Aborto

Embarazo. Problemas de salud. Muerte del feto. Clasificación. Legalización. Consecuencias

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Secretariado Médico
Gesforem
Si has estudiado administración, pero te faltan los conocimientos específicos para el área sanitaria, este curso de...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DEFINICIÓN DE ABORTO

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

Se habla de aborto expontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.


Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, pueden ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.


En lenguaje numérico: es la muerte de más de 25 millones de niños (sólo en USA) desde que se legalizó el aborto en 1973 en Estados  Unidos. 

Aborto, es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

Pérdida espontánea o provocada del producto de la concepción, por expulsión o por su destrucción en el vientre de la madre. Algunas legislaciones establecen la punibilidad del aborto en general; otras (España, p. ej.) lo justifican legalmente en determinados supuestos; en Hungría, Rumania, Rusia y algunos otros países de su área de influencia es lícito, excepto si hay contraindicación para la salud; análogos criterios imperan en Francia e Italia; en EE.UU. es lícito en algunos estados, en otros no.

Aborto espontáneo: El peligro del aborto se presenta sobre todo en el segundo o tercer mes del embarazo y se manifiesta siempre con hemorragias, acompañadas a menudo de intensos dolores en el bajo vientre. El aborto puede evitarse, en la mayoría de los casos, si se recurre al médico cuan do aparecen los primeros síntomas anómalos en el embarazo; el tratamiento será a base de medicinas o, en ciertos casos en que el aborto amenaza por haber una alteración en el cuello de la matriz, por medio de una operación que recibe el nombre de sus descubridor, Shirodkar. Esta operación se realiza a fines del tercer mes del embarazo; consiste en la colocación, alrededor del cuello relajado de la matriz, de un hilo especial que se anuda de forma que, en una tercera parte de los casos, los niños no nacen hasta que no se retira el lazo, pasados los nueve meses.

El aborto es provocado por que el Feto muere y el útero trata de desembarazarse de él; esa muerte fetal puede deberse a múltiples causas, no siempre fáciles de reconocer. En general son factores que determinan, bien una grave alteración del feto, bien una gran dificultad en su nutrición. En ocasiones el aborto es debido a que ya el huevo trae un defecto que le impide desarrollarse normalmente, y muere pronto.

Tipos de Aborto


El asesinato de un bebé no nacido se produce, además de por medio de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:

- Por envenenamiento salino Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre , hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.


- Por Succión Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

- Por Dilatación y Curetaje En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.


- Por "D & X" a las 32 semanas Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.


- Por Operación Cesárea Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.


- Mediante Prostaglandinas Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.


- Pastilla RU-486 Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La raíz del problema del aborto es la revolución sexual!

La revolución sexual comenzó en los años 60, trayéndonos un incremento en las relaciones sexuales premaritales, extramatrimoniales, la pornografía, el sexo como recreación, las violaciones, el SIDA y otras enfermedades venéreas. Las consecuencias a menudo han sido el divorcio, las familias separadas, los niños abandonados y la delincuencia juvenil, que hace que las calles ya no sean un lugar seguro. Todos éstos son síntomas de destrucción de las estructuras de la sociedad.

¿Qué hizo posible la revolución sexual? ¿Qué cambio tuvo lugar en los años 60 que trajo la revolución sexual, haciendo que ésta pasara de una actividad teórica de los pensadores utópicos a la práctica activa? ¡La anticoncepción! El aborto y muchos otros problemas son el resultado de una mentalidad anticonceptiva. La anticoncepción hizo posible la revolución sexual, proporcionándole a la gente la manera de hacer mal uso de su sexualidad y evitar el ``problema'' del embarazo.

Lo que me gustaría que usted hiciera hoy es pensar. Ponga esos cambios de la sociedad en perspectiva, observe las causas y efectos. ¿Nos ha hecho más felices el sueño utópico del sexo sin límites, y el habernos liberado del vínculo matrimonial? ¿Somos ahora una nación más fuerte y productiva? En otras palabras, hemos estado ensayando una receta utópica para la felicidad durante 30 años. ¿Nos ha dado resultado? ¿Es nuestra sociedad mejor hoy de lo que era en 1960? ¿Es nuestra moral igual que antes? ¿Son nuestros matrimonios igualmente sólidos? ¿Son nuestras calles más seguras que en 1960? Hemos recorrido un largo camino desde 1960, cuando el índice de divorcios era cerca de 5%. Hoy es del 50%.

Las relaciones sexuales prematrimoniales estaban más en el pensamiento que en la práctica. Las últimas estadísticas indican que más del 70% de los estudiantes de los últimos años de secundaria han estado activos sexualmente. La principal estructura de nuestra sociedad está siendo destruida debido al mal uso de la sexualidad. Todos esos problemas tienen sus raíces en la revolución sexual. La anticoncepción la hizo posible.

POSIBLES CAUSAS

Por salud de la madre:  Aborto Terapéutico...

Hay mas de 50 operaciones que se hacen dentro del útero. Si se le puede operar aunque sea dentro del útero - ya sea un paciente o sea una persona, y   - si es persona TIENE DERECHO A LA VIDA.

Hoy en día hay muchas posibilidades. La ciencia ha avanzado tanto como para cubrir casi cualquier complicación sin tener que optar por matar a uno de los dos. Prácticamente, se puede detener cualquier condición mientras llega el momento del alumbramiento.

Por defecto:  Aborto Eugenésico...

No por ser perfecto no se tiene derecho a vivir. La gente no pasa un control de calidad. Se puede ser un ser físicamente deforme y ser un ser humano maravilloso…o ser físicamente completo "perfecto" y humanamente un monstruo o un canalla. Esta no es una razón.  La bondad del corazón humano no necesita cuerpos perfectos para desarrollarse a plenitud.

No es una vida:  Aborto por ignorancia...

Habría que esconder toneladas de información científica que lo confirma. Puede ampliar el panorama observando los procesos de gestación.  Es el más frecuente de los casos.  La mayoría de mujeres que se realizan un aborto, realmente no saben lo que están haciendo.  Si lo supieran... no lo harían.

Superpoblación:  Aborto social...

A manera de ejemplo: China con la política del hijo único, evitó el nacimiento de al menos 200 millones de niños desde 1970 hasta hoy…y como consecuencia del mismo, en un futuro muy próximo, el aumento de ancianos, el envejecimiento de la población (AICA 1 de diciembre de 1999).

El envejecimiento y no el "boom" poblacional, es ahora el principal problema demográfico.   Puede ampliar el panorama observando las estadísticas y lo que dicta la Ética.

En 61 países donde reside el 44% de la población mundial la tasa de fecundidad está por debajo del 2.1 necesario para asegurar el reemplazo de generaciones.

Violación:  El Aborto Sentimental...

No vamos a seguir un acto de violencia (como es una violación) con otro de más violencia (como es un homicidio).   Es el aborto la mejor opción que puede ofrecerle una sociedad a una persona violada? La mujer es víctima de violación y no de embarazo, hay que darle una terapia psicológica y talvez física de violación pero no un aborto. Esto no va a quitarle ninguno de los dolores (físicos y psicológicos) producidos por la violación.

CONSECUENCIAS FÍSICAS

Laceración de cuello uterino (cérvix):

Con el uso de los diferentes instrumentos abortivos, se corre el riesgo de lastimar los tejidos. Es decir, el músculo ya no se contrae correctamente (incompetencia del cuello uterino) siendo necesario recurrir a suturar. En algunos casos el útero no es capaz de retener el peso del niño en las etapas avanzadas del embarazo por lo que se recurre a coser el cuello hasta lograr que el embarazo llegue a término, manteniendo a la madre en total reposo.

Perforación de útero:

Generalmente producida por el histerómetro (instrumento usado para medir la cavidad uterina), o también por el aspirador.

El útero es muy blando y puede ser atravesado sin que el médico se percate. La perforación puede suceder en el útero solamente o lesionar el intestino, la vejiga, las trompas o la arteria uterina.

Para detener la hemorragia hay que operar a la paciente para reparar el daño. En algunos casos no se logra realizar a tiempo y la paciente muere.

Infecciones :

Es de las complicaciones más frecuentes y por varias razones. Una de ellas es cuando queda tejido placentario o residuos de niño, (es un cuerpo muerto dentro de la madre).

Las infecciones provocan en gran cantidad de los casos la esterilidad.

Hemorragias:

Por la falta de contracción del músculo uterino, a causa de los instrumentos que pueden dañarlo. Por el uso de métodos de inyección de químicos (solución salina, urea, prostaglandinas) de methotextrate, dilatación y evacuación, dilatación y curetaje o succión.

Se necesita transfusión de sangre o cuando el caso es complicado en que el músculo uterino no se contrae se recurre a su extracción.

Endometritis por aborto:

Pese a los antibióticos que se administran antes del aborto, existe gran incidencia de infecciones y obstrucciones en las trompas que causan esterilidad y embarazos ectópicos.

Evacuación incompleta.   Tejido placentario o partes del bebe que quedan dentro de la madre.

Se necesita un legrado inmediato. Con el uso del "loop" (o instrumento para extraer los restos de tejido) existe la posibilidad de raspar el endometrio, formando adherencias en el útero que son causa frecuente de esterilidad y amenorreas.

Problemas al alumbramiento: Si el útero no se contrae por daño o laceración hay que recurrir a su extracción. El endometrio queda débil y como consecuencia ocurre un parto prematuro o resulta en un aborto espontáneo.(En un posterior embarazo crece  un 45% la posibilidad de un fallo de cualquier tipo, siendo mayor la posibilidad cuanto más abortos provocados se hayan realizado).

Contagio: De una ETS o enfermedad de transmisión sexual. Los aparatos por razones involuntarias pueden haber quedado contaminados durante el aborto anterior y pueden transmitirse la gonorrea, la sífilis, la clamidia, las verrugas genitales…y el SIDA.

Esterilidad: Puede ser producto de una hemorragia no detectada a tiempo. Por laceración del tejido uterino que es sumamente delicado. Por la obstrucción de las trompas de Falopio además por la formación de adherencias e el interior el útero que luego no permite el implante del embrión

Muerte: Sucede en el  caso de alguna hemorragia profusa en la que la paciente no llega a tiempo a recibir la ayuda necesaria.

Por complicaciones con las prostaglandinas y todos los métodos de inyección de químicos en los que por error involuntario pueda inyectarse en una vena la solución salina etc.

Se han registrado casos de muerte por la ingestión de la píldora RU486

Con la histerectomía el riesgo de muerte de la madre es el doble que con el método de dilatación y evacuación.

Otras consecuencias:

Desórdenes menstruales

Embolias

Trombosis

Dolor (aun con anestesia local)

Operación para corregir cualquier laceración o perforación

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Son las que acompañan a la madre por el resto de su vida. Puede atenuarse si se encuentra una orientación positiva

Todos recordamos cuando sacamos unas cuantas monedas de la bolsa de la madre para ir a comprar aquel helado, dulces o chicles…"a escondidas". No lo olvidamos y fue hace muchos años…No lo olvidamos porque sabíamos que estábamos haciendo algo que no se debía…Si no olvidamos eso, cómo vamos a olvidar al hijo que matamos

 Síndrome Post Aborto

Se ha identificado un patrón de problemas psicológicos comúnmente llamado Síndrome Post Aborto .

Las mujeres que ha pasado por un aborto lo recuerdan con un dolor terrible en su corazón. Se sienten frustradas porque fallaron ante el más natural de los procesos humanos: el rol de ser madre.

Son efectos que pueden durar años en salir a luz, en escapar del interior de la mujer para pedir auxilio

Entre algunos síntomas se encuentran:

Trastornos psicopatológicos:

Depresión

Angustia

Neurosis

Fármaco dependencia

Alcoholismo-drogadicción

Desórdenes en las relaciones inter-personales

Divorcio

Tendencia al Suicidio

Problemas sexuales

Problemas de autoestima

La más drástica de las consecuencias es la
Excomunión automática de la Iglesia.

Esto se encuentra en el Código de Derecho Canónigo #1398.  Esta sanción puede ser perdonada por medio del arrepentimiento sincero del mal cometido comunicándolo al sacerdote que tiene el poder de remisión de la excomunión y del pecado que la causó.  Es necesario obtener primero la absolución de la excomunión antes de poder ser absuelto del pecado en el Sacramento de la Confesión.

Una persona excomulgada no puede recibir ningún sacramento, incluso el de la Penitencia, y no puede participar en la Sagrada Eucaristía o en ninguna otra ceremonia de culto público.  El o ella no puede ocupar ningún puesto ministerial o de funciones eclesiásticas o ejercer autoridad.  Por último, a una persona excomulgada se le priva de sepultura cristiana...

La ley excluye de las sanciones penales a ciertas personas, aunque  de ninguna manera significa que no existe responsabilidad moral por éstas acciones.

El Canon #1323 excluye de sanciones eclesiásticas a las siguientes personas:

Los menores de 16 años

Quién sin  culpa ignoraba que estaba violando una ley o precepto de la Iglesia.

Quién obró bajo coacción

Quién obró por caso fortuito que no pudo preverse, o que una vez previsto, no pudo evitarse.

Quién carece de uso de razón

¿CÓMO VE LA SOCIEDAD EL ABORTO?

POSIBLES SOLUCIONES

ANEXOS Y FOTOGRAFÍAS

La mortalidad materna es difícil de medir de modo confiable. Los sistemas de información son deficientes y no registran adecuadamente los acontecimientos vitales. Muchas muertes maternas quedan sin registrar especialmente en las poblaciones rurales. En muchos casos, el origen obstétrico es encubierto por la consecuencia final que produce la muerte (por ejemplo, "accidente hemorrágico").

Estos problemas son aún mayores en el caso del aborto debido a razones legales (es ilegal si es provocado) y a prejuicios personales o sociales. Precisamente, una de las explicaciones del subregistro de la mortalidad materna tiene que ver con las muertes ocurridas por aborto fuera de las instituciones de salud. En un estudio realizado en Argentina, se encontró que el 33% de las muertes maternas se debió al aborto (Cardello, 1996). En todo caso, es claro que la muerte por aborto es un riesgo real de las mujeres embarazadas que no se registra en toda su magnitud. A la fecha no se cuenta con una fuente veraz de datos que arroje luces sobre las reales dimensiones del problema en el país.

Aborto

Las fotos que verá continuación muestran las víctimas inocentes del holocausto más grande de la historia, donde cada año son sacrificados más de 50 millones de seres humanos por nacer en el mundo.

Si la foto de un aborto provocado es tan desagradable a la vista, acaso ¿no será mucho peor tolerar que se permita esta cruda realidad?

ESTADÍSTICAS GRÁFICAS

En los países donde el aborto es legal es factible conseguir información estadística. Los siguientes porcentajes representan únicamente a Estados Unidos.

 Cada tercer bebé muere víctima del aborto
Este hecho representa:

6 millones de bebés al año

4,400 cada día

1 cada 20 segundos

cada día se abortan 40 niños que pasan el quinto mes de embarazo

La mitad de todos los abortos realizados se hacen en mujeres que lo han escogido como su único método de control de natalidad.

Menos del 2% de los abortos se lleva a cabo como resultado de violación incesto o amenaza de la vida de la madre. El 98% se lleva a cabo como medio de control de natalidad .

Adolescentes entre 11 y 19 años suman el 26 % de todos los abortos.  Las jóvenes de 18 y 19 años tienen el más alto porcentaje de abortos:6.3/100

Hasta 1996, el aborto era la principal causa de muerte en los EUA con un porcentaje del 46% del total.

Casi 50% de los abortos cometidos por EUA corresponden a mujeres que repiten ésa práctica.

El 60% de las mujeres que abortan presentan tendencia suicida

El aborto acrecienta el riesgo de contraer cáncer de pecho en un 50%.  Si la mujer es menor de 18 años o si es su primer embarazo...el riesgo se acrecienta a 150%.  Pero si la mujer tiene historial familiar de cáncer en el pecho el riesgo llega a 270%.

Casi 3000 centros abortivos funcionan en la nación y más de 400 de éstos centros ahora deben proporcionar también ayuda a las mujeres que sufren traumas post aborto, ya que las consecuencias se han elevado a condición de Síndrome.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Muñoz López, F. El libro de la madre y el niño. Badalona, España. Ediciones Danae. 1975

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/aborto_mapa.html

http://www.4abortion.net/porcenta.htm

http://200.24.215.221/siise/ayudas/salu06b7.htm

Enciclopedia Microsoft Encarta

Enciclopedia Salvat Multimedia