Accidente cerebro vascular

Infarto cerebral. Ictus. Riego cerebral. Embolia. Arterioesclerosis. Coágulo de sangre. Trombosis. Trombo. Obstrucción de arterias. Prevención

  • Enviado por: Potro_salvaje
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


Informe biología

“Accidente Cerebro Vascular”

.

Curso: 3 medio

Fecha de entrega: 14 de Octubre del 2002

Índice

Introducción .......................................................................................... 3

Accidente Cerebro Vascular ................................................................ 4 - 7

Riego cerebral ........................................................................................ 8

Factores incidentes en el A.C.V. ........................................................... 8

Prevención del A.C.V. ........................................................................... 9 - 10

Conclusión ............................................................................................. 11

Bibliografía ............................................................................................ 12

Introducción

En este informe podrán conocer lo que es un Accidente Cerebro Vascular, A.C.V. , los tipos de accidentes cerebros vasculares existentes, porque se producen y como se pueden evitar.

El A.C.V. es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro, ya que está directamente relacionado con las arterias que abastecen al cerebro de sangre, la cual le proporciona principalmente oxígeno para su normal funcionamiento. Especificaré lo que es el A.C.V. isquemico y el A.C.V. hemorrágico, los dos tipos de cadentes cerebro vasculares existentes. El izquemico es producido por la obstrucción o el taponamiento de una arteria y el hemorrágico por la ruptura de una arteria. Esto estará detallado en las páginas de este informe.

Mencionaré y explicaré algunas de las formas de prevención de estos accidentes, como el tabaco, la actividad física, la alimentación, etc...

Espero que este informe le permita adquirir nuevos conocimientos y por ende informarse sobre enfermedades que son prácticamente desconocidas, pero de vital importancia si alguna de ellas nos llegara a pasar.

Accidente Cerebro Vascular

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se la conoce como ictus, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, son mas bien parte de las distintas causas del ictus.

En inglés se le conoce de una forma más dura, STROKE . Esto quiere decir golpe.

El A.C.V. o ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia de esto es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. 

Existen dos grandes tipos de A.C.V., el isquémico y el hemorrágico, cuyas consecuencias dependen de la clase de accidente que sufra la persona.

El A.C.V. isquémico se produce por la presencia de un coágulo que obstruye una arteria e impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro. Este cerrado de conducto puede deberse a una trombosis, cuando el coágulo se produce en él, o a una embolia que es cuando el material se produce en un lugar lejano y llega al vaso a través del torrente sanguíneo y lo tapona. Además este suele ser transitorio debido a que las paredes de la arteria están obstruidas y al estar reducidas se impide el flujo normal de la sangre, y a veces la presión de la sangre hace que las paredes vuelvan a dilatarse. En pocas palabras, el cerebro no recibe un buen flujo sanguíneo, por lo que no le llega oxígeno.

El A.C.V. hemorrágico es mucho más grave, ya que se produce por la ruptura de una arteria. Esto es producido por un traumatismo o por una dilatación localizada de un vaso sanguíneo que provoca una hemorragia que afecta al cerebro o a sus envolturas, ya sea por un tumor sanguíneo, tal como el aneurisma cerebral, o por malformaciones arteriovenosas.  

El A.C.V. es producido, en el 80 % de los casos, por la obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, A.C.V. isquémico y en el 20 % restante, por la ruptura de una arteria, que produce una "hemorragia cerebral", A.C.V. hemorrágico. Cabe destacar que en todos los casos el infarto cerebral destruye una parte del cerebro, dando como resultado que las funciones comandadas por esta zona no pueden ser asumidas, lo que puede arrastrar problemas graves, como parálisis de uno o mas miembros del cuerpo, la pérdida de la palabra, la pérdida de la sensibilidad, pérdida de la visión, etc... .

En resumen, el A.C.V consiste en la disminución de la llegada de sangre al cerebro. Esta puede suceder por una interrupción total, parcial, transitoria o definitiva.

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de la cantidad de cerebro afectada. Partiendo desde un simple mareo, una confusión, hasta llegar a la parálisis de uno o más miembros o un coma profundo, con pérdida del conocimiento y muchas veces con un elevado riesgo de muerte.

Los mecanismos podrán ser: isquémicos, ya sea por el cierre progresivo de la circulación de sangre o por trombosis, que es la migración y enclave de un coágulo. El otro mecanismo es el hemorrágico que se da por rotura de un vaso y sangrado interno con consecuencias impredecibles de inicio.

En la siguiente imagen se puede observar un infarto cerebral por la obstrucción de una arteria, debida a un coágulo o trombo que bloquea la circulación de la sangre e impide la irrigación (el regadío con sangre al cerebro) de una zona del cerebro.

Accidente cerebro vascular

En la próxima imagen podemos observar el origen de una embolia cerebral y el como se puede producir la obstrucción de la arteria cerebral. El trombo o coágulo se puede formar en el interior de una arteria, por ej. en la aorta o carótidas, sobre las lesiones de arteriosclerosis y también se puede formar en el corazón. Luego puede soltarse y ser llevado por la corriente sanguínea a una arteria del cerebro que obstruye. La arteria queda tapada y toda una zona del cerebro queda privada del aporte de sangre.

 

Accidente cerebro vascular

La arterioesclerosis, vista en el A.C.V. isquémico es como un envejecimiento de las arterias que se vuelven rígidas, en un proceso progresivo que consiste en la acumulación de colesterol, calcio y otras grasas en la pared de las arterias. En ciertas zonas de las arterias el estrechamiento puntual es más intenso, llegando a tapar casi por completo el paso de sangre al cerebro.

Si en la zona obstruida por placas de ateroma se pegan acúmuloss de plaquetas, se llegan a formar coágulos (trombos), lo que llamamos trombosis cerebral. Estos trombos se pueden soltar (embolia), y por su tamaño llegan a arterias más pequeñas por las que no pueden pasar, ya que las taponan totalmente produciendo la llamada isquemia aguda (embolia cerebral). Estas embolias también pueden haber migrado desde el corazón en diferentes situaciones. Esta situación es muy grave ya que puede evolucionar a la muerte de las células cerebrales implicadas en la isquemia y la pérdida irreversible de las mismas.

Accidente cerebro vascular

Cuando se produce la ruptura de una arteria, la hemorragia intracerebral que se produce no puede liberarse al exterior ya que el cerebro está encerrado en el hueso del cráneo. Por consiguiente la sangre presiona lo más blando, el cerebro, produciendo la falta de oxigenación de la zona y las lesiones subsecuentes de los tejidos.

La causa más frecuente de la ruptura de una arteria cerebral es la presencia de un aneurisma. Un aneurisma es una dilatación permanente de una arteria causada por la debilidad de su pared.

El Riego Cerebral

El cerebro es un órgano que depende del oxígeno y la glucosa aportada por la sangre. la sangre llega al cerebro por las arterias carótidas, las que están ubicadas a ambos lados del cuello, y por la basilar a través de los huesos del cuello. Debo destacar que pocos minutos sin riego, sin flujo sanguíneo al cerebro, son suficientes para producir la muerte de las neuronas, y como consecuencia lesiones irreversibles.

El cerebro recibe un 20% del gasto cardíaco, esto es que aproximadamente 800 ml. de sangre circulan en el cerebro en cada minuto. Una gota de sangre que fluya a través del encéfalo tarda alrededor de 7 segundos para pasar de la arteria carótida interna a la vena yugular interna. Este flujo continuo es de vital importancia, ya que el cerebro no almacena oxígeno ni glucosa, y de manera casi exclusiva obtiene su energía del metabolismo aeróbico de la glucosa sanguínea.

En las personas hipertensas, diabéticas, fumadoras, con el colesterol muy elevado o con enfermedades cardiacas, puede suceder que se forme un trombo o un émbolo que corte bruscamente el paso de sangre a alguna región del cerebro. Durante la isquemia se reduce o se pierde la entrega de oxígeno y de glucosa al tejido nervioso y si la obstrucción se mantiene unos minutos, se produce un daño irreversible, con muerte de las neuronas, que como y sabemos, son incapaces de dividirse, por lo que no pueden reproducirse o regenerarse. Como consecuencia de lo anterior, se pierde la función cerebral que hacían estas neuronas.  En este punto la circulación colateral puede mantener el flujo sanguíneo en la área circundante, con un compromiso menos severo en dicha zona con respecto a las áreas más alejadas. Esta isquemia parcial e incompleta es la responsable de la dinámica temporal y espacial del infarto. 

Factores incidentes en el A.C.V

La inactividad física incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca, por lo que se produce un aumento en el riesgo de A.C.V. . Esto es, que al realizar una actividad física moderada podemos obtener una baja considerable de las posibilidades de obtener un accidente cerebro vascular. Este ejercicio consiste en que durante 30 minutos, 4 veces a la semana realicemos alguna actividad física, ya sea trotar, correr, jugar fútbol, etc... .

La actividad física produce normalmente una elevación y luego una baja de la presión; esta gimnasia arterial mantiene la elasticidad de las paredes arteriales, favoreciendo el mantenimiento de una baja presión, elemento esencial para el buen funcionamiento de cerebro y corazón.

Otro factor incidente en la obtención de un accidente cerebro vascular es el tabaco, que además de afectar el cerebro con la adicción, lesiona las arterias cerebrales al producir ateromas sobre los cuales puede comenzar a formarse un coágulo, que en determinado momento, al avanzar la isquemia, produce obstrucción parcial o total de una zona cerebral y daña el tejido cerebral.

Prevención del ACV

Para prevenir el Accidente Cerebro Vascular es primordial actuar sobre los cinco elementos mayores del modo de vida:

- El tabaco.

- El estrés.

- La actividad física.

- El alcohol.

- La alimentación.

Estos factores pueden ser desencadenantes de las causas principales de ACV, como es la Hipertensión Arterial (HTA) y la Hipercolesterolemia. 

Entre los factores ligados al modo de vida destaco el tabaquismo, el cual mencioné anteriormente. Este se debe a que los fumadores tienen 3 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los no fumadores y los grandes fumadores 4 a 5 veces más posibilidades de tener un A.C.V. que los pequeños fumadores.

El consumo de alcohol ligero o moderado ( uno o dos vasos por día de vino tinto, con las comidas) puede tener un efecto benéfico sobre el riesgo de A.C.V., esto es por la acción antioxidante de los alcoholes. Un consumo mayor de alcohol debe ser evitado porque puede tener un efecto inverso y originar otros problemas de salud.

El ejercicio regular, como lo dije anteriormente, reduce el riesgo de accidente vascular cerebral Destaco que este debe ser de acuerdo a la edad y sexo, ya que no se puede sobre explotar el cuerpo. El efecto protector se debe a los efectos benéficos del ejercicio sobre la hipertensión arterial y la obesidad entre otras acciones. Es recomendable efectuar una actividad de intensidad física moderada, esto es, una pequeña marcha durante treinta minutos por cuatro días a la semana. Esta regularidad es mejor que un ejercicio violento esporádico. 

Los factores nutricionales pueden jugar un rol de gran importancia en el riesgo de A.C.V. . Por ejemplo, el consumo de sodio está asociado a la hipertensión arterial. Las frutas y legumbres pueden, gracias a su efecto antioxidante y a su gran existencia de potasio, tener un efecto favorable. Por contribuir a la prevención de A.C.V. y de otros problemas vasculares, es recomendable limitar los aportes de lípidos en los alimentos, sobre todo las grasas saturadas, encontradas en gran medida en la comida chatarra, a menos de 30 % de los aportes energéticos totales, y con el colesterol a menos de 10 % de estos aportes, debiendo consumirse frutas y legumbres al menos cinco veces por semana.

Hay que recordar que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de A.C.V. que tiene la prevalencia más elevada y que es el más fácil de modificar. Todas las personas con HTA deben ser tratadas por médicos, probablemente durante toda la vida. En los pacientes ancianos, la hipertensión aislada limitada, aquella en que solamente el valor superior está un poco elevado, debe ser tratada para evitar un A.C.V. o accidentes cardiovasculares.

En las 3 siguientes imágenes podemos observar a través de la arteriografía una estenosis apretada con origen en la carótida interna y una vista operatoria con la carótida abierta, mostrando la placa que deberá ser extraída.

Accidente cerebro vascular
Accidente cerebro vascular

Accidente cerebro vascular

Conclusión

Por lo estudiado anteriormente, puedo decir que los accidentes cerebro vasculares, A.C.V. son altamente peligrosos, ya que nos pueden llevar a la muerte. Estos A.C.V. hacen que el flujo sanguíneo normal de una persona hacia el cerebro, se vea altamente imposibilitado y en algunas ocasiones, se corte totalmente.

Encontramos dos tipos de accidentes cerebro vasculares, el primero es el denominado isquémico, el cual produce una obstrucción parcial o un taponamiento total de una arteria. El Segundo es el llamado hemorrágico, el cual es producido por la ruptura de una arteria.

Hay varias formas de evitar un A.C.V. , las tres mas importantes son la disminución del tabaco, el hechod e hacer actividad física moderada, esto es, combatir el sedentarismo y el llevar una sana alimentación.

Bibliografía