Acotación. Aplicación

Dibujo técnico. Nociones. Elementos. Reglas de acotado. Tolerancias y ajustes. Ejemplos

  • Enviado por: Indio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Adobe Photoshop CS6
Adobe Photoshop CS6
En este curso de Adobe Photoshop CS6 aprende a realizar retoques básicos para mejorar imágenes aplicando...
Ver más información

Iníciate en MicroStation
Iníciate en MicroStation
Adentrarte en el mundo del diseño industrial con la herramienta más comercializada de Bentley. Ver más información


TEMA VIII

ACOTACIÓN. APLICACIÓN ELEMENTOS EMPLEADOS EN ACOTACIÓN.

1.- NOCIONES GENERALES.

  • Definición.

  • Después de seleccionar las vistas necesarias para que se pueda interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y de dibujarla a mano alzada sobre el papel de croquizar, la operación más importante de todas las que quedan por realizar es la acotación.

    Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.

    Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:

    Líneas de cota

    Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar (Fig. 1).

    Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancia lo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm. (Fig. 2)

    Los ejes y aristas no deben utilizarse como líneas de cota (Fig. 3). Se dibujan con línea continua fina.

    'Acotación. Aplicación'
    'Acotación. Aplicación'
    'Acotación. Aplicación'

    Fig 1 Fig 2 Fig 3

    Líneas auxiliares de cota.

    Las medidas que no se ponen entre las aristas del cuerpo se sacarán por medio de líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm. de las líneas de cota.

    En lo posible, este tipo de líneas no deben cruzarse con otras líneas (Fig. 4). Se dibujan con línea continua fina.

    'Acotación. Aplicación'

    Limitación de las líneas de cota.

    Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si se dibujan las aristas visibles con líneas continuas de 0,5 mm., la longitud de la flecha será de 2,5 mm. La punta de la flecha forma un ángulo de 15º aproximadamente. (Fig. 5)

    'Acotación. Aplicación'

    Las flechas pueden sustituirse por trazos cortos, trazados a 45º con respecto a la línea de cota.

    Si entre las aristas del cuerpo o líneas auxiliares de cota no hay suficiente espacio para la flecha de la cota, se limitan por medio de puntos, según se indica en la Fig. 6, o sacándolas por fuera (Fig. 6)

    'Acotación. Aplicación'
    Fig. 6

    La línea de cota puede limitarse en casos especiales con una sola flecha. Por ejemplo: radios de cota 8 y 10 (Fig. 7); diámetros acortados: Ø 20 (Fig. 7).

    'Acotación. Aplicación'
    Fig. 7

    Números de cota.

    Deberán emplearse números normalizados. Las medidas de longitud se indicarán siempre en la misma unidad, en el dibujo industrial en “milímetros”. Si no ocurre así, se indicarán las diversas unidades. Por ejemplo, cm. m. etc. (Fig. 8)

    'Acotación. Aplicación'
    Fig. 8

    Los números de cota no deben estar separados, ni cruzados por líneas, ni encontrarse sobre aristas ni otro tipo de líneas.

    Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación. (Fig. 9)

    'Acotación. Aplicación'

    Reglas de acotado

    Para acotar correctamente una pieza se deben tener en cuenta los siguientes puntos de vista:

    1º PROCESO DE FABRICACIÓN

  • En máquinas convencionales (torno, fresadora, etc.)

  • El operario que va a mecanizar una pieza, según el plano que se le ha entregado, no tiene que tener ninguna duda sobre las medidas representadas, ni verse precisado a hacer cálculo alguno.

    Para ello, al acotar según este sistema, se le orienta en la mecanización. Si se desea añadir alguna cota más, a utilizar como ayuda, se pondrá entre paréntesis.

    Veamos un ejemplo: El proceso de fabricación para mecanizar la pieza de la Fig. 14 es el siguiente: partimos de una barra de 25 mm de Ø (Fig. 10, 11, 12 y 13)

    'Acotación. Aplicación'

    Como se puede ver, el acotado de la pieza terminada está basado en el proceso de mecanizado que se ha seguido en el torno. Lo mismo se hace si se trata de otra pieza y en otra máquina.

  • En máquinas especiales (puntadores, tornos automáticos, etc.)

  • Los trabajos realizados en este tipo de máquinas se acotarán en función del proceso que se siga en cada caso. Normalmente, se toman como referencia 2 planos base de medida.

    Indicamos a continuación varios ejemplos (Fig. 15, 16, 17 y 18)

    b.1) Acotación por coordenadas. (Fig. 15 y 16)

    En las figuras se indican dos formas muy útiles

    'Acotación. Aplicación'

    b.2) Acotación en paralelo.

    Cuando varias cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, se dibujan, por regla general, tal como indican las Fig. 17 y 18.

    Pieza acotada siguiendo el proceso de mecanizado en un torno especial. (Fig. 18)

    'Acotación. Aplicación'

  • En fundición, forja, troquelería, etc.

  • Para acotar un perfil cualquiera puede adoptarse uno de los métodos siguientes:

    c.1) Mediante una indicación de los radios de curvatura sucesivos y las cotas suficientes para localizar cada uno de los elementos de la curva (Fig. 19)

    c.2) Mediante la indicación de coordenadas rectangulares o polares que definan una serie de puntos por los cuales pasa el perfil (Fig. 20)

    'Acotación. Aplicación'

    c.3) También puede ser necesario ordenar la acotación en función de una ruleta en contacto con el perfil; en este caso debe indicarse la cota R sobre el dibujo (Fig. 21)

    'Acotación. Aplicación'

  • Acotación en el doblado y en el forjado.

  • Los principales procedimientos de obtención de formas sin arranque de viruta son:

    Forja, prensa y laminación (deformación en caliente); rebordeado, curvado, enderezado, aplanado y formación de brida (deformación en frío) (Fig. 22 y 23)

    En la acotación de piezas dobladas o curvadas, las longitudes alargadas se indican en el dibujo o mediante una leyenda. Estas longitudes alargadas y los volúmenes brutos de forja se dibujan con línea de trazo y punto (Fig. 24)

    Además de las medidas exteriores, Hay que indicar mediante cotas la distancia interior de los puntos que se curvan, es decir, al curvar se utilizan las medidas interiores y las longitudes brutas. Cuando haya zonas de una pieza sometidas al temple y recocido, se indican mediante cotas y leyendas explicativas. (Fig. 25)

    'Acotación. Aplicación'

    En la fabricación en serie de partes forjadas importantes se hacen por separado los planos de forja y los de acabado.

    El trabajo de la “forja en estampa” permite obtener una forma lo más exacta posible, con lo que se reduce el trabajo de acabado con la mecanización. De ahí que sea fundamental la acotación de las estampas, muchas veces, de formas complicadas. (Fig. 26, 27 y 28)

    'Acotación. Aplicación'

  • Otros detalles.

  • La acotación de agujeros se realizará considerando la clase y medios de fabricación. La acotación puede realizarse a partir de los planos base de referencia (Fig. 29 y 30) o desde ejes (Fig. 31) y puede referirse al centro del agujero con preferencia o a los bordes del mismo.

    'Acotación. Aplicación'
    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    Fig. 29. Esta acotación sirve principalmente para fabricación con arranque de viruta.

    Fig. 30. Este tipo de acotación sirve para fabricación sin arranque de viruta (troquel)

    2º FUNCIÓN A DESEMPEÑAR.

    Cualquier pieza está relacionada, como mínimo, con otra, directa o indirectamente, es decir, que habrá medidas que tendrán que destacar sobre todas las demás por su importancia, ya que de ellas dependerá si vale o no la pieza.

    Siguiendo con el ejemplo de la Fig. 14, supongamos que el casquillo de la Fig. 32 debe encajar en su diámetro interior (Ø 16) y además coincidir en su anchura (12) con la parte correspondiente al eje.

    'Acotación. Aplicación'

    Esto trae como consecuencia que la anchura correspondiente al eje, que no aparece en el acotado anterior, habrá que añadirla por su importancia, quedando en segundo orden la cota de 24 mm., que se pondrá entre paréntesis como cota auxiliar (Fig. 33)

    Veamos nuevamente el acotado de la pieza anterior y como queda después de lo indicado (Fig. 33). Si ponemos la cota que tiene importancia, con tolerancia, puede quitarse el paréntesis de la otra cota, ya que de esta forma quedan suficientemente diferenciadas. (Fig. 34)

    'Acotación. Aplicación'

    Nota.--Si en el plano aparecen tolerancias generales para las cotas sin indicación expresa de tolerancia, las cotas auxiliares deberán estar entre paréntesis.

    Comprobación o control

    Todo plano representa una pieza, que se hará realidad aplicando el mejor método de fabricación para que su precio sea el más bajo posible. Una vez logrado esto, y para garantía del producto, debemos comprobar todas las medidas de la pieza, dando preferencia a las que lleven tolerancia.

    En ocasiones habrá que añadir, a las cotas anteriormente expuestas, es decir, según el proceso de fabricación y de la función a desempeñar, alguna otra que sirva para la verificación. Por ejemplo, con respecto a un plano de referencia, datos de un engranaje (medida entre dientes y demás), etc.

    Ejemplo:

    'Acotación. Aplicación'

    Como se puede ver en las Fig. 35 y 36, hay 2 planos de referencia que tenemos que tener en cuenta al verificar las 2 piezas con el calibre (verificador o patrón). Con respecto a estas superficies hemos acotado las distancias a que debe estar situado el calibre para que cumpla las condiciones exigidas.

    El tercer punto de vista trae como consecuencia el amontonamiento de muchas cotas sobre un mismo dibujo. Se aconseja, para mayor claridad del mismo, hacer aparte del dibujo principal otro esquematizado con las comprobaciones exigidas.

    También se admiten datos del dibujo fuera de las cotas y que se ponen en casilleros especialmente preparados, indicando las medidas que sobre el dibujo sería imposible acotarlas.

    Ejemplos: módulo, número de dientes, altura del diente, distancia a verificar entre varios dientes, etc., todo ello en engranajes; diámetro de la varilla, en roscas, y así en otras piezas.

    Detalles a tener en cuenta en el acotado de piezas.

    Damos a continuación una serie de consejos y normas que hay que tener en cuenta en el acotado de las piezas:

  • Las cifras de cota se pondrán preferentemente encima de la línea de cota (Fig. 37),

  • 'Acotación. Aplicación'

    aunque se admite colocarlas entre dicha línea (Fig. 38)

    'Acotación. Aplicación'

    Cuando una cifra de cota no corresponde a la escala dibujada se debe subrayar para que destaque esta anomalía. (46 Fig. 38)

  • Las longitudes de arcos 26 y las medidas de ángulos 60º se acotarán trazando un arco con centro el mismo que el de la circunferencia acotada (Fig. 39 y 40). Las medidas de la cuerda se acotan según la Fig. 40.

  • 'Acotación. Aplicación'
    'Acotación. Aplicación'

  • Las cifras de cota son muy importantes y se tienen que leer claramente. En el caso de que por falta de espacio se tenga que poner sobre cualquier tipo de línea, ésta se interrumpirá para que no haya ninguna duda al interpretarla. (Fig. 41 y 42)

  • 'Acotación. Aplicación'
    'Acotación. Aplicación'

  • En cuerpos semiseccionados, al no verse dibujada la totalidad de las aristas interiores, las líneas de cota que se refieren a los diámetros interiores pueden acortarse. Entonces reciben solamente una flecha de cota. Esta línea de cota debe sobrepasar el eje de simetría de la pieza. (Fig. 43)

  • En casos especiales, las líneas auxiliares de cota pueden colocarse a 60º, inclinadas con respecto a la línea de cota, si es que ello permite una mayor claridad en la acotación (Fig. 44)

  • 'Acotación. Aplicación'

  • Como ya hemos visto al comentar los números de cota, éstos deben leerse desde abajo o desde la derecha cuando se mantiene el dibujo o plano en su posición de fabricación. Se evitará en lo posible acotar dentro del espacio de ángulo rayado de 30º y siempre encima de la línea de cota. Longitudes (Fig. 45). Ángulos (Fig. 46).

  • 'Acotación. Aplicación'

  • El signo de “ Ø “ señala la forma circular cuando ésta no puede verse en la vista que se ha presentado. En las Fig. 47, 48 y 49 se pueden ver diferentes formas de acotar con este signo o de evitarlo cuando no es necesario. Se antepone a la cifra de cota el signo de Ø. Ejemplo. Ø 40.

  • 'Acotación. Aplicación'

    Si las líneas de cota están acortadas, es decir, con sólo una flecha de cota, se antepone a la cifra el signo de diámetro (Ø) (Fig. 48 y 49)

  • Las líneas de cota de los radios llevan una sola flecha de cota en la parte correspondiente al arco de circunferencia. El centro de los radios se señala con una cruz de ejes( + ), un círculo ( º ) o con un punto ( · ).

  • Cuando no se señale la posición del centro, se anotará la letra R delante de la cifra de cota (Fig. 50, 51 y 52)

    'Acotación. Aplicación'

    Cuando el Centro está fuera de los límites del dibujo o en un lugar del plano que no nos interese dibujarlo, se acorta el radio y se antepone la letra R (Fig. 53). Si nos interesa acotar la posición del centro puede hacerse como en la Fig. 54. La desviación se dibuja en ángulo recto.

    'Acotación. Aplicación'

  • Al acotar una forma esférica, se antepone al número de cota las letras “esf.”(esfera) (Fig. 55). Si no se representa la esfera completa, se antepondrá entre las letras “esf” y el número de cota el signo de “Ø” o el signo de “R” (éste en el caso de que la línea de cota no pase por el centro de la esfera) (Fig. 56)

  • 'Acotación. Aplicación'

  • Si por necesidad de acotación los diámetros de las piezas pueden confundirse con los ejes, se anotan indistintamente unos encima y otros debajo del eje de simetría de la pieza (Fig. 57).

  • Si nos faltase espacio, pueden anotarse los diámetros como en la Fig. 58

    'Acotación. Aplicación'

  • El signo del cuadrado “%” señala la forma cuadrada cuando ésta no se puede ver en la vista que se ha representado. En las Fig. 59, 60 y 61 pueden verse diferentes formas de acotar o de evitar este signo. Como el signo del diámetro, también se antepone a la cifra de cota.

  • La cruz diagonal (cruz de San Andrés) indica una superficie plana. Se ha de emplear cuando falten otras vistas que lo aclaren, aunque se admite también al existir 2 vistas. (Fig. 61)

    'Acotación. Aplicación'

  • Los ejes se pueden aprovechar también como líneas de cota auxiliares. Fuera de las aristas del cuerpo se pueden sacar entonces como líneas llenas finas. Las líneas de cota auxiliares y los ejes no se deben trazar desde unas vista a otra, ni tampoco se deben sacar para una cota de varias vistas. (Fig. 62)

  • Se evitarán en lo posible series de cotas cerradas, excepto en dimensiones de agujeros para remachado.

    Si es inevitable el fraccionamiento de una longitud por una serie de cotas, se deja sin acotar una dimensión o se pone la cota respectiva entre paréntesis. (Fig. 63)

    'Acotación. Aplicación'

  • Para la dimensión entre centros de agujeros iguales se pueden simplificar series de cotas largas. (Fig. 64)

  • En las piezas con muchas dimensiones iguales e iguales diámetros de agujeros, se pueden poner las cotas simplificadas como indica la figura, suprimiendo también los cruces de ejes. (Fig. 65)

  • Si por motivos de la función se ha de determinar la distancia de una arista o plano desde el centro de un agujero, servirá el centro del agujero como plano de referencia (Fig. 66 y 67)

  • 'Acotación. Aplicación'

  • Varias distancias entre centros sucesivas pueden acotarse de forma diferente. Se ha de tener en cuenta que las tolerancias actúan de modo diferente según la clase de acotación.

  • Para la acotación entre distancia y distancia (serie de cotas) se suman las tolerancias.

    Las tolerancias de sumas se pueden evitar cuando se acoten las distancias desde el primer centro de agujero (Fig. 68 y 69)

    'Acotación. Aplicación'

    Para un mayor número de divisiones, se puede acotar como en las Fig. 70 y 71

    Las divisiones para agujeros rectangulares se acotan sobre la arista. (Fig. 72 y 73)

    'Acotación. Aplicación'

    Chaflanes

    Los Chaflanes se acotan de alguna de las 2 formas que indican las figuras.

    'Acotación. Aplicación'

    Inscripción de las cotas

    Para las cifras y letras se elige un tamaño que permita una buena lectura del dibujo. Se colocan, preferentemente en medio, encima y ligeramente separadas de la línea de cota, de forma que no estén cortadas por línea alguna. En ciertos casos, la línea de cota puede interrumpirse para poner la cifra. A veces se pone más cerca de una de las flechas para evitar superponer las cifras o tener que emplear largas líneas de cota.

    'Acotación. Aplicación'

    Inclusión de letras y símbolos

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'

    'Acotación. Aplicación'