Aborto: métodos y consecuencias

Ciencias sociales. Tipos: espontáneo, inducido y eugenésico. Posturas. Técnicas abortivas

  • Enviado por: Loreto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Quienes disputan en torno al aborto, concuerdan en muy pocas cosas. Ello se debe a la existencia de un conflicto básico. No un conflicto entre lo justo y lo injusto, lo moral o lo inmiral, o entre no matar y matar, sino más bien un conflicto entrelos valores positivos: el de la santidad de la vida, y el de lalibertad. Inclusive quienes se manifiestan resueltamente en favor de la idea de que incumbe a la mujer embarazada, y solo a ella , el decidirse por el aborto o el no aborto, no sostienen que la vida del feto carece de todo valor.

Posiciones en torno al aborto:

En contra o Pro-vida: Personas que bajo ningún concepto toleran el aborto. El feto tiene un derecho absoluto a la vida

A favor o Pro aborto: Personas que consienten el aborto en cualquier caso; cuando quieran y por cualesquiera razones. Admiten que el feto tiene derechos.

El aborto debe ser libre y gratuito en todo el mundo. A la larga es la única forma de velar por la salud de las mujeres y además,
más barato.

A favor de la elección o Pro-elección: Quienes consideran que prima la libertad de la mujer a elegir en cada caso. Afirman que el feto tiene derecho a la vida porque la madre se lo ha otorgado, o, a la inversa, que el feto tiene derecho a la vida a menos que la madre, en virtud de su derecho superior a la libertad, cancele semejante derecho. Por tanto, la diferencia con lo opción pro-vida, es que el derecho del feto a la vida es relativo y no absoluto, y solamente puede ser abolido por los derechos de la madre.

Abortar: dar a luz antes de tiempo, ya fortuitamente, ya intencionadamente. ( Vox, diccionario general de la lengua española.)

Aborto: Cosa abortada.

Listado de argumentos a favor del aborto:

1. Aborto eugenésico: abortar en el caso de que el niño vaya a padecer deficiencias. Se consiente el aborto debido al sufrimiento de padres e hijo, y al elevado gasto que con lleva la crianza de un niño con estas características.

2. Todo niño debe ser deseado y/o buscado.

3. Legalizando el aborto se acabaría con los abortos clandestinos.

4. La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo: Es su cuerpo y su vida. Nadie tiene el derecho a forzar a nadie a tener un niño(a) o a castigarle por disfrutar de sus relaciones sexuales.

Listado de argumentos en contra del aborto:

1. Aborto eugenésico: no es lícito ya que las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Además, quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? No hay gran diferencia entre las persons anormales y normales en lo que concierne a satisfacción de vida, actitud hacia el futuro, y vulnerablidad a la frustración.

2. El "deseo" o no "deseo " no afecta en nada a la dignidad y el valor intrínseco de una persona: El niño no es una cosa sobre cuyo valor pueda decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo.

Además, siempre cabe la cercana posibilidad de que una vez nacido, la madre quiera al bebé

3. Los abortos clandestinos no terminarían con la legalización debido a que la mayor parte de los abortos no se realizan por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", por lo cual, no es extraño que un mujer, sobre todo si es adolescente, busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento.

Además, no es cierto que los abortos legales sean más seguros que los clandestinos.

4. La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo hasta cierto punto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

Además, no toda mujer tendría derecho a decidir sobre su propio cuero, pues, más o menos la mitad de los niños concebidos son mujeres, y éstas, no estarían ejerciendo su derecho a vivir o no vivir.

Qué es el Aborto

DEFINICIÓN: El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto expontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, pueden ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

Tipos de Aborto

- Por envenenamiento salino

Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre , hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.

Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

- Por Succión

Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

- Por Dilatación y Curetaje

En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.

- Por "D & X" a las 32 semanas

Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

- Por Operación Cesárea

Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

- Mediante Prostaglandinas

Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

- Pastilla RU-416 Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones

Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente

Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado "sentimental".

: El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.

La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal. Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto. Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto.

Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto,otras los tienen muchos años después: se trata del Sindrome Post Aborto. Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una

http://www.aciprensa.com/aborto.htm#c1

El desarrollo prenatal

1. Las primeras doce semanas

Bebé a las 6 semanas

Aborto

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

Este es un bebé de
8 semanas dentro de su
bolsa de líquido amniótico
.

A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluído amniótico.

Piececitos de un bebé a las 10 semanas

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

Bebé a las 12 semanas

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

Bebé a las 14 semanas.
.

2. De las 14 a las 18 semanas

Este pequeñito tiene 14 semanas de concebido.

A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.

A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. Antes del avance de la ciencia moderna, alguien dijo que en esta etapa: la edad de la "actividad", la vida se iniciaba.

Sin embargo, el desarrollo real del niño empezó en la concepción, 18 semanas antes.

Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.

FUENTE: Véase: Catálogo.

3. Del quinto al noveno mes

Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.

Durante el sexto mes "comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa. Si el bebé naciese en este mes y recibiera los cuidados necesarios, podría sobrevivir."

Durante el séptimo mes "el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre."

Durante el octavo mes "la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de fluido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas."

Hacia el final del noveno mes "el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés (85-95%) nacen entre el día 266 y el 294. Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 kilos de sangre por día. Es totalmente capaz de vivir fuera de la matriz."

Bebé recién nacido

"Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos; la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él; el ser humano, para darle poder? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies... Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!" (Salmo 8)

1. Succión o aspiración

El 85% de los abortos en los Estados Unidos se llevan a cabo por este método en el primer trimestre del embarazo (12 semanas). Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado, una fuerte succión despedaza al bebé y lo deposita en un recipiente.

2. Dilatación y curetaje (D y C)

Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión.

3. Dilatación y evacuación (D y E)

Este método abortivo se utiliza comúnmente en casos de segundo trimestre del embarazo bien avanzado o durante el tercer trimestre. Se inserta una sustancia de alga marina dentro de la cérvix para dilatarla. Al día siguiente se insertan un par de fórceps con dientes de metal afilados, con los cuales se arrancan y retiran, pedazo a pedazo, las partes del cuerpo del bebé. Como normalmente la cabeza del bebé es demasiado grande para ser extraída entera, la aplastan por compresión antes de sacarla. El abortista tiene que armar de nuevo el cuerpecito del bebé, una vez que extrae los pedazos, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro del útero de la madre, de lo contrario

4. Inyección salina

Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o casi muerto.

ésta sufrirá una infección.

5. Prostaglandinas

Este potente fármaco se administra para provocar violentas contracciones en el útero con objeto de expulsar al bebé prematuramente y causarle la muerte. Sin embargo, a veces el bebé nace vivo, lo que el abortista considera como una "complicación".

6. Histerotomía u operación cesárea

Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.

Métodos químicos

1. La píldora abortiva RU 486 (un poco de historia)

6. Misoprostol y Metotexate

Entre dichos efectos se encuentran daños a los riñones, a los cromosomas, infertilidad, cáncer, intoxicación de los intestinos, convulsiones, vómitos, diarrea, desórdenes sanguíneos serios, menstruación excesiva, náuseas y dolores de cabeza. La propia Asociación Médica de los Estados Unidos calificó de "prematuros" los recientes informes favorables al nuevo fármaco abortivo, ya que sus "efectos adversos no son descubiertos durante las primeras etapas de las pruebas".

El aborto quirúrgico del primer trimestre

En los abortos del primer trimestre, el procedimiento (se llama aspiración del succión) dura un tiempo muy corto. Hay poco riesgo médico. Anestesia general no es necesario, pero muchos pacientes reciben un sedante intravenoso leve.

Primero, se inserta un instrumento estrecho de plastico o metal en la vagina para mantenerla abierto. Se entumece la entrada a la matriz (se llama la cerviz) con anestesia local. Se ensancha despacioso la cerviz. Se inserta un tubito en la matriz. El tubito está conectado a una bomba que hace succión. Después de vaciar la matriz, el médico podría usar un instrumento poquito como una cucharita para investigar si todavía hay tejido adentro de la matriz. Durante este tiempo es común tener calambres.

Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10 minutos.

El aborto quirúrgico del segundo trimestre

El método que se usa más para los abortos del segundo trimestre se llama dilatación & evacuación (D y E). D y E es semejante como el aborto de succión. Debido que es más tarde en el embarazo, este procedimiento requiere que se ensancha más la cerviz y que se usa un tubo más grande para la succión. Puede que la cliente tiene que hacer más que uno visite a la clínica. Puede que se usa instrumentos adicionales. Anestesia general no es necesario, pero muchos pacientes reciben un sedante intravenoso.

Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10-30 minutos.

¿Que pasa después del aborto?

Si la cliente usa solamente anestesia local, tiene que quedarse en el cuarto de recuperación por 20-30 minutos antes de salir para la casa. Recuperación del sedante intravenoso dura más tiempo, y la paciente tiene que estar acompañado por alguien quien puede llevarle a la casa después del aborto. Es importante que descanse por unos días, y evite duchas vaginales o contacto sexual por dos semanas después del aborto. Se le da medicación para prevenir infección, y medicina para bajar el riesgo de hemorragia. En Planned Parenthood, se dirá a la cliente que tomarse la temperatura cada día por una semana entera. También se dirá que llamar a la clínica inmediatamente si tiene cualquieres de los síntomas que siguen:

Aborto

Fiebre (temperatura más de 100.4 F) o escalofríos
 

Aborto

Dolor en el músculo o cansancio
 

Aborto

Dolor abdominal o de la espalda
 

Aborto

Sangre más pesado que una regla normal
 

Aborto

Desecho de la vagina que tiene mal olor

Es muy importante que la cliente tome la medicación, y que regrese para un examen físico 2-3 semanas después del aborto. El médico verá por cierto que no hay ningunos signos de infección u otro problemas.

La mayoría de las mujeres puede quedarse embarazada otra vez 2-3 semanas después de un aborto, por tanto este es el tiempo para platicar opciones de planificación familiar con una consejera y elegir un método apropriado. La mayoría de las mujeres tendrán una regla normal dentro de 4-6 semanas después del aborto.

¿Es el aborto seguro?

Problemas serios pasan raramente cuando se hace el aborto temprano en el embarazo. Menos que 1 mujer en 100 tendrá complicaciones serios. El riesgo de complicaciones sube cuando se hace el aborto cuando el embarazo tiene más de doce semanas desde la última regla.

Durante y inmediatamente después del aborto, complicaciones que puede pasar incluido hemorragia, infección, o daño a la cerviz, matriz u otro órganos cercanos. Estos problemas raramente son serios. Si son reportados inmediatamente, se puede tratar la mayoría de las complicaciones. El muerte casi nunca resulta de un aborto. Para la jóvenes, el riesgo de morir como resultado de un embarazo y parto es mucho más que el riesgo de morir como resultado de un aborto.

Como cualquiera otra decisión sobre la salud, las jóvenes debe elegir con mucho cuidado el médico que haga el aborto.

¿Es el embarazo todavía posible después de un aborto?

La mayoría de las jóvenes que tienen un aborto temprano en el embarazo no tiene ninguna problema (como malparto o parto prematura) con embarazos futuros. Un aborto que está hecho muy tarde en el embarazo, o muchos abortos, pueden resultar en un poco más riesgo de estos problemas.

¿Como voy a sentirme?

La mayoría de las jóvenes dicen que se sienten aliviadas. Algunas jóvenes dicen que tienen sentimientos mezclados después de un aborto. Otras puede sentir un poco de tristeza, pérdida y/o enfado. Todos estos sentimientos son naturales.

Los sentimientos son lo más fuerte inmediatamente después del aborto, cuando las hormonas todavía están cambiando. Platicando con una amiga o con una persona confiada de la familia puede ser provechoso.

 

http://www.saludlatina.com/jovenes/aborto.asp

Aborto

http://www.fade.es/belladona/5.htm