Actitud individual hacia el trabajo

Psicología del Trabajo. Comportamiento laboral. Variables organizativas

  • Enviado por: Mj
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PSICOLOGIA DEL TRABAJO

Práctica 1

ESTUDIO EMPÍRICO PARA ANALIZAR LA ACTITUD DEL INDIVIDUO HACIA EL TRABAJO.

El objetivo que propone esta práctica es un estudio empírico para analizar la actitud laboral del individuo hacia el trabajo, dentro del ámbito español.

Para ello se realizó una encuesta “ad hoc” en la que figuraron preguntas personales, sobre sexo, antigüedad, edad en la organización, nivel de formación y percepción de ajuste entre la formación que poseen y el puesto que ocupan.

En la evaluación de las variables organizativas se recurrió a diferentes escalas y test.

La información sobre la posición, se obtuvo preguntando a los encuestados sobre su nivel de responsabilidad, funciones y ubicación en la estructura.

Las variables de resultados incluyen al fenómeno del compromiso organizativo y a la percepción de eficacia, ya que este último puede constituir un elemento decisivo en la configuración de las actitudes de la implicación laboral. Para obtener la información de este último, se formularon tres preguntas de cada una de las siguientes condiciones consideradas por McKencie como fundamentales de eficacia:

  • La existencia de una dirección definitiva.

  • Cumplimiento de objetivos.

  • Diseño de una estructura organizativa.

  • Claridad de los sistemas de medida.

  • Colaboración entre todos los individuos de la organización.

  • Finalmente, que los procesos organizativos consigan resolver los problemas que surjan de una manera eficiente y al mismo tiempo eficaz.

Las variables mas acentuada por el autor de esta práctica son la implicación laboral y el compromiso organizacional.

Los instrumentos tenidos en cuenta para realizar una buena investigación son :

  • Número de ítems.

  • Número de individuos analizados.

  • Números de respuestas por ítems.

Se exigirá la respuestas central obligando al individuo a opinar en uno u otro sentido y finalmente se utilizan algunos ítems en sentido negativo para controlar la aquiescencia.

Para verificar la aplicabilidad de dichos cuestionarios, se recurre al análisis de fiabilidad y factorial.

Una vez terminado el análisis, se lleva a cabo un planteamiento general, con el fin de demostrar la mayor influencia de variables organizativas y de resultados en el fenómeno de la implicación laboral.

Finalizada la hipótesis del cuestionario, se procede a la muestra para obtener información sobre el comportamiento y la organización. Es en la muestra donde se observa un resultado estadístico sobre la edad, antigüedad, formación de las personas en relación a sus puestos de trabajo y la distribución según el área organizativa al que pertenece los miembros de la organización.

El autor justifica la implicación y el compromiso a través de unos ítems. En las practicas nos encontramos con diversos ejemplos, de ambas actitudes laborales:

· Compromiso

  • Experimento un sentimiento de pertenecía a la organización.

  • Estoy dispuesto a esforzarme para ayudar a la organización.

  • En mi trabajo, me gustaría sentir que estoy realizando un esfuerzo, no para mi propio bien sino también para la organización.

· Implicación

  • La realización de un buen trabajo me proporciona un sentimiento de satisfacción.

  • Realmente no me siento orgulloso “autorrealizado” con el trabajo que hago.

  • Mi jefe me despediría si no cumpliera con mis obligaciones.

Estos son algunos de los ítems que aparecen en el cuestionario de la practica.

En conclusión diremos, que las organizaciones actuales para su correcto funcionamiento tienen que disponer de personas que estén muy implicadas con su actividad laboral, es decir, que se encuentren identificados con su trabajo.

Un objetivo fundamental sobre este tema es que en los trabajadores aparezcan sentimientos positivos hacia el trabajo, ya que hoy en día el trabajo es una fuente importante de satisfacción de las necesidades humanas.

El empleado debe sentirse útil para la empresa y que esta reconozca un trabajo bien hecho por el trabajador, debe reconocer el esfuerzo que este hace.

Otro aspecto que hay que señalar para que el grado de implicación laboral del personal operativo vaya aumentando progresivamente, en la pirámide jerárquica de la empresa, en la cual tiene que existir una buena relación de igualdad, es decir, que los trabajadores se encuentren identificados con su jefe.

En resumen, el objetivo principal es conseguir extraer el máximo rendimiento de los empleados, pero que también a estos les sirva para aprender y que los empleados estén satisfechos con su trabajo para que así rindan mas y que ello favorezca a la producción de la empresa.