Actitudes de los jóvenes ante la homosexualidad

Ética en Chile. Sexualidad. Tribus urbanas: electrónico, punk, hip hop, hardcore, metal, gótico. Moralidad. Aceptación

  • Enviado por: Saccone
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

“Tribus Urbanas y Homosexualidad”

Introducción.

El presente trabajo intenta dar cuenta de cómo los jóvenes chilenos, especialmente de la capital, se manifiestan en torno al tema emergente de la homosexualidad. Como forma de darle una mirada micro social a esta investigación se decidió abordar una nueva manera de organización urbana juvenil, las tribus urbanas.

Este fenómeno social de neotribalización se desarrolla en las grandes urbes respondiendo a las características que ofrece el contexto, según lo expuesto por Sarlo (1988) “El fin del milenio se presenta, para una gran cantidad de jóvenes en nuestro país, como un tiempo de incertidumbre y de inseguridad. Es un tiempo de crisis, el cual se puede caracterizar por conceptos que intentan ser parámetros tales como: Globalización, mutaciones culturales, hibridizaciones, etc. En suma podemos decir crisis de adaptaciones sociales; especialmente asociados a los campos de la economía, las comunicaciones y la ética en las relaciones humanas, cotidianas e institucionales, publicas y privadas, en un contexto de modernidad periférica, los cuales serian rasgos reveladores de esta condición.”

De esta manera el joven hoy, según lo expuesto por Costa (1996), “esta en constante búsqueda de nuevas vías de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no le satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad”.

Son estas particularidades las que nos inquietaron para estudiar este fenómeno social de las grandes urbes y como esta organización social se relaciona con la explosión de movimientos homosexuales en la última década.

Problema de investigación.

¿Existen diferencias actitudinales hacia la homosexualidad en las distintas tribus urbanas?

Objetivos:

  • Conocer si estas diferencias coinciden con la información que es posible obtener a través de la observación cotidiana.

  • Comprobar si estas diferencias se correlacionan con la ideología y el grado de agresividad que esta a la base de cada grupo.

  • Obtener un indicador cuantitativo que grafique las diferencias intragrupos en cuanto si las actitudes son favorables o desfavorables.

Marco Teórico.

  • Tribus Urbanas.

  • Según lo expuesto por Costa (1996), una tribu urbana se constituye como un conjunto de reglas especificas (diferenciadas) a las que el joven decide confiar su imagen parcial o global, con diferentes niveles de implicación personal.

    De este modo es un grupo que funciona en torno a una imagen, a un esquema de actitudes y de comportamiento que son específicos de cada uno de sus miembros.

    En cuanto a lo comportamental, al interior de una tribu se dan conductas que están restringidas a los sujetos normales, todas ellas dirigidas a romper los esquemas de la sociedad dominante. La imagen y la identidad se construyen en torno a un uniforme determinado, a través de vestimentas y accesorios.

    Una dimensión importante en torno a este concepto de tribus urbanas, es sin duda, el uso del espacio. Esta dimensión espacial se divide en tres partes:

  • De pertenencia: Los lugares a los que pertenezco y que por eso me pertenecen. Puntos de referencia territorial para todos los miembros de una tribu, esos lugares especiales suscitan un especial sentimiento de posesión pero también un ámbito seguro en el que la tribu ejerce un control más directo sobre los acontecimientos

  • De representación: Los lugares en que me represento (a mí mismo y a los demás) como miembro de una tribu, similar a todos sus miembros y distinto a todos los demás. Se trata del lugar en que se exhibe el aspecto más superficial, espectacular de la identidad, a través de la máscara. Aquél en que se luce el uniforme más completo y por ello más representativo. (Ej. Punks en las afueras del Eurocentro).

  • De actuación: Los lugares en donde se persiguen los objetivos lúdicos y/o existenciales del grupo. Son espacios que pueden coincidir parcialmente con los dos anteriores, ya que el territorio de la actuación puede ser también el de representación de la identidad. (Ej. Tocatas).

  • De esta forma las tribus urbanas son una respuesta social y simbólica, frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, al aislamiento individualista a que someten las grandes ciudades, y a la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva.

    Para efectos de esta investigación, debemos definir brevemente a las diferentes tribus (presentes en Santiago) que serán encuestadas:

    • Electrónicos: Su origen se remonta a las discotecas de las grandes ciudades occidentales. No poseen una vestimenta característica. Escuchan música artificial, es decir, hecha a partir de sintetizadores y programaciones computacionales. Suele ser una música repetitiva. Posee una ideología poco estructurada, predominando una atracción por la actualidad. Se caracterizan por ser poco violentos.

    • Punks: Nace en Inglaterra en la década del 70 como oposición al fenómeno Hippie. Su aspecto es provocativo, suelen ocupar crestas en la cabeza, chaquetas de cuero, pantalones ajustados y una gran cantidad de accesorios como aros, alfileres, etc. Escuchan música Punk, que se caracteriza por ser cruda y explosiva. Poseen una ideología anarquista y antimilitarista. La violencia es frecuente, ya sea utilitaria o defensiva.

    • Metal: Surgen al mismo tiempo que el fenómeno Punk, también en oposición al movimiento Hippie. Su vestimenta se compone de jeans, de poleras de los grupos musicales que escuchan, suelen usar el pelo largo. Poseen una ideología antiautoritaria como resistencia e insumisión más que como actividad política. Su música es dura, predominando los sonidos ultrasaturados de distorsiones. La violencia de este grupo se canaliza a través de la música.

    • Hardcore: Nacen en los Estados Unidos y en las ciudades del norte europeo a finales de los años ochenta. Su vestimenta es simple, pantalones, poleras de ropa usada y cadenas. Ideológicamente son apolíticos e individualistas. Se asocia esta tendencia con todo tipo de deportes extremos, como el skate y el surf. La música suele ser agresiva y rápida, pero la lírica apunta a problemas sociales. No suelen ser violentos, su uso apunta solo a la defensa.

    • Hip-Hop: Su origen se remonta a la década de los setenta en Estados Unidos, en los guetos de raza negra de Nueva York. Su vestimenta se compone principalmente de ropa deportiva (varias tallas más grandes). Su música es más bien contestataria y se acompaña de baile. Su principal actividad es el grafitteo urbano. Poseen una ideología cotidiana y marginal. Su violencia esta dirigida hacia objetos urbanos.

    • Góticos: Aparecen en los centros urbanos de Inglaterra a principios de los ochenta. Se considera una derivación elegante del Punk. Su vestimenta es muy cuidada y barroca, predominio del negro y tendencia a usar accesorios que simbolizan la muerte. La música se caracteriza por evocar emociones siniestras. Su ideología es pesimista, individualista, romántica y apolítica. La violencia esta dirigida en la mayoría de los casos hacia ellos mismos (autodestrucción).

  • Actitudes.

  • Las actitudes son respuestas anticipatorias encubiertas, aprendidas a nivel individual de los valores sociales de su grupo. Reflejan aspectos comunes y compartidos por una comunidad que los diferencia de otros grupos sociales y que tienen un significante social accesible a observadores externos.

    La actitudes sirven de puente entre lo social y lo individual, también funciona como mediador entre estimulo y respuesta.

    Entre las principales características de las actitudes, encontramos:

    • Es la idea que constituye una predisposición a actuar de cierta manera, sin que implique necesariamente que este estado potencial pase al acto.

    • Posee una función utilitaria en cuanto permite la adaptación del sujeto al medio social, maximizando las recompensas y disminuyendo los castigos (Actitudes favorables v/s Actitudes desfavorables).

    • Posee también una función económica, en cuanto nos provee de un modelo de acción como guía practica de comportamiento.

    De acuerdo a los contenidos vistos durante el año, cabe señalar que en las actitudes actúan tres componentes:

    • Cognitivo: El cual se define como la forma en que es percibido un objeto, al conjunto de creencias acerca del objeto acitudinal.

    • Afectivo/Evaluativo: Se referiría a la valoración positiva o negativa que hace el sujeto del objeto actitudinal, en otras palabras el grado de agrado o de rechazo con respecto al objeto.

    • Conductual/Conativo: Es la intención de conducta de un sujeto ante esa actitud, aquello que haría el sujeto ante el objeto actitudinal.

    Metodología de Investigación.

  • Estrategia de recolección de datos:

  • Con el objetivo de dar respuesta a nuestro problema de investigación consideramos que la estrategia más atingente es la de Escala de medición de actitud, esto porque nos interesa conocer la predisposición de diversos grupos hacia nuestro objeto de estudio.

    Dada la complejidad entre los grupos y al interior de cada uno no fue posible realizar otras estrategias tales como observación, análisis de contenido y sesiones en profundidad, dada la complejidad interna de cada grupo. A través de la escala de actitudes se simplifica el proceso de comparación de respuestas de distintos grupos.

    Otra ventaja que presenta este método es que la medición de actitudes se interpretan como “síntomas” y no como “hechos”, pero este síntoma representa la predisposición de la actitud, por ejemplo, la actitud hacia al aborto puede ser positiva, pero aun así la persona no se sometería a este.

  • Técnica de recolección de datos:

  • La técnica utilizada en esta investigación es el escalamiento tipo Likert, este consiste en un conjunto de itemes presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra.

    Las afirmaciones presentes en la escala poseen dirección favorable o desfavorable teniendo siempre una relación lógica con el objeto de estudio, las respuestas indican el grado de acuerdo o desacuerdo de la persona encuestada con relación a la afirmación. Las respuestas a su vez están puntuadas con el propósito de medir cuantitativamente la inclinación hacia un lado u otro y posteriormente indicar un grado de actitud.

    Por ejemplo (Actitud hacia un organismo tributario):

    “El ministerio de hacienda se caracteriza por obstaculizar al contribuyente en el pago de impuestos”.

  • Totalmente de acuerdo.

  • De acuerdo.

  • Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

  • En desacuerdo.

  • Totalmente en desacuerdo.

  • La puntuación y análisis de los resultados de la escala se obtienen sumando el puntaje obtenido de las diferentes afirmaciones, posteriormente este número se ubica dentro de los rangos mínimos y máximos de puntuaciones. Las afirmaciones de carácter negativo se puntúan asignándole el máximo puntaje a la alternativa de mas desacuerdo y el mínimo a la alternativa de mas acuerdo, en las afirmaciones positivas las alternativas se puntúan a la inversa. Siguiendo el ejemplo anterior, si de un total de 8 afirmaciones la persona encuestada obtiene un puntaje total de 12, esto significa que la persona posee una desfavorable actitud hacia un organismo tributario.

    Actitud desfavorable Actitud favorable

    8 12 16 24 32 40

    Aplicaremos la misma escala en diversos grupos. Por lo que el análisis de datos será realizado de forma comparativa a partir de los resultados obtenidos por cada grupo en relación con el tema de investigación.

    Nos decidimos a utilizar esta técnica principalmente por su economía, ya que permite ser aplicada a muchas personas en poco tiempo, además se pueden obtener claramente las diferencias existentes entre los grupos. También posee la ventaja de no ser tan abierta como una entrevista y no ser tan cerrada como una encuesta si/no, por lo que existe mayor graduación en las respuestas. Es una escala fácil de aplicar, de puntuar y de interpretar, todas estas características reflejan su utilidad en esta investigación.

  • Descripción del universo.

  • El universo esta constituido por todos los jóvenes de 15 a 25 años que pertenecen a una tribu urbana.

    El instrumento será aplicado a una muestra total de 72 personas las cuales serán escogidas aleatoreamente de su grupo especifico, en total se realizaran 12 encuestas por cada uno de los grupos. Estos grupos fueron definidos en el marco teórico y son: Góticos, Punkies, Hip-Hop, Electrónicos, Hardcores y Trashers.

    Se dice de esta manera que la muestra obtenida es probabilística aleatoria estratificada, en cuanto las personas deben estar ubicados en un rango de edad y además pertenecer a una tribu urbana. Es decir la muestra representa una porción de la población que posee ciertas características que corresponden a un estrato o categoría. Es probabilística dado que todos los elementos de la población del estrato previamente definido tienen la misma posibilidad de ser escogidos; y es aleatorio porque esta posibilidad depende del azar.


  • Instrumento.

      • Identificación:

    Sexo: M___ F___ H___

    Edad: Años.

    Las afirmaciones que leerás a continuación son opiniones con las que algunas personas están de acuerdo y otras en desacuerdo. Voy a pedirle que marque con una cruz que tan desacuerdo esta usted con cada una de estas opiniones.

    1. “Los homosexuales me provocan asco o rechazo.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    2.“Los homosexuales no deberían exhibirse en publico.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    3.“La homosexualidad es una opción tan valida como cualquier otra.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    4.“No se debería discriminar a los homosexuales.”

    5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    5.“Prefiero no tener amigos homosexuales.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    6.“Los homosexuales son personas normales.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    7.“Cuando he sabido que alguien es homosexual, tiendo a ignorarlo.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    8.“Los homosexuales se comportan de manera inmoral.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    9.“Considero correcto que las parejas de homosexuales puedan casarse.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    10.“Los homosexuales pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    11.“Los homosexuales deberían ser castigados o separados de la sociedad.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    12.“La gente no entiende la homosexualidad.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    13.“Cuando salgo no me gusta ir a lugares donde hay homosexuales.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    14.“Los homosexuales son una mala influencia para los niños.”

    (1)Muy de acuerdo.

    (2)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (4)En desacuerdo.

    (5)Muy en desacuerdo.

    15.“Se debería poner fin a conductas homofóbicas.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.

    16.“Los homosexuales tienen la misma capacidad de amar que los heterosexuales.”

    (5)Muy de acuerdo.

    (4)De acuerdo.

    (3)Ni en acuerdo ni en desacuerdo.

    (2)En desacuerdo.

    (1)Muy en desacuerdo.


    Análisis de los datos.

    Dadas las características del instrumento utilizado los datos son analizados de manera cuantitativa, para ello se contrastan los puntajes obtenidos en la escala. De esta forma se obtiene un índice de actitud, uno positivo y otro negativo. La escala posee una puntuación mínima de 16 puntos, que denota una actitud negativa hacia la homosexualidad y una puntuación máxima de 80 puntos que representa una actitud favorable hacia la homosexualidad.

    En la comparación de puntajes de cada tribu urbana, los resultados fueron los siguientes:

    El grafico evidencia que en promedio la actitud hacia la homosexualidad es favorable, existiendo diferencias entre los grupos. De este modo las tribus: Electrónico, Hardcore y Gótico se muestran mas favorables hacia la homosexualidad que los grupos: Punk, Metal y Hip-Hop.

    Si se obtiene un promedio de todas las tribus y analizamos este resultado de una forma más global, es posible decir que los jóvenes (15 a 25 años), poseen una actitud que se inclina hacia la tolerancia de la homosexualidad (56 puntos).

    A continuación realizaremos un análisis (Cualitativo) mas profundo, en el cual se encontraran las diferencias de los distintos grupos para las afirmaciones planteadas en el instrumento y como esto hace que el grupo posea una actitud favorable o desfavorable hacia la homosexualidad.

  • “Los homosexuales me provocan asco o rechazo.”

  • Existe al parecer un consenso en cuanto la mayoría de los grupos se muestra en desacuerdo frente al rechazo de los homosexuales, solo dos se muestran indiferentes ante la situación.

    2. “Los homosexuales no deberían exhibirse en publico.”

    Tanto Electrónicos como Hardcores no consideran incorrecto que los homosexuales se exhiban públicamente. Las otras cuatro tribus se muestran indiferentes.

    3. “La homosexualidad es una opción tan valida como cualquier otra.”

    Los electrónicos y en menor medida otros 3 grupos consideran la homosexualidad como una opción valida. Los otros 2 grupos se muestran indiferentes.

    4. “No se debería discriminar a los homosexuales.”

    En cuanto a la discriminación hacia los homosexuales la gran mayoría de los grupos considera que no debieran producirse este tipo de actos.

    5. “Prefiero no tener amigos homosexuales.”

    Electrónicos y Hardcores se muestran en desacuerdo en cuanto al parámetro de la homosexualidad para elegir a sus amigos, en cambio Punks y Hip-Hops preferirían no tener amigos homosexuales.

    6. “Los homosexuales son personas normales.”

    Los mismos tres grupos que presentan una actitud favorable hacia la homosexualidad(por sobre los otros grupos), en este nivel de análisis consideran que los homosexuales son personas normales.

    7. “Cuando he sabido que alguien es homosexual, tiendo a ignorarlo.”

    Solo los Hip-Hops ignorarían a una persona si supieran que es homosexual, en el lado opuesto encontramos a Electrónicos, Hardcores y Góticos.

    8. “Los homosexuales se comportan de manera inmoral.”

    Electrónicos y Góticos no consideran que los homosexuales se comportan de manera inmoral, las demás tribus se muestran indiferentes.

    9. “Considero correcto que las parejas de homosexuales puedan casarse.”

    Electrónicos y Hardcores aprueban el matrimonio de homosexuales, por el contrario el grupo Punk rechaza el vinculo matrimonial.

    10. “Los homosexuales pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.”

    En cuanto al desempeño laboral, la mayoría de los grupos considera que los homosexuales son tan competentes como las demás personas.

    11. “Los homosexuales deberían ser castigados o separados de la sociedad.”

    Electrónicos y Hardcores se muestran en contra de métodos segregativos hacia los homosexuales, en menor escala opinan lo mismo Metals y Goticos.

    12. “La gente no entiende la homosexualidad.”

    Todas las tribus consideran que existe una incomprensión frente al concepto y el estilo de vida de los homosexuales.

    13. “Cuando salgo no me gusta ir a lugares donde hay homosexuales.”

    Electrónicos y Hardcores les perturba la presencia de homosexuales en lugares de esparcimiento. Por el contrario Hip-Hops y Metals prefieren estar en lugares donde no exista la presencia de homosexuales.

    14. “Los homosexuales son una mala influencia para los niños.”

    Electrónicos y Hardcores consideran que los homosexuales no son una mala influencia para los niños, por otra parte los Punks señalan que si son una mala influencia. Los otros grupos se muestran indiferentes.

    15. “Se debería poner fin a conductas homofóbicas.”

    Existe un consenso en casi la mayoría de las tribus encuestadas con respecto a poner fin a conductas homofobicas, con excepción del grupo Punk.

    16. “Los homosexuales tienen la misma capacidad de amar que los heterosexuales.”

    Todas y cada una de las tribus encuestadas consideran que la capacidad de amar no se imbrica con la condición sexual.

    Discusión final y conclusiones.

    Si bien existen diferencias entre los diversos grupos, la posición hacia la homosexualidad en general se muestra como positiva. Sin embrago existen grupos que poseen una actitud mas favorable hacia la homosexualidad, como es el caso de los grupos Electrónicos, Hardcores y Goticos.

    Esta diferencia podría dar cuenta de una aceptación, de una apertura mental amplia con respecto a la evolución de la cultura hacia otras formas de sexualidad.

    Aunque no fue estudiado en esta investigación, podría existir una correlación entre los índices entregados por las diversas tribus y la cantidad de homosexuales integran cada uno de estos grupos. Llegamos a esto debido a que en la realización de la encuesta se considero la condición sexual en la identificación del encuestado, encontrando un mayor número de homosexuales en los tres grupos antes mencionados.

    En el caso de las tribus que muestran una relativa actitud favorable: Punks, Metals y Hip-Hops, existen respuestas que denotan una cierta intolerancia y en la gran mayoría de las demás afirmaciones se muestran indiferentes. Esta indiferencia podría relacionarse con los modos de vida imperantes en cada grupo, en este caso son grupos que tienden a la agresividad. Como fue descrito en el marco teórico estos grupos, en especial Punks y Metals se relacionan de manera agresiva a los miembros del exogrupo.

    A modo de conclusión, existe una actitud predominantemente favorable hacia la homosexualidad. Respondiendo a nuestra pregunta de investigación, se encuentran diferencias entre la actitud hacia la homosexualidad. Esta diferencia genera una separación entre dos grupos claramente definidos de tribus urbanas, por un lado encontramos grupos con una clara actitud favorable y otros con una relativa actitud favorable. Pero en general existe una tolerancia hacia las desviaciones sexuales.

    También como conclusión se puede inferir que en los grupos que se muestran menos favorables existiría una mayor homosexualidad encubierta, esto por el control social presente al interior de cada grupo.

    En el transcurso de la investigación se presentaron un sinnúmero de variables que podrían incidir en la inclinación hacia un lado u otro en los índices de tolerancia. En este sentido las conclusiones finales se habrían presentado de manera más precisas y categóricas si se hubieran incluido análisis de letras, observación participante o entrevistas a fondo.

    No obstante, resulta interesante seguir estudiando temáticas que afectan a la juventud y ver como estas evolucionan en el transcurso del tiempo. Esto porque la juventud esta promueve y produce cambios sociales.

    Sarlo, B. (1988). “Una Modernidad Periférica”. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina

    Costa, P. (1996). “Tribus Urbanas”. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina. Pp.11.

    Costa, P (1996): “Tribus Urbanas” Pp.91. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina.

    Costa, P. Op.cit. Pp. 128-129.

    Costa, P. Op.cit. pp.11.

    Costa, P. Op.cit. pp.98-120.

    Soca, JJ. (2003). Apuntes de cátedra Psicología Social.

    Hernández y cols. “Metodología de la Investigación”. Editorial McGraw Hill , México 1991. Pág.263.

    Hernández, op.cit, Pág. 263

    Hernández, op.cit, Pág. 266-269.

    Hernández. Op.Cit. Pág. 217