= PNNcf

    RN (Y)= PNBcf - Amor - RRE +RRN

    RN (Y)= PIBcf - Imp + Subv

    RN (Y)= PIBpm

    RN (Y) = C+G +I +(X-M)

    QUE NO SE PUEDE GASTAR

    Renta Nacional Disponible (RND) = RN + transferencias ( Tf +/ - TRe)

    Tf: transferencias del estado

    TRe: transferencias netas del resto del mundo( subvenciones, ayudas, donaciones)

    INDICA LA CAPACIDAD PARA FINANCIAR GASTO

    Renta "per cápita" = RN/ nº habitantes (indica la renta media por habitante

    Renta personal RP = RN - Bnd - Tb - Css + transferencias ( Tf +/ - TRe)

    Componentes:

    Bnd: beneficios no distribuidos de las empresas

    Tb: impuestos sobre beneficios

    Css: cuotas que pagan las empresas a de la Seguridad Social

    Tf: transferencias del estado

    TRE: transferencias netas del resto del mundo

    (indica la renta que reciben familias y empresas)

    Renta personal disponible

    RPD= RP - Impuestos ø los impuestos directos (Td) - Cuotas que pagan los trabajadores a la Seguridad Social (Ctss)ø

    RPD = RN - Impuestos + transferencias

    RPD se puede dedicar = Consumo o Ahorro

    Distribución de la renta: es el reparto de la renta entre los factores de produccion (trabajo y capital) de las rentas obtenidas por los distintos factores + la acción del sector publico (- impuestos y + transferencias)

    INDICA LO QUE SE PUEDEN GASTAR

    LOS PRINCIPALES AGREGADOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

    Vía gasto o demanda Vía producción u oferta Vía renta

    PNB

    43.000

    Consumo

    23.000

    PIB pm

    43.000

    

    VA1

    VA2

    VA3

    +

    Impuestos ( Iva + indir)

    PIB cf

    36.000

    

    VA1

    VA2

    VA3

    PNB cf

    32.000

    PNN cf

    RN

    28.000

    Salarios, rentas, interés

    20.000

    Salarios,...

    20.000

    RPD

    18.000

    Consumo

    15.000

    Ahorro

    3.000

    Beneficios

    8.000

    +/- transferencias ( del estado del resto del mundo)

    4.000

    - Impuesto directos

    6.000

    -Impuestos a las empresas

    ( impuesto sobre beneficios, cuotas a la SS) 4.000

    -Amortización

    4.000

    Gasto Publico

    9.000

    +RRN del exterior

    2.000

    Inversión

    9.000

    -RRE al exterior

    2.000

    E-I

    Exportación importación

    2.000

    -impuestos

    5.000

    +subvenciones

    2.000

    PNBpm = PIBpm -RRE +RRN

    PIBpm = C +G + I + (X - M)

    PIBpm=  VA

    PIB c.f. = PIB pm - Imp ind + Subv

    PNBcf = PNBpm - Imp ind + Subv

    PNNcf = (PNBpm - Imp ind + Subv)Actividad económica y sistemas económicos
    - Amortización

    PNNcf = [ (PIBpm - Imp ind + Subv ) - RRE + RRN ]Actividad económica y sistemas económicos
    - Amortización

    PNNcf = PNBcf - Amortización

    RN (Y)= Ss + Rt + Ic + Be

    RP = RN (- Bnd - Tb - Css) + (Tf + TRE )

    RPD= RP- Td

    RPD = C + A


    Lección 11 La macroeconomía. La demanda y la oferta

    EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA: UNA VISIÓN MACROECONÓMICA

    Una vez analizados las macromagnitudes o agregados de la contabilidad Nacional vamos a estudiar su funcionamiento y su interrelación.

    FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA

    Factores

    MA

    CRO

    ECONOMÍA

    Tiene reflejo en el

    Indican bienestar económico

    Fuerzas internas del mercado(crecimiento población, inversión, gasto, innovación tecnológica)

    Perturbaciones externas (guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, perturbaciones del comercio)

    Políticas macroeconómicas o intervención de la política economica del estado (impuestos, gasto publico, cambios en la cantidad de dinero, control de tipo de cambio)

    Crecimiento Producto Nac.

    Inflación

    Empleo

    Aumenta

    Aumenta moderadamente

    Aumenta

    Déficit publico

    Déficit exterior

    Tipo de interés

    Tipo de cambio

    Disminuye

    Disminuye

    Disminuye

    Disminuye

    EL ENCAJE DE LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MACROECONOMÍA

    LAS INTERRELACIONES DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS

    Consumo de las familias C

    Variables no financieras

    DEMANDA AGREGADA

    DA= C+G+I+

    NX( X-M)

    Producción crecimiento económico

    Nivel de precios o inflación

    Empleo

    Inversión de familias I

    Gasto publico e impuestos G

    Exportaciones netas NX

    Diferencia entre Ex - Importación

    Dinero I (FBCF)

    Variables financieras

    Activos financieros I (FBCF)

    Costes de produccion

    Márgenes de beneficios y costes de producción

    OFERTA AGREGADA

    OA = PIB (producción)

    VA1 VA2 VA3

    Utilización capacidad productiva

    Mercado de trabajo

    Capital, trabajo

    Productividad

    tecnología

    Vamos a estudiar como las fuerzas de la oferta y demanda actúan en la macroeconomía

    LA DEMANDA AGREGADA (DA) es la cantidad total que los diferentes sectores (consumo privado, inversión privada, gasto publico, exportaciones netas) o conjunto de consumidores están dispuestos a comprar.

    RN (Y)= Ss + Rt + Ic + Be

    RN (Y)= PNNcf

    RN (Y)= PNBcf - Amor - RRE +RRN

    RN (Y)= PIBcf - Imp + Subv

    RN (Y)= PIBpm

    RN (Y) = C+G +I +(X-M)

    Los componentes de la demanda agregada (DA)son: DA= C+G+I+NX( X-M) = RN(Y) =

    DA = demanda de consumo de las economías domesticas y sector publico + demanda de inversión neta de las economías domesticas, de las empresas, del sector publico

    a)consumo privado C

    Los gastos pueden ser en bienes duraderos (automóviles), bienes perecederos (alimentos) y servicios (sanidad, ocio, transporte). El gasto esta condicionado por la renta disponible cuanto mayor sea la renta mas dedicará al ahorro, el estado por los impuestos pueden aumentar o disminuir dicha renta

    b)inversión I /FBCF(formación bruta de capital fijo)

    Son bienes de capital que contribuyen a la produccion futura. Hay de tres tipos:

    .inversión en planta y equipo (construcción de fabricas, almacenes, compra de maquinaria)

    .construcción residencial (construcción de viviendas). Estas dos constituye la Formación bruta de capital (FBC)

    .variación de existencias VE (incremento de las existencias)

    Las variables que influyen en la inversión son: las expectativas sobre el futuro de la actividad económica, el tipo de interés, el nivel de capacidad instalada utilizada

    c) gasto publico G

    El sector publico ofrece unos servicios a la sociedad (defensas, sanidad, justicia, educación) produce bienes como infraestructuras (carreteras, ferrocarril, aeropuertos, puertos, parques) también efectúan el pago de las transferencias (pensiones de jubilación, becas, subsidio de paro)

  • exportaciones netas de B y S NX (X -M / Exportación - Importación)

  • Es la diferencia entre las exportaciones (vender fuera del país) y las importaciones (compras del exterior)

    La curva de la demanda agregada es la relación existente entre la demanda agregada o nivel de gasto y el nivel de precios. Si aumenta el nivel de precios, el gasto agregado o demanda serán menor. Porque ocasiona una disminución del valor del dinero y hará que los B y S sean menos competitivos en los mercados exteriores.

    Factores desplazamiento

    La demanda agregada depende:

    .del nivel de precios(subida de precios o inflación)

    .de la política monetaria (tipo de interés, y la oferta de dinero o dinero en circulación, si hay exceso de dinero la gente quiere consumir y suben los precios)

    .de la política exterior(sí hay mas exportación que importación o viceversa)

    LA OFERTA AGREGADA (OA) es la cantidad total de B Y S que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos niveles de precios.

    Los componentes de la oferta agregada son: OA = PIB pm(producción) + impuestos ligados a la import)

    a) PIB (producción) Actividad económica y sistemas económicos
    VA pm= + VA Agricultura y pesca + VA Industria + VA Construcción + VA Servicios

    PIB pm(producción) = VA1 VA2 VA3 + Impuestos (IVA + indirectos)

    b) Impuestos de las Importaciones: bienes y servicios que un país compra del exterior. Son los impuestos netos ligados a la importación(diferencia entre los impuestos de exportación e importación)

    La curva de la oferta agregada es la relación existente entre la oferta o nivel de produccion para cada nivel de precios. Si aumenta el nivel de precios, el nivel de produccion u oferta agregada aumentara, si bajan los precios el nivel de produccion bajara para reducir costes . La oferta agregada correspondiente a un nivel cualquiera de precios es sencillamente la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas de la economía a ese nivel de precios. Cuando los precios suben, manteniéndose fijos los salarios y otros costes, las empresas están dispuesta a ofrecer más. Cuanto más altos son los precios , mas beneficios se obtienen y por tanto, más les interesa producir a las empresas. Cuando los precios bajen ocurrirá lo contrario

    Factores desplazamiento

    la oferta agregada es el resultado de los cambios en en el nivel de precios de los costes de produccion y en la capacidad productiva determinados por el mercado de trabajo y los márgenes de beneficios

    La macroeconomía: la demanda y oferta

    DEMANDA AGREGADA

    es la cantidad total que los diferentes sectores (consumo privado, inversión privada, gasto publico, exportaciones netas) están dispuestos a gastar

    EQUILIBRIO MACROECONOMMICO

    es la combinación del precio y la producción con las intenciones de los compradores y vendedores

    OFERTA AGREGADA

    es la cantidad total de B Y S que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos niveles de precios

    DA (PIBpm)= C+ G+ I +( X-M)

    Desplazamiento de la DA depende de:

    el nivel de precios!(dcha),

    la política monetaria

    (dcha:altos prestamos; izq : bajos prestamos )

    la política exterior (dcha export; izq import )

    Hacia la DERECHA :origina una mayor producción y mayor precio

    Hacia la IZQUIERDA: origina menor produccion y menor precio

    Alteradores

    *La producción aumento o disminución repercute en : el empleo/paro

    y en los precios (inflación)

    *la fase recesiva o expansiva del ciclo económico

    OA(PIBpm) = PIBpm (producción) + Imp ligados al consumo

    Desplazamiento de la OA depende de:

    ! precios costes de produccion(izq)

    mercado de trabajo

    (izq : pocos empleo pero buenos; dcha: mucho empleo en las condiciones)

    Hacia la IZQUIERDA : origina mayor precio y menor producción

    Hacia la DERECHA mayor producción a menor precio (no les interesa ofrecer más)

    EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO: ANÁLISIS CONJUNTO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS

    El equilibrio macroeconómico es la combinación del precio y la producción con las intenciones de los compradores y vendedores. Es el punto donde es compatible la conducta de los compradores y de los vendedores.

    Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de B Y S que se ofrecerán y demandaran a los distintos niveles de precio.

    Surgen varias cuestiones del equilibrio macroeconómico:

    .¿Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos de produccion, inflación y desempleo?

    .¿ Debemos despreocuparnos de la economía dejando el libre juego de las fuerzas del mercado o debe intervenir el estado?

    Factores que alteran el equilibrio económico

    Puede que la cantidad de produccion (o el crecimiento económico) sea mayor o menor, si no se están empleando todos los factores productivos, resulta que la cantidad de produccion es menor y no habría pleno empleo o tendríamos desempleo.

    Puede que el equilibrio en los objetivos de inflación esté por encima originando una tasa de inflación no deseada

    También puede ocurrir que haya perturbaciones económicas o fluctuaciones / ciclos que desplazan las curvas de oferta y demanda agregadas originadas por perturbaciones internas, externas o de la política económica del gobierno.

    Ejemplo : En 1973 con la crisis del petróleo hubo un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de la oferta agregada (la cantidad ofrecida es menor) que ocasiona una menor produccion y unos precios más altos; y con este desplazamiento el pleno empleo y la estabilidad de los precios se ha desvanecido.

    Así se puede concluir que las autoridades económicas pueden desplazar las curvas mediante acciones políticas :

    la curva de demanda agregada incidiendo en el gasto total con políticas de demanda (Política monetaria, Política fiscal, Política cambiaria)

    y la curva de oferta agregada incidiendo en la reducción de costes de producción con políticas de oferta (mercado de trabajo e incentivos para producir)

    POLITICAS MACROECONOMICAS

    OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

    POLÍTICAS INSTRUMENTALES(modificaciones o correcciones) DEL SECTOR PÚBLICO

    Fomento del Crecimiento Económico o Producción: ! de la produccion, de la renta, del empleo, del consumo

    LECCION 18 PAG 279

    Control de precios y la Inflación: evitando la incertidumbre, la disminución del nivel de renta, del poder de compra LECCION 15 PAG 230

    Disminución del Desempleo o aumento del empleo: nueva legislación laboral, contratos (indefinidos, a tiempo parcial, por obra o servicio, en practica, de formación, fomento del empleo juvenil, fomento del empleo de parados de larga duración) LECCION 11 PAG 159

    Control del Déficit publico:! los ingresos(a través de los impuestos), las privatizaciones, el empleo ! el gasto, la deuda publica, buscar equilibrio presupuestario.

    LECCION 12 Y 13 PAG 178 Y 194

    Control del Déficit exterior y Equilibrio exterior en el saldo comercial: ! del turismo, de la competitividad de las empresas, las exportaciones ! las importaciones LECCION 17 PAG 251

    Tipo de cambio: de una moneda con otra, si esta cara se vende poco, LECCION 16 PAG 262

    Tipos de interés: de los préstamos (altos para reducir consumo pero origina desempleo, bajos para estimular consumo aunque puede generar inflación)

    Corregir las fases recesivas del ciclo económico

    LECCION 11 PAG 156

    Políticas de demanda: su objetivo es incidir sobre la demanda agregada, para estabilizar la actividad economica, se realiza con la intervención política en el gasto total

    Política presupuestaria (gasto publico): aumento o disminución LECCION 13

    Política monetaria (tipo de interés, y el dinero en circulación o masa monetaria: + % coeficiente de caja LECCION 14 Y 15

    Política fiscal

    -expansiva: aumento gasto y reduzco impuestos

    -resctrictiva: reduzco gasto o aumento impuestos

    LECCION 12

    Política cambiaria y comercial: saldo entre Exportación e Importación LECCION 16 Y 17

    Políticas de oferta: trata de influir sobre el mercado de trabajo y sobre los incentivos para producir, pero a largo plazo, para estimular el crecimiento de la economía dentro del libre funcionamiento del mercado que reduzca los costes de producción.

    .Precios y Rentas: laxa política de precios y rentas

    .Empleo : liberalización del mercado laboral LECCION 11

    .favorecer la competencia

    LOS DESAJUSTES ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS:

    a)LOS CICLOS ECONÓMICOS

    Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas originan alteraciones en el nivel de produccion, empleo y precios, ocasionando los ciclos.

    Un ciclo económico son las fluctuaciones de la producción total o PIB acompañadas de fluctuaciones en el nivel de empleo y tasa de inflación. Su representación es de carácter sinusoidal u ondulado.

    Las fases del ciclo son depresión o fondo, recuperación o expansión, auge o cima, recesión

    Depresión o fondo: el punto mas bajo del ciclo, nivel de demanda bajo, desempleo de los recursos productivos, grandes stocks (empleo, productos,)

    Recuperación o expansión: es la fase ascendente, hay renovación del capital, comienza a crecer la renta y los gastos de los consumidores, la inversión se animara, el empleo aumentara

    Auge o cima: el punto máximo, plena utilización de los recursos productivos (pleno empleo, inversión rentable)

    Recesión: fase descendente o crisis saturación de la demanda (disminución de ventas, inversiones se reducen, stoks de productos, beneficios y precios se reducen)

    La política economica trata de estabilizar la actividad económica controlando el ciclo

    b)EL DESEMPLEO

    1. Medición

    Tasa de desempleo o paro es el cociente entre el nº de personas desempleadas o paradas y el total de la población activa. Tasa paro o desempleo = parado / población activa x 100

    Los datos del empleo son obtenidos de Instituto Nacional de Empleo (INE) con datos mensuales, La Seguridad Social con el numero de afiliados, la agencia tributaria por el numero de declarantes. El problema que se tiene la falta de homogeneización con otros países.

    2. Los efectos del desempleo son

    .Sobre los desempleados: son recursos no aprovechados al no ser ni producidos, recibe un subsidio inferior al salario normal para no incentivar el desempleo y es generador de pobreza.

    .Sobre los que trabajan: tiene pagar con las cotizaciones o impuestos los costes del desempleo

    .Sobre la economía: afecta como coste de oportunidad (la cantidad de bienes que podían haberse producido sí todos los desempleados hubiesen tenido empleo; también afecta la productividad ya que permanecer en paro deja sin producir a población activa.

    3. Características del desempleo

    -población mas afectada: jóvenes, mujeres, mayores de 50 años, personas con reducida cualificación, personas procedentes de determinados lugares o regiones

    -el desempleo de larga duración ocurre tras un periodo de recesión y donde hay un mercado laboral rígido (dos o más años)

    4. Tipos de desempleo

    Estacional: paro que aparece al finalizar trabajos que se llevan a cabo en una determinada época del año

    Cíclico: paro ocasionado por las oscilaciones cíclicas típicas de una economía de mercado.

    Friccional: paro producido desde que una persona abandona su empleo hasta que encuentra otro (para mejorar, los que buscan su primer empleo, momentos de crisis de las empresas) debidos a los fallos de información sobre vacantes, períodos de tiempo perdidos por cambio de puesto de trabajo.

    Estructural: paro que aparece por las reducciones en las plantillas de las empresas, originadas por un cambio tecnológico (personas que no encuentran trabajo por falta de formación a los nuevos empleos)

    De larga duración: parados que llevan buscando empleo durante un periodo amplio de tiempo (dos o tres años)

    5. Las causas del desempleo EL ORIGEN DEL DESEMPLEO

    -elevada tasa de natalidad hace que halla más personas en edad de trabajar

    -cambios tecnológicos provocan reducción de mano de obra por otra más especializada

    -apertura al comercio internacional la llegada de productos extranjeros que reduce la producción nacional

    -el ciclo económico en la fase de recesión

    Explicaciones económicas de la aparición del desempleo

  • el funcionamiento del mercado de trabajo(economistas clásicos o neoclásicos - no-intervención, dejar hacer)

  • El origen del desempleo se debe al deseo de los trabajadores de recibir salarios elevados (debido la legislación de salarios mínimos y la presión de los sindicatos) de este modo las empresas demandaran menor mano de obra.

  • el nivel de demanda agregada (economista keynesianos- intervención del estado)

  • El origen del desempleo se debe al nivel insuficiente de la demanda agregada de B Y S (poco Consumo +poco gasto publico + poca inversión + mucha importación). Piensan que el empleo aumentara si se incrementa el gasto total o demanda agregada y para ello se debe estimular algunos componentes como el consumo de las economías domésticas, la inversión de las empresas, el gasto público, o las exportaciones. Este aumento de la demanda se trasladará a la producción (de la produccion, de la renta, del empleo, del consumo) o los precios (control de precios, evitar la disminución del nivel de renta y del poder de compra)

    6-INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

    Lección 12 El sector público y la política fiscal

    LAS FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO

    1-establecer marco legal para la economía de mercado

    El estado regula el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, normas y reglamentaciones donde se define la propiedad privada, los contratos, las sociedades, uso del suelo, seguridad e higiene, a las empresas a los colectivos, control de precios, regulas los monopolios, contaminación, sanidad, publicidad

    2-ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias

    El estado ofrece o produce determinados bienes públicos (los consumidos por todos) como la defensa, la educación, servicios de transporte por ferrocarril, sanidad

    Compra bienes como edificios, equipos, mobiliario son los gastos de Inversión; los gastos en personal son gastos corrientes

    También gestionaba y controlaba a través de empresas públicos algunos segmentos de mercado (renfe, Iberia, tabacalera, telefónica, repsol ) .Actualmente están en proceso de privatización

    Realiza transferencias a particulares (pagos que no obligan a ninguna contraprestación) como subsidios de vejez, desempleo, ayudas familiares por determinado nº de hijos, gastos a la seguridad social, becas

    3-establecer impuestos para financiar sus gastos, para desalentar la produccion determinados bienes con impuestos especiales, para modificar la distribución de la renta ( a más renta que pague más )

    Tipos de impuestos

    Según la proporción:

    proporcionales : se quita un porcentaje constante a la renta,

    progresivos: se quita un porcentaje mayor a mayor renta

    regresivos : se quita un porcentaje pequeño a las mayores rentas

    Según el modo:

    directos o personales recae sobre el contribuyente no sobre los bienes IRPF. Sociedades,

    indirectos o al consumo recaen sobre la compra de bienes y servicios IVA

    Principios y objetivos del sistema impositivo: equitativo (que sean justos y generen un reparto aceptable de la carga; dos modos por el beneficio quien recibe mas del estado que pague mas o reparto de los sacrificios grava mas a quien más tiene), neutral (que perturbe lo menos posible las fuerzas del mercado)y simple

    4-redistribuir la renta cuando una sociedad no está de acuerdo con la distribución de la renta por el funcionamiento del mercado toma medidas como de redistribución con los siguientes instrumentos:

    gasto publico (haciendo inversiones en regiones con rentas inferiores), impuestos (quitar más a los más ricos), transferencias(canaliza recursos hacia los necesitados)

    5-procurar la eficiencia económica. Ante los fallos en el mercado (competencia imperfecta, la existencia de bienes públicos y coste de las externalidades) el estado interviene para paliar dichos fallos y obtener eficiencia económica

    6-tratar de estabilizar la economía . Las fluctuaciones económicas son fuente de problemas por eso los estados procurar la estabilidad de la economía con los impuestos, el gasto publico, subsidios, tipo de interés y evitar recorte en el producto nacional y el nivel de empleo y una alza en los precios.

    EL ESTADO EN LA ECONOMÍA

    FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO

    POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

    POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

    OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

    POLÍTICAS INSTRUMENTALES(modificaciones o correcciones) DEL SECTOR PÚBLICO

    1. establecer marco legal para la economía de mercado

    2. ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias

    3. establecer impuestos para financiar sus gastos, para modificar la distribución de la renta, para desalentar la producción de determinados bienes

    4. redistribuir la renta

    5.procurar la eficiencia económica

    6.tratar de estabilizar la economía

    .Presupuestos (ingresos - Gastos = Déficit o Superávit)

    .Fiscal

    .Monetaria (tipo de interés, y el dinero en circulación)

    .Comercial y Exterior(saldo entre Exportación e Importación)

    .Precios por encima PE (máximos o mínimos ) LECCION PAG 112

    .Rentas (salarios y beneficios por debajo PE productividad)

    .Planificación(intervención pública en algún sector, para un acuerdo)

    .Presupuestos (ingresos - Gastos = Déficit o Superávit)

    .Fiscal

    .Monetaria (tipo de interés, y el dinero en circulación)

    .Comercial y Exterior(saldo entre Exportación e Importación)

    .Precios(máximos o mínimos)

    .Rentas (salarios y beneficios por debajo productividad)

    .Planificación(intervención pública en algún sector, para un acuerdo)

    Fomento del Crecimiento Económico o Producción: ! de la produccion, de la renta, del empleo, del consumo

    LECCION 18 PAG 279

    Control de precios y la Inflación: evitando la incertidumbre, la disminución del nivel de renta, del poder de compra LECCION 15 PAG 230

    Disminución del Desempleo o aumento del empleo: nueva legislación laboral, contratos (indefinidos, a tiempo parcial, por obra o servicio, en practica, de formación, fomento del empleo juvenil, fomento del empleo de parados de larga duración) LECCION 11 PAG 159

    Control del Déficit publico:! los ingresos(a través de los impuestos), las privatizaciones, el empleo ! el gasto, la deuda publica, buscar equilibrio presupuestario.

    LECCION 12 Y 13 PAG 178 Y 194

    Control del Déficit exterior y Equilibrio exterior en el saldo comercial: ! del turismo, de la competitividad de las empresas, las exportaciones ! las importaciones LECCION 17 PAG 251

    Tipo de cambio: de una moneda con otra, si esta cara se vende poco, LECCION 16 PAG 262

    Tipos de interés: de los préstamos (altos para reducir consumo pero origina desempleo, bajos para estimular consumo aunque puede generar inflación)

    Corregir las fases recesivas del ciclo económico

    LECCION 11 PAG 156

    Políticas de demanda: su objetivo es incidir sobre la demanda agregada, para estabilizar la actividad economica, se realiza con la intervención política en el gasto total

    Política presupuestaria (gasto publico): aumento o disminución LECCION 13

    Política monetaria (tipo de interés, y el dinero en circulación o masa monetaria: + % coeficiente de caja LECCION 14 Y 15

    Política fiscal

    -expansiva: aumento gasto y reduzco impuestos

    -resctrictiva: reduzco gasto o aumento impuestos

    LECCION 12

    Política cambiaria y comercial: saldo entre Exportación e Importación LECCION 16 Y 17

    Políticas de oferta: trata de influir sobre el mercado de trabajo y sobre los incentivos para producir, pero a largo plazo, para estimular el crecimiento de la economía dentro del libre funcionamiento del mercado que reduzca los costes de producción.

    .Precios y Rentas: laxa política de precios y rentas

    .Empleo : liberalización del mercado laboral LECCION 11

    .favorecer la competencia

    LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y LA POLÍTICA ESTABILIZADORA

    En épocas pasadas la intervención del estado en economía ha variado: alternándose momentos de intervención con periodos de menor intervención. Esta dinámica se rompe con la crisis de 1929 donde se pone en entredicho las posturas clásicas. El miedo y la aportación de Keynes que proponía aumentar el gasto público para combatir las depresiones

    Posturas ante la intervención

    SÍ A LA INTERVENCIÓN

    Keynesianos Keynes (1936)

    NO A LA INTERVENCIÓN

    Clásico liberales monetaristas Friedman (1912)

    Rechazan que se llegué al pleno empleo de los factores productivos en épocas de auge.

    Pide la intervención del estado en épocas de recesión (en situaciones similares a la crisis 1929) con políticas fiscal y monetaria

    Confían en el libre juego de las fuerzas del mercado

    ( flexibilidad de precios, salarios como mecanismo de ajuste)

    SUPONEN

    Si disminuye la demanda de los consumidores, los precios bajaran

    Si los trabajadores no tienen trabajo podrían ofrecer sus servicios con salarios más bajos. La reducción de salarios haría rentable a las empresas contratar mas trabajadores

    CONSIDERAN : que las fuerzas internas del mercado constituyen un mecanismo de ajuste. Y no ven necesaria la intervención del estado

    Reducir la intervención del estado al mínimo posible

    La crisis de 1929 demostró que el mecanismo de ajuste no funciona (tras las crisis hubo altas tasas de paro, descenso en los salarios y precios

    Métodos de combatir las crisis económicos o políticas estabilizadoras anticíclicas

    - política de demanda y su objetivo es incidir sobre la demanda agregada para estabilizar la economía: política fiscal, política monetaria, política comercial y cambiaria

    -política de oferta su objetivo es incidir sobre el mercado de trabajo y los incentivos para producir para estimular el crecimiento.

    Relación entre la demanda agregada DA y el producto potencial

    Ya se explico en el tema de la demanda agregada como se origina el equilibrio macroeconómico con el cruce de las curvas de oferta y demanda agregadas. Y que en la situación de equilibrio macroneconómico no siempre se alcanza la máxima producción y el pleno empleo de los recursos productivos. Ese máximo empleo de los recursos productivos es la producción potencial. Por lo tanto la producción de la economía se sitúa por debajo de ese nivel potencial o dicho de otra manera hay una brecha entre las posibilidades potenciales y las reales

    Brecha de produccion = Actividad económica y sistemas económicos
    x 100

    Lo importante de esta situación es darse cuenta que queda recursos ociosos para la producción y desempleo en el mercado de trabajo. Luego el gasto agregado o demanda será menor que el producto potencial, y se mantiene constante el nivel de precios, el nivel de produccion permanecerá a nivel inferior al potencial (situación registrada por Keynes que le sirvió de critica a los clásicos)

    Ante eso Keynes propone la intervención del estado incidiendo sobre la demanda o gasto agregado y trata de reducir la brecha de produccion con una política fiscal

    La política fiscal consiste en incidir en la demanda agregada para que la curva pase de un nivel inferior y tienda al nivel potencial

    LA POLÍTICA FISCAL

    Política fiscal es el programa del gobierno respecto a la compra de bienes y servicios, los gastos de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos.

    Sector publico: gastos (personal + inversión) ingresos (impuestos)

    Se puede considerar el gasto publico como una variable de ajuste que aumenta o reduzca la demanda según convenga, lo mismo a través de los impuestos para modificar el consumo y la inversión privada

    El manejo de los ingresos y los gastos y la interrelación de ellos se convierte en un instrumento de los gobiernos para lograr un nivel de actividad y estabilidad en los precios.

    Si embargo surgen dificultades en la compatibilización de estos dos objetivos, en la incertidumbre del alcance y momento oportuno, en la dificultad de tomar y poner e practica las decisiones en una organización amplia

    La política fiscal puede ser:

    -expansiva aumentado el gasto público o reduciendo los impuestos para hacer que la demanda aumenta y se desplace hacia la derecha, a su vez aumentará la producción y el empleo, pero generara una subida de precios o inflación. Se suele hacer en las fases de recesión, fondo y recuperación

    -restrictiva Se da en las fases de expansión o auge ya que un exceso de demanda provoca subidas en los precios (inflación) , entonces se disminuirá el gasto público o aumentará los impuestos para hacer que la demanda disminuya y se desplace hacia la izquierda, a su vez reducir la produccion y el empleo, pero reducirá la inflación .

    POLITICA FISCAL EXPANSIVA (traslación curva hacia la derecha)

    DESCENSO DE IMPUESTOS O AUMENTO DE LAS TRANFERENCIAS

    AUMENTO DEL GASTO PUBLICO

    VENTAJAS

    Consumidores

    Mayor renta disponible

    Mayor consumo

    Empresas

    Mayor financiación

    Mayor inversión

    VENTAJAS

    Mayor produccion de bienes y servicios públicos

    Mejora expectativas de futuro

    Empresas

    Mas contratos públicos

    DESVENTAJAS

    Disminuye ingresos

    Obliga a un mayor control de los gastos públicos

    DESVENTAJAS

    Obliga a mayores ingresos públicos (más impuestos)

    Posibilidad de mayor deuda pública

    CONSECUENCIAS

    Esta medida de PFE inciden directamente sobre la renta disponible agregada, a través del consumo y la inversión

    La demanda agregada se expande

    Cambia el equilibrio económico

    Modifican los indicadores económicos( ! precios,!inflación, !competitividad)

    CONSECUENCIAS

    Esta medida del PFE incide directamente sobre la demanda agregada a través de unos de sus componentes - el gasto publico-

    Expansión de la demanda agregada

    Cambio de equilibrio económico

    Modifica los indicadores económicos (! producción, !renta, !empleo)

    POLITICA FISCAL RESTRICTIVA O CONTRACTIVA (traslación curva hacia la izquierda)

    AUMENTO DE IMPUESTOS O DISMINUCION DE LAS TRANFERENCIAS

    DISMINUCION DEL GASTO PUBLICO

    VENTAJAS

    Consumidores

    Menor renta disponible

    Menor consumo

    Empresas

    Menor financiación

    Menor inversión

    VENTAJAS

    Menor produccion de bienes y servicios públicos

    Empeora expectativas de futuro en prestaciones sociales

    Empresas

    Menos contratos públicos

    DESVENTAJAS

    Aumentan los ingresos

    Menor control de los gastos públicos

    DESVENTAJAS

    Menores ingresos públicos

    Menor deuda pública

    CONSECUENCIAS

    Esta medida de PFE inciden directamente sobre la renta disponible, e indirectamente sobre la demanda agregada a través del consumo y la inversión

    Cambia los indicadores económicos ( !precios, !inflación, !competitividad)

    CONSECUENCIAS

    Medida que incide directamente sobre la demanda agregada a través de unos de sus componentes - el gasto publico-

    Contrae de la demanda agregada

    Cambia el equilibrio económico

    Cambia los indicadores económicos( !producción, !renta, !empleo)

    LAS POLÍTICAS FISCALES DISCRECIONALES Y LOS ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS O COMPORTAMIENTOS ANTICICLICOS

    Las políticas discrecionales son la concreción de la política fiscal utilizado como estabilizador de la actividad economica

    Las políticas fiscales discrecionales son

    -los programas de obra pública y otros gastos (dar trabajo a los desempleados y dotar de infraestructuras al país) en la fase de recesión baja la demanda entonces realizo obra publica para mantener la demanda, el consumo y el empleo. En la fase de crecimiento dejo en manos privadas la actividad. Su efectividad es dudosa por la lentitud

    -los proyectos públicos de empleo (las administraciones contratan a trabajadores desempleados durante periodos cortos) en la fase de recesión aumentan los parados y entonces usa trabajadores parados para tareas concretas; en las fases de crecimiento y auge no contrata pues los parados son contratados por las empresas privadas con mejores sueldos.

    -los programas de transferencias (subsidio de desempleo, pensiones de jubilación, subvenciones o bonificaciones a las cotizaciones a la seguridad social) en la fase de recesión aumentan los parados y por lo tanto las ayudas a los parados; en las fases de crecimiento y auge disminuye los parados y las ayudas. El seguro de desempleo es un estabilizador automático por que contribuye a reducir la demanda cuando esta es excesiva, mantiene el consumo si la actividad economica disminuye.

    -la alteración de los tipos impositivos (los porcentajes a pagar) normalmente los impuestos es proporcional a un porcentaje del PN así cuanto hay fase de crecimiento mas aumenta el PN y los ingresos por los impuestos aumenta en la misma proporción y cuando haya recesión y disminuye el PN desciende los ingresos por impuestos en la misma proporción.

    Lección 13 El presupuesto, el déficit publico y las políticas sectoriales

    EL SECTOR PUBLICO ESPAÑOL Y EL PRESUPUESTO

    El sector publico español se configura en: administración central (seguridad social), comunidades autónomas (generalitat), corporaciones locales (ayuntamiento) y empresas públicos (renfe)

    Todos estos grupos han de hacer un plan de ingresos y gastos anuales que es el presupuesto, con los instrumentos de financiación para los gastos.

    Si hay mas gastos el prepuesto tienen déficit, si hay mas ingresos tienen superávit y si están igualados es un presupuesto equilibrado. Las medidas expansivas de mas gasto publico o menos impuestos crean déficit, y al contrario las medidas restrictivas de menor gasto publico y más impuestos crea superávit.

    El presupuesto es un instrumento de planificación financiera y de política economica ya que con el gasto publico puede influir en la demanda agregada para expandirla o retraerla

    Funciones del sector público.

    -política

    -económica

    -fiscal

    -dirección publica de la economía

    Objetivos del sector publico

    -Fometar el crecimiento económico

    -controlar los precios

    -disminuir el desempleo

    -controlar el déficit publico

    -conseguir el equilibrio en las relaciones de intercambio (exportaciones e importaciones)

    LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE)

    Los presupuestos se elaboran de acuerdo a la legislación española recogida en la constitución art. 134, ley de hacienda, ley de prepuestos y ordenes ministeriales

    + PRINCIPIOS del PGE

    -competencia: elaborados por el gobierno y aprobados por el parlamento

    -universalidad: debe recoger todos los gastos e ingresos de sector publico

    -unidad: los gastos e ingresos se presentan en un presupuesto

    -especialidad: han de gastarse para lo que esta indicado

    -Temporalidad: un año

    -Publicidad: que se enteren todos

    + COMPONENTES del PGE

    -presupuestos del estado y organismos autónomos, recoge los gastos de: las obligaciones generales del estado, los gastos de los departamentos ministeriales, las obligaciones de los departamentos ministeriales, los organismos autónomos administrativos como Museo del Prado, Biblioteca nacional, Instituto Cervantes, Instituto nacional de estadística, los organismos autónomos comerciales, industriales y financieros como

    -presupuestos de la seguridad social: elaborado por el ministerio de trabajo recoge los gastos en la asistencia sanitaria 30% y las pensiones 66%. Los ingresos son las cotizaciones de trabajadores y empresas 60% y la aportación del estado con las transferencias 30%

    -presupuestos de las sociedades estatales

    son sociedades en que el accionista mayoritario es el estado (RENFE, Instituto Nacional de Hidrocarburos, Instituto de Crédito oficial

    -presupuestos del resto de entes del sector publico.

    Como RTVE, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Patrimonio Nacional, Instituto de Comercio

    CONTENIDO del PGE

    Documentos: estado de gasto, estado de ingresos, estado financiero de las sociedades estatales

    GASTOS.( de carácter limitativo)

    por programas o funciones: cual es el fin ( para que) o objetivo del gasto,

    por secciones u orgánica : (quien)que organismo realiza el gasto,

    por capítulos economica : en que se gasta

    gastos corrientes( en comparas y personal)

    gastos de inversión( en infraestructuras)

    gastos de capital o transferencias ( prestaciones sociales)

    gastos financieros ( intereses de la deuda publica)

    INGRESOS: (de carácter estimativo)

    -orgánica o secciones que organismo realiza el ingreso,

    -económica o capítulos de donde proceden los ingresos

    ingresos fiscales:

    tributos o impuestos: impuestos directos sobre la renta ( IRPF, Sociedades) sobre el capital , sobre el patrimonio , sobre las herencias) impuestos indirectos sobre el consumo de bienes y servicios, ( IVA, tabaco, alcohol, carburantes, matriculación,) aduanas, transmisiones (prestamos, Transmisiones Patrimoniales /Actos Jurídicos Documentados TP/AJD)

    tasas impuesto a cambio de la prestación de un servicio como la certificación);

    ingresos no fiscales:

    transferencias corrientes cantidades que reciben de otras entidades como las loterías, quinielas, apuestas, juegos, de la UE, de otros países,

    ingresos patrimoniales producidos por las rentas generadas- beneficios- por los bienes patrimoniales del estado,

    ingresos generado por la enajenación ( venta) y privatización de inversiones reales por la venta de bienes patrimoniales dl estado ej. : Iberia, Telefónica, Repsol, Argentaria, Tabacalera.

    transferencias de capital de la Union Europea como los fondos de cohesión, fondos estructurales)

    Clasificación de los gastos e ingresos del PGE

    GASTOS limitativos

    INGRESOS estimativos

    por programas o funciones: cual es el fin (¿ para que se gasta) o objetivo del gasto,

    -------------------

    por secciones u orgánica : (¿quien gasta)que organismo realiza el gasto, o el ingreso

    por capítulos u economica : ¿en que se gasta

    que clase de ingreso

    .gastos corrientes( en personal , en comprar B y S, en intereses, en tranferenciasl)

    .gastos de inversión( en infraestructuras)

    .gastos de capital o transferencias ( inversiones reales y prestaciones sociales)

    .gastos financieros ( intereses de la deuda publica)

    .ingresos fiscales:

    -tributos o impuestos: impuestos directos sobre la renta ( IRPF, Sociedades) sobre el capital , sobre el patrimonio , sobre las herencias) impuestos indirectos sobre el consumo de bienes y servicios, ( IVA, tabaco, alcohol, carburantes, matriculación,) aduanas, transmisiones (prestamos, Transmisiones Patrimoniales /Actos Jurídicos Documentados TP/AJD)

    -tasas impuesto a cambio de la prestación de un servicio como la certificación);

    .ingresos no fiscales:

    -transferencias corrientes cantidades que reciben de otras entidades como las loterías, quinielas, apuestas, juegos, de la UE, de otros países,

    -ingresos patrimoniales producidos por las rentas generadas- beneficios- por los bienes patrimoniales del estado,

    - ingresos generado por la enajenación i privatización de inversiones reales por la venta de bienes patrimoniales dl estado ej. : Iberia, Telefónica, Repsol, Argentaria, Tabacalera.

    -transferencias de capital de la Union Europea como los fondos de cohesión, fondos estructurales)

    ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA o fases

    Elaborar un presupuesto es definir las prioridades en la asignación de los recursos. Es decir hacer política economica.

    El ciclo presupuestario se inicia con la orden ministerial de elaboración del Presupuesto, los departamentos remiten sus propuestas de gasto e estimaciones de ingresos, el ministerio de Hacienda recoge toda esta información elabora un anteproyecto que presenta al gobierno y consejo de ministros, discutido modificado y aprobado por el gobierno se presenta al congreso antes del 1 de octubre

    Documentos del presupuesto: con efectos legales (componen el presupuesto por programas que aprueba el congreso), explicativos de los anteriores (explican las grandes cifras de los presupuestos y analiza las diferencias con el año anterior), auxiliares de gestión (son los necesarios para la gestión de los ingresos y gastos), de desarrollo informativo (amplia o especifica datos ej. : el numero y categoría de los funcionarios de cada ministerio).

    Ciclo del PGE

    ELABORACION

    Preparación de los estados de gastos por los centros gestores

    Aprobación del Proyecto de ley por el consejo de Ministros

    DISCUSION Y APROBACION

    Debate en el congreso

    Debate en el senado

    Aprobación definitiva en el congreso

    EJECUCION

    Fases:

    Crédito disponible, autorización, compromiso, obligación, pago

    CONTROL

    Interno: intervención general de la Administración del estado

    Externo : tribunal de cuentas

    Político: parlamento

    1. Elaboración: realizado por el poder ejecutivo (gobierno) da las normas para la realización de los presupuestos, cada organismo o departamento elabora su propuesta de presupuesto con gastos e ingreso y los remite al ministerio de Hacienda antes de mayo. El ministerio de Hacienda recoge toda esta información elabora un anteproyecto que presenta al gobierno y consejo de ministros, discutido modificado y aprobado por el gobierno se presenta al congreso antes del 1 de octubre

    2. Discusión y aprobación: el poder legislativo (parlamento: Congreso Senado congreso) realiza las enmiendas parcial o total del anteproyecto convirtiéndose en Ley. Si no se aprobase se prorrogan los del ejercicio anterior

    3. Publicación: en el BOE para entrar en vigor del 1 de enero hasta el 31 de diciembre

    4. Ejecución: se efectúan las medidas de ingresos y gastos aprobados. La autorización de gastos se realiza según art. 74. 1 de la ley general de presupuesto y los pagos se efectúan mediante entrega de dinero al acreedor o proveedor a través de cheques, transferencias, giros o cualquier medio de pago bancario.

    Gestión: son un conjunto de operaciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados en cada uno de los programas, y la realización de los gastos.

    Tiene cuatro fases: autorización para realizar el gasto (se tramite un expediente de gasto con la aprobación de la persona competente), compromiso de gasto (el departamento se compromete frente a terceros por el importe), obligación de realizar el pago (comprobar la realización de las prestaciones), orden de pago contra la Tesorería del estado

    Cierre y Liquidación: se efectúa a 31 de diciembre donde todos los pagos pendientes e ingresos pendientes no se imputan al presupuesto. Se envía un informe al tribunal de cuentas de las operaciones presupuestarias realizadas.

    5. Control: es realizado de manera interna por el cuerpo de intervención de la administración del estado. Y de manera externa por el poder judicial a través del tribunal de cuentas, analizas las cuentas remitirá un informe al parlamento; y un control político realizado por el parlamento si ha seguido la legalidad y ejecución tras el informe del tribunal de cuentas

    EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO Y SU FINANCIACIÓN

    Déficit es cuando los ingresos son inferiores a los gastos

    Hay dos posturas de la conveniencia de que el estado incurra en déficit que corresponde a distinta política fiscal de la economía

  • Los economistas clásicos - liberales o monetarias: la economía tiene mecanismos autocorrectores que hacen innecesaria la política fiscal y defienden que el gasto publico se debería limitar en lo máximo posible

  • Los keynesianos: parte del que el pleno empleo no existe, y ante una recesión motivada por una demanda agregada insuficiente el sector publico debe intervenir manipulando los gastos y los impuestos en las épocas de alza compensar las perdidas anteriores.

  • Tipos de déficit: (! ingresos de impuestos , ! G publico)

    -cíclico , estacional o coyuntural : es la baja en la producción , reducción en los ingresos y aumentos en las transferencias por desempleo ; motivado por las fases del ciclo económico coincidente con la fase de recesión, donde diminuye la recaudación de impuestos por la caída de la actividad y aumenta el gasto publico al incrementar las prestaciones por desempleo. Luego el déficit reanima la demanda y suaviza la recesión

    -estructural esta asociado a un escaso control sobre el gasto que es muy superior a los ingresos (es aquel que persiste incluso en las fases de auge y teniendo pleno empleo; en este caso el incremento de ingresos derivados del nivel de actividad sirve para reducir la deuda del estado siendo un freno para el desarrollo económico).

    Financiación del déficit

    En la actualidad los estados entran déficit por los gastos públicos de carácter social, por las necesidades crecientes del estado del bienestar, por la impopularidad de la subida de impuestos.

    Vías de financiación para financiar los gastos deficitarios: establecimiento de impuestos, creación de dinero con una política monetaria expansiva (reducción del tipo interés propiciara incremento en el consumo), emisión de deuda publica (letras, bonos, obligaciones)

    Consecuencia de padecer déficit

    Las situaciones de déficit significan aumentar el endeudamiento al tener que devolver el dinero prestado mas los intereses y retroalimenta el déficit futuro

    Desplaza la inversión privada hacia la financiación publico

    Reconocer que el estado es deudor

    Efectos del déficit

    déficit

    endeudamiento

    Sube Gasto publico

    Sube Tipo de interés

    Efecto expulsión desciende inversión privada

    Saldos presupuestarios

    Saldos presupuestarios

    Capacidad o necesidad de financiación

    Ingresos no financieros - gastos no financieros

    Superávit o déficit

    Capacidad o necesidad de financiación + intereses

    Capacidad o necesidad de endeudamiento

    Capacidad o necesidad de financiación + variación neta de activos financieros ( Ingreso - Gastos financ)

    POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS SECTORIALES: VIVIENDA, SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

  • política de vivienda

  • Se intenta fomentar el acceso a la vivienda a los sectores mas desfavorecidos con distintas actuaciones: promoción nuevas viviendas, rehabilitación, alquiler, adquisición de viviendas usadas, a través de cooperativas de viviendas, viviendas protegidas,

    Los destinatarios son personas con ingresos medios y bajos por debajo de 3, 5 veces el salario mínimo Interprofesional (433, 45 euros )

    política de sanidad

    Se pretende la asistencia universal y gratuita, a través del INSALUD. Quedan excluidos del sistema los funcionarios y empleados de grandes empresas (que tienen sus mutuas de enfermedad y accidentes) y la población marginal que solo tiene la asistencia de beneficencia.

    El problema actual es que hay mucho medico y pocas camas

  • política medio ambiental

  • Todo el proceso productivo o el crecimiento económico genera ataques al medio ambiente (extracción de recursos y materias primas, deposito de residuos, contaminación atmosférica, aguas y vertidos tóxicos). El medio ambiente es un bien escaso y como tal debe ser objeto de protección. Se han credo leyes de protección, de reducción de elementos contaminantes y reutilización.

    EL DINERO Y LOS BANCOS: LA FINANCIACION DE LA ECONOMIA

    LECCIÓN 14 LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA: EL DINERO Y LOS BANCOS

    El proceso de financiación

    Es la obtención de recursos para los planes de consumo e inversión

    Normalmente quien ahorra ( oferentes) no coincide con quien invierte ( demandantes) . Los intermediarios financieros son aquellos que ponen en contacto a ambos

    El sistema financiero es el conjunto de instituciones( bancos, cajas de ahorros) que intermedian entre los demandantes y los oferentes

    El dinero: funciones y origen

    El dinero es un medio de pago generalmente aceptado

    Sus funciones son:

  • medio de cambio: facilita el cambio sin necesidad de trueque

  • unidad de cuenta: en la que se fijan los precios o medida de valor

  • deposito de valor: una riqueza en si misma

  • patrón de pago diferido medio de cambio: facilita el cambio sin necesidad de trueque

  • Historia del dinero

    -comenzó con el trueque ( producto por producto)

    -pasó a ser mercancía ( monedas de oro, plata, bronce valían por el metal y por su peso9

    -certificados de papel que decían que existían en deposito tal cantidad ( letras)

    -hacia 1750 con la revolución industrial se crean los bancos nacionales y los billetes

    -El dinero legal en la actualidad hay pagares( dinero que adeuda un banco siempre se solicite)

    Formas de dinero

    cheque es medio de pago por el cual una persona ceda a otra una cantidad monetaria. El único requisito es que tenga fondo

    tarjeta de crédito : instrumento de pago personal para realizar compras de b y S y efectivo aplazando el pago

    tarjeta de débito es como la de crédito pero con cargo inmediato

    dinero legal utiliza un estado

    dinero bancario el creado por las intermediarios financieros

    El valor del dinero oscila por :

    el tipo de interés a su vez depende del riesgo (probabilidad de recuperar los fondos), del plazo ( a mayor plazo mayor interés), de la liquidez( posibilidad que tiene el prestamista de hacer efectiva la operación antes del vencimiento),

    la inflación : hay que distinguir entre el valor nominal ( el que aparece en la moneda ) y el valor de cambio

    La demanda de dinero DM es la decisión de mantener mas o menos dinero en efectivo por parte del publico. Depende de los siguientes factores: motivo transacción ( realizar intercambios), motivo precaución ( tener efectivo para los imprevistos) motivo especulación ( ) La gráfica es decreciente si se reduce el valor del dinero ( tipo interés) y la cantidad demandada.

    La oferta monetaria OM es la cantidad de dinero en circulación . OM = E + D

    Es la suma del efectivo en manos en manos del publico ( billetes y monedas) mas los depósitos en los bancos (depósitos a la vista c/c; depósitos de ahorro cartilla; depósitos a plazo ). Esta determinada por el sistema Europeo de Bancos centrales . La gráfica es una recta vertical ya que cualquier valor del dinero la autoridad monetaria determina una cantidad fija

    Efectivo: monedas y billetes de curso legal.

    Depósitos son las cantidades de dinero que el publico coloca en las instituciones bancarias. Pueden ser varios tipos: cuentas corrientes a la vista, cuentas de ahorro, cuentas de ahorro vivienda y ahorro emigrante, depósitos a plazos , depósitos interbancarios

    Reservas: cuentas de pasivo en las que se recogen los beneficios retenidos no incorporados al capital .

    Según el tipo de depósitos que se incluyan se tiene 3 posibles definiciones de dinero o de oferta monetaria

    M1 efectivo en manos del publico + depósitos a la vista ( gozan de una disponibilidad inmediata para el titular c/c)

    M2 suma del efectivo en manos del publico , los depósitos a la vista c/c y los depósitos de ahorro son las cartillas de ahorro y no se puede usar cheques para su disposición , el resto igual que a la vista. M2 = M1 + ahorro

    M3 suma del efectivo en manos del publico , los depósitos a la vista, los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo ( son las imposiciones a plazo fijo y no se puede retirar sin una penalización - letras, pagares bancarios -). También se llama disponibilidades liquidas en manos del publico M3 = M2 + deposito a plazo

    M4 (ALP) activos líquidos en manos del públicos El cuasi dinero ( pagares del Tesoro, los certificados de depósitos, otros activos)

    La determinación del precio oficial del dinero se establece por el equilibrio en el mercado del dinero. La cantidad esta establecida por la oferta monetaria OM y el mercado determina el tipo de interés ( t)

    Si decide incrementar la cantidad de dinero en circulación OM el tipo de interés se reducirá

    Si los ciudadanos deciden incrementar la cantidad de dinero en efectivo DM el tipo de interés aumentara

    Los bancos: los servicios que ofrecen y la creación del dinero

    Los bancos atraen el ahorro de las familias por el pago de un tipo de interés ( pasivo) . Y con los depósitos recibidos conceden prestamos por u n determinado interés ( activo) . La diferencia entre el tipo de interés pasivo y el tipo de interés activo son los beneficios de los bancos

    Los bancos ofrecen los siguiente servicios:

    recibir depósitos o ahorros,

    realizar transacciones,

    conceder prestamos,

    cajas de seguridad,

    otros ( asesoramiento financiero)

    La creación del dinero por los depósitos bancarios

    Los bancos aumentan la cantidad de dinero (OM)en circulación concediendo prestamos, crean un valor dinerario superior al que tienen realmente en billetes y monedas. Asegurándose que en cualquier circunstancia pueden hacer frente a las demandas de liquidez o efectivo por sus depositantes. Se ha descubierto que suele estar en 10% y 90 % para prestar

    Las reservas ( encaje, activos de caja, activos líquidos) es compuesta por el efectivo de los bancos y por los depósitos de los bancos en el Banco Central Europeo (España). La finalidad es hacer frente a la retirada de los depósitos por parte de sus clientes y porque las autoridades monetarias BCE lo exige

    Estas reservas no forman parte de la oferta monetaria OM del país. Estas reservas limitan la capacidad de prestamos a los bancos

    El proceso de creación de dinero sucede de la siguiente forma del dinero deposito hay que guardan el coeficiente de reserva obligado por el BCE - supongamos el 10% - luego puedo prestar el 90 , de ese 90% guardo como reserva en el banco el 10% (es decir 9) luego puedo prestar 81 . El banco cobrara por los interés de esos prestamos. Pero a su vez los que han recibido ese 81 lo gastaran y quien lo reciba volverá depositarlo en el banco que a su vez guardara el 10% (8,1) y ofrecerá 72,9% y así sucesivamente

    En resumen los bancos ( el sistema bancario) pone en contacto el ahorro de las familias y la demanda originada por las consumidores y las inversiones de las empresas. Los bancos no se dedican a atesorar el dinero de sus ahorradores , sino a canalizarlo hacia los que piden prestamos

    El sistema financiero

    Son un conjunto de instituciones , mercados e instrumentos financieros que canalizan los flujos monetarios

    Su objetivo es captar el ahorro de los agentes económicos con superávit y destinarlo a los agentes con déficit.

    El sistema financiero español

    El marco legal esta formado por la leyes y normas de la UE, de los ministerios de Economía y hacienda y las comunidades autónomas.

    El desarrollo de dichas normas se hace: Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores ( que se encarga de las relaciones con el exterior) La DG de Seguros ( de las entidades aseguradoras y gestoras de planes de pensiones) el banco de España ( responsable de la política monetaria y de las entidades de crédito e intermediarios financieros bancarios) la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) encargada de la supervisión de los mercados de valores y de las sociedades que operan.

    LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS: son títulos que conceden un derecho de cobro para el que los posee ( activos financieros) y una obligación de pago para el que los emite ( pasivos financieros)

    Dichos títulos son creados por las instituciones financieras . Su objetivo es transformar el dinero de los ahorradores en otros activos que puedan ser utilizados por personas con déficit.

    Ejemplo : el dinero fraccionario ( monedas) es un activo para quien lo posee y un pasivo para la autoridad que lo emite; las acciones son títulos valores activo para quien los posee ( propietario) y pasivo para la empresa que las emite.

    LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS : su función básica es de intermediación entre ahorradores y deudores

    Tipos

    A) Los intermediarios financieros bancarios son los activos aceptados como medio de pago y que crean dinero al conceder prestamos , al modificar la oferta monetaria aumenta la demanda agregada

  • banco de España

  • no trabaja ni con particulares ni empresas. Concede prestamos a todos ( sector publico , bancos). Compra divisas ( así financia al sector exterior al disponer de moneda extranjera) y deuda publica. Pone en circulación las monedas y billetes

  • entidades de crédito:

  • b.1. banca privada

    sus ingresos son los depósitos del publico, y la emisión de renta fija ( para comprar deuda publica) y renta variables ( compra acciones) . Financia al sector publico comprando un % de deuda publica y al sector privado concediendo prestamos.

    b.2. las cajas de ahorro

    Capta los ahorros de los pequeños . Obtiene sus fondos igual que los bancos

    b.3.las cooperativas de crédito y cajas rurales

    es similar a bancos y cajas

    La captación de recursos es la base del negocio bancario. Sus principales forma son

    Cuentas corrientes( depósitos para realizar pagos y cobros) cuentas de ahorro( depósitos para obtener una rentabilidad ( vivienda) , imposiciones a largo plazo ( depósitos que permanecen un tiempo

    La inversión de los recursos se hace a través de los prestamos ( se solicita una cantidad a devolver mas los intereses y los costes) y los créditos ( se concede hasta una cantidad hasta un limite)

  • instituto de Crédito Oficial (ICO)

  • trabaja a las ordenes del gobierno ayuda a los sectores clave en dificultades (financia las infraestructuras). Sus fondos proceden de las aportaciones del estado con la venta de títulos .

    B) Los intermediarios financieros no bancarios son los emiten activos financieros que no son dinero ( cheque, letra,pagaré )

    Los recursos se obtienen de los presupuestos generales y la emisión de títulos de renta fija

  • las compañías aseguradoras ( mutuas)

  • los recursos se obtienen de las pólizas , y con ese dinero hasta que no ocurra un siniestro lo invierten en los intermediarios financieros públicos o privados

  • los fondos de pensiones o mutualidades

  • complementan o suplen a las pensiones de la Seguridad Social. Son pagos a lo largo de la vida para obtener un pensión a partir de la jubilación, viudedad, orfandad, defunción. Mientras tanto ese dinero lo invierten a largo plazo

  • las sociedades de inversión inmobiliaria (gestora)

  • obtienen sus recursos de la emisión de acciones que luego invierten en títulos de renta variable, renta fija

  • los fondos de inversión inmobiliaria ( depositaria)

  • los fondos es igual que las sociedades , capta recursos con la emisión de certificados de participación

  • las sociedades de crédito hipotecario

  • sociedades que conceden prestamos para la compra de viviendas, capta los recursos mediante depósitos a plazo , la emisión de títulos hipotecarios garantizados, o por crédito ( bonos hipotecarios)

  • las entidades de leasing ( alquilar con opción de compra)

  • alquilan los bienes de equipo a cambio de una cuota durante un periodo , pasado ese tiempol ( Amortización) se puede adquirir.

  • las entidades de factoring ( venta de cuentas a cobrar, ceder los derechos de cobro

  • anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de su deudas, de cuyo cobro se encarga. Captan recurso emitiendo títulos de renta fija y con créditos de otras entidades.

  • las sociedades mediadoras en el mercado de dinero

  • se especializan en la gestión de activos de alta liquidez( pagares del tesoro, certificados de deposito en el banco de España.

    Si ponen en contacto a compradores y vendedores son brokers (corredor, agente)

    Si compran y emiten activos son dealers (negociantes)

  • las sociedades de garantía reciproca

  • se dedican a favorecer el acceso a la financiación a sus asociados, al garantizar la devolución de los créditos. Capta los recurso de la aportaciones de sus socios que suelen tener pequeñas y medianas empresas

    LOS MERCADOS de valores y títulos : la Bolsa

    Es una forma de captar financiación ( ahorro para invertir en la empresa) por parte de las empresas emitiendo títulos ( acciones) que se compran y venden

    -Tipos de títulos

    Renta fija ( obligaciones, bonos bancarios, deuda publica) son un préstamo con promesa de devolución del al inversión + una renta o interés e un determinado plazo ( 1 , 5, 10 años)

    Renta variable ( acciones) carecen de un interés futuro pero pueden dar mayor rendimiento, dependen de los beneficios de la empresa

    La oferta es la emisión de nuevos títulos y el deseo de venta de los existentes

    La demanda es el deseo de compra de los nuevos títulos y de los existentes

    El precio (PE) cuando el deseo de venta coincide con el deseo de compra

    Mercados :
    Mercado de deuda Publica: donde se adquieren valores emitidos por el sector publico

    Mercado bursátil: donde se intercambian acciones o renta variable

    Mercado de renta fija: se negocia con títulos de renta fija de empresas privadas

    Mercado de derivados. Se negocia con derivadas ( títulos cuyo valor se deriva de otro activo)

    Estos mercados a su vez se subdividen en:

    Primario o de emisión: canaliza el ahorra hacia la inversión

    Secundario o de negociación: potencia el primario dándole liquidez (efectivo) vender las acciones sin ocasionar molestias a las sociedades

    Estructura de las Bolsas Españolas

    • la comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV): supervisa, inspecciona, sanciona

    • las sociedad de bolsas: es una entidad constituida por las sociedades rectoras de bolsas que tiene a su carga el sistema de información bursátil español donde se reflejan las ordenes de compras y ventas de títulos

    • las sociedades rectoras de bolsas: son sociedades cuyos accionistas son las sociedades y agencias de valores y se encargan de la organización y funcionamiento interno de las 4 bolsas españolas Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia

    • las sociedades y agencias de valores: son los intermediarios dentro de las bolsas, sus trabajadores (brokers). Las sociedades actúan por cuanta propia y ajena y pueden conceder créditos a sus clientes. Las agencias actúan únicamente por cuenta de los clientes y no pueden conceder créditos

    -Funcionamiento del mercado

    los ahorradores acuden a la bolsa con la intención de obtener una rentabilidad mayor que la del interés de los bancos u obtener una plusvalía. Si no obtiene esa plusvalía o ese mayor interés venden las títulos ( acciones, obligaciones, efectos públicos, oro, metales).

    Sistemas de contratación:

    Mercado de corros: mercado de negociación físico y sector a sector , dura muy poco tiempo

    Mercado continuo : sistema de negociación informatizado que permite realizar transacciones durante el día y desde cualquier lugar en tiempo real

    En España:. Es un mercado pequeño con gran peso de los bancos, pocos sectores representados y muy concentrados

    -Medición de la Bolsa

    El índice general IG de la Bolsa es un índice de precios de la media de los índices sectoriales, es decir son números índices variables que toman un valor 100 en un momento dado, llamado periodo base , para despues tomar valores menores o mayores que dicho valor conforme las cotizaciones bajen o suban ;por ejemplo si el índice bursátil es de 125 indica que del el año base las cotizaciones han subido de media un 25%

    la capitalización bursátil es el valor a precios de mercado de las acciones admitidas a cotización en bolsa , es decir el valor efectivo total de los títulos cotizados en la bolsa. Si aumenta indica mayor rendimiento de la bolsa que de los bancos pero origina un crecimiento en el valor de las acciones y tensiones inflacionistas .

    ESQUEMA LECCIÓN 14 LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA: EL DINERO Y LOS BANCOS

    EL DINERO

    FUNCIONES

    medio de cambio, unidad de cuenta, deposito de valor, patrón de pago diferido

    FORMAS

    cheque , tarjeta de crédito , tarjeta de débito , dinero legal , dinero bancario

    EVOLUCION

    Trueque, Mercancía, Metálico, Papel, Resguardos, legal

    VALOR

    valor nominal ( el que aparece en la moneda ) valor de cambio

    MERCADO DE DINERO

    OM = E + D es la cantidad de dinero en circulación

    Efectivo: monedas y billetes de curso legal.

    Depósitos son las cantidades de dinero que el publico coloca en las instituciones bancarias. Pueden ser varios tipos: cuentas corrientes a la vista, cuentas de ahorro, cuentas de ahorro vivienda y ahorro emigrante, depósitos a plazos , depósitos interbancarios

    BM= E + R ( EFECTIVO + RESERVAS)

    Reservas liquidas del sistema bancario o encaje, esta formada por la suma del efectivo de que disponen las entidades financieras y los depósitos que éstas mantienen en el banco central de su país

    COEFICIENTE

    -Actividad económica y sistemas económicos
    es el coeficiente de caja, de reserva o encaje, es la relación entre las reservas ( R) y los depósitos (D).

    MULTIPLICADOR

    = Actividad económica y sistemas económicos

    CREACION

    Depósitos finales = Actividad económica y sistemas económicos

    EL SISTEMA FINANCIERO

    El sistema financiero surge de la necesidad que tienen los agentes económicos de intercambiar recursos financieros

    Componentes

    Instituciones financieras

    Intermediarios financieros Bancarios: banco España, entidades de crédito (bancos y cajas), ICO

    Intermediarios financieros No bancarios: mutuas, fondos de pensiones, sociedades y fondos de inversión, leasing, factoring, sociedades

    Activos financieros o instrumentos

    De renta fija: dinero + interés

    De renta variable ( acciones) : depende

    Mercados financieros

    De dinero

    Interbancario: las entidades se intercambian liquidez en forma de depósitos a muy corto plazo

    de intervención de la autoridad: las autoridades monetarias realizan las operaciones de política monetaria con las entidades financieras

    De valores

    deuda publica: se emiten y se negocian las activos de renta fija a corto, medio y largo plazo emitidos por las administraciones publicas para hacer frente a sus desequilibrios presupuestarios

    renta fija privada: se emiten y se negocian las activos de renta fija a corto, medio y largo plazo emitidos por las empresas privadas y por los gentes no residentes

    renta variable: se emiten y se negocian mayoritariamente acciones aunque también algunos activos de renta fija

    Derivados: se negocian los activos financieros derivados

    Bolsa de valores en España

    Bolsas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao

    Sistemas contracción: corros o de viva voz; continuo e informatizado

    CMNV: supervisa e inspecciona todos los mercados de valores españoles con el fin de que sean transparentes, los precios se formen correctamente y se aseguren los derechos de los inversores

    Medición

    Índices: toman un valor 100 en un momento dado, llamado periodo base , para despues tomar valores menores o mayores que dicho valor conforme las cotizaciones bajen o suban

    Rentabilidad = tasa de variación de valores de ayer y de hoy

    Ej.: IBEX 35(España) Euro Stoxx 50 (Europa)

    Nikkei (Tokio) Down Jones, Nasdaq (Nueva York)

    Papel en la economía

    Los intermediarios financieros prestan y toman prestados fondos adecuando las necesidades de prestamistas y prestatarios

    Los activos financieros son instrumentos de transferencia de fondos y de riesgos

    En los mercados financieros se determina el precio de los activos financieros

    LECCIÓN 15 LA POLÍTICA MONETARIA Y LA INFLACIÓN

    LAS FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

    El banco de España es el organismo autónomo, asesor del gobierno en materias monetarias y crediticias, inspecciona y controla a las instituciones financieras, su capital es propiedad del estado

    Funciones del Banco España (delegación del BCE)

    -administrador y custodio de las reservas de oro y divisas ( monedas extranjeras)

    Las divisas son una deuda de las instituciones bancarias extranjeras o un crédito concedido por el banco de España al país extranjero

    -suministrador de dinero legal

    emite retira y cambio dinero legal o efectivo( billetes y monedas) . los bancos mantienen depósitos en el banco de España, facilita la realización de pagos entre bancos, con el gobierno y bancos extranjeros

    -banco del estado

    realiza operaciones de cobro y pago, concede créditos para financiar los déficits públicos, organiza las operaciones de la deuda publica, da anticipos.

    -banco de bancos

    financia a la banca privada cuando necesitan efectivo( partida de créditos:

    partida de redescuento . concesión de crédito a banco

    supervisa el sistema bancario, controla las practicas crediticias, fija el coeficiente de reserva o caja

    -control de cambios: central de reservas de divisas, cobros y pagos con el exterior,

    El tipo de cambio: los gobiernos a través de los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas( comprando o vendiendo) y alterando el tipo de cambio ( una política monetaria expansiva: los precios crecen mas que los del resto del mundo, los productos nacionales no son competitivos, las exportaciones se reducen, llegan menos divisas, el valor de moneda pierde valor, los tipos de interés bajarían nadie querían invertir aquí ;

    -corresponsable de la política monetaria

    ejecuta el programa de política monetaria : estabilidad de precios y tipo de interés y de cambio, fija o modifica las condiciones del mercado del dinero ( tipo de interés)

    controla y lucha contra la inflación y control del tipo de cambio

    Si hay inflación se ha encarecido la vida y pierde valor el dinero , al contrario el dinero gana valor y con menos compras mas ( deflación)

    -central de información de riesgos y central de balances

    -control e inspección de las instituciones financieras ( multas, inspecciones)

    LA POLÍTICA MONETARIA Y LA CANTIDAD DE DINERO

    Objetivos de la política monetaria: estabilizar los precios ( a través de la evolución de la tasa de inflación o crecimiento del IPC ) y el tipo de cambio

    Para ello trabajar con otras variables : evolución del desempleo, evolución del déficit publico, crecimiento salarios, crecimiento costes,

    Instrumentos: El banco de España para controlar la cantidad de dinero ( OM) en circulación usa :

    -la manipulación de los coeficientes legales de caja o reservas mínimas

    el BCE puede influir sobre la OM manipulando los coeficientes que las entidades bancarias han de cubrir con depósitos en el banco central .Si aumenta el % del coeficiente encarece el dinero, suben los tipos de interés de los préstamos.

    Las entidades bancarias a través del mercado interbancario consiguen ajustarse al coeficiente estipulado, si le falta o no cubre el coeficiente tendrá que dotarse de liquidez , compra a quien tenga excedentes y así todos cubren el coeficiente de caja. si lo sobra y cubre podrá prestar

    El BANCO DE ESPAÑA intervine en el mercado interbancario: También suministra o facilita liquidez al mercado interbancario a través de la concesión o amortización de créditos ( si concede créditos si amortiza ) , y la compra venta de deuda publica ( si compra deuda sube el precio del dinero, si vende baja el precio ).

    -las operaciones en el mercado abierto (OMA)

    son la compra y venta de títulos públicos ( renta fija, divisas, oro) por parte del BANCO DE ESPAÑA, sin tener que tocar el coeficiente de caja, cuando cree oportuno compra letras del tesoro a los bancos y particulares y hace aumentar la oferta monetaria, con la compra y pago de esas letras están inyectando liquidez o dinero en circulación, pero los bancos tendrán exceso de reservas y querrán prestar bajando los créditos

    cuando vende títulos hace subir la oferta monetaria con esas ventas obliga a las cajas a tener mas titulos y menos dinero para prestar y subirán los tipo de interés

    - créditos al sector bancario

    es la concesión de créditos por el BANCO DE ESPAÑA a las entidades bancarias. Si concede créditos se inyecta liquidez ( política monetarias expansiva) y viceversa

    -los certificados del banco de España

    el banco central convoca subasta de certificados del BANCO DE ESPAÑA a las que acceden bancos y cajas cada 10 días. Estos certificados nacieron para evitar el exceso de liquidez y forman parte del coeficiente de caja

    Dependiendo de la cantidad de certificados que subaste si son muchos el tipo de interés disminuirá, si son pocos o justo para cubrir el mínimo el tipo de interés aumentaran

    Efectos de las medidas de política monetaria

    medida

    Base monetaria

    Multiplicador monetario

    Oferta monetaria

    Tipo de interés

    Demanda agregada

    Política

    Monetaria

    Aumento del coeficiente de caja

    No cambia

    Disminuye

    Disminuye

    Aumenta

    Se reduce

    Restrictiva

    Disminución del coeficiente de caja

    No cambia

    Aumenta

    Aumenta

    Disminuye

    Se incrementa

    Expansiva

    Aumento de los prestamos y certificados

    Aumenta

    No cambia

    Aumenta

    Disminuye

    Se incrementa

    Expansiva

    Disminución de los prestamos y certificados

    Disminuye

    No cambia

    Disminuye

    Aumenta

    Se reduce

    Restrictiva

    Compra de títulos por el banco emisor (OMA)

    Aumenta

    No cambia

    Aumenta

    Disminuye

    Se incrementa

    Expansiva

    Venta de títulos por el banco emisor (OMA)

    disminuye

    No cambia

    Disminuye

    Aumenta

    Se reduce

    Restrictiva

    Instrumentos de la política monetaria en España

    instrumentos

    Objetivos intermedios

    Objetivos últimos

    Coeficiente de reservas

    Operaciones de mercado abierto

    Certificados de deposito

    Oferta monetaria

    Tipos de interés

    Activos líquidos en manos del publico

    PIB real

    Empleo

    Inflación

    Tipos de cambio

    La instrumentalización de la política monetaria en la España actual

    La finalidad e la política monetaria es lograr la estabilidad de precios y de los tipos de cambio. Es el Banco de España quien regula o modifica la política monetaria a través de la oferta de liquidez teniendo en cuenta los tipos de interés exteriores.

    Se hace a través de los siguientes indicadores: Indice de Precios al Consumo ( industrial, subyacente), la diferencia de tipos de interés con otros países

    La política monetaria, la demanda agregada y la inflación

    El banco de España puede modificar la política monetaria alterando el nivel de reservas bancarias ( o sea la capacidad de conceder prestamos). Al incidir sobre los tipos de interés , se afecta a la DA , a la produccion al empleo y a los precios( inflación)

    Política monetaria expansiva

    Cuando el banco de España aumenta la OM se incrementa la capacidad de conceder prestamos con el resultado de bajar los tipos de interés que provoca que la DA se desplaza hacia la derecha aumentando la producción y la inflación de precios ( que reduce la competitividad de los productos nacionales en el extranjero)

    Política monetaria contractiva

    Cuando hay exceso de DA por tensiones inflacionistas el estado aplica la política fiscal restrictiva ( subir impuestos, y tipo interés prestamos) que hace desplazar la DA hacia la izquierda lo que provoca recesión. Para ello el banco de España puede vender bonos o endurecer las subastas de certificados de depósitos logrando limitar la capacidad de conceder prestamos y la consiguiente reducción de la OM que provocara una aumento del tipo de interés, y una disminución del consumo

    La inflación

    a) Su medición : Indice de Precios al Consumo

    Es una medida estadística ( promedio ponderado) que refleja las evolución de los precios de bien y servicios y de los hábitos de consumo de los hogares. Se toma como referente la cesta de la compra tales como alimentación y bebidas, transporte, hoteles, café y restauración, vivienda, vestido y calzado, ocio y cultura, menaje, bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones, enseñanza, otros

    La elaboración corre a cargo del Instituto nacional de Estadística que toma mensualmente los precios a través de inspectores.

    La tasa de variación ( o de crecimiento )de la inflación se calcula entre la diferencia de un año y el anterior dividido por el valor del año anterior x 100

    Tipos

    Subyacente: es la tasa que excluye los precios del s alimentos frescos, no elaborados y de los productos energéticos

    Industriales

    Agrícolas,

    Si hay inflación se ha encarecido la vida y pierde valor el dinero , al contrario el dinero gana valor y con menos compras mas ( deflación)

    b) Las causas de la inflación

    -inflación de la demanda

    ocasionado por la DA se gasta mas que se produce

    teorías

    +monetarista Irving Fisher y Milton Friedman) : es el aumento de la cantidad e dinero por encima del crecimiento de la producción .La elevación en el nivel de precios produce un incremento en la oferta monetaria, si se incrementa la cantidad de dinero , se produce un exceso de dinero y hace que valga menos

    +keynesiana ( John Maynard Keynes):la elevación en el nivel precios produce un incremento en la cantidad de dinero que provoca una reducción del valor del dinero y del tipo de interés, Eso lleva a un incremento de la demanda de inversión que elevara la DA

    si la demanda de bienes y servicios es mayor que la oferta al producirse un aumento de la DA , los precios aumentaran. Si hubiese recursos desempleados la relación entre DA y precios no seria tan estrecha el aumenta de la Da se podría compensar con un aumento de la oferta( que dependerá de la disponibilidad de la mano de obra y de la existencia de capital)

    La intensidad del aumento de los precios dependerá del tamaño del incremento de la DA y de lo próxima que se encuentre la economía al pleno empleo o producto potencial ( no haya poca brecha de producción)

    Hoy se hace la mezcla de las dos teorías : se acepta la relación entre oferta de dinero e inflación y que un requisito imprescindible para contener las tensiones inflacionista es controla el crecimiento de la cantidad de dinero, pero esas tensiones serán mayores cuando la economía se encuentre cercana al producto potencial o pleno empleo

    -inflación de costes

    debido a el aumento de los distintos elementos que componen los costes ( por ejemplo subir los salarios en mayor proporción que la productividad del trabajo, o del aumento de los intereses , del petróleo y sus derivados .Cuando el sistema financiero decide subir los intereses que cobra produciendo inflación porque las empresas trasladando el incremento a los consumidores

    -inflación estructural ( modelo iberoamericano) Las estructuras productivas son muy rígidas y no pueden sostener un ritmo de crecimiento . Dichas estructuras funcionan con déficit publico y externo que provoca la inflación

    -otros costes :

    c) Efectos que tiene la inflación en la economía o Los costes de la inflación: el valor del dinero

    -pérdida de valor del dinero

    incide de distinta manera en unos grupos sociales que otros (mas sobre la renta de los menos tiene )

    perjudicados

    pensionistas: su pensión crece menos que los precios

    trabajadores: si sus salarios crecen por debajo de los precios

    ahorradores y prestamistas: pierden valor y además se reduce el tipo de interés

    pymes, que tienen escasa capacidad para imponer mayores precios

    beneficiados

    deudores o prestatarios : el valor del dinero es menor y tiene que devolver menos

    grandes empresas: que pueden exigir por sus productos mayores precios

    trabajadores: que cuentan con gran poder de negociación en las empresas y pueden exigir aumentos salariales por encima de la inflación

    ESTADO : tiene que pagar menos es sus deudas y recibe mas impuestos al ser proporcionales al nivel de renta

    -incertidumbre

    debido a la inseguridad ante el futuro

    los consumidores: cuanto valdrá un bien o servicio

    por la empresas: cuanto podrán vender y cuanto s les costara producir

    por los ahorradores: no saben cuanto valdrán sus ahorros

    por el sector publico: no saber el valor de los gastos de inversión en equipo e infraestructura

    -desempleo

    si los precios suben mas en España que en el extranjero se reduce la competitividad ( la venta de nuestros productos en el extranjero porque son mas caros) . Ocasionado una reducción de la demanda , de la producción y del empleo

    Si se reduce la inflación en España seremos mas competitivos y aumentaran las exportaciones

    ESQUEMA LECCIÓN 15 LA POLÍTICA MONETARIA Y LA INFLACIÓN

    EL SISTEMA EUROPEO DE BANCO CENTRALES (SEBC) 1-1-1999

    Tiene la misión de diseñar la estrategia monetaria dejando a los bancos centrales su aplicación

    Las funciones son: definir y ejecutar la política monetaria de UE, realizar operaciones de divisas para mantener el tipo de cambio del euro frente a otras monedas, poseer y gestionar las reservas de divisas, promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos

    BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

    Su objetivo mantener la estabilidad de precios ( no sobrepase el 2%) , emitir y gestionar una moneda única (euro) , apoyar las políticas económicas de la Comunidad, liquidez del sistema, independencia de los organismos políticos, fijar el tipo de interés ( 2% y el 4,5%)

    La variable de control monetaria M3 es un agregado que mide la cantidad de dinero en circulación dentro de la zona euro

    BANCOS CENTRALES NACIONALES DE LA UE

    Organos

    Funciones del BCE

    componentes

    Consejo de gobierno

    ( toma decisiones)

    .11gobernadores de los BCNs de los países de UME

    .garantizar el cumplimiento de funciones del SEBC

    .formular la política monetaria única ( objetivos: M3, tipo interés, suministro reservas)

    .ejercer funciones consultivas

    .adoptar decisiones en materia de cooperacion internacional

    .adoptar reglamento de organización interna del BCE

    National Bank van Belgie

    Deustsche Bundesbank

    Banco de España

    Banque de France

    Central Bank of Ireland

    Banca d´Italia

    Pertenecientes a la UME (11)

    National Bank van Belgie

    Deustsche Bundesbank

    Banco de España

    Banque de France

    Central Bank of Ireland

    Banca d´Italia

    Banque Centrale de Luxemburg

    De Nederlandsche Bank

    Oesterreichische Bank

    Banco de Portugal

    Suomen Pankki

    Comité Ejecutivo

    (actua según instrucciones C. de gobierno)

    .Presidente: Wim Duisenberg

    .Vicepresidente: Christian Noyer

    .4 vocales: Otmar Issing, Tommaso Padoa, Eugenio Domingo, Sirkka Hamalainem

    .poner en practica la política monetaria

    .preparar las reuniones del consejo de gobierno

    .recibir delegación de poderes

    Baque Céntrale de Luxemburgo

    De Nederlandsche Bank

    Oesterreichische Bank

    Banco de Portugal

    Suomen Pankki

    Consejo General

    ( realiza labores auxiliares)

    .presidente del BCE

    .vicepresidente del BCE

    .11gobernadores de los BCNs de la UE

    .llevar a cabo las funciones de IME en relación con países sujetos a excepción

    .emitir dictámenes sobre la supresión de excepciones

    .contribuir a funciones consultivas de BCE y la recopilación de estadísticas

    Todos pertenecientes y excluidos

    Excluidos temporalmente de la UME

    Danmarks Nationalbank

    Bank of Greece

    Sveriges Riksbank

    Bank of England

    EL BANCO DE ESPAÑA

    FUNCIONES

    -administrador y custodio de las reservas de oro y divisas del país

    suministrador de dinero legal :emite retira y cambio dinero legal o efectivo

    banco del estado

    banco de bancos

    control de cambios: central de reservas de divisas, cobros y pagos con el exterior

    corresponsable de la política monetaria: estabilidad de precios y tipo de interés y de cambio,

    Objetivos: lucha contra la inflación

    Instrumentos:

    -la manipulación de los coeficientes legales de caja o reservas mínimas

    -las operaciones en el mercado abierto (OMA)

    son la compra y venta de títulos públicos ( renta fija, divisas, oro) por parte del banco de España

    - créditos al sector bancario

    -los certificados del banco de España

    central de información de riesgos y central de balances

    control e inspección de las instituciones financieras ( multas, inspecciones)

    LA POLITICA MONETARIA

    Instrumentos :

    por la base monetaria BM Actividad económica y sistemas económicos
    E+R

    por el tipo de interés t

    por el encaje o coeficiente de reserva Actividad económica y sistemas económicos

    1-POLITICA MONETARIA EXPANSIVA: Actividad económica y sistemas económicos
    OM (MS ) ( se necesita liquidez)

    +Actividad económica y sistemas económicos
    BM la base monetaria

    aumento de reservas de divisas

    aumento de créditos al sector publico por parte del Banco Central

    el banco central comprar títulos de deuda publica a los ahorradores

    el banco central aumenta los créditos a la banca privada

    +Actividad económica y sistemas económicos
    Actividad económica y sistemas económicos
    encaje o coeficiente de reserva

    los bancos tienen menos reservas con respecto a los depósitos.

    Lo que origina o crean dinero tienen mas dinero para prestar

    +Actividad económica y sistemas económicos
    t tipo de interés

    la gente gasta mas en vez de ahorrar, lo que afecta a la inversión, menos depósitos y menos reservas.

    Esto hace que se inyecte liquidez a la economía

    2-POLITICA MONETARIA RESTRICTIVA :Actividad económica y sistemas económicos
    OM (MS )

    +Actividad económica y sistemas económicos
    BM base monetaria

    +Actividad económica y sistemas económicos
    Actividad económica y sistemas económicos
    encaje o coeficiente de reserva

    +Actividad económica y sistemas económicos
    t tipo de interés

    LA INFLACION

    conceptos

    Inflación: aumento continuo y generalizado de los precios de los B y S de una economía

    Deflación: caída continua y generalizada de los precios de los B y S de una economía

    Estabilidad de precios: la inflación se sitúa en un nivel positivo, pero lo suficientemente reducido como para no distorsionar el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos.

    Nivel de precios: Indica el coste de la vida y se expresa en unidades monetarias

    Indice de precios: Indica cómo evoluciona el coste de la vida y se expresa en porcentaje

    CAUSAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INFLACIÓN

    Inflación de la demanda

    Explicación keynesiana: la inflación es debida a aumentos de la demanda agregada por encima del crecimiento de la oferta

    Explicación monetarista: la inflación es debida a un crecimiento en exceso de la cantidad de dinero en el sistema económico

    Inflación de costes

    La inflación es debida a aumentos de los costes de producción

    Inflación estructural

    La inflación es debida al deficiente funcionamiento de las instituciones y la estructura economica del país

    COSTES DE LA INFLACION

    Pérdida del valor del dinero

    Incertidumbre

    desempleo

    8-EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMIA: LA UNION EUROPEA

    Lección 16 La economía internacional y la balanza de pagos: La Unión Europea

    El comercio internacional

    Es el intercambio de bienes, servicios y capital entre los paises

    Etimológicamente cum con y merx mercancía, es decir actividad de comprar , vender y permutar géneros y mercancías.

    Factores que condicionan el origen del comercio internacional se debe a que las naciones poseen condiciones climáticas, recursos minerales, capacidades tecnológicas y disponibilidad de mano de obra, tierra y capital diferente.(ventaja comparativa)

    Cada uno tiende a la especialización - exportación - y producción de aquellos bienes para los que están comparativamente mejor dotados y a un coste menor. Habría diferencias aunque tuviesen factores iguales por los distintos gustos de los consumidores.

    Adam Smith que propuso la división técnica del trabajo o especialización de la mano de obra. Mas tarde David Ricardo propuso la división social del trabajo o especialización de los trabajadores en actividades concretas para aumentar la productividad

    El comercio exterior actúa como un elemento estabilizador de los ciclos económicos:

    Crisis economica ! caída de la demanda ! reducción de las importaciones /aumento de las exportaciones ! disminución del PIB menor que la caída de la demanda interna

    FORMAS DE RELACIONES ECONÓMICO - COMERCIALES ENTRE PAÍSES

    Definición de Proteccionismo: doctrina economica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones.

    Sin embargo los estados disponen de medidas proteccionistas para evitar la entrada de productos extranjeros. Las razones que justifican el proteccionismo : proteger industrias estratégicas, fomentar la industrialización y creación de empleo, desarrollar industrias nacientes, combatir el déficit entre exportaciones e importaciones.

    Definición

    Los medios proteccionistas son

    -Aranceles: impuesto o tarifa aduanera a los productos extranjeros

    -Contingentes ( restricciones o limitación ) o cuotas a la importación a determinados bienes (autos japoneses)

    -Subsidios a la exportación: ayudas a bienes de exportación para ser mas competitivos

    -Barreras no arancelarias : Establecimiento de normas administrativas de calidad y sanitarias que favorecen a los productos nacionales y discriminan a los extranjeros

    -librecambio o globalizadora ( pretende abarcar a todos los países y fomentar el libre comercio internacional)

    Definición de Librecambio: doctrina economica que siente sentido económico a las fronteras políticas del los estados nacionales y propugna el libre comercio como camino a seguir para alcanzar las prosperidad economica de los pueblos y la riqueza de las naciones.

    El libre comercio tiene ventajas : pone en practica a nivel internacional el principio de la división del trabajo ( técnica y social ) y distribuir las producciones según la ley de costes comparativos.

    GATT ( General Agreement on tariffs and Trade Acuerdo general sobre tarifas ( aranceles aduaneros) y comercio): quieren reducir los obstáculos al libre comercio

    OMC ( organización mundial del comercio) . quiere defender el libre comercio y solucionar los problemas que existen entre los 3 grandes bloques Asia, América y Europa

    -bilateralismo o Regionalizadora ( abarcar relaciones bilaterales con acuerdo arancelarios o comerciales)

    -cooperacion economica ( pretender reconvertir la economía de guerra en otra de paz y elevar los niveles de produccion y empleo, esta auspiciado por organismo internacionales ONU

    FMI ( fondo monetario internacional) , OIT ( organización internacional del Trabajo) FAO ( Food and agriculture organitation organización para la agricultura y alimentación) BIRF ( banco internacional de reconstrucción y fomento)

    -integración economica ( pretende la integración y Union de los países mediante la eliminación de barreras arancelarias y la creación de un solo mercado )

    Tipos : áreas de libre comercio (entre ellos no hay aranceles pero si para terceros países EFTA) , uniones aduaneras( no tiene aduanas , tiene un arancel común MERCOSUR) y mercados comunes ( Union aduanera con legislación común comercial, libre circulación de personas, capitales y bienes y servicios dentro UE ) .

    esquema Lección 16 EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMIA: LA UNION EURO

    EL COMERCIO INTERNACIONAL

    ARGUMENTOS A FAVOR

    Basados en los recursos disponibles

    Geo económicos

    Las diversas regiones climáticas producen bienes que solo pueden darse en ese medio ambiente

    Existencia de materias primas

    La aparición de determinados recursos minerales condiciona la especialización en la extracción de los mismos

    Movilidad y disponibilidad de los factores de produccion

    La existencia de mayor cantidad de excedentes en capital o trabajo, origina el que unos países utilicen, de un modo mas intensivo, mayor cantidad de mano de obra o bienes de equipo

    Tecnología

    consideramos como tecnología a los avances técnicos, y al conjunto de mejoras en los medios y procesos para producir B y S y para satisfacer necesidades

    Gustos o preferencias de los consumidores

    los gustos de los consumidores constituyen aspectos cualitativos, y viene predeterminado por los condicionantes sociales y el sistema económico imperante en cada país

    FORMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    Proteccionismo

    Definición doctrina economica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones

    medios proteccionistas son

    -Aranceles: impuesto o tarifa aduanera a los productos extranjeros

    -Contingentes ( restricciones o limitación ) o cuotas a la importación

    -Subsidios a la exportación: ayudas a bienes de exportación para ser mas competitivos

    -Barreras no arancelarias : Establecimiento de( procedimientos aduaneros complejos y costosos, normas administrativas de calidad y sanitarias ,respetuosas con el medio ambiente , defensa del consumidor)

    Librecambio o globalizadora

    doctrina economica que siente sentido económico a las fronteras políticas del los estados nacionales y propugna el libre comercio como camino a seguir para alcanzar las prosperidad economica de los pueblos y la riqueza de las naciones

    ventajas : pone en practica a nivel internacional el principio de la división del trabajo ( técnica y social ) y distribuir las producciones según la ley de costes comparativos.

    Bilateralismo o Regionalizadora

    relaciones bilaterales con acuerdo arancelarios o comerciales

    Cooperacion economica

    pretender reconvertir la economía de guerra en otra de paz y elevar los niveles de produccion y empleo, esta auspiciado por organismo internacionales ONU

    Integración economica

    pretende la integración y Union de los países mediante la eliminación de barreras arancelarias y la creación de un solo mercado

    tipos :

    áreas de libre comercio (entre ellos no hay aranceles pero si para terceros países EFTA) , uniones aduaneras( no tiene aduanas , tiene un arancel común MERCOSUR)

    mercados comunes ( Union aduanera con legislación común comercial, libre circulación de personas, capitales y bienes y servicios dentro UE ) .

    LA UNION EUROPEA (UE):INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PÓLITICA

    Tratados

    Comunidad Europea del Carbón y Acero 1951

    Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea(CEE): Roma 1957 por los seis países

    Acta Única Europea(AUE),1987: eliminación barreras

    Tratado de Maastricht: La Unión Europea (UE)1992

    Tratado de Amsterdam junio 1997: sistema monetario

    Tratado de Niza Dic. 2000: nuevas incorporaciones

    Prevalece la legislación comunitaria a las nacionales

    Instituciones

    Consejo europeo o “cumbre “ de los jefes de estado y Consejo de Ministros

    Comisión Europea

    Parlamento Europeo

    Tribunal De Justicia y De Cuentas

    Banco central

    Financiación

    IVA 1% PIB

    aranceles sobre productos agrícolas importados

    derecho de aduanas : sobre las importaciones

    aportaciones de los países miembros en función del PIB

    Políticas Comunes

    Agrícola: es aumentar la renta de los agricultores

    Regional: quiere reducir las diferencias entre las distintas regiones

    Social: tiene fondos para la formación profesional de los desempleados

    Ayudas comunitarias

    fondos estructurales para gastos en infraestructuras(FEDER Fondo europeo de desarrollo regional)

    gastos sociales (FSE)

    ayudas a la reconversión agrícola (fondo europeo de orientación y garantía agrícola FEOGA orientación)

    Feoga garantía para ayudar a mantener las renta de los agricultores

    Fondo de cohesión , para paliar las diferencias en el bienestar entre países

    Perspectivas para España

    Ventajas: moneda más fuerte, mercado más amplio

    Riesgos: más competencia, no intervención en política monetaria

    Formas de relaciones económico - comerciales entre países

    categorías :

    -librecambio o globalizadora ( pretende abarcar a todos los países y fomentar el libre comercio internacional)

    GATT ( General Agreement on tariffs and Trade Acuerdo general sobre tarifas ( aranceles aduaneros) y comercio): quieren reducir los obstáculos al libre comercio

    OMC ( organización mundial del comercio) . quiere defender el libre comercio y solucionar los problemas que existen entre los 3 grandes bloques Asia, América y Europa

    -bilateralismo o Regionalizadora ( abarcar relaciones bilaterales con acuerdo arancelarios o comerciales)

    -cooperacion economica ( pretender reconvertir la economía de guerra en otra de paz y elevar los niveles de produccion y empleo, esta auspiciado por organismo internacionales ONU

    FMI ( fondo monetario internacional) , OIT ( organización internacional del Trabajo) FAO ( Food and agriculture organitation organización para la agricultura y alimentación) BIRF ( banco internacional de reconstrucción y fomento)

    -integración economica ( pretende la integración y Union de los países mediante la eliminación de barreras arancelarias y la creación de un solo mercado )

    Bloques de libre comercio de carácter regional : países con nivel parecido se asocian para eliminar barreras comerciales. Tres tipos : áreas de libre comercio (entre ellos no hay aranceles pero si para terceros países EFTA) , uniones aduaneras( no tiene aduanas , tiene un arancel común MERCOSUR) y mercados comunes ( Union aduanera con legislación común comercial, libre circulación de personas, capitales y bienes y servicios dentro UE ) .

    La Union Europea (UE)

    INSTITUCIONES

    COMISION

    CONSEJO

    PARLAMENTO

    TRIBUNAL

    BANCO CENTRAL

    SEDE

    Bruselas

    Bruselas

    Estrasburgo (extra)

    Bruselas( ordinaria)

    Luxemburgo (secretaría)

    Luxemburgo

    Francfort

    COMPOSICION

    20 comisarios

    15 ministros (1 por estado miembro)

    626 eurodiputados

    15 jueces ( 1 por país) y 9 abogados generales

    Presidente

    Consejo ejecutivo de 6

    15 bancos nacionales

    PODER

    Ejecutivo: hace que se cumplan las leyes

    Legislativos: hace las leyes a propuesta de la comisión

    Legislativo: control presupuestario y del ejecutivo

    Con dictámenes, rechazo, o enmiendas

    Judicial: juzga de acuerdo a layes comunitarias

    DECISION

    consenso

    Mayoría, mayoría cualificada, unanimidad

    Mayoría de voto

    De acuerdo al derecho comunitario

    Política monetaria: estabilidad precios, emitir moneda

    MANDATO

    5 años

    Por orden cada 6 meses

    Presidentes (cumbre)

    Ministros AAEE y resto

    5 años

    6 años

    8 años

    La financiación de la UE

    -IVA( impuesto sobre el valor añadido): todos los países miembros destina el 1 % de esta recaudación

    -aranceles sobre productos agrícolas importados: determinados productos agrícolas no puede importarse a precios inferiores a los comunitarios

    -derecho de aduanas : sobre las importaciones

    -aportaciones de los países miembros en función del PIB

    Principales políticas de la UE

    Agrícola: es aumentar la renta de los agricultores de la comunidad supone las 2/3 partes del presupuesto

    Regional: quiere reducir las diferencias entre las distintas regiones

    Social: tiene fondos para la formación profesional de los desempleados

    Las ayudas se realizan a través de

    -fondos estructurales para gastos en infraestructuras(FEDER Fondo europeo de desarrollo regional), gastos sociales (FSE) y ayudas a la reconversión agrícola (fondo europeo de orientación y garantía agrícola FEOGA orientación)

    -Feoga garantía para ayudar a mantener las renta de los agricultores

    -Fondo de cohesión , para paliar las diferencias en el bienestar entre países

    El sector exterior o La demanda externa neta

    Su estudio sirve para conocer el papel del sector exterior. Y la balanza de pagos , el método

    DA = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + X( exportaciones ) - M ( importaciones)

    DA = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + XN( exportaciones netas)

    DA total = Demanda interna + Demanda externa .

    Demanda interna = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público)

    Demanda externa = X( exportaciones ) - M ( importaciones) = XN se controla con la BP y el tipo de cambio

    Las exportaciones dependen de la renta de los países que nos comprar, de los precios de los bienes y servicios nuestros respecto a los otros ( si nuestros precios crecen menos que los otros ,nuestros productos son competitivos) y del tipo de cambio

    Las importaciones dependen de la renta de nuestro país y de los precios de los productos extranjeros con los productos nacionales y del tipo de cambio

    Cuando las exportaciones netas ( es decir la diferencia entre las importaciones y exportaciones) son positivas originan un aumento de l demanda de productos nacionales. Si son negativas causan una reducción de la demanda de productos nacionales que repercute en el descenso de la produccion y el empleo

    La política monetaria tomara medidas para hacer mas competitivos nuestros productos y así aumentar la produccion y el empleo

    1. con una balanza de pagos favorable se consigue la competitividad

    2. obstaculizando la entrada de productos extranjeros ( aranceles, cuotas, subvenciones a los productos nacionales ) y el tipo de cambio es decir el precio de la moneda nacional respecto a la restantes monedas.

    3. con el tipo de cambio: los gobiernos a través de los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas( comprando o vendiendo) y alterando el tipo de cambio ( una política monetaria expansiva o apreciación: los precios crecen mas que los del resto del mundo, los productos nacionales no son competitivos, las exportaciones se reducen, llegan menos divisas, el valor de moneda pierde valor, los tipos de interés bajarían nadie querían invertir aquí ; una política monetaria restrictiva)

    El control del sector exterior se realiza con la balanza de pagos ( política comercial ) y el tipo de cambio ( política cambiaria)

    A) La balanza de pagos(BP)

    Lo mismo que una empresa necesita contabilizar sus activos y sus pasivos, ingresos y gastos, los países contabilizan los intercambios con el exterior. Además sirve para tomar decisiones en política economica

    El registro donde se anotan las transacciones económicas con el exterior se llama balanza de Pagos. Se hace con el método de partida doble ( todo ingreso supone un gasto , todo debe tiene su haber) esta controlado por el banco central

    Balanza de pagos : Es el estado comparativo de los ingresos( las inversiones efectuadas por los extranjeros en el país) y pagos ( las inversiones de los nacionales en el exterior) de una economía nacional durante un año. El saldo puede se positivo ( más ingreso ) superávit o déficit ( mas gastos)

    Las transacciones económicas son :

    Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas financieras

    Trueque de bienes y servicios

    Cambio de unas partidas financieras por otras

    Suministro o adquisición de bienes y servicios sin compensación

    Suministro o adquisición de partidas financieras sin compensación

    Estructura ( bloques o subbalanzas)

  • cuenta corriente

  • recoge las compras de mercancías o bienes importados y exportados (balanza comercial);

    de servicios prestados y recibidos ( turismo, seguros, royalties, fondos de pensiones, servicios financieros, servicios a empresas, servicios gubernamentales , servicios públicos ;

    de rentas del trabajo ( temporeros, trabajadores fronterizos) y la inversión ( dividendos, intereses y beneficios no distribuidos) ;

    y las transferencias corrientes ( remesas de los emigrantes, prestaciones y cotizaciones de la seguridad social, premios literarios, premios de juegos, ayuda humanitaria, los fondos social europeo)

  • cuenta de capital

  • registra las inversiones, créditos y los movimientos de capital tanto del sector privado como del sector publico. La subbalanza de transferencias de capital recoge las fondos procedentes del extranjero ( FEDER,FEOGA) y los prestamos de capital

    diferencia entre capital físico, y financiero

    físico: conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes

    financiero : es la suma de dinero que no fue consumida y ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero comprando accionas o haciendo imposiciones con la esperanza de obtener una renta

    fondos disponibles para la compra de capital real , físico o activos financieros; son recursos para invertir con el objeto de acumular capital físico

    Esta cuenta se ocupa del capital financiero. Tiene dos tipos de transacciones

    -transferencias de capital

    -adquisición o enajenación ( venta) de activo no financieros como la tierra, los recursos del subsuelo, derechos de autor, marcas, patentes

  • cuenta financiera

  • incluye las inversiones de España en el exterior, inversiones del exterior en España, prestamos y depósitos de España en el exterior, prestamos y depósitos del exterior en España y las reservas.

    Desglose

    Inversión directa. Recoge la participación de los agentes económicos ( hogares, empresas) españoles en el extranjero y viceversa en acciones, prestamos entre empresas matrices y filiales, inversiones inmobiliarias, inmuebles , otras)

    Inversión de cartera recoge las transacciones en valores que no sean inversión directa como acciones, títulos de deuda (bonos y pagares) opciones

    Otras inversiones: recoge las operaciones financieras procedentes de créditos comerciales y depósitos

    Variación de reservas refleja las variaciones (disminuciones o aumentos ) de las reservas a disposición del Banco de España por las operaciones con el exterior

    las reservas son el conjunto de disponibilidades liquidas que un país acumula generalmente su banco Central y que permite asegurar el flujo de los pagos internacionales. Esta formada por oro, divisas convertibles y no convertibles; y derechos especiales de giro frente al fondo monetario internacional (FMI)

    Se usa por la autoridad monetaria para financiar o para regular los desequilibrios de la balanza de pagos

  • errores y omisiones

  • es la partida de ajuste y cierre para cuadrar las cuentas. Ha de cumplir que la suma de los saldos sea cero

    cuenta corriente + cuenta de capital + cuenta financiera + errores y omisiones = 0

    normalmente cuenta corriente = cuenta de capital + cuenta financiera

    esquema

    EL SECTOR EXTERIOR O DEMANDA EXTERNA

    Elementos

    Componentes

    Movimientos de personas, servicios, mercancías, inversiones o capitales

    Exportaciones - Importaciones DE = E - I

    Instrumentos de control del sector exterior

    Balanza Pagos Lección 16

    Tipo de cambio Lección 17

    Obstaculizar entrada productos extranjeros Lección 16

    A) LA BALANZA DE PAGOS Lección 16

    Definición: Es el estado comparativo ( balance) de los ingresos( las inversiones efectuadas por los extranjeros en el país) y pagos ( las inversiones de los nacionales en el exterior) de una economía nacional durante un año. El saldo puede se positivo ( mas ingreso ) superávit o déficit ( mas gastos)

    Las transacciones económicas son :

    Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas financieras

    Trueque de bienes y servicios

    Cambio de unas partidas financieras por otras

    Suministro o adquisición de bienes y servicios sin compensación

    Suministro o adquisición de partidas financieras sin compensación

    Estructura

    Cuenta corriente

    Balanza comercial ( mercancías): compras de mercancías o bienes importados y exportados

    Balanza de servicios: de servicios prestados y recibidos

    Turismo y servicios ( turismo, seguros, royalties, fondos de pensiones, servicios financieros, servicios a empresas, servicios gubernamentales , servicios públicos

    Otros servicios

    Balanza de rentas

    Rentas del trabajo: temporeros, trabajadores fronterizos

    Rentas de la inversión: dividendos, intereses y beneficios no distribuidos

    Transferencias corrientes: remesas de los emigrantes, prestaciones y cotizaciones de la seguridad social, premios literarios, premios de juegos, ayuda humanitaria, los fondos social europeo

    Cuenta de capital

    Transferencias de capital: registra las inversiones, créditos y los movimientos de capital tanto del sector privado como del sector publico. La subbalanza de transferencias de capital recoge las fondos procedentes del extranjero ( FEDER,FEOGA) y los prestamos de capital

    C.CORRIENTE + C. CAPITAL

    Indica la capacidad o necesidad de financiación

    Cuenta financiera

    (Partida Financiadora)

    incluye las inversiones de España en el exterior, inversiones del exterior en España, prestamos y depósitos de España en el exterior, prestamos y depósitos del exterior en España y las reservas.

    Inversiones de España en el exterior: directa (inversiones,prestamos) y de cartera( acciones, títulos deuda)

    Inversiones del exterior en España

    Otras inversiones de España en el exterior :las operaciones financieras procedentes de créditos comerciales y depósitos

    Otras inversiones del exterior en España

    Activos de reservas: (disminuciones o aumentos ) de las reservas a disposición del Banco de España por las operaciones con el exterior

    Errores y Omisiones

    es la partida de ajuste para cuadrar las cuentas. Ha de cumplir que la suma de los saldos sea cero

    cuenta corriente + cuenta de capital + cuenta financiera + errores y omisiones = 0

    cuenta corriente = cuenta de capital + cuenta financiera

    Saldo

    La UE obliga a no superar el 3% de déficit y la BP ayuda a esta convergencia

    Positivo

    !BP= !export. !import

    !inflación

    !inversiones extrajeras

    (capacidad de financiación = tiene recursos - ahorros- y puede prestar y ayudar) de la cuente corriente + capital : equivale a un préstamo al resto del mundo , supone prestamos e inversiones exteriores y un aumento de divisas

    Significa un alto ahorro para financiar el gasto en inversión realizado

    Negativo

    !BP =!export. !import

    !inflación

    !inversiones extrajeras

    (necesidad de financiación = no tiene recursos- ahorros- y necesita préstamos y ayudas) de la cuenta corriente + capital : equivale a recibir un préstamo del resto del mundo, supone un aumento de los prestamos e inversiones extranjeras y una disminución de la reservas de divisas

    Significa un insuficiente ahorro para financiar el gasto en inversión realizado

    Políticas de ajuste con la balanza de pagos

    Disminuciones persistentes de reservas:

    !BP =!export. !import

    Consecuencia :Depreciar moneda

    Medidas : comprando su propia moneda y vendiendo otras

    tipo de cambio fijo o ajustable( disminuir la demanda agregada elevando los tipos de interés, políticas consumo productos nacionales, fomentos de las exportaciones) , tipo de cambio en flotación libre

    !Tc: Depreciación

    Aumentos continuados de reservas:

    !BP= !export. !import

    Consecuencia : Apreciar la moneda

    Medidas : vendiendo moneda propia y comprando otras

    tipo de cambio fijo o ajustable ( superávit del saldo de inversiones, superávit comercial) , tipo de cambio en flotación libre

    !Tc :Apreciación

    Balanza de pagos de España

    Balanza por cuenta corriente deficitaria

    Déficit en la balanza comercial: importamos mas que exportamos

    Superávit en la balanza de servicios. Entran divisas por turismo , viajes y transferencias (remesas emigrantes)

    Inversiones del exterior en España superiores a las de España en el exterior

    El resto del mundo tiene confianza de sus inversiones en España y permite una estabilidad cambiaria sin grandes fluctuaciones

    Equilibrio o desequilibrio de la balanza de pagos. Siempre esta en equilibrio contable

    Las transacciones autónomas son las que tienen lugar por motivos económicos o por razones políticas sin tener en cuenta la situación de la BP

    Las transacciones acomodantes son los que tienen lugar para compensar o financiar los desequilibrios provocados por las autónomas

    Un saldo positivo (capacidad de financiación) de la cuente corriente + capital : equivale a un préstamo al resto del mundo , supone prestamos e inversiones exteriores y un aumento de divisas

    Un saldo negativo (necesidad de financiación) de la cuenta corriente + capital : equivale a recibir un préstamo del resto del mundo, supone un aumento de los prestamos e inversiones extranjeras y una disminución de la reservas de divisas

    Políticas de ajuste con la balanza de pagos

    Disminuciones persistentes de reservas: tipo de cambio fijo o ajustable( disminuir la demanda agregada elevando los tipos de interés, políticas consumo productos nacionales, fomentos de las exportaciones) , tipo de cambio en flotación libre

    Aumentos continuados de reservas: tipo de cambio fijo o ajustable ( superávit del saldo de inversiones, superávit comercial) , tipo de cambio en flotación libre

    Lección 17 El mercado de divisas: el nacimiento del euro

    EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO

    Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambio o de divisas. Es el cambio de la moneda nacional por las monedas de los países originándose un conjunto de ofertas y demanda de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras.

    Las familias y las empresas españolas adquieren monedas extranjeras para atender los pagos en el extranjero ( estudios, las importaciones ) A su vez las familias y empresas extrajeras venden su moneda para comprar moneda española para pagar sus vacaciones o las importaciones de productos españoles

    Tipo de cambio de una moneda es el numero de unidades de dicha moneda que tenemos que ofrecer para obtener una unidad de otra moneda

    El tipo de cambio esta determinado por la oferta y demanda

    Apreciación es un incremento del precio de la moneda y menor valor numérico

    Depreciación es la disminución del precio de la moneda y mayor valor numérico

    Causas y efectos de una apreciación y devaluación

    causas

    Efectos

    0,9 € = 1$

    APRECIACION

    Pagar menos pesetas por lo mismo

    Superávit c /c

    Seguridad de los prestamos

    Expectativas de una apreciación

    Mayor compra que venta de divisas que origina la apreciación de la moneda

    Comerciales:

    encarecimiento de las exportaciones, falta de competitividad para las exportaciones ( con + libras traes - productos)

    abaratamiento de las importaciones,

    Financieros:

    posibilidad de bajada de tipos de interés, mayor seguridad para financiar

    atrae capitales extranjeros ( invierten en pts. que vale + que la libra )

    déficit de divisas

    Monetarios: menor inflación

    1,2 € = 1 $

    DEVALUACION

    Pagar mas pesetas por lo mismo

    Déficit c /c

    Elevación de los prestamos

    Expectativas de una depreciación o pocas expectativas

    Mayor venta que compra de divisas que origina la depreciación de la moneda

    Comerciales:

    abaratamiento de las exportaciones, competitividad para las exportaciones ( con - libras traes + productos)

    encarecimiento de las importaciones

    Financieros: posibilidad de subida de tipos de interés, dificultad para financiar

    Expulsa a los capitales extranjeros ( venden pts. que vale - que la libra )

    Superávit de divisas

    Monetarios: mayor inflación

    1 € = 1 $

    PARIDAD

    Si los ingresos generados por la entrada de divisas( exportaciones , servicios, entradas de capital) es mayor que los gastos

    LOS SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

    FLEXIBLE O LIBRE FLUCTUACIÓN cuando pueden fluctuar libremente según la oferta y la demanda existentes. Las exportaciones aumenta la oferta de divisas y las importaciones disminuye las divisas.

    Flotación sucia cuando intervienen las autoridades

    Flotación limpia sin intervenciones

    Modificadores del cambio flexible

    Cuanto más alto es el tipo de cambio , más pesetas debemos pagar por dólar; una subida del tipo de cambio corresponde a una depreciación de la peseta y apreciación del dólar; y una reducción del tipo de cambio corresponde a una apreciación de la peseta y una depreciación del dólar

    La oferta de divisas es creciente con el tipo de cambio: cuanto mayor sea el tipo de cambio , mas se deprecia la peseta, más baratas serán las mercancías españolas en relación a las extranjeras y más se podrá exportar.

    La demanda de divisas es decreciente con el tipo de cambio: cuanto mayor sea el tipo de cambio, mas se deprecia la peseta, las importaciones serán más caras y se importará ,menos

    Cuando la peseta se deprecia (mas pesetas por dólar) habrá un superávit de divisas

    Cuando la peseta se aprecia ( menos pesetas por dólar) habrá un déficit de divisas

    Los desplazamientos de la curva de oferta y demanda de divisas son debidos :

    -el nivel de gasto nacional y del extranjero

    (un aumento repentino de la renta extranjera provoca un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones , la moneda se despreciara;

    un aumento del PIB español, aumentará la cantidad demandada de importaciones, la moneda se depreciará (mas pesetas por dólar) y habrá un superávit de divisas)

    -los precios nacionales y los precios extranjeros

    (un aumento de los precios nacionales produce un descenso de las exportaciones y un incremento de las importaciones , la moneda se apreciara;

    un aumento de los precios norteamericanos aumenta las exportaciones de bienes y servicios españoles, la moneda se apreciara ( menos pesetas por dólar) habrá un déficit de divisas.

    -los tipos de interés nacionales y extranjeros

    (una subida de los tipos de interés españoles atraerá a las inversiones extranjeras, la moneda se apreciará, ( menos pesetas por dólar) habrá un déficit de divisas

    FIJOS: cuando la paridad se establece por parte de la autoridad monetaria( paridad central) y solo permite una fluctuación ligera entre unos márgenes( banda de fluctuación).

    Modificadores :

    -si el tipo de cambio superar el valor máximo( depreciación), el banco central vende divisas

    -si el tipo de cambio esta por del valor mínimo ( apreciación), el banco central compra divisas.

    Si la modificación supone un aumento del tipo de cambio es una devaluación, si es una reducción del tipo de cambio es una revaluación.

    Los efectos monetarios si el banco central vende divisas: reduce la oferta monetaria; si compra divisas aumenta la oferta monetarias

    AJUSTABLES O CUASI FIJOS

    Tras la 2 GM en Bretton Woods (1948) se creo el FMI Fondo monetario Internacional . Su misión mantener la estabilidad de los tipos de cambio y suministrar liquidez a los países por medio del control de sus reservas y la cooperación intencional. El valor de las monedas se fijaban en dólares , que a su vez estaba fijado en términos de oro ( solo pueden emitir billetes por valor del oro).

    El banco central debe tener reservas de divisas para intervenir y cubrir los déficit originado por la BP.

    Problema que EEUU impuso el dólar como unidad de cuenta y moneda de intervención , suponía que la reserva federal debía suministrar dólares al resto del mundo. Origino una dependencia de EEUU ya que los incrementos de liquidez estaban en función del déficit norteamericano.

    Este sistema fue seguido por los miembros del la UE hasta la creación del euro se llamo el Sistema monetario Europeo 1979.

    La intervención del banco central para evitar (salirse de la banda de fluctuación) :

    -la depreciación: un aumento de las importaciones españolas origina un aumento en la demanda de dólares hace que se deprecie la peseta. El BCE ofrece dólares y demanda pesetas en la cuantía necesaria para evitar que la peseta se deprecie por encima del límite superior manteniéndola de dentro de la banda de fluctuación. Si este desequilibrio es continuado el BCE devalúa la moneda nacional

    Una devaluación tiende a eliminar el déficit de la balanza de pagos, pues abaratará las exportaciones y encarecerá las importaciones.

    -la apreciación: una aumento de las exportaciones españolas origina un aumento en la demanda de pesetas que causa una depreciación del dólar . El BCE demanda dólares y ofrece pesetas en la cuantía necesaria que evitar que la peseta se aprecie por encima del límite inferior manteniéndola dentro de la banda de fluctuación. Si este desequilibrio es continuado el BCE revalúa la moneda nacional.

    Una revalorización tiende a eliminar el superávit de la balanza de pagos, pues encarecerá las exportaciones y abaratará las importaciones. Los paises (BCE) que tiene superavit suelen evitar las revaluaciones esterilizando los flujos de divisas


    TIPOS DE CAMBIO

    FIJO

    el cambio estricto lo mantiene el gobierno

    paridad

    EFECTOS

    VENTAJAS /INCONV

    MEDIDAS

    0,9 € = 1$ menor

    ! tipo cambio

    Mas demanda de divisas

    Las autoridades venden divisas

    Disminuye reservas

    BP déficit

    Ventajas:

    Credibilidad o certidumbre políticas económica

    Control y reducción de la inflación

    Mayor interacción financiera internacional

    Inconvenientes:

    Perdida de autonomia de la política monetaria

    Elección del tipo de cambio fijo/ objetivo

    1 € = 1 $ paridad

    1,2 € =1 $ mayor

    ! tipo cambio

    Mas oferta de divisas

    Las autoridades compran divisas

    Aumento divisas

    BP superávit

    FLEXIBLE

    El cambio lo decido el mercado

    Oferta moneda extranjera o

    Demanda moneda nacional realizada por exportadores nacionales, y turistas e inversores extranjeros

    Si el tipo de cambio es mayor que el equilibrio habrá superávit de divisas ( exceso de ingreso por importaciones) APRECIACION

    Ventajas:

    Autonomia de la política monetaria

    Tipo de cambio de equilibrio

    Ajuste automático de la BP

    Balanza por cuenta corriente mas equilibrada

    Inconvenientes:

    Reduce las exportaciones

    Incrementa los precios y los costes de las importaciones

    Incertidumbre

    Volatilidad del tipo de cambio

    La flotación sucia: es la intervención de los bancos centrales compran o vendiendo sus monedas para frenar su depreciación o subir su apreciación.

    Medidas:

    Reducir la oferta de moneda nacional( restricción a la importación y a las inversiones en el extranjero

    Políticas restrictivas de demanda: reducir la DA, aumentar tipo de interés.

    Equilibrio: determinar el tipo de cambio

    Oferta moneda nacional o Demanda moneda extranjera realizada por importadores nacionales y turistas e inversores nacionales

    Si el tipo de cambio es inferior que el equilibrio habrá déficit de divisas (el gasto en importaciones es mayor que los ingresos por exportaciones) DEPRECIACION

    AJUSTABLE

    Fijado cambio El gobierno en funcion de cómo sean las variables economicas, interviene

    Devaluación: reducción del valor de paridad

    Banda de fluctuación

    El BCE debe tener reservas de divisas para intervenir y cubrir los déficit originado por la BP

    El dólar como unidad de cuenta internacional y moneda de intervención

    Método usado por el FMI

    Metodos de intervencion

    Devaluar: compra pesetas y vende dólar

    Revaluar : vende pesetas y compra dólar

    Revaluación: aumento de valor de una moneda respecto de otras

    Dependencia de otra moneda


    B) POLITICA CAMBIARIA Lección 17

    Divisa: activos financieros en moneda extranjera .Cada vez que compro moneda extrajera ( - libra, dólar - el banco americano ó inglés contrae una deuda) vendo pesetas y financio (doy crédito o financió a la moneda extrajera con mejores expectativas de futuro, la tenencia de + pts.)

    Pueden ser convertibles ( pueden ser cambiadas por otras) y no convertibles ( solo aceptadas por el país que las emitió)

    Las reservas es la cantidad mínima de moneda extrajeras

    Compraventa de divisas

    Motivada por comercio, financiación, cobertura de riesgo, especulación

    Factores comerciales: Compra de B y S producidos en el extranjero

    Turismo o estancias en el extranjero

    Inversiones directas en el extranjero

    Factores monetarios: inflación

    Factores financieros: capitales extranjeros, tipo de interés

    Mediante los tipos de cambio:

    flotante, fijo, ajustable

    Situaciones

    Apreciación moneda propia y depreciación moneda extranjera

    COMPRA moneda propia >VENTA moneda propia

    Causas

    Superávit C/C

    Expectativas de apreciación

    Consecuencias:

    Moneda fuerte

    Encarece exportaciones Abarata importaciones

    Atrae inversiones extranjeras al obtener mas cantidad

    Desmotiva inversiones españolas en el extranjero

    ! tipo cambio! inflación

    Financiación en esa divisa

    Depreciación moneda propia y apreciación moneda extranjera

    VENTA moneda propia >COMPRA moneda propia

    Causas

    déficit C/C

    Expectativas de depreciación

    Consecuencias:

    Moneda débil

    Abarata exportaciones Encarece importaciones

    Expulsa inversiones extranjeras al obtener menor cantidad

    Propicia Inversiones españolas en el extranjero

    ! tipo cambio ! inflación

    Financiación en otras divisas

    TIPOS DE CAMBIO

    FIJO

    Las autoridades se comprometen a que el tipo de cambio nominal determinado en el mercado sea igual a uno previamente establecido . Intervienen con la venta o compra de dividas, y con la subida o bajada de los tipos de interés.

    CUASI FIJO o AJUSTABLE

    El banco central debe tener reservas de divisas para intervenir y cubrir los déficit originado por la BP

    LIBRE o FLOTANTE

    Las autoridades no están obligadas a intervenir en el mercado de divisas

    INSTITUCIONES DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

    AUTORIDADES NACIONALES (BANCO CENTRAL EUROPEO)

    Mantener tipo de cambio

    Operaciones de intervención

    Venta o compra de divisas

    -devaluando: compra euros y vende dólares

    -revaluando : vende euros y compra dólares

    Subida o bajada de los tipos de interés

    FONDO MONETARIO INTERNACINAL

    BANCO MUNDIAL

    : presta dinero a sus miembros en caso de que tengan una grave escasez de divisas. A cambio, estos deben aceptar los programas de ajuste macroeconómico propuestos por esta institución

    : financia proyectos que contribuyan al desarrollo de los países no industrializados

    TIPO DE CAMBIO NOMINAL

    DEMANDA DE DIVISAS

    Factores comerciales

    Compra de B y S producidos en el extranjero

    Turismo o estancias en el extranjero

    Inversiones directas en el extranjero

    Factores monetarios

    Factores financieros

    MOVIMIENTOS

    Decididos por las autoridades

    Revaluaciones

    Devaluaciones

    Determinados por la oferta y la demanda

    Apreciaciones

    depreciaciones

    TIPO DE CAMBIO REAL ( para conocer La competitividad)

    CALCULO

    tipo de cambio real TCR relaciona el tipo de cambio nominal con los índices de precios.

    Si es mayor de 100 apreciación

    si es igual a 100 constante

    si es inferior a 100 depreciación

    DETERMINANTES

    • el precio en moneda extranjera

    • la calidad de los productos ofertados

    FUNCIONES

    Relaciona el tipo de cambio nominal con los índices de precios de dos economías

    Permite conocer la evolución de la competitividad a través de los precios de un país respecto de otro

    El sistema monetario europeo (SME)

    Se creo una moneda ECU compuesta por una proporción de cada una de las monedas

    Elementos

    -mantener tipos de cambio fijos

    -establecer reglas de juego : cuando actuar para corregir los defectos , que instrumentos , ajuste de los tipos

    La Union Economica y Monetaria

    Por el tratado de Maastrich 1993 pusieron las condiciones de convergencia para crear la Union Economica y Monetaria

    Elementos

    • moneda euro : fijo paridades y la sustitución de las monedas nacionales

    • ventajas : mayor competencia y moderación de los precios, mayor transparencia de mercados

    • inconvenientes : perdida del tipo de cambio como instrumento en la política de estabilización

    CUADRO RESUMEN DE LOS ELEMENTOS DE LA DEMANDA Y POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

    COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

    DA = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + X( exportaciones ) - M ( importaciones)

    DA = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + XN( exportaciones netas)

    DA total = Demanda interna + Demanda externa .

    Demanda interna = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público)

    CICLOS ECONOMICOS lección 11

    EFECTOS EN LA DA

    Expansión y auge

    ! recaudación impuestos e ingresos públicos ! déficit ! gasto público! transferencias

     DA ( hacia dcha.) ! empleo, ! renta, ! PIB, ! inflación (incertidumbre, inestabilidad)

    Recesión y fondo

    ! recaudación impuestos !déficit

    " DA ( hacia izq.) ! empleo, ! renta, ! PIB, ! inflación( estabilidad)

    POLITICA PRESUESTARIA lección 13

    Expansiva

    ! G ! transferencias

     DA ( hacia dcha.) !renta, !consumo! PIB !empleo

    contractiva

    ! G ! transferencias(!paro: estabilizador automático, = jubilación)

    " DA ( hacia izq.) ! PIB !empleo! renta!consumo

    POLÍTICA FISCAL lección 12

    Expansiva

    ! Impuestos! G ! transferencias

     DA ( hacia dcha.) !gasto ! PIB !empleo ! consumo!renta, !consumo! inflación

    contractiva

    ! Impuestos! G ! transferencias(!paro: estabilizador automático, = jubilación)

    " DA ( hacia izq.) !renta!consumo! PIB !empleo ! inflación

    POLÍTICA MONETARIA lección 15

    Expansiva: !OM

    ! base monetaria ( +E - R ) con concesión de prestamos y compra de títulos de deuda pública y certificados depósito

    ! coeficiente de reserva y ! tipo de interés

     DA ( hacia dcha.)

    HAY MAS DINERO

    ! consumo! PIB ! empleo! inflación(precios) ! renta

    !Tipo interés !cantidad a devolver !costes! Beneficios ! PIB

    Restrictiva: ! OM

    ! base monetaria( -E + R) con solicitud de prestamos y venta de título de deuda pública y certificados depósito

    ! coeficiente de reserva y ! tipo de interés

    " DA ( hacia izq.)

    HAY MENOS DINERO Y MAS CARO

    !consumo! PIB !empleo ! inflación

    Demanda externa = X( exportaciones ) - M ( importaciones) = XN se controla con la BP y el tipo de cambio

    ( política subsidiaria o tirita)

    POLITICA COMERCIAL lección 16

    Expansiva!BP

    !exportaciones ! encarecimiento importaciones

     DA ( hacia dcha.) ! PIB !empleo!renta, !consumo! paro

    Restrictiva!BP

    !exportaciones ! abaratamiento importaciones

    " DA ( hacia izq.) ! PIB !empleo! renta!consumo! paro

    POLITICA CAMBIARIA lección 17 se usa para realizar ajustes en la BP

    Si DA interna es alta no importa el sector exterior

    Si DA interna es baja o estable se controla con el equilibrio presupuestario

    Apreciación: !Tc

    !BPc/c !exportaciones ! abaratamiento importaciones

    superávit de divisas

    + inversión extrajera

    falta competitividad que mejora a medio plazo!tipo de interés ! inflación! pongo medidas (aranceles) que impidan la Importac

    pierdo por no exportar BP , gano en el valor de la moneda

    Depreciación: !Tc

    !BPc/c !exportaciones ! encarecimiento importaciones

    déficit de divisas

    - inversión extranjera

    competitividad ! tipo de interés! inflación

    gano con las exportaciones BP , pierdo en el valor de la moneda

    POLITICAS OFERTA - MERCADO DE TRABAJO- EMPLEO lección 11( SALARIOS, MERCADO LABORAL)

    Expansiva

    Hay poco paro ! Salarios y liberalizar el mercado de trabajo, mejoras en las condiciones

     DA ( hacia dcha.) Se incrementa

    !renta, !consumo! PIB !empleo! inflación

    !si aumentan los precios materias primas o costes ! Bº !PIB ! paro

    Restrictiva

    Hay mucho paro ! Salarios , malas condiciones laborales

    " DA ( hacia izq.) Se reduce !renta!consumo! PIB !empleo

    Se necesitan las transferencias : subsidio de paro es un estabilizador automático


    PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS Y SUS INTERRELACIONES (mercados( tipos, fallos ) , agentes, flujo circular de la renta sector publico(funciones, presupuestos, política fiscal), el flujo monetario o dinero (política monetaria y sistema financiero), el intercambio comercial (formas de comercio , balanza de pagos, monedas - divisas y tipo de cambio) , el crecimiento y desarrollo ( ciclos económicos)

    Flujo monetario Flujo bienes y servicios y factores

    Gastos por los B y S Demanda B y S

    Mercado de bienes y servicios

    -empresas demandan

    -familias demandan

    precios bienes

    Ingresos por ventas

    Ofrece B y S

    CONSUMO: C

    SECTOR EXTERIOR: XN (E-I)

    Demanda agregada exterior: exportaciones netas

    Control : Balanza de pagos , Tipo de cambio

    DEMANDA AGREGADA INTERNA

    Paga importaciones

    Ingresos por exportaciones

    HOGARES

    -demanda y consumen B y S

    -poseen y venden factores

    AHORRO : A

    INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

    Prestamos

    INVERSION: I

    EMPRESAS

    -producen y venden B Y S

    -demandan y compran factores

    Impuestos

    Impuestos

    RENTA DISPONIBLE: RPD

    Bienes y Servicios

    Transferencias

    Política monetaria

    SECTOR PUBLICO: G

    Gastos del Estado

    Control: presupuestos, política fiscal, ciclo económico

    Subvenciones

    RENTA NACIONAL : RN

    Rentas por los factores

    Ofrece factores

    Mercado de factores: trabajo, tierra y capital

    -empresas demandan

    -familias ofertan

    precio factores

    Demanda factores

    Pagan factores : salarios, rentas y beneficios


    9- APROXIMACION A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALES

    Lección 18 El crecimiento y sus limites

    El crecimiento económico y su medición

    Factores condicionantes del crecimiento

    Los beneficios y los costes del crecimiento económico : el medio ambiente

    Los principales problemas medioambientales y la UE

    La economía y la contaminación

    La contaminación . Un reto y una oportunidad

    Lección 19 Desarrollo , pobreza y estado de bienestar

    El desarrollo y el subdesarrollo

    Elementos condicionantes del subdesarrollo

    Los obstáculos a superar y posibles estrategias a seguir

    Riqueza y pobreza

    El estado del bienestar

    Lección 20 La economía española

    Periodo de reconstrucción y autarquía 1939-58

    La época del desarrollismo español 1959-73

    La crisis economica de los 70 (1974-82)

    La recuperación de los 80, y la integración en la UE

    La política de los 90 : convergencia con Europa

    La economía española del nuevo milenio

    Fases del ciclo económico español

    Periodo de reconstrucción y autarquía 1939-58

    La época del desarrollismo español 1959-73

    Plan de estabilización y liberalización de 1959

    Intenso crecimiento, apertura y liberalización

    La crisis economica de los 70 (1974-82)

    Crisis economica de los 70. Estancamiento, inflación y desempleo masivo

    La recuperación de los 80, y la integración en la UE (1984- 91)

    Recuperación e integración en la CEE. Generación de empleo, liberalización y apertura exterior

    La crisis de 1992 -93

    Aguda crisis y fuerte destrucción de empleo

    Convergencia con Europa ( 1994-99)

    Recuperación y crecimiento. Crecimiento mas lento y estable e intensa generación de empleo

    13

    31

    61

    62

    65