Acontecimientos sociales y familiares

Compromiso matrimonial. Matrimonio. Despedidas de soltero. Boda. Bautizo. Comunión. Cumpleaños. Fallecimientos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ACONTECIMEINTOS SOCIALES Y FAMILIARES

El Compromiso Matrimonial: En este acontecimiento ya no se usa la llamada “petición de mano”, los novios deciden libremente si casarse o no. El compromiso matrimonial que tampoco es muy frecuente se trata de un acontecimiento íntimo donde se festeja con un brindis a la hora del cóctel. El novio aprovecha esta ocasión para regalarle el “anillo de compromiso” y la novia con un regalo igualmente valioso, por ejemplo un reloj.

En caso de rompimiento, por ser un acto doloroso se debe hacer con el mayor tacto posible. El comprometido (cualquiera de los dos) deberá proceder con la mayor discreción posible para no hacer pensar a la otra persona q se trata de un rechazo. Se deberá mostrar mucho valor y tacto. Quien recibe la mala noticia deberá tener mucho valor para no caer en una escena humillante. Tampoco recurrirá a la venganza ni se lamentara en público. Cuando un compromiso se rompe no es necesario devolver los regalos adquiridos en el compromiso.

Las Despedidas de Soltero y Soltera: La despedida de la soltera es una celebración entre mujeres, familiares y amigas de la futura esposa que festejan con una cena, te o cóctel.

La despedida de soltero es una fiesta por lo general revestida de un ambiente mas informal donde van solo hombres, familiares y amigos del futuro esposo donde brindan por su futura felicidad. Las despedidas de soltero no deben de propasar los límites de las buenas maneras.

Las bodas: Las bodas van dejando de ser un acontecimiento publico, para convertirse en una fiesta intima y familiar. Es una ceremonia de gran trascendencia social, pero debe de tomarse en cuenta que el gasto de los preparativos no debe exceder el presupuesto familiar, porque resulta poco practico y elegante endeudarse desproporcionadamente. De las fiestas familiares la boda es la que demanda mayor organización, pues son muchos detalles para que sea todo un éxito.

Se puede regalar; libros, cobre, plomo, cristal, marfil, plata, perla, rubí, zafiro, oro, diamante, entre otros.

Y algunas recomendaciones son: -Los gastos de la fiesta e invitaciones corresponden a los padres de la novia. El novio ofrece y equipa el nuevo hogar.

- Una vez que se haya escogido el lugar de la ceremonia, se hace la lista de invitados, dándole prioridad a los familiares y allegados.

- Los novios llevaran personalmente la invitación a los padrinos y aprovecharan la ocasión que los apadrinen, las demás pueden enviarse por correo.

La mujer moderna, ya no prepara ajuares de novia, sino que se limita a tener listas unas cuantas prendas básicas escogidas de buen gusto.

-Si la boda se realiza en el templo el novio deberá de llegar primero y la novia por lo general llegara de última. Los primeros en abandonar el templo son los novios

- Los padres de los novios deberán partir con presteza, para recibir a los demás invitados al lugar de la recepción.

- Cuando se tiene una mesa de honor, se le da mas importancia a los novios, luego a los padres de la pareja, las damas de honor y luego los padrinos. Deben de evitarse los brindes largos, unas simples palabras como: “por la felicidad de los novios” serán suficientes.

- El primer baile lo hacen los novios, a quienes pueden unirse los demás invitados. Los novios serán los primeros en partir discretamente.

- Los novios están obligado a enviar una notita de agradecimiento a cada uno de los regalos recibidos.

El bautizo: El primer deber social en el que uno participa es el bautizo.

Los padres del recién nacido eligen de mutuo acuerdo, las personas que servirán de padrinos a su hijo.

El padrino no tiene obligaciones civiles, pero si las contrae moral y religiosamente. Los padrinos deberán presentarse a la ceremonia con puntualidad, y ellos deberán alzar al niño en el acto sacramental.

Es costumbre que los padrinos obsequien al ahijado un regalo significativo, como por ejemplo> dinero en una libreta de ahorros o una alhaja.

Los padres pueden ofrecer un café, un brindis o un almuerzo y los invitados corresponderán con pequeños regalos al recién nacido.

Manera de vestir:

Lo correcto es vestir con sobria elegancia, sin llegar jamás a la etiqueta.

EL nombre:

Es necesario evitar caer en la ridiculez de poner al niño de personajes celebres, ya que debe de tomarse en cuenta que este nombre lo acompañara por el resto de sus días y será un detalle de su personalidad. El nombre y el apellido deben de armonizar perfectamente.

La primera comunión: La primera comunión es un evento de trascendencia para el niño, ante todo debemos procurar que el niño sienta mayor emoción por el acontecimiento religioso, que por el vestuario.

El vestido de la niña será blanco y el del varón en tono oscuro o blanco también, no es necesario hacer ostentación.

La fiesta de la primera comunión es intima como la del bautizo, las familias y amistades acostumbran a dar al niño o a la niña un regalo alusivo o dinero.

Los cumpleaños: La tradición en nuestro país de celebrar el santo se ha visto desplazada por la costumbre de celebrar los cumpleaños. Cuando nos acordemos que alguien cumple ese día podemos hacer una llamada o enviar una tarjeta de felicitación. Nunca se debe de preguntar cuantos años cumple y menos si es una dama.

Organizando:

Hay que tener en cuenta el horario y el tipo de fiesta que vamos a organizar. Si es infantil el horario será de media tarde, pero si es para adultos puede ser por la noche. La decoración y el menú deben de ir acorde a la fiesta, se tratara de poner alimentos fáciles de comer para evitar que ensucien la casa en una fiesta infantil por ejemplo.

Regalos:

Hay que ser prudente regalando, pero también recibiendo, se debe de pensar en el niño o adulto que se le regala.

Recomendaciones:

- Los cumpleaños se suelen hacer con una fiesta casera, ofreciendo alguna comida.

- Si se celebra fuera de casa, solo se debe de preocupar por la lista de invitados y el costo de la celebración, es decir el presupuesto.

- para la invitación de la gente se puede recurrir al teléfono o a una invitación informal.

- Si el cumpleaños es de personas adultas, el anfitrión deberá ocuparse de presentar a los invitados que no se conocen.

- Los regalos se deberán de abrir delante de los invitados y después de apagar las velas del queque. Estos regales deben de agradecerse después de ser abiertos. Nunca se deben de hacer comparaciones entre los regalos.

La esquela mortuoria: Se debe redactar con dignidad y propiedad gramatical. A enumerar a los miembros de la familia se deben poner de mayor rango a menor rango. Cuando el entierro se celebra en la intimidad se anuncia una vez que haya pasado.

Las visitas y tarjetas de pésame: Cualquier persona que haya sufrido un duelo agradece mucho las manifestaciones de condolencia. lo correcto es que el enlutado es que agradezca las manifestaciones de pesar.

El vestido: los familiares más cercanos son los únicos obligados a llevar luto.

Viudos: El buen gusto impide que una viuda contraiga nuevo enlace antes de un año.

Agradecimiento: La manera mas cómoda de agradecer las manifestaciones de pesar y ofrendas florales es por medio de una tarjeta en el periódico o bien a mano, después de dos meses del fallecimiento.