Absentismo en los gitanos

Educación. Aprendizaje. Sociodemografía. Etnia gitana. Psicología. Nuevas teconológías. Formación gitana. Clases interactivas

  • Enviado por: Crsitina Dominguez Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • PRESENTACIÓN. __________________________________

  • 3

    • 2- JUSTIFICACIÓN. _________________________________

    5

    3- FUNDAMENTACIÓN. ______________________________

    11

    • A) Análisis de la Realidad. ................................................

    11

    • B) Necesidades detectadas. ..............................................

    14

    • C) Propuesta de líneas de Actuación. ................................

    14

    D) Justificación de la utilización de las Nuevas Tecnologías. ................................................................

    16

    • 4- OBJETIVOS. _____________________________________

    20

    A) Objetivos Generales. .....................................................

    20

    B) Objetivos Específicos. ...................................................

    20

    • 5- METODOLOGÍA. __________________________________

    22

    • 6- TEMPORALIZACIÓN. ______________________________

    25

    • 7- RECURSOS. ______________________________________

    28

    A) Recursos Humanos. ......................................................

    28

    B) Recursos Materiales. .....................................................

    28

    • 8- EJECUCIÓN. _____________________________________

    31

    • 9- EVALUACIÓN. ____________________________________

    33

    • 10- BIBLIOGRAFÍA. __________________________________

    34

    Otras fuentes documentales. ........................................

    35

    1-PRESENTACIÓN:

    Tras terminar la carrera de Magisterio, me he planteado metas y objetivos a veces inalcanzables y otras más factibles para proseguir con mi desarrollo académico que siempre va enfocado a un desarrollo profesional.

    He trabajado como voluntaria en distintos distritos de Madrid para paliar las necesidades que estos presentan en la educación, siempre bajo un aspecto educativo en las tecnologías porque son un futuro alcanzable y motivador para los destinatarios.

    La experiencia de mi vida me ha marcado mi propio diálogo con el entorno en el que me muevo y el que me rodea, he tenido que saber “negociarlo”, es decir, se me han planteado problemáticas que a veces han alcanzado el aspecto de crisis y he tenido que superarlas con los recursos que tenía a mi alcance, tanto de conocimientos como materiales, económicos e incluso recursos humanos, con todo ello quiero exponer que me ha llevado a superarme y alcanzar de esta manera un mayor desarrollo profesional.

    Estamos ante una triangulación que dará lugar a la superación de mis miedos, mis lagunas, pensando siempre en que me baso en mis experiencias, en mis conocimientos, en un aprendizaje que lo voy a situar fuera de la Universidad y que todo ello se reflejará, tarde o temprano, en mi practica profesional.

    Creo que inconscientemente he puesto en practica el modelo de Saturnino de la Torre, que tanto me ha llamado la atención, porque es la base de todos mis enfoques: “El Cambio camino a la Innovación con un cabo en la investigación, integrado todo ello en mí”.

    Quiero llegar a pensar que seré en un día no muy lejano un “profesional innovador y creativo” , y que:

    No caminará delante tuya, porque no podrías seguirme; no caminará detrás de ti, porque podrías perderme. No caminará debajo tuya, porque podrías pisarme; no caminará encima de ti, porque podrías sentir que te peso.

    Caminaré a tu lado porque somos iguales. Queremos conocer para mejorar.

    2-JUSTIFICACIÓN:

    La actuación que quiero llevar a cabo y la cuál desarrollo en este trabajo está pensada y encaminada a responder las necesidades de menores absentistas de etnia gitana de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

    El programa que he madurado, le voy a denominar: “Cuélgate de la red”.

    Está orientado a la población gitana porque presentan el mayor número de personas en edad escolar con problemas de absentismo. Siendo el barrio de Manoteras en Hortaleza (Madrid), la zona que más lucha a favor de sus hijos, a tal punto han llegado que tienen su propia página Web:

    http://www.fsgg.org/madrid/Proyecto_hortaleza/Gitanos_Index/Indice/Cultura.htm;

    Donde cualquiera puede informarse de su cultura, sus costumbres, las cosas que han hecho, por estos motivos mi programa de actuación va dirigido a ellos, para seguir luchando por causas como la desescolarización..

    El programa se dirige a los chavales que tengan 12 años o más porque es en esta edad cuando empiezan los problemas de absentismo escolar, dedicándose a la venta ambulante u otros negocios donde el padre interviene.

    Creo que el programa que voy a plantear de forma específica en las siguientes páginas, van a contribuir a tener presente en mí persona una fuerte conciencia de unos principios que me van a servir como referentes teóricos de mi actuación, voy a crear unas expectativas que van a tener un impacto para mi y en el entorno del que me rodeo por otra parte creo que voy a crear tensiones emocionales que seguro, o eso espero, produzcan cambios en mi proceso de enseñanza y aprendizaje, camino que seguiré con mucha devoción.

    Se que hablar de cambio con palabras es mucho más sencillo que realizarlo con hechos, pero creo firmemente que el proyecto en el que quiero embarcarme lleve con él una Integración Curricular y Personal, porque compaginaré mis experiencias, con los saberes adquiridos a lo largo de mi vida, al igual que otros proyectos que he llevado a cabo e incluso con estrategias que he ido almacenado en mi caja de herramientas.

    Sin duda, este programa requiere un trabajo conjunto y colaboración por parte de más gente que como yo, busque de forma unívoca la calidad con base en el cambio conceptual.

    Se que el cambio y la calidad han de ser promovidos por el contexto, pero qué mejor contexto que ayudar chicos para que alcancen un desarrollo personal y una oportunidad en la vida.

    Sí indagamos un poco más en mis motivos, creo que el desarrollo de mi profesionalidad cabalga en esta sociedad desde el aprendizaje que este programa me va a aportar que será propio y creo que apasionado y dará sentido a mi desarrollo profesional y a mi misma pese a que todo esto se deba a las exigencias de la Sociedad en la que vivimos. Aunque algunos puedan verlo como algo trágico sus demandas van a desarrollar nuestra profesionalidad.

    Con el trabajo que planteo quiero llevar mi profesionalidad a un plano más competitivo, que compita en esta sociedad, pienso que el proyecto tiene pinceladas de ideas innovadoras que poco a poco puede llevar a que sea un agente generador de cambios que pueda impulsar a esta sociedad de aprendizaje competitivo.

    Puede que todo lo que estoy diciendo suene pomposo y utópico, pero creo sólidamente que es hora de modificar esos sistemas cerrados en el que por desgracia estamos situados, para formar parte de sistemas de aprendizaje continuo que lograré con la practica que llevaré a cabo con el trabajo de “Cuélgate de la Red”, y con todo ello me iré construyendo en la acción profesional. Hablemos entonces de “Aprendizaje en Acción”, dirijámonos hacia un modelo de sociedad que aprende, donde yo adquiriré mis logros y donde los chicos trabajaran para aprender de forma progresiva y abierta una nueva realidad que le abrirá fronteras, puertas que se han cerrado o que la sociedad no ha querido abrir. (Davies D.; 2002).

    Se que si quiero ser profesional va a significar un compromiso de por vida con la investigación, con la innovación y mi propia formación, pero todo ello me brindará oportunidades en mi desarrollo profesional continuado. La intención que presento con este proyecto es meterme de lleno en mi desarrollo profesional situándome en la práctica, indagando en ella, en busca de una solución para estos chicos de etnia gitana, que se que no es nada sencilla ni simple, pero que me enfrentaré con todas mis competencias e intentaré solventar esta problemática planteada.

    No quiero desarrollar exclusivamente mis técnicas para paliar el absentismo, voy a tratar de reflexionar en mi práctica para mejorarla y acercarla a un pequeño avance dentro del sistema mejorando de esta manera su calidad (si el proyecto lo tiene).

    Me implicaré y me involucraré emocionalmente, porque a través de ello podré introducir nuevos conocimientos, aprenderé y los fijaré en mi desarrollo.

    Una profesora me dijo una vez que “aprender es saber lo que no se puede hacer y por este motivo es importante la implicación emocional” (Vitón Mª. J.; 2006).

    Creo que debemos integrar la dimensión del conocimiento personal dentro del desarrollo profesional y esto lo conseguiremos a través de una implicación emocional.

    Se que con este proyecto me tendré que levantar más de una vez, porque me equivocaré, soy humana, pero se que aprenderé de ello y avanzaré en mi practica.

    “Cuélgate de la Red” va a sostener y renovar mi pasión por el compromiso de continuar con mi aprendizaje y desarrollo, a su vez voy a dar la cara al progreso que me pide la sociedad y voy a mejorar, porque haré balance de mi práctica, de mi proyecto, de los fines que plantearé, de esa motivación que me lleva a plantear este programa, sacaré el tiempo necesario para reflexionar críticamente y no caer de un modo vulgar en un “aprendizaje de bucle sencillo” (Day E.; 2006).

    Y si mi practica reflexiva me lleva por buen camino, determinará mi profesionalidad y me convertiré, eso espero, en “una trabajadora culta, experimentada, reflexiva, comprometida y enérgica con mi proyecto” (Devaney & Sykes; 1988).

    Pese a que mi proyecto no quiere ostentar ningún alarde y se trata de algo humilde y pequeño, la sociedad me exigirá más y mejor trabajo y menos tiempo para dedicarme a reflexionar en mi práctica, sé que surgirán problemas que deberé solucionar de forma inmediata y urgente, creando en mi desarrollo una “paradoja en cuanto a la productividad” (Handy, 1994).

    Qué tiempo me quedará para comprender mis errores en este proyecto, cómo voy a formar parte de mi aprendizaje para crecer personal y profesionalmente, si la sociedad también crea desafios y circustancias cambiantes.

    Ahora bien, mi proyecto plantea y planteará cuando se lleve a cabo inquietudes y trabas, pero lo he diseñado por unos motivos concretos, bajo unos objetivos específicos a conseguir, lo he argumentado de forma coherente, he dado todas las justificaciones posibles para su entendimiento, etc., le he dotado de una consciencia profesional, porque “sé lo que hago y porque lo hago”; quiero que los conocimientos que adquiera para solucionar esta problemática en la que me veo inmersa, no sean limitados y me doten de una consciencia parcial; quiero enseñar a estos chicos gitanos que pueden llegar a conseguir lo que se propongan, quiero devolverles la ilusión y brindarles un mundo de oportunidades, de esta manera he planteado unos objetivos intencionales con los que podré tomar decisiones consecuentes, organizar medios y situaciones que me ayuden a alcanzarlos. (Shavelson y Stern; 1981).

    Pero soy humana y como tal, se lo que hago hasta cierto punto, plantear esta propuesta llevará a acciones que tengan consecuencias imprevistas, no intencionales y que en estos momentos ignoro.

    Mi consciencia profesional está sumergida en este proyecto, que para mí en estos momentos es mi trabajo, el saber hacer y decir, solo es una pequeña parte del “saber enseñar”, quiero trabajar con estos chicos de Manoteras a través de una “consciencia práctica” que me ayude a mejorar como profesional. (Giddens; 1987).

    Seré un buen profesional competitivo si mejoro mis “competencias profesionales”, capacidades que relaciono con este programa en la propia practica, que dará lugar a que sea una profesional dotada de razón y de práctica reflexiva. (Schön; 1987).

    Quiero parafrasear a Marx diciendo: “el docente no se propone comprender el mundo, sino transformarlo”. Yo quiero con este programa cambiar las interacciones que existen con mis chicos de étnia gitana, quiero convertirlos en alumnos, agentes de su propio aprendizaje, quiero que sean partícipes de la interacción pedagógica, de ese vínculo que nos une porque nadie puede aprender en su lugar, y con todo ello persigo ganar la batalla del aprendizaje, porque enseñarles es entrar en relación con ellos y conmigo misma y mi crecimiento como profesional. (Perelman; 1970).

    Para concluir con esta justificación sólo quiero mencionar que mi teoría, mis conocimientos, mis saberes, sólo y exclusivamente van a existir a través de un sistema de prácticas que me lleve a innovar, a investigar y avanzar en mi desarrollo profesional (Martín, E.; 2000), a través de este proyecto quiero llegar a ser realmente competitiva y ser una pequeña inversión competente para la sociedad actual.

    Este programa de actuación me ayudará a formarme, adquirir competencias para la práctica del conocimiento, me dará lugar a una construcción metacurricular y con ello al fin más deseado, el cambio y la innovación con un asiento en la investigación para el desarrollo, con el colofón de ser competitiva en una Europa que habla de “economía basada en el conocimiento”, sujeta a un desarrollo profesional competitivo al mismo tiempo que colaborativo.

    3- FUNDAMENTACIÓN:

  • Análisis De La Realidad Social:

  • He decidido realizar este programa de actuación en el Barrio de Manoteras, en la barriada de Gitanos que allí existe, por los siguientes motivos:

    • La poca trascendencia de la cultura gitana en un sistema educativo elaborado y programado por y para los payos.

    • Miedo a perder la identidad cultural del pueblo gitano, por la voracidad de la cultura paya.

    • Rechazo que sienten por parte de los compañeros y educadores.

    • La falta de motivación de los alumnos debido a sus características personales y familiares.

    A continuación describimos las características sociodemográficas, psicológicas y pedagógicas de la mayoría de estos chicos y chicas.

    Características sociodemográficas.

    Muchos de estos chicos sufren un rechazo social, supuesto por pertenecer a la etnia gitana. El estatus económico y cultural de las familias suele ser malo.

    La mayoría viven en casas que no reúnen las condiciones mínimas para vivir dignamente (algunos no tienen agua corriente, ni luz…o alojan a un número elevado de personas). En algunas familias existe el consumo de drogas /alcohol por algún miembro de la unidad familiar.

    Las familias son numerosas y la mayor parte de ellas son de tipo monoparental.

    La mayor parte de los chicos están en edad escolar pero en muchas familias ocurre que no se presta la suficiente atención a la escolarización adecuada de los menores, lo que repercute directamente en su bajo nivel académico. Otra gran parte de los jóvenes pueden trabajar y lo hacen eventualmente.

    La mayoría ocupa su ocio y tiempo libre en la calle e integrados en un grupo con conductas negativas, tienen una imagen distorsionada de la diversión en base a consumo de alcohol y drogas. Pasan muchas horas en la calle sin participar en actividades organizadas. Están expuestos a modelos de referencia negativos.

    Características psicológicas.

    Tienen una percepción negativa del colegio y /o del profesorado, aunque tienen habilidades sociales para relacionarse les cuesta conocer y abrirse a la gente nueva, pues a menudo sólo se relacionan con sus familiares.

    Además de esto, las relaciones entre los miembros de la familia pueden ser malas y la mayoría de los chicos y chicas reciben un escaso apoyo y cariño por parte de los miembros de la unidad familiar.

    Con todo esto, a veces presentan conductas asociales, sobre todo con gente desconocida porque conocen pocas cosas diferentes a su entorno más inmediato. Ante situaciones nuevas, se muestran faltos de recursos para resolverlas. Su autoestima es baja y muy pocos tienen una visión positiva de sí mismos. Dan poca importancia a la salud y aspecto personal.

    Características pedagógicas.

    Muestran un alto grado de absentismo y fracaso escolar. Tienen poco interés por los aspectos relacionados con el colegio y poca motivación, asunto en el que hay una escasa implicación de los padres.

    Su nivel académico es inferior al que les correspondería según sus edades. Tienen muy poca información y conocimiento sobre las drogas así como información sexual, lo que fomenta que tengan una actitud hacia la sexualidad poco saludable.

    Les resulta muy rutinario y poco atractiva la manera en que si imparten las distintas materias. Además no le encuentran sentido a los contenidos de la escuela formal en su futuro personal y laboral

    La mayoría de los chavales tienen pocas expectativas de futuro. Tienen dificultades para acceder al material escolar, y a espacios adecuados para realizar actividades estructurales.

  • Necesidades Detectadas:

    • Es esencial encontrar un modelo educativo que les guste y les haga permanecer de manera constante en su desarrollo y finalidad.

    • Pasan su tiempo en la calle expuestos a modelos de referencia negativos, y es necesario que tengan la posibilidad de ocupar su tiempo en la realización de actividades organizadas que les motiven e interesen para alejarles de los riesgos de la calle.

    • Hay una falta grandísima de educación en valores y de habilidades sociales, con las que conseguir una mayor integración en la sociedad.

    • Su formación académica está muy por debajo de los mínimos para sus respectivas edades. Además, adquirir conocimientos teóricos básicos para poder acceder en un futuro a estudios superiores o a un puesto de trabajo mínimamente cualificado.

    • Han de involucrarse en el conocimiento y resolución de problemáticas e injusticias sociales que les afectan directamente.

    • Deben encontrar un referente (adulto) con el que puedan sentirse cómodos, para ser más abiertos y dialogantes con los que no son sus iguales.

  • Propuesta De Líneas De Actuación:

  • Recurriríamos al Centro de Servicios Sociales “Santiago Apóstol”, porque son los que siempre llevan la iniciativa para la inserción socio laboral y saben cuantos chicos y chicas son absentistas, de qué barrio proceden y cuántos años tienen.

    A partir de ahí, acudiremos diariamente durante un par de semanas al centro para ir conociéndoles y darnos a conocer, y así entablar las primeras relaciones que nos puedan servir para ir ganando su confianza.

    Nos iremos dando a conocer realizando actividades en las que puedan manejar las nuevas tecnologías familiarizándose con las herramientas y métodos de trabajo que utilizaremos durante el desarrollo del proyecto.

    Los chicos y chicas que participarán en el proyecto serán un total de 15 menores. Éstos serán elegidos tras un estudio de todos los jóvenes absentistas que acuden Centro de Servicios Sociales “Santiago apóstol”.

    El criterio para escoger a un chaval como usuario del proyecto estará en función de:

    • Las habilidades que tenga respecto a las nuevas tecnologías:

    Nivel aceptable: para que ayude mejor a los compañeros.

    Sin conocimiento.

    • La importancia que tenga dentro del grupo de iguales:

    El que tenga mucho peso en el grupo para dar un ejemplo positivo y animar a los demás.

  • Justificación De La Utilización De Las Nuevas Tecnologías.

  • El objetivo de este Plan de Actuación, es ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les podrá servir para su adaptación en una sociedad en la que las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante.

    La informática como medio didáctico se convierte en un medio de aprendizaje. Esta alternativa significa sacar todo el provecho de las potencialidades de este medio simbólico.

    Resulta útil distinguir dos tipos de aprendizaje cuando se utiliza el ordenador como instrumento: aprender del ordenador y aprender con el ordenador. Se aprende del ordenador en aquellas situaciones en las que el material informático es cerrado, tiene un diseño fijo y persigue unos objetivos didácticos precisos. Se aprende con el ordenador en situaciones abiertas en las que el objetivo didáctico no está contenido en el "software".

    Dentro de la función educativa hay programas utilizados como herramientas en determinadas tareas escolares, pero en cuya concepción no existe ninguna intención educativa precisa, son programas genéricos (herramientas generales) mientras que otros constituyen medios para conseguir determinados objetivos didácticos (herramienta específica) como son programas Simulación, Micromundos diseñados con intención educativa.

    Denominamos software educativo a los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico.

    El software más adecuado sería aquel cuyo diseño no está totalmente cerrado para el enseñante (puede tomar parte activa en su elaboración), posee unos objetivos curriculares bien definidos y permite una iniciativa variada por parte del alumno (de carácter exploratorio), pero guiada por el enseñante.

    En cualquier caso, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica tienen tres características básicas:

    • Son interactivos: contestan de forma inmediata las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo continuo entre ordenador y el usuario.

    • Individualizan el trabajo: se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno, adaptando las actividades a las actuaciones de los alumnos.

    • Son fáciles de usar, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que se deberán conocer.

    La funcionalidad del software educativo vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza.

    Sin embargo, se pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio:

    • Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.

    • Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.

    • Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés (actividad, refuerzos, presentación atractiva...)

    • Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno (número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).

    • Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.

    • Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.

    • Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

    • Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los programas suelen incluir determinados elementos lúdicos.

    • Función innovadora: supone utilizar una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la clase.

    • Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando la fantasía, la intuición, la asociación). Los programas informáticos pueden incidir, pues, en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar las capacidades indicadas.

    4-OBJETIVOS:

  • Objetivo General:

  • Educar en habilidades sociales de cara a una futura inserción en la formación socio académica o socio laboral, promoviendo una alternativa de formación.

  • Objetivos Específicos:

  • Despertar el interés por la necesidad de una futura formación, facilitándoles el acceso a conocimientos básicos que han de tener.

    Conocer las utilidades que puede llegar a tener el manejo de las nuevas tecnologías:

    Conocer muevas realidades a través del contacto con otras personas (utilizando los chats, correos electrónicos…) y establecer con ellas relaciones interpersonales.

    Disponer de información de cualquier tipo, de manera más accesible, rápida y cercana a sus intereses.

    Hacer uso de un recurso al que acudir para ocupar un rato de ocio y tiempo libre, y así alejarles de hábitos poco saludables (fumar, beber…).

    Utilizar un software educativo que les atraiga y motive a la hora de realizar las tareas mandadas por el profesor.

    Conseguir una satisfacción por verse capacitado para manejar las nuevas tecnologías y no creerse fuera de lugar.

    Proporcionar a los jóvenes un espacio alejado de la calle y de hábitos poco saludables teniendo en cuenta sus “centros de atención”.

    Facilitar la adquisición de hábitos como, el cumplimiento de un horario determinado, la responsabilidad de concluir una tarea, el trabajo en equipo, etc. necesarios en su futura inserción.

    Promover, potenciar y desarrollar actitudes y hábitos positivos, mejorando la participación e interacción con su grupo de iguales.

    5- METODOLOGÍA:

    Las actividades que realizaríamos con los chicos, consistirían en:

    • Clases teóricas: realizadas a partir de la búsqueda en determinadas páginas web, que contengan la información que se quiere impartir. Las materias a trabajar serían:

    Geografía: ríos de España y características.

    Ciencias Naturales: flora y fauna.

    Historia: monumentos más importantes de de la ciudad de Burgos y catedrales más importantes de España.

    Conocimiento del medio: Diferentes profesiones, alimentos que producen los distintos animales domésticos.

    Creemos que buscando esta información en diferentes páginas web (previamente ojeadas por nosotros para ver si son apropiadas o no) conseguiremos que los chavales se preocupen por buscar ellos mismos la información, librándoles de la pesadez que supone una clase teórica convencional. Para comprobar si se preocupan por hacer la tarea, el profesor les preguntará qué es lo que han encontrado y los alumnos se lo explicarán.

    Estas clases teóricas las enlazaremos con las siguientes actividades programadas:

    Salida por la ribera del Jarama . Hablar de cómo, dónde y por qué nacen los ríos y cómo transcurren por los valles, sus diferentes características... Hacer fotos con una cámara digital a los patos, árboles, etc. para comenzar a elaborar un álbum de fotos. Las fotos del álbum serán retocadas por los chavales como ellos quieran.

    Juego de localización: Colocar en un mapa de España el nombre de los ríos más importantes.

    Hacer una recopilación de términos relacionados con los ríos (cauce, caudal, curso alto, medio y bajo, desembocadura, afluentes…).

    Visita al Zoo de Madrid. Grabar con cámara de video a los animales. Se pueden hacer grupos y cada grupo tiene dos encargados de la cámara y otros se ocupan de preparar la presentación del animal que más les gusta, donde dicen por qué el que más les gusta, cómo es…

    Ver en la televisión el video grabado en el zoo.

    Ver en la televisión un documental sobre la fauna salvaje.

    Visita a los principales monumentos históricos de Madrid. Se inmortalizaría esta visita mediante la realización de fotos con la cámara digital que se añadirían al álbum.

    Juego de localización: Colocar una catedral en las ciudades españolas dónde hay este tipo de monumento.

    Visita a un centro de jardinería (Jardilandia en Majadahonda) para conocer diferentes flores y plantas, y después hacer una presentación en power point de las características de las flores y plantas que han aprendido.

    Hacer un catálogo para venta de flores y plantas mediante algún programa del ordenador y utilizando, si quieren, las fotos realizadas.

    Juego de relación: Unir profesiones con animales y con el alimento que producen éstos.

    Visita a la granja escuela de Albitana: (http://www.albitana.com/archivos/main_frame.htm)

    donde tendrán contacto con algunos de los animales que han conocido en el juego de relación.

    Jornada de búsqueda libre en Internet: los chicos buscarán sobre temas que les interesen y después se hará una puesta en común de lo encontrado.

    Trabajar todos sobre un mismo tema que ellos hayan elegido. Buscar información, reflexionar y hacer una charla sobre ello.

    6- TEMPORALIZACIÓN:

    • El proyecto lo desarrollaremos en el mes de Abril, aprovechando que los días son más largos y que hace mejor tiempo.

    • La duración será de cuatro semanas, y se acudirá de lunes a viernes.

    • Las horas de clase empezarán a las 9.00 horas de la mañana y concluirán a las 12.00 horas.

    • Se podrá extender el horario de clase hasta las 13.30 horas, si los chavales demandan de quedarse más tiempo para acabar una tarea o pasar un rato.

    • La programación de las clases será de la siguiente manera:

    De 9.00 a 10.00: Clase teórica (en caso de haberla).

    De 10.00 a 10.20: Recreo.

    De 10.20 a 12.00: Clase práctica aplicando lo visto en la primera hora.

    • Los días que se programen las diferentes salidas, este horario sufrirá las oportunas variaciones.

    El mes de Abril quedaría ocupado de la siguiente manera:

    L

    M

    X

    J

    V

    S

    D

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    27

    28

    29

    PRIMERA SEMANA

    SEGUNDA SEMANA

    TERCERA SEMANA

    CUARTA SEMANA
    El cronograma lo elaboraremos por semanas, para facilitar la visión de las actividades a realizar durante el proyecto y su organización:

    PRIMERA SEMANA

    LUNES 2

    MARTES 3

    MIÉRCOLES 4

    JUEVES 5

    VIERNES 6

    Presentación

    Lección de Geografía: ríos

    Puesta en común de lo hecho el día anterior.

    Excursión por la orilla del río

    Guardar las fotos en un CD.

    Veremos los programas que vamos a utilizar.

    Juego de localización de los ríos.

    Elaboración de un glosario del tema.

    Iniciar un álbum de fotos

    SEGUNDA SEMANA

    LUNES 9

    MARTES 10

    MIÉRCOLES 11

    JUEVES 12

    VIERNES 13

    Lección de Ciencias Naturales (flora)

    Guardar las fotos en un Cd.

    Mostrar la presentación.

    Lección de Conocimiento del medio

    Visita a la granja escuela de Arlanzón.

    Visita a centro de jardinería.

    Preparar una presentación a power point

    Elaboración de un catálogo sobre la flora.

    Ejercicio de relación: profesiones, animales y alimento.

    TERCERA SEMANA

    LUNES 16

    MARTES 17

    MIÉRCOLES 18

    JUEVES 19

    VIERNES 20

    Coloquio de la visita

    Lección de Historia (catedrales importantes de España)

    Visita a los monumentos de la ciudad. Grabándolo en una cámara de vídeo.

    Día de búsqueda libre en Internet

    Hablar de la búsqueda del día anterior.

    Seguir con el álbum.

    Juego de localización de las catedrales.

    Seguir con el álbum en el ordenador.

    CUARTA SEMANA

    LUNES 23

    MARTES 24

    MIÉRCOLES 25

    JUEVES 26

    VIERNES 27

    Lección de Ciencias Naturales: fauna

    Visita al zoo Valwo. Grabándolo en video para hacer una presentación

    Hablar de la visita

    Acabar de ver representaciones

    Ojear en Internet el tema elegido

    Visionado de documental sobre fauna salvaje.

    Ver las representaciones

    Reflexionar sobre un tema que les gustaría estudiar.

    Hablar de lo que han conseguido y elaborar una lluvia de ideas

    7-RECURSOS:

  • Recursos humanos:

  • RECURSOS

    CANTIDAD

    Diplomados en Educación Social

    3

    Conductor de autobús

    1

    Guía para el Zoo

    1

    Guía turístico (excursión por la ciudad)

    1

    Responsable de la granja escuela

    1

    Responsable del centro de jardinería.

    1

  • Recursos materiales:

  • RECURSOS

    CANTIDAD

    Ordenadores con conexión a Internet

    6

    Impresoras

    1

    Escáner

    1

    Cámara digital

    2

    Cámara de vídeo

    2

    RECURSOS

    CANTIDAD

    Vídeo

    1

    Televisión

    1

    Aula.

    *

    Baño.

    *

    Mesas

    9

    Sillas

    20

    Armario archivador

    1

    Disquetera

    1

    Estanterías con biblioteca (CDs interactivos…)

    2

    Papeleras

    2

    Folios.

    *

    Papel fotográfico.

    *

    CDs para grabar.

    *

    Lápices, bolígrafos, rotuladores.

    *

    Pizarra y tizas.

    *

    Alargadora

    1

    RECURSOS

    CANTIDAD

    Radiador calentador y refrigerador.

    1

    Mapas geográficos, políticos… (accidentes geográficos, provincias y localidades).

    *&

    Pósters con monumentos artísticos, paisajes naturales, animales domésticos y salvajes…

    *

    Reloj.

    *

    Microbús.

    *

    8-EJECUCIÓN:

    A través de los Servicios Sociales de “Santiago Apóstol”, nos pondremos en contacto con el colectivo elegido para nuestro proyecto, menores absentistas de etnia gitana.

    Después de acudir a algunas sesiones conoceremos más de cerca cuáles son sus preocupaciones, intereses, etc. a partir de aquí aprovecharemos para hablarles y contarles a grandes rasgos en qué consiste el programa de actuación “Cuélgate de la red“, para conseguir en ellos una mayor motivación y sensibilización acerca de la importancia de la educación y las nuevas tecnologías.

    Una vez escogido el grupo con el que vamos a trabajar, nos reuniremos con ellos y les preguntaremos qué provecho le querrían sacar ellos si se les da la ocasión de manejar un ordenador, una cámara digital, una cámara de vídeo, etc. Según las aportaciones que hagan, las tendremos en cuenta si están encaminadas a cubrir los objetivos planteados en el proyecto.

    Las clases teóricas estarán organizadas en dos grupos porque nos ayudará a la hora de dar las clases y porque, de esta manera, nos será más fácil diferenciar los contenidos teóricos de cada grupo. Una vez organizados estos grupos, intentaremos equilibrar (en grupos de 3 alumnos por ordenador) los conocimientos previos que tiene cada uno, entre los que tienen mayor y menor nivel.

    La finalidad de esta medida será conseguir que cada grupo se ayude entre sí, y sepa solucionar y solventar los problemas que se les presenten sin acudir al educador si no les es necesario. Además, así fomentaremos el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones de los demás, la igualdad entre sexos, la iniciativa por buscar soluciones o alternativas a los problemas a los que diariamente se enfrentan.

    9- EVALUACIÓN:

    Al ser un programa de actuación con un efecto social, el que he expuesto para llevar a cabo, realizaremos una evaluación a lo largo de todo su desarrollo, con el fin de facilitar información sobre todos los elementos del mismo y con adecuación a la realidad, por si fuese necesario modificar algo.

    Esta evaluación la enfocaremos hacia:

    Todas las fases y elementos del programa.

    Análisis sobre cuáles y cómo deben ser las intervenciones futuras, según el grado de pertinencia, idoneidad, efectividad y eficacia del programa.

    Una consecución de responsabilidad con la gente que participa en el proyecto y con la que le da el respaldo para poderse llevar a cabo.

    El trabajo realizado por cada uno de los responsables directos del proyecto (educadores).

    El uso de instrumentos de recogida de datos, relacionando los resultados con objetivos, criterios o normas.

    La realización de los tres tipos de evaluación será:

    Inicial o diagnóstica.

    Continua.

    Final.

    10- BIBLIOGRAFÍA:

    Teare, R.; Davies, D.; Sandelansds, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona. Gedisa.

    Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.

    Imbernón (coord.)(1999). La educación en el siglo XXI. Barcelona. Grao.

    Tardiff, M (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.

    AAVV (2005). Aprendizaje, competencis y rendimiento en la Educación Superior. Madrid. La Muralla.

    De la Torre, S. Barrios, O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación. Barcelona. Octaedro.

    Hargreaves, A. (2001). Aprender a cambiar. Barcelona. Octaedro.

    Dorin, E. (2002). Más allá de las contradicciones. Barcelona. Seix Barral.

    Zinder, I. (2004). Alfabetismos digitales: comunicación, innovación y educación en la era electrónica. Málaga. Aljibe

    Enguita, M.F. (1999) Alumnos gitanos en la escuela paya un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona. Ariel.

    OTRAS FUENTES DOCUMENTALES: Medios informáticos.

    • Proyecto de Hortaleza:

    http://www.fsgg.org/madrid/Proyecto_hortaleza/Gitanos_Index/Indice/Cultura.htm

    • Integración profesional de los “pueblos gitanos” en Europa: Necesidades específicas de las personas de etnia gitana respecto a la organización de los sistemas educativos y de formación profesional:

    http://www.euro-via.org/ES/Studies/Survey_beneficiaries_SP.pdf

    • La educación de menores de etnia gitana:

    http://www.euro-via.org/ES/GoodPractices/GR_Ioannina_SP.pdf.

    * Las cantidades marcadas con este símbolo dependerán en todo momento del número de alumnos que participen y siempre serán orientativas, dependiendo de las actividades, los alumnos y su participación.

    Asignatura: Desarrollo Profesional del Docente.

    5º PSICOPEDAGOGÍA