Aceleración; Graham McNamee

Literatura anglosajona contemporánea. Narrativa Juvenil. Novela. Ciencia ficción. Intriga

  • Enviado por: Harold
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Graham Mc Namee nació en Toronto, Canadá. Desde su niñez se interesó mucho en la escritura, por lo que escribía pequeñas tiras cómicas. A los 20 años ingresó a la University Communist Toronto, posiblemente se trasladó a estudiar a Texas - Houston.

Es el autor de otras novelas, como: Nothing Wrong Witb a Three - Legged Dog, Sparks y Hate You.

Fue ganador del Australian Children's Book Award y, además, elegido como ALA Best Book for Young Adults.

  • PERSONAJES DE LA OBRA:

  • Principales:

    • Duncan.- Protagonista de la obra, a quien le gusta las aventuras efímeras. Joven simpático, proveniente de una buena familia. Es en un tanto curioso, pero relativamente tranquilo y maduro.

    • La Cucaracha.- Es el antagonismo de la obra: un Psicópata. Aparentemente, hombre corpulento, de aproximadamente seis pies de medida, y con rasgos marcados de acné en el rostro. Psicológicamente, es un `destruido hiperactivo', con un corazón lleno de aversión. Su verdadero nombre es Scott Weber.

    • Vinny.- Es uno de los mejores amigos de Duncan, el más confiable, quien lo ayudará en su objetivo. A pesar de su apariencia física, careciente de dos dedos en la mano izquierda, es muy hábil e inteligente, aunque no gusta de laborar.

    • Wayne.- Es el otro personaje que conforma el trío de amigos, entre Duncan y Vinny. El más inquieto con una conducta inmadura pero aceptable. Es delgado de contextura y tiene la cabeza rapada.

      • Secundarios:

        • Jacob.- Es el jefe de Duncan, el encargado de administrar la Oficina de Objetos Perdidos. Un adulto de mayoría de edad, poco comunicativo, que se caracteriza por su cabeza ovalada y sus orejas peludas.

        • Kim.- Es una ex novia de Duncan, con la que mantuvo una efímera relación. Posee una corazón muy blando, ya que apoya a una ONG.

        • La Madre de Duncan.- Representa a la típica madre que sobreprotege a su hijo. Es una mujer muy alegre y caritativa para con los demás.

        • El Padre de Duncan.- Es el ejemplo de padre trabajador, que se preocupa mucho por su familia, además, un hombre estricto.

        • La madre de la Cucaracha.- Es una prostituta, que crió a su hijo a costa de su vil trabajo; que, en efecto, influyó en la psicología de Scott, causándole traumas.

        • “La Vieja Bruja”.- Era así como La Cucaracha denominaba a su abuela, que al parecer era una persona dominante y tajante, disponía mucho rigor su nieto - en exceso. Es una anciana sorda.

        • Jack.- Es un personaje transitorio. Un policía indiferente y descortés, que sólo se concreta en los asuntos de su interés.

        • Matthew.- Es otro de los policías inexorables.

        • Clarence.- Un hombre ebrioso y de pocos modales.

        • Jumbo.- Es así como denominan Duncan y Vinny a uno de los sospechosos de la ferretería. Es un hombre corpulento y de gran estatura(6 pies), desconocido.

        • Rojo.- Es otro de los sospechosos. Muchacho delgado, de regular altura y con el cabello rojo.

        • El Asiático.- Es también uno de los recepcionistas de la ferretería, de buen trato social. Es de cabello liso y piel poco oscura y, obviamente, presenta los rasgos asiáticos.

        • Cereza.- Es una de las posibles víctimas de La Cucaracha. Es pelirroja y de contextura delgada.

        • Huesos.- Una mujer anoréxicamente delgada. Otra de las posibles víctimas.

        • Payaso.- Usa maquillaje en exceso, una mujer vanidosa. También posible víctima.

  • TEMA CENTRAL

“La Curiosidad de un hombre por descifrar el enigma de un Psicópata”.

  • CONTEXTO DE LA OBRA

La obra se desarrolla en Toronto - Canadá. Se supone que los hechos son recientes, debido a la contemporaneidad de la obra.

  • ARGUMENTO

Duncan es un mancebo que labora en un antro de objetos perdidos, donde esporádicamente un día descubre un diario sin título y de contenido insólito; y, a pesar que al principio muestra poca importancia por este, comenzará a sumergirse súbitamente en una protuberancia de interés por descubrir el misterio que encierra dicho libro.

En un comienzo, el compendio parecía ser en un tanto incoherente, de modo que Duncan sigue descifrando los códigos que hay en él para poder comprenderlo mejor. Hasta que llega a la conclusión que aquel libro es el “Esbozo de un Psicópata”, que se hace llamar La Cucaracha. Y como tal texto era verosímil, decide comprobar la veracidad de éste, puesto que puede que sea también un escrito de ciencia y ficción.

En el compendio se describe tres posibles víctimas del neurasténico, a las cuales denomina: Cereza, Huesos y Payaso. De cada mujer puntualiza hasta sus mínimos detalles(color de ropa, cabello, maquillaje, estatura y peso en aproximación), además hay un horario de cada mujer con sus rutas frecuentes; de manera que, Duncan toma una de estas descripciones para comprobarla. Entonces, en una de sus salidas con Vinny, su amigo, aprovecha en eludirse para dar inicio a su búsqueda de la verdad. Y Definitivamente es cierto: Cereza es una mujer que realmente existe, tal y cual como La Cucaracha la describe.

Un día, Duncan en una de sus salidas a la biblioteca El Iglú, junto con sus amigos Wayne y Vinny, decide compartir el secreto con este segundo, a quien confía más. Le revela todo en cuanto sabe respecto al tema, y éste le aconseja entregarlo a la policía, para que se encargue de investigar el asunto. A pesar de no estar convencido del todo en hacerlo, Duncan acude a una Estación Policial, donde relativamente lo ignoran. Es cuando entonces, este joven decide investigar por sí mismo el caso, al menos contando con el apoyo de Vinny. A Duncan le obsesionaba la idea de poder auxiliar a las mujeres que corrian peligro, ya que en él tenía un remordimiento por no haber salvado la vida de Maya - una chica que murió ahogada en frente él -, para poder borrar aquel sentimiento de culpa.

Comienzan a resolver el enigma proponiendo hipótesis, luego encuentran otra pista: “Una Factura de descuento para empleados en la ferretería Yorkdale”. A partir de allí deducen el sitio donde labora dicho Psicópata. Es por ello que hacen un seguimiento a cada uno de los trabajadores de la Ferretería, especialmente a los más sospechosos, pero se dan con la sorpresa que ninguno de ellos es el Verdugo a quien buscan.

Duncan estaba a punto de dar marcha atrás con su investigación, cuando cierta vez se presenta un hombre corpulento en la Oficina de Objetos Perdidos, iba en busca de su diario. Era nada más y nada menos que La Cucaracha, quien pretendía recuperar su libro perdido. Dun niega haberlo visto y afirma que nunca llegó allí. El hombre se retira insatisfecho, y éste otro aprovecha para seguir sus pasos hasta descubrir completamente el entresijo.

Tras el seguimiento que hace Duncan, llega a la casa del lunático, donde aguarda en observarlo para luego entrar en ella. La Cucaracha entra, pero luego sale de casa otra vez, de modo que se alista para la inspección. Es cuando entonces, acude a Wayne, un experto en abrir puertas, y con su ayuda logra entrar en la casa de aquel hombre. Estando allí, examina cada cosa que hay en ella, y también advirte la presencia de la abuela de La Cucaracha, a quien también “marca” en su diario y la llama Vieja Bruja. Afortunadamente, la anciana es Sorda y no se percata de nada. Duncan entra hasta la habitación del paranoico hombre y encuentra con una serie de manifestaciones de locura.

Estando aún allí, Wayne deja solo a su amigo, quien presiente el retorno de La Cucaracha, y se esconde en el sótano. Duncan se encontraba muy nervioso, cuando el Psicópata lo descubre y pretende agredirlo brutalmente, y tras un breve enfrentamiento, logra escapar de la casa. Pero aquel tipo lo sigue hasta la Estación de un tren en donde maltrata al joven, y éste al defenderse lo lanza sobre los rieles de la plataforma, donde finalmente muere La Cucaracha.

La noticia del incidente se esparció, pero nadie sabía la verdad, pues se afirmaba que a Duncan le habían pretendido robar y él se defendió. Éste estaba gravemente herido, ya que Scott Weber, como realmente se llamaba La Cucaracha, lo hirió además con una navaja, pero lo bueno era que ya todo había acabado. El remordimiento de Maya había desaparecido, puesto que Duncan ahora sí salvó a las posibles víctimas que serían de la cucaracha.

      • MENSAJE

En la obra se pueden captar mensajes importantes, entre los cuales resaltan:

“La vida nos da una segunda oportunidad para enmendar los errores”. (Por el remordimiento que tenía Duncan respecto a Maya).

“Nunca te precipites a creer algo sin primero comprobarlo”. (Por creer en el Diario).

“Nunca albergues trifulcas ajenas, pues tarde o temprano terminas perjudicado”. (Por la intervención de Duncan en el lío).

“Todo sacrificio trae beneficio”. (La desaparición de dicho remordimiento tras el enfrentamiento con el Psicópata).

  • SOBRE LA OBRA

*Aceleración pertenece al Género Narrativo - Especie Novela, además consta de 34 capítulos.

*El título según el autor se debe a la “escalada de un comportamiento aberrante cada vez más destructivo” del Psicópata, que va de matar animales a provocar incendios y asesinar personas.

*En la novela se hace uso de algunas figuras literarias a fin de dar “mayor discernimiento” de las ideas del autor:

  • “Espero hallar algún escape fresco en la oscuridad.”

  • “Ellas son el anzuelo.”

  • “Empujo todas mis dudas a lo más profundo de mi cerebro, donde no tengo que oírlas susurrar.”

  • “Si dejas que tu atención se desvíe un instante, quedas convertido en una tortilla de rata.”

  • “Hoy me miraste directamente a los ojos, pero no me viste.”

  • “Las dudas que gritan en mi mente ahogan todo lo que pueda ser útil.”

  • “El Calor parece elevarse del pavimento cocido.”

  • “Quiero decir, me agrada, es el hermano que nunca quise tener.”

  • “Mi cerebro ha estado cojeando en medio de la ola de calor.”

  • “La corriente cambia, llevando una ráfaga de agua helada contra mí.”

  • “Y con un rápido movimiento, las manos halan, arrancándole la cara. Rápido, como eviscerando un pez”.

  • APRECIACIÓN CRÍTICA

El autor narra los sucesos de la obra de una manera espeluznante, como si fuese algo netamente empírico de su vida, de modo que va más allá de un simple escrito de Ciencia y Ficción, pues la imaginación del lector traspasa los límites de la fantasía. Es por ello que uno se cuestiona ¿Fantasía o Realidad?; pero en fin, eso es lo que caracteriza a este escrito sensacional.

Se adquiere una identidad relativa con los personajes, ya que siempre estamos centrados en uno de ellos, especialmente en el protagonista, al pretender ser el “héroe de la historia”, y eso también es un factor a favor de la persistencia. Aunque, cabe señalar que, al principio de la obra todo parece en un tanto incoherente, hay algo que incita a seguir leyendo. Al igual que el personaje principal, Duncan, que en un comienzo muestra poco interés por el tema, sin embargo, luego comienza a calar el misterio por descubrir. Entonces, de por medio hay un suspenso que motiva al seguimiento continuo de la lectura, pues el autor trabaja soslayando muy bien esta cuestión. No obstante, a mi parecer, la obra hubiese tenido más emoción si el autor hacía acontecer la muerte de una de las posibles víctimas.

*Valores: De la obra de Mc Namee se puede rescatar como principales valores:

    • La Valentía que tuvo Duncan para enfrentarse al enemigo.

    • La Lealtad de Vinny para con Duncan.

    • La Perseverancia de ambos en buscar justicia.

Nombre:

Apellidos:

Profesor:

Curso:

Lengua y Literatura

Tema:

Análisis de la Obra “Aceleración”

Institución Educativa:

PIURA - PERÚ