Acción de Tutela

Protección. Derecho. Salud. Vida. Jurisprudencia. Constitución Política en Colombia. Petición. Educación. Procedimiento

  • Enviado por: Fabian
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

ACCION DE TUTELA

¿QUE ES?

La Acción de Tutela es un mecanismo de protección y derecho a la salud y un proceso alterno para acceder a servicios de salud. Por ejemplo una Acción de Tutela puede ser para que le sean suministradas medicamentos a un niño que de no recibirlos moriría.

La Acción de Tutela de origen constitucional, busca la garantía e inmediata protección de los derechos fundamentales particulares.

A pesar de ser un mecanismo creado para el amparo de los derechos fundamentales particulares, "a partir de 1991, la Acción de Tutela ha abierto un espacio importante para la defensa de los derechos colectivos su contenido e importancia para el país y para el mundo y la conexidad que en muchos de los casos analizados por los jueces de tutela, existe entre los derechos fundamentales y los derechos colectivos

Por vía de interpretación jurisprudencial, los jueces de tutela han protegido el derecho a un ambiente sano, en conexión con otro derecho fundamental, por ejemplo el derecho a la vida.

HISTORIA

Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido, varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país. En 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de

1990.

La Constitución Política, reemplazo al Código Civil de Bello, como principal fuente de derecho en Colombia, removiendo su condición de oculto referente programático, a una parte viva del derecho.

Se instituye, además la acción de tutela como un mecanismo expedito o Libre de todo estorbo y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales

OBJETIVO

La acción de tutela busca proteger a la persona vulnerada o amenazada en sus derechos fundamentales.

¿QUE DERECHOS PROTEGE?

La vida y la salud: cuando no le suministren medicamentos o no le practiquen procedimientos médicos o quirúrgicos, o por mora o servicio deficiente.

El derecho de petición: cuando las autoridades o los particulares que cumplen funciones públicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro del término de ley.

La educación: cuando las autoridades se niegan a otorgarle un cupo en los colegios públicos, o cuando se desconocen los derechos fundamentales de los estudiantes.

Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o la omisión de las autoridades

PROCEDIMIENTO

El procedimiento se debe hacer ante un juez de la república cuando la protección de un derecho fundamental que ha sido o corre el riesgo de ser vulnerado. con un procedimiento preferencial breve.

Que no tiene que ser elaborada por un abogado, puede presentarla cualquier persona mayor de edad; en su nombre, como representante de un menor de edad o como agente oficioso de alguien que no puede hacerla por si mismo.

Solo tienes que relacionar claramente los hechos por los que presentas la acción de tutela y, si los conoces, los derechos fundamentales que consideres violados. Identifícate bien y pon tu dirección. Identifica también a la persona o entidad contra la que interpones la tutela.

Puedes presentarla incluso verbalmente en cualquier juzgado de tu ciudad.

Cuando una acción de Tutela es presentada ante un Despacho Judicial, tiene prioridad sobre cualquier otro proceso que este en curso en el Despacho, y debe ser resuelta en un término de 20 días hábiles.