Acoso Escolar

Problema. Test para niños

  • Enviado por: Txori
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Presentación

Queremos tratar el tema de la violencia escolar y acoso entre alumnos de segundo ciclo porque nos parece un tema de actualidad latente en nuestras aulas.

Objetivos

-Primero conocer la situación real de la que partimos.

-Segundo, informar a los padres correctamente sobre el problema del bullying y de cómo actuar para detectarlo y prevenirlo.

-Tercero, pretenderemos sensibilizar a los alumnos ante la violencia y el acoso.

-Y por último prevenir la violencia escolar, fomentando la buena relación del grupo para que los acosadores no encuentren un blanco fácil al que “atacar”.

¿Cómo lo conseguiremos?

Primero realizaremos a los padres un cuestionario y un juego tipo test (repartiremos unas tarjetas con diferentes preguntas y opciones de respuesta, para que sea mas ameno) a los niños, para así conocer perfectamente la situación de la que partimos.

Después de realizar unos test a los padres profesores y alumnos para detectar el índice de violencia, y las reacciones de los individuos ante ésta, organizaremos una charla en la que se distribuirá información para padres y niños de cómo afrontar la situación.

ACTIVIDADES

Charla Organizada:

Estimados padres, profesores y alumnos el motivo de esta charla es concienciaros sobre la importancia de un problema de rabiosa actualidad en nuestras aulas: hablamos del bullying o acoso escolar. Este problema presenta diversas formas: acoso por parte de alumnos hacia profesores y por otra parte entre alumnos. Nos centraremos en este caso en el acoso entre alumnos. Todos vosotros habéis sido conscientes cuando erais niños o ahora que sois adultos de la existencia de escenas violentas en la escuela; no solo de peleas sino de agresiones verbales, ambiente hostil, tirante y sobretodo marginación. Esto es el bullying: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o incluso agredir físicamente a alguien repetidas veces.

Normalmente el problema se da en las aulas de la siguiente manera: un grupo o un individuo acosa a otro de diferentes maneras (verbalmente, físicamente etc.) consiguiendo la discriminarlo, marginarlo y apartarlo del resto del grupo. El acosado se siente indefenso ya que no cuenta con el apoyo del resto de la clase y comienza a sufrir cambios de comportamiento que afectan a todos los ámbitos tanto en el entorno escolar como afectivo, por ejemplo no se atreve a denunciarlo ni ente su familia, ni ante el profesor, la familia y el profesor no saben detectarlo, el grupo de alumnos lo ignora y en caso de que el profesor y la familia sean conscientes del problema muchas veces no saben como actuar. Es preciso que ambas instituciones aúnen fuerzas contra este problema.

Hoja para los Padres y Profesores

Hay que prestar atención a diversas señales que pueden ser indicio de que su hijo o alumno este sometido a una presión o acoso.

Primeramente los cambios repentinos en el carácter: irritabilidad, tristeza, llantos, aislamiento y silencio para evitar ponerse en evidencia o en ridículo. Así como el cambio de hábitos ya sea a la hora de dormir, en la comida o incluso en el estudio, pues suele acontecer un descenso repentino en sus calificaciones.

Además el malestar psicológico puede originar molestias físicas, dolores somáticos, de cabeza, estomago, vómitos…

De igual forma resulta sospechoso las frecuentes perdidas o deteriorizaciones de pertenencias escolares o personales (gafas, mochilas…)

Es corriente que los niños que soportan un maltrato o acoso no quieran salir ni relacionarse con sus compañeros, demanden ir acompañados a la salida y a la entrada o incluso se nieguen o protesten a la hora de ir al colegio. El profesor suele recibir quejas de los padres que dicen que su hijo no quiere ir al colegio.

Por otra parte una evidencia notoria es la habitualidad de hematomas o rasguños que el niño justifica con una mentira privándoles de importancia.

Deben ser cuidadosos con las aptitudes de sus alumnos en los pasillos o en el patio. Los momentos mas aprovechados por los agresores son cuando no están los profesores, la víctima se siente totalmente indefensa por ello es frecuente que no quiera asistir a las salidas de grupo.

Es fácil identificar a la victima por las risas y abucheos del resto de la clase hacia el/ella.

En la mayoría de los casos las victimas no suelen reconocer su situación por miedo, o vergüenza pero en algunas ocasiones pueden quejarse de forma insistente a los profesores.

Hoja para los alumnos

Vosotros, como chicos listos que sois, ya sabéis bien, cuando un compañero esta sufriendo burlas, amenazas, agresiones por parte de otros chavales.

Poneros en el lugar de ese chico que no tiene amigos y que toda la clase se ríe de él;¿Cómo os sentiríais? Seguramente ya habréis sido testigos, participes o victimas de alguna situación parecida. Lo que pretendemos con esta charla y actividades es que conozcáis el daño que se puede hacer a una persona con todo esto y que sepáis que hacer para solucionar el problema.

Si estas siendo victima de bullying:

Tranqui! Puedes superar esta desagradable situación, por eso te queremos dar estos consejos:

No hagas caso del que se burle de ti, haz como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires, ya sabes “a palabras necias oídos sordos”

Lo que quiere el abusón es creer que es más fuerte que tú, quiere hacerte llorar, que te enfades, que te pongas triste

!!!!!!!!NO LE DES ESA SATISFACCIÓN !!!!!!!! Al contrario, no le respondas con otra burla: Si te insulta “¡Cabezón!” Respóndele con toda la tranquilidad del mundo “Eso es porque la tengo llena de inteligencia”. O simplemente pasa de el porque es mejor, que después lo hables con tus amigos, con tus padres o con tu profe.

Hay chicos que no solo les basta con burlarse de otros sino que también les gusta “sacar la mano a pasear”, hay que tener cuidado con esos matones.

Si alguna vez te ves rodeado y “solo ante el peligro” márchate “echando pipas de allí”, vete a un sitio donde haya un adulto ya veras como te sientes mas seguro.

Si la toman contigo constantemente no dudes en contárselo a tus padres o a los profes. No te confundas eso no es se un “acusica o chivato”, simplemente es pedir ayuda a personas que te quieren y que te pueden echar una mano. Si te da vergüenza contárselo a los mayores puedes pedirle a un amigo, a tu hermano o a tu “primo el de zumosol” que te acompañe al cole, seguro que los matones ni se te acercan. No tienes porque enfrentarte a esto tu solo/a, siempre hay gente dispuesta a ayudarte.

Puede que tus padres le quiten importancia a lo que les cuentas, los mayores suelen decir que “son cosas de críos”. Déjales claro que no es así, que lo que te están haciendo te molesta mucho y lo estas pasando mal.

Puede que todo esto te de mucha vergüenza a nadie le gusta contar que se ríen de el .Pues en caso de que no quieras o no puedas hablar con nadie directamente, puedes escribir una carta contando todo lo que te pasa y todo lo que sientes y dársela a un adulto en que confíes.

Y que no se te olvide que…

Tú no tienes la culpa de que se metan contigo

Es el abusón quien tiene el problema, no tu

Trata a los demás como quieres que te traten a ti, ayuda a los demás y así te ayudaran a ti.

No os burléis de otros por ser diferentes, ni tampoco animéis a otros a hacerlo.

Para sensibilizar a los niños, proyectaremos la película de “la Bella y la Bestia”, con esto, no solo tenemos la intención de que convivan un rato de forma pacífica y amena viendo una película, sino de adaptar esta situación a una réplica de acoso, pretendiendo una identificación de la realidad con la película. Para ello, relacionaremos a la figura de Gastón y el populacho con el maltratador y con los espectadores que a menudo se hacen participes en las agresiones. La Bestia será el acosado, y la Bella la persona que tiende una mano al maltratado y que no se burla de alguien por ser diferente sino que le ayuda y apoya. Para que esta actividad no sea sino una mera acción pasiva de observación, les pediremos a los niños en un debate posterior, que nos expliquen con sus palabras lo que han entendido, lo que le parece etc, porque viniendo de ellos mismos, y haciéndoles reflexionar, les será más fácil comprenderlo.

Para fomentar las buenas relaciones de grupo desarrollaremos en clase diferentes actividades, por una parte seria conveniente desarrollar actividades de un modelo social, en las que trabajasen en grupos, con éstas se pretendería que consiguieran cosas como, saber trabajar y opinar ordenadamente en un grupo, serían convenientes los debates o tareas en las que cada uno se encargase de una cosa dentro de un grupo pero que se conectaran después, por ejemplo: la realización de un puzzle mural, unos pintan otros recortan etc, pero después se une el trabajo de todos, con ello les haríamos entender que todos son imprescindibles y que deben haber entendimiento entre ellos para que todo cuadre.

También realizaremos juegos de equipo para desarrollar positivamente el compañerismo y fomentar el encuentro pacífico y amistoso:

JUEGOS PARA EL ENCUENTRO ... CON OTROS ...

Edad: 8 años en adelante

Material: ninguno

Lugar: cualquiera

Los participantes distribuidos libremente por el espacio de juego, el docente plantea la posibilidad de agruparse en base a un criterio: el color de las medias; el número de zapatos que calza cada uno; el mes en que cumplen años; la comida favorita; el color de los ojos; el signo del zodíaco, etc.. Se alternan varias consignas seleccionadas en función de las características de los participantes ...

PARA FOMENTAR LA COOPERACION

Los participantes se dividen en dos equipos de 8 a 12 integrantes, que jugarán en parejas, tomados de la mano; uno de los dos, con los ojos tapados. Se juega un partido de fútbol con pelota de trapo, sin golero. Los goles pueden ser conquistados sólo por un jugador con los ojos tapados, dependiendo para ello, de la comunicación que pueda establecer con su compañero. Los equipos pueden integrarse con parejas mixtas, alternándose en el rol de ojos tapados.

Edad: 9 años

Materiales: una pelota, una cuerda, dos postes

Lugar: amplio

Se juega como al voleibol, pero en lugar de pegarle a la pelota, se agarra para pasarla a un compañero o lanzarla a la otra cancha, si la pelota toca la el suelo, es punto para el equipo contrario. En el saque, la pelota se lanza desde atrás de la línea final hacia la otra cancha, en forma directa o con pases (según el tamaño de los participantes). El número de jugadores por equipo puede variar entre 6 y 10; los jugadores pueden cambiar de lugar cuantas veces quieran, pero no hay "rotación"; el número de pases se puede limitar a 3, 4, 5, antes de enviar la pelota al otro campo ... La red puede sustituirse por una cuerda entre dos postes o árboles. Según la habilidad de los jugadores pueden establecerse condiciones para poder enviar la pelota a la otra cancha, por ejemplo: pararse de espaldas a la cuerda o red para poder concretar el lanzamiento ... El jugador que consigue un punto para su grupo, cambia de cancha y se incorpora en el otro equipo para continuar el juego ...

Edad: 8 a 10 años

Lugar: amplio

Alguien será el primer "manchador" y trata de tocar a otro participante, cuando lo consigue, se toman de la mano procurando "manchar" a otros; los manchados-manchadores van formando una cadena que al llegar a 8 integrantes se divide en dos grupos que continúan manchando, así sucesivamente hasta que todos integren alguna de las cadenas ...

Test niños

Hay un niño nuevo en clase que no se relaciona con nadie ¿Cómo actúas?

  • Intento hablar con él

  • se lo presento a otros compañeros

  • le ignoro, pero si me habla le hablo

  • le ignoro completamente

  • Hay un niño “diferente” en clase que es más lento en las tareas de clase, ¿Cómo me comporto con él?

  • Le intento ayudar

  • Me burlo de el junto con otros compañeros

  • le ignoro, pero si me habla le hablo

  • le ignoro completamente

  • ¿Cómo reacciono si me insulta un compañero?

    a) le insultas tú también

    b) le pegas

    c) le ignoras

    d) se lo dices a un profesor

    ¿Si un niño me coge la goma que hago?

    a) Se la quitas con violencia

    b) se la prestas advirtiéndole que te la devuelva

    c) La recuperas si mediar palabra

    d) Se la quitas y le quitas otra cosa suya

    Un compañero me pega pero se arrepiente, ¿Cómo actúo?

    a) Le perdonas

    b) Te vengas de él

    c) pasas de el

    Le están pegando a un compañero, ¿qué haces?

    a) Le dices al otro que pare

    b) llamas a un profesor

    c) les ignoras

    d) te unes a ellos

    Le están insultando a un compañero, ¿qué haces?

    a) Le dices al otro que pare

    b) llamas a un profesor

    c) les ignoras

    d) te unes a ellos

    ¿Cómo debe actuar un profesor ante una agresión?

    a) Les da un bofetón

    b) llama a sus padres

    c) les insulta

    d) les castiga

    Reflexión final

    Nos ha parecido interesante investigar sobre cuales son las causas que llevan a un niño a ser violento.

    Se ha demostrado que no hay un gen específico de la violencia en el ser humano, no obstante la violencia ha existido siempre y es en una parte lo que ha hecho a las sociedades avanzar. Hoy en día se sabe que lo que hace a una persona ser violenta son diversos factores como por ejemplo factores neurofisiológicos cerebrales, desequilibrios hormonales, trastornos de los neurotransmisores cerebrales, enfermedades mentales en general y el efecto del alcohol y las drogas. Pero en primera instancia las causas hay que buscarlas en el ambiente familiar: mala situación económica, desestructuración familiar, poca o nula atención por parte de los padres, maltratos etc.

    En segunda instancia el medio social en el que está involucrado en individuo proporciona otros factores para que se desarrolle una personalidad violenta como pueden ser: la discriminación, el fácil acceso a las drogas, un sistema escolar ineficaz, una política penal deshumanizada etc

    *Reflexión de porqué creemos que hemos cubierto los objetivos.

    Actividades: En primer lugar consideramos que la realización del test es indispensable para poder analizar la situación de la cual partimos y así tomar unas medidas u otras.

    La Charla: Es muy importante concienciar a la familia, profesores y alumnado sobre el tema. Así como dar información de cómo prevenir el maltrato y reconocerlo para cortar de raíz y evitarlo.

    Por ello queremos implicar a todos los sectores para una mejor marcha del sistema.

    Con la Película: no queremos pasividad sino intentar estimular su capacidad de sensibilización, de cooperación en el saber estar, en el respeto y guardar las formas para poder disfrutar de la película sin interrupciones.

    Los Juegos Cooperativos: van dirigidos a fomentar las buenas relaciones de grupo, el compañerismo …

    Con todo ello creemos que nuestra intervención en su entorno será fructífera y conseguiremos los objetivos propuestos.

    * Modelo Teórico

    A nuestro parecer creemos que el entorno tiene una importancia en el individuo, por ello nuestra actuación está basada en un modelo mecanicista de actuación decisiva en el ambiente.

    Opinamos que interviniendo en su entorno conseguiremos corregir futuros comportamientos agresivos y violentos.

    Nuestras actividades se dirigen en primera instancia a conocer el problema al que nos enfrentamos y después hallar la forma de intervención en el entorno familiar y social, está claro que no podemos entrometernos en la vida privada del alumno diciéndole qué, cómo y cuándo ha de hacer todo. Además no podemos materializarnos en cada casa cada día para actuar en el momento preciso, sin embargo lo que si podemos es aconsejar a los padres sobre cómo deben afrontar esta difícil situación para prevenirla, reconocerla y eliminarla.

    En conclusión: creemos que un correcto ambiente social produce una estimulación positiva en el individuo que reduce la violencia.

    10