Acondicionador de aire

Acondicionamiento, acondicionadores. Temperatura. Humedad relativa. Movimiento. Limpieza. Componentes equipo. Refrigerante. Circuito frigorífico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Acondicionamiento de Aire

Es el proceso de tratamiento de aire que controla, en una vivienda o local, la temperatura, la humedad, el movimiento y la limpieza del aire.

Si se controla sólo la temperatura máxima, se habla de acondicionamiento de verano o refrigeración. Cuando se controla únicamente la temperatura mínima, se trata de acondicionamiento de invierno o calefacción.


Temperatura

En nuestro país, la temperatura de confort recomendada para el verano se sitúa en 25 C, con un margen habitual de 1ºC.

La temperatura de confort recomendada para invierno es de 20 C, y suele variar entre 18 y 21 C según la utilización de las habitaciones.


Humedad relativa

Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad.

Los valores entre los que puede oscilar se sitúan entre el 30 y el 65%.

Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un resecamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío.

Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc.


Movimiento del aire

El aire de una habitación nunca está completamente quieto. Por la presencia de personas y por efectos térmicos, no se puede hablar de aire en reposo.

Todo ello trae consigo un movimiento del volumen de aire que está dentro de la vivienda o local.


Limpieza del aire

El ser humano, en la respiración, consume oxígeno del aire y devuelve al ambiente anhídrido carbónico, otros gases diversos, vapor de agua y microorganismos. El polvo, que siempre podemos encontrar en el aire que respiramos, constituye otro punto importante de la calidad del aire.

Por estas razones, se impone la renovación del aire y su limpieza o necesidad de filtrarlo.


Componentes del Equipo de Acondicionamiento

El equipo de acondicionamiento de aire se encarga de producir frío o calor y de impulsar el aire tratado a la vivienda o local.

Generalmente, los acondicionadores de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de los frigoríficos y congeladores domésticos. Al igual que estos electrodomésticos, los equipos de acondicionamiento poseen cuatro componentes principales:

-Evaporador

-Compresor

-Condensador

-Válvula de expansión

Todos estos componentes aparecen ensamblados en el esquema del circuito frigorífico:

Acondicionador de aire


¡Error!Marcador no definido.

Esquema del circuito frigorífico



A continuación se presenta un equipo acondicionador con los componentes básicos integrados:

Acondicionador de aire