Aceites esenciales

Química. Obtención. Productos. Usos

  • Enviado por: Adriana Cattaneo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Técnico Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Intervención Social sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre participación que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad Gabriela Mistral

Ingenieria Civil Industrial

ACEITES ESENCIALES

Integrantes :

DEFINICION

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES

  • FUENTES :

Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.

  • PROCESO DE OBTENCION:

Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:

    • Destilación en corriente de vapor

    • Extracción con disolventes volátiles,

    • expresión a mano o a máquina. (aceite de limón)

    • enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

PRODUCTOS

En un aceite esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicichcos y aromáticos, asi como sus derivados oxigenados; Ej., alcoholes, aldehidos, cetonas, ésteres, etc,, substancias azufradas y nitrogenadas. Los compuestos nos frecuentes derivan biológicamente del ácido mevalónico; se les cataloga como terpenos : menoterpenos (C10) y sesquiterpenos (C15).

Propiedades Fisico-Quimicas De Los Aceites Esenciales

Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogéneas, de las que en la esencia de una planta, prácticamente puede encontrarse solo una (en la gaulteria hay 98-99 % de salicilato de metilo y la esencia de canela contiene más de 85 % de cinamaldehído) o más de 30 compuestos como en la de jazmín o en la de manzanilla.

El rendimiento de esencia obtenido de una planta varía de unas cuantas milésimas por ciento de peso vegetal hasta 1-3 % . La composición de una esencia puede cambiar con la época de la recolección, el lugar geográfico o pequeños cambios genéticos. En gimnospermas y angiospermas es donde aparecen las principales especies que contienen aceites esenciales, distribuyéndose dentro de unas 60 familias. Son particularmente ricas en esencias las pináceas, lauráceas, mirtáceas, labiáceas, umbelíferas, rutáceas y asteraceas. Para ilustrar las variadas estructuras que pueden encontrarse en los aceites esenciales, se verán las principales contenidas en la esencia de romero (del Rosmarinus officinalis): hay -pineno (a), canfeno (b), cineol (c), limoneno (d), alcanfor (e), borneol (fi y su acetato, cariofileno (g). En la esencia de menta (de Mentha piperita) se encuentra mentol (h), rnentona (i), felandreno (j), cadineno (k), limoneno (d), -pineno (a), mentolfurano (m), isovalerianaldehído (y), cariofileno (g), etil-n-amilcarbinol e isovalerianato de metilo. En la esencia de anís (Pimpinella anisum) hay anetol (n) (70-90 %), estragol (o), anisona (p), p-metoxifenol, eugenol (q), anisaldehído (r) y vainillina (s). Otras substancias interesantes son: la nepetalactona (de Nepeta catoria) bisaboleno (u), humuleno (u) (Humulus lupulus), vetivona (de Vetiveria zizanioides) y zerumbono (de Zingiber zerumbei)

Para una mejor comprension podemos ver las estructuras en la Figura 1 de la pagina siguiente.

FIGURA 1. Tipos de Estructuras en los Aceites Esenciales

Aceites esenciales

Propiedades fisicas de los aceites esenciales : Los aceites esenciales son líquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen color y su densidad es inferior a la del agua (la esencia de sasafrás o de clavo constituyen excepciones). Casi siempre dotadas de poder rotatorio, tienen un indice de refracción elevado. Solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos habituales, son liposolubles y muy poco soluble en agua, son arrastrable por el vapor de agua.

USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se utilizan para dar sabor y aroma al café, el té, los vinos y

Las bebidas alcohólicas. Son los ingredientes básicos en la industria de los perfumes

y se utilizan en jabones, desinfectantes y productos similares. También tienen

importancia en medicina, tanto por su sabor como por su efecto calmante del dolor y

su valor fisiológico.