Aborto

Tipos de abortos. Condiciones del feto. Embarazo. Derecho a la vida. Delito. Diagnóstico. Aspectos jurídicos. Legalidad. Condiciones. Iglesia

  • Enviado por: Zuzumy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad

OBJETIVO:

TRATAR DE LLEVAR MAS INFORMACIÓN A LAS PERSONAS LOS RIESGOS QUE EXISTEN TANTO EN LA MUJER COMO EN LO QUE SUFRE EL FETO EN EL MOMENTO DEL ANORTO Y TRATAR DE HACER CAMBIAR A LAS PERSONAS DE OPINIO Y DECIADAN ALGO QUE NO PERJUDIQUE O DAÑE A NINGUNO DE LOS DOS YA QUE ADEMÁS DESPUÉS SE PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS GRAVES Y NO LOS PODRA CAMBIAR.

INTRODUCCIÓN

Muchos matrimonios y mujeres solas se ven enfrentadas con la posibilidad de abortar un embarazo. En el proceso de tomar la decisión se evalúa el costo y la ganancia. Cada vez hay más personas que optan por abortar.
¿Será que realmente conocen las consecuencias tanto físicas, emocionales, sociales y espirituales?

El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo —ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él— es un crimen contra Dios y la humanidad.

¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del seno materno en un ser humano? En el momento de la concepción o fecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomas del padre y de la madre, forman una persona humana absolutamente única, que nunca se repetirá. En ese momento comienza la vida. Desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración. Desde el momento de la concepción el ser humano crece hasta que llega al final de la vida.

Además de matar al niño, el aborto puede poner en peligro la salud y la vida de la madre. La sociedad sufre cuando se permite que unos maten a otros por conveniencia. Y la diseminación de la práctica del aborto nos acerca cada vez más al día en que no se cuente con suficientes trabajadores sociales que puedan brindar apoyo a los ancianos, lo que debilitará los servicios sociales y consecuentemente ejercerá presión para que se practique la eutanasia.

El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo. Es necesario contener esta tendencia catastrófica mediante la oración, la educación y la protesta pacífica.

I . COMO COMIENZA LA VIDA HUMANA

Determinar el comienzo de la vida humana es un tema polémico. Para algunos es cuando el niño recién concebido se implanta en el útero de su madre. Otros creen que es cuando comienza a latir el corazón. Otros opinan que es cuando se corta el cordón umbilical. Y todavía otros creen que es cuando hay un sistema nervioso maduro y existe pleno uso de la razón. Pero la ciencia ha demostrado que la vida humana comienza mucho antes de las teorías apenas mencionadas.

Como en todos los animales superiores, el ser humano tiene una reproducción sexuada. Depende de dos células: el espermatozoide (del hombre) y el ovocito (de la mujer), cada una de las cuales por separado es altamente especializada, pero no es un ser humano. Sin embargo, cuando estas dos células se unen en la concepción, llevando cada una su mensaje genético dentro de 23 cromosomas, entonces comienza la vida de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas.

Desde ese instante ese nuevo ser humano ya tiene su sexo, que lo determina el espermatozoide, ya que todos los espermatozoides pueden ser X (que determina el sexo femenino) o Y (que determina el sexo masculino); mientras que los ovocitos sólo tienen el mensaje X. Si se une un espermatozoide con mensaje X con un ovocito, dará lugar a una niña con su mensaje XX. Si se une un espermatozoide con mensaje Y con un ovocito, comienza la vida de un niño con su mensaje XY.

También en ese momento de la concepción está determinado el color de los ojos y de la piel, así como otras características físicas, incluso hasta la posibilidad de algunas de las enfermedades que este nuevo ser humano pueda sufrir en el futuro.

Veamos qué camino recorren los gametos -- el espermatozoide y el ovocito-- antes de su encuentro.

Cada mujer tienen aproximadamente 400 ciclos en su vida reproductiva. En cada ciclo llega a la madurez un ovocito, que al salir del folículo por acción de la hormona luteinizante es captado por las fimbrias de la trompa de Falopio y se encuentra con el espermatozoide en la unión de los dos tercios internos de la trompa con el tercio exterior de la misma. El ovocito sólo vive un promedio de 12 horas si no es fecundado por el espermatozoide.

En cada polución el hombre deposita un promedio de 300 millones de espermatozoides. Pero estos tienen que vencer muchos obstáculos para encontrarse con el óvulo. Al ser depositados en la vagina, los espermatozoides encuentran un medio ácido que es hostil para ellos, aunque están en el líquido seminal que amortigua la acidez. Posteriormente tienen que atravesar el tapón cervical mucoso, que puede ser más o menos denso dependiendo del momento del ciclo femenino. Llegan al útero de 4 a 5 millones de los aproximadamente 300 millones de espermatozoides que fueron depositados. En el útero, encuentran un medio alcalino, pero tienen que nadar contra corriente. A la trompa de Falopio llegan de 300 a 500 espermatozoides, pero sólo uno es necesario para la concepción.

El espermatozoide está en contacto con la envoltura del ovocito, llamada zona pelúcida, durante 15 minutos y demora 7.5 horas en atravesarla. El espermatozoide entra en el ovocito moviéndose lentamente hasta que se encuentran los dos pro núcleos, el del espermatozoide y el del ovocito. En este momento comienza una nueva vida humana: el cigoto, que es distinta del padre y de la madre, con una carga genética que tiene el 50 porciento de cada uno de los progenitores. A partir de ese momento, el nuevo ser humano ya tiene sexo y grupo sanguíneo, y aunque permanecerá dentro de su madre alrededor de 9 meses, dicho sexo y grupo sanguíneo pueden ser diferentes al de ella. En las primeras horas de vida puede haber una división y producirse la gemelación. Ello prueba que en el ser humano puede ocurrir temprano lo que en otras especies ocurre tardíamente. De hecho, durante los cuatro primeros días de vida las células de este nuevo ser humano son tutipotenciales, o sea, que de ellas se puede derivar todo un nuevo ser. Durante los primeros seis días, vivirá dentro de la oolema como un huevo de gallina está en su cascarón. Durante estos seis días, no hay diálogo hormonal con la madre y recibirá una nutrición muy rudimentaria de la trompa. Luego, al cabo de esos seis días, el nuevo ser humano, en etapa de blastocisto, se implanta en el útero de su madre

Existe el criterio erróneo de que por tener la posibilidad de la gemelación, estar las primeras células encerradas en la oolema, ser células tutipotenciales y faltar el diálogo hormonal con la madre en estos primeros estadios; que entonces no hay un embrión sino un pre embrión. Los que sostienen esta opinión consideran que aún no hay vida humana y que por tanto pueden usarse los dispositivos intrauterinos (DIU o IUD) o las hormonas que producen microabortos, como algunas de las mal llamadas píldoras anticonceptivas; la anticoncepción de emergencia o píldoras del dia siguiente; y la experimentación con embriones.

Pero una vez que el ovocito es fecundado y comienza la vida del cigoto ha comenzado una nueva vida humana y todo lo que atente contra ella, sea un microaborto, un aborto, una enfermedad o un accidente, termina con la vida de una persona.

II. EL ABORTO

La definición en el diccionario de aborto es "Terminación inducida del embarazo y expulsión de un embrión o feto que es incapaz de sobrevivir"1. Una definición alternativa, irónica en un asunto tan controversial es "una monstruosidad." 1 (aunque obviamente este sentido no es el de uso común de esta palabra).

Un aborto es la terminación de un embarazo. Un aborto que pasa naturalmente, como en un malparto, se llama espontáneo. Se le define como la pérdida del embarazo, clínicamente reconocida antes de las 20 semanas de gestación.

La realidad en cuanto a pérdida de embarazos es mucho mayor que la observada clínicamente. Los estudios con gonadotrofina coriónica humana (GCH) mostraron que el porcentaje de pérdida de embarazos después de su implantación es del 30 al 40%.

DEFINICIÓN: El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

Se habla de aborto expontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, pueden ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

CONCEPTO. {En obstetricia, medicina legal, juridica-conflictiva}

Conceptos de la palabra aborto: Tres diversas significaciones puede tener la palabra aborto:

A) EN OBSTETRICIA: Por aborto se entiende la expulsión de¡ producto de la concepción cuando no es viable, o sea hasta el final de¡ sexto mes de embarazo; la expulsión en los tres últimos meses se denomina parto prematuro, por la viabilidad de¡ producto. Desde cierto punto de vista, el concepto medico obstétrico es más amplio que el concepto juridico-delictivo, porque aquel no toma en cuenta como este la causa de¡ aborto; el ginecólogo denomina aborto, tanto al espontáneo por causas patológicas, como al provocado: terapéutico o criminal. Desde otro punto de vista, el lenguaje obstretico es mas restringido, porque se refiere a la época de no viabilidad de¡ feto. Este concepto medico no tiene aplicación jurídica.

B) LA MEDICINA LEGAL: Disciplina que pone al servicio de¡ Derecho las ciencias biológicas y artes medicas, limita la noción del aborto a aquellos que pueden ser consecutivos de delito, es decir, a los provocados, a los que se originan en la conducta internacional o imprudente de¡ hombre; la medicina legal no atiende ni a la edad cronológica de¡ feto ni a su aptitud para la vida extra uterina o viabilidad.

Garraud dice- "El aborto es la expulsión prematura violentamente provocada, de¡ producto de la concepción. Tardieu, en definición que se ha hecho clásica, expresa: "El aborto es la expulsión prematura, violentamente provocada, de¡ producto de la concepción, independiente de todas sus circunstancias de edad, de viabilidad y aun de forma regular. 77 Estas definiciones son incompletas, porque no prevén la muerte de¡ feto dentro de¡ claustro materno. Lacassagne basa el delito

La en "la intervención voluntaria que determina la muerte expulsión de¡ producto, modifica o suspende el curso normal de¡ embarazo". Cuello Calon, para comprender la expulsión prematura de¡ feto y su muerte dentro de¡ claustro materno, enseña: "La destrucción o aniquilamiento del fruto de la concepción en cualquiera de los momentos de la preñez."

 

C) LA NOCION DEL DELITO- En las diversas legislaciones presenta variantes: algunas definen o reglamentan la infracción, entendiendo por ella la maniobra abortiva (delito de aborto propiamente dicho), sin fijarse directamente en que de o no por consecuencia la muerte de feto. Este era el sistema del Código Mexicano de 1871. Otras legislaciones, entre ellas las mexicana vigente, definen el delito por su consecuencia final, por la muerte del feto (delito de aborto impropio o delito de feticidio); la maniobra abortiva es apenas un presupuesto lógico del delito, es el modo de realizar la infracción prevista: aniquilamiento de la vida en gestación. Este es el sistema más sincero y racional, porque o desean teológicamente el abortador o la abortada, salvo casos de excepción, es la muerte del feto; es ese el objeto del delito, en el radica la intencionalidad y no en la maniobra abortiva, que es simplemente el modo de ejecución hemos empleado la palabra feto en su significado amplio (embrión, huevo, o feto).

 

D) La única constitutiva material del delito es la muerte del producto durante la preñez. El fenómeno biológico de la preñez o gestación se inicia en el instante mismo de la concepción, por la fecundación que hace el espermatozoide de¡ óvulo femenino, y termina con el nacimiento regular de¡ producto o con su expulsión o destrucción prematura. En la practica no es posible determinar con exactitud la iniciación de la preñez, hasta en tanto que pueda establecerse un verdadero diagnostico clínico por la observación, auscultación y palpación de la mujer, o las pruebas de laboratorio. La primera manifestación clínica importante es la cesación de las reglas, pero este dato se presta a equivocaciones. Para el estudio del nacimiento.

En la integración de esta constitutiva poco interesa la edad cronológica de¡ producto de la concepción: huevo, embrión o feto; tampoco interesan las circunstancias de su formación regular o irregular o su falta de aptitud para la vida externa; Tardieu, en su definición anteriormente inserta, lo ha hecho notar con gran claridad de expresión. Basta como probar medico legalmente que el producto vivió y fue muerto.

E) Pero si la muerte del producto es la única constitutiva material del delito, ella implica lógicamente los siguiente presupuestos necesarios:

  • Embarazo o preñez de la mujer. La maniobra de pretensión abortiva practicada por error en mujer no preñada, constituye el delito imposible de aborto, sancionable como tentativa si se reúnen requisitos de esta. Si dichas maniobras alteran la salud o causan la muerte de la mujer, puede estarse en presencia de los delitos de lesiones u homicidio.

  • Manibra abortiva, en el amplio significado medico-legal de la frase, en otras palabras, la mecanica de realizacion de¡ delito, que puede constituir en la extraccion violenta y prematura de¡ producto, su expulsion provocada o su destruccion en el seno de la madre. El aborto puede someterse por la ingestión de sustancias abortivas, tales como cornezuelo de centeno, ruda, sabina o ciertos venenos minerales que producen profundos trastornos en la fisiología materna; o por maniobras físicas, como dilatación del cuello de la matriz, sondeos, punción de las membranas de¡ huevo o desprendimientos de las mismas, etc.

F) El elemento moral de¡ delito: intencionalidad o imprudencia criminales, se regula conforme a los artículos 8 y 9 del Código Penal. En lo que concierne a la intencionalidad, es exactamente aplicable al aborto - feticidio lo que anteriormente se dijo en los números 11 y 42 de los capítulos de lesiones y homicidio.

Frecuencia que tiene:

El aborto espontáneo (AE) es la complicación más frecuente del embarazo (ocurre en el 10 al 15% de las gestaciones).

Lo que produce:

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido
como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente.

Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos.

También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él.

En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal.

Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos.

Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto

Clasificación

El aboto espontáneo, puede ser clasificado en las siguientes categorías: amenaza de aborto, aborto inevitable, aborto incompleto, aborto diferido (muerte fetal intrauterina antes de las 20 semanas sin sangrado vaginal) y aborto recurrente

Diagnostico

El sangrado es el signo más común de un aborto. Usted puede sentir dolor en el abdomen en la espalda. Un chorro de líquido caliente proveniente de su vagina también puede ser otro signo. Esto podría significar el rompimiento prematuro de la fuente.

Su médico le puede realizar un examen pélvico para verificar el tamaño del útero y el estado del cuello del útero. También puede realizarle una exploración por ultrasonido para corroborar si el embarazo ha ocurrido dentro o fuera del útero ( el embarazo fuera del útero se conoce como ectópico). Este examen también puede mostrar si el feto ha muerto.

Para prevenir un aborto espontáneo, desafortunadamente, no se puede hacer mucho, excepto dejar de fumar y consumir menos cafeína; si ha tenido un aborto anterior, guardar reposo durante el siguiente embarazo, durante los exámenes médicos el doctor puede determinar si su cervix es incompetente y se puede coser para prevenir una dilatación excesiva. También es un factor de riego que se puede prevenir el hecho de concebir después de los 35 años.

el aborto provocado

Un aborto inducido pasa cuando la mujer decide terminar el embarazo. Se hacen casi todos los abortos (aproximadamente 90%) en las primeras 12 semanas del embarazo (14 semanas desde el empiezo de la última regla). Este tipo del aborto se llama "aborto del primer trimestre." Se hace aproximadamente 10% de los abortos en los próximos 12 semanas del embarazo. Este tipo del aborto se llama "aborto del segundo trimestre."

Unos pocos abortos pasan después del segundo trimestre. Se hace estos solamente para salvar la vida o la salud de la mujer o en casos de anormalidades severos en el feto. Solamente unos pocos médicos proveen este cuidado en todo el país.

¿Cómo se hace un aborto?

El aborto quirúrgico del primer trimestre
En los abortos del primer trimestre, el procedimiento (se llama aspiración del succión) dura un tiempo muy corto. Hay poco riesgo médico. Anestesia general no es necesario, pero muchos pacientes reciben un sedante intravenoso leve.

Primero, se inserta un instrumento estrecho de plastico o metal en la vagina para mantenerla abierto. Se entumece la entrada a la matriz (se llama la cerviz) con anestesia local. Se ensancha despacio la cerviz. Se inserta un tubito en la matriz. El tubito está conectado a una bomba que hace succión. Después de vaciar la matriz, el médico podría usar un instrumento como una cucharita para investigar si todavía hay tejido adentro de la matriz. Durante este tiempo es común tener calambres.
Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10 minutos.



El aborto quirúrgico del segundo trimestre.

El método que se usa más para los abortos del segundo trimestre se llama dilatación & evacuación (D y E). D y E es semejante como el aborto de succión. Debido que es más tarde en el embarazo, este procedimiento requiere que se ensanche más la cerviz y que se usa un tubo más grande para la succión. Puede ser necesario usar instrumentos adicionales. La anestesia general no es necesaria, pero muchas pacientes reciben un sedante intravenoso.
Este procedimiento del aborto dura aproximadamente 10-30 minutos.

La legislación del aborto provocado



La legislación prohíbe el aborto. Un estudio realizado recientemente en Colombia por Lucero Zamudio, Norma Rubiano y Lucy Wartenberg, señaló que la segunda causa de mortalidad materna continúa siendo el aborto (16 por ciento), practicado en condiciones de inseguridad y clandestinidad, afectando de manera importante a las jóvenes. Los datos son preocupantes como que el 26.5 por ciento de las menores de 20 años se han embarazado, y de éstas el 44.6 por ciento, se ha practicado un aborto.
Colombia pertenece a 0.4 por ciento de la población mundial en donde está totalmente penalizado el aborto.

La mayoría de las jóvenes dicen que se sienten aliviadas. Algunas jóvenes dicen que tienen sentimientos mezclados después de un aborto. Otras puede sentir un poco de tristeza, pérdida y/o enfado.

Los sentimientos son lo más fuerte inmediatamente después del aborto, cuando las hormonas todavía están cambiando. Hablar con una amiga o con una persona de confianza en la familia puede ayudar a superar los conflictos emocionales que conlleva un aborto, espontáneo o provocado.

III. TIPOS DE ABORTO


El asesinato de un bebé no nacido se produce, además de por medio de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:

- Por envenenamiento salino Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre , hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.


- Por Succión Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas
del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

- Por Dilatación y Curetaje En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.


- Por "D & X" a las 32 semanas Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.


- Por Operación Cesárea Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.


-Mediante Prostaglandinas Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.


-
Pastilla RU-486 Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

IV. CONDICIONES DEL FETO

El Dr. Julio César D'scrivan, conocido médico venezolano, sostiene que desde el punto de vista profesional y científico, se puede decir que se siente dolor cuando existen las estructuras anatómicas necesarias para que se produzca esa sensación.

El Dr. D'scrivan afirma que estas estructuras se encuentran en el feto a las ocho semanas de gestación y alcanzan su pleno desarrollo a los tres meses de embarazo aproximadamente. Los nervios sensitivos, incluyendo los nociceptores, aparecen en la piel del feto antes de la novena semana. La primera actividad nerviosa del cerebro fetal ocurre en el tálamo a los dos meses de embarazo. Hacia el final de la quinta semana, un ligero golpe en la boca del feto hace que los labios se retraigan, y a los dos meses y medio de la gestación, se puede decir con toda certeza que su respuesta a los estímulos no es reflejo. Se han observado los movimientos de los fetos de tres meses y hasta de cuatro y ello implica que son capaces de sentir dolor agudo.

Como lo han atestiguado también en varias ocasiones dos ex-presidentes del Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos, las evidencias médicas y científicas contradicen la creencia de que el feto en su vida intrauterina "es como un vegetal".

FUENTE: Noticias del Mundo, octubre de 1986.

Véase: Biblioteca\Científico afirma que el feto siente dolor. (FETAL.DEV\FETO.WPF).

La tecnología médica descubre el dolor del feto

La tecnología moderna ha enriquecido la ciencia de la fetología con unos instrumentos de investigación maravillosos: la fibra óptica, el ultrasonido, los EKG fetales (Electrocardiogramas), los EEG fetales (Electroencefalogramas) y otras sofisticadas herramientas de investigación, todas las cuales hacen posible observaciones muy exactas y claras del medio y el comportamiento del feto. Como una vez lo explicó un científico: "Hoy tenemos una ventana al vientre materno".

¿Cuáles son los resultados de poder mirar por esta ventana al vientre materno? Sólo señalaremos algunos ejemplos:

1. Antes de finalizar el segundo mes, hay una clara respuesta del feto a los estímulos. Para ese entonces el electroencefalograma revela que el cerebro del niño por nacer está funcionando.

2. Entre la octava y la décima semana, ya se puede detectar actividad del tálamo (sitio donde está el cerebro, centro del dolor). Los nociceptores (nervios sensoriales para la recepción del dolor) están en la piel antes de la novena semana de gestación.

3. Para el día 77 de vida en el vientre materno, el niño ya puede tragar (tragando a una velocidad que varía según el nivel de dulce de la inyección).

El Dr. Thomas Verny, autor del libro The Secret Life of the Unborn Child ("La vida secreta del niño no nacido"), afirma que durante la mitad del embarazo (hacia la mitad del quinto mes), si se coloca una luz muy luminosa sobre el abdomen de la madre, el resplandor inducirá al niño o niña a mover sus manos para protegerse los ojos. La música a alto volumen estimulará una respuesta similar de las manos hacia las orejas. Se ha registrado el movimiento rápido de los ojos con el que los investigadores miden los estados de alerta desde la decimo novena semana de gestación. Inclusive, las sensaciones desagradables leves no son bien toleradas. El pequeño valiente responde con movimientos defensivos asombrosos.

Si este ser exquisitamente sensible es atacado por el aborto, es evidente que sentirá dolor, un dolor horrible. (Véase más abajo.)

FUENTE: Véase: Biblioteca\Los gritos silenciosos: el aborto y el dolor que sufre el feto, y catálogo.

El sufrimiento del bebé durante el aborto en las últimas estapas del embarazo

Para los abortos tardíos (después de las 14 semanas de gestación), existe un método que consiste en inyectar una solución salina hipertónica (alta concentración) dentro del saco amniótico. Un manual de obstetricia los describe así: "Esta solución altera la placenta, logrando la expulsión fetal 48 horas después de la inyección de la solución."

La siguiente declaración forense explica con más detalle el método de aborto por solución salina:

"La acción corrosiva de la solución salina quema las capas superiores de la piel del feto. Cuando el feto es expulsado hay edema extensivo y degeneración de las submembranas. Al dañar de esta forma la superficie del feto, la salinidad excita los receptores del dolor y estimula los conductos neurales del sistema nervioso central en funcionamiento, durante el curso del aborto y hasta el momento de la muerte del feto."

Finalmente, toda duda sobre la existencia de dolor intenso producido por el método de aborto por solución salina, desaparece, cuando vemos cómo en los manuales sobre aborto se advierte a los médicos no dejar que ni siquiera unas gotas de la solución salina entren en contacto con los tejidos maternos, ya que le producirían un "intenso y severo dolor". Esta es la misma solución en la cual el bebé debe nadar y tragar durante dos horas, hasta que le produzca la muerte.

Otro procedimiento que se utiliza para hacer abortos tardíos, es la inyección de prostaglandinas. Estas son unas sustancias químicas poderosas, que comprimen los vasos sanguíneos e impiden el funcionamiento normal del corazón. ¿Sentirá dolor el feto durante este procedimiento? No tenemos forma directa de saberlo; sin embargo, podemos preguntarle a un paciente con angina de pecho. Nos responderá que sufre espasmos agudos en el pecho. Esto se debe a que algunos de sus vasos sanguíneos están comprimidos. Parece razonable suponer que igualmente dolorosa es la contracción de los diminutos vasos sanguíneos del bebé no nacido.

V. ASPECTOS JURÍDICOS
DE LA PERSONALIDAD DEL NO NACIDO

1.- La persona es el individuo de naturaleza humana.

2.- Se es individuo desde la concepción, porque desde el primer momento el embrión tiene ya la información que identifica al individuo, distinto de sus padres y de otros seres, de tal forma que si se le suprimiera, en alguna forma se empobrecería el género humano.
Por eso no se puede alegar "es mi cuerpo" porque se trata de otro, individuo distinto de la madre.

3.- Este individuo es de naturaleza humana porque tiene una VIDA humana, (no animal ni vegetal) y si genéticamente no es humano desde el momento de la concepción, ya no lo será nunca.
No hay ningún momento en que un humano vivo, deje de ser persona. Si su inteligencia, o alguna otra capacidad, se desarrolló en mayor o menor grado, sigue siendo persona, independientemente de su tamaño, su edad o su salud.

4.- Por eso, no hay personas en potencia, no hay un proceso de individuación porque ésta se da en el mismo momento de la concepción, y es entonces que se es persona. Para el Derecho, la vida es un hecho biológico que origina derechos, pero no hay vida en potencia, o se está vivo o no se está, no hay términos medios ni expectativas o potencias de vida.
Por lo tanto, el embrión no es un ser vivo que va a ser persona, ya lo es.

5.- La vida es el primer Derecho Humano, sin vida no hay persona física, y por lo tanto no hay centro de imputación de derechos y obligaciones. No hay vida, no hay derechos. Privar a alguien de la vida es imposibilitarlo para el ejercicio jurídico y ante una privación tan enorme, el sistema jurídico reacciona sujetando al autor a una sanción penal de alta envergadura.

6.- Sólo la persona tiene capacidad jurídica, y los Códigos Civiles del D.F. y de todos los estados de la República reconocen estatus jurídico en el concebido aún no nacido, como por ejemplo, derecho a heredar, recibir donaciones, adquirir el estado de hijo de sus padres (lo que se llama filiación) y ser representado por su padre o madre para reclamar estos derechos a su nombre. Aún cuando se sujeta la capacidad de este niño no nacido a la circunstancia de que nazca vivo y viable1, ya desde el momento de la concepción han nacido para él derechos y obligaciones, y con su presencia ha modificado la situación jurídica y el patrimonio de otros.

7.- El articulo 22 del Código Civil del D.F. hace una distinción entre persona como "individuo" y persona como "capacidad jurídica". El texto menciona que "desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en este Código" pero que la capacidad jurídica se adquiere con el nacimiento". Esta capacidad jurídica se sujeta a que el niño nazca, y nazca vivo, y que además sea capaz de vivir 24 horas (artículo 337), y que faltando alguna de estas circunstancias nadie podrá entablar demanda sobre la paternidad, o sea, demandar para reclamar derechos hereditarios, donaciones, etc. Pero el hecho de no poder reclamar estos derechos no? le quita al no nacido el carácter de persona, de "individuo" que entra bajo la protección de la le.

8.- El Derecho sanciona la muerte del no nacido con el delito de aborto y del niño ya nacido (aún antes de las 24 horas de nacido) con el delito de homicidio, que puede llevar una pena de. hasta 40 años. Esto quiere decir que aunque el Derecho Civil condicione la capacidad jurídica del bebé a que éste nazca y viva 24 horas, el delito de homicidio se comete en contra la persona del bebé aún dentro de las primeras 24 horas de vida, y alcanza una sanción grave porque es un delito alevoso. No es una contradicción, sino la confirmación de que el no nato es persona y tiene derechos aún antes de ser viable, y que Por lo mismo entra bajo la protección del Derecho.

9.- Según la Convención de los Derechos del Niño, en su preámbulo, el niño deberá gozar de la protección legal "tanto antes como después del nacimiento", y si se le priva de la vida, no tiene posibilidad de protección legal. Esta Convención, como todos los Tratados Internacionales, tienen una validez superior a las leyes federales, y si alguna reforma legal-posterior a la vigencia de dicha Convención que es de 1990- autorizara la muerte del niño antes de su nacimiento, sería inconstitucional.


1Viable: capaz de vivir. Cuando desprendido completamente del seno materno vive 24 horas o es presentado vivo al
Registro Civil

VI. El aborto no termina con el problema

Una política de aborto a petición no crea una sociedad compasiva ni soluciona los problemas de pobreza, de negligencia o de faltas de oportunidad para la mujer. ¿Cuántas veces no hemos visto casos de mujeres que tienen un embarazo no deseado y, una vez nacido el hijo, se convierte en la principal razón para vivir de esa mujer?

Se habla de aborto por violación, pero lo que muchos no saben es que difícilmente queda embarazada una mujer violada ya que su estado emocional inhibe la ovulación; sin embargo, excepcionalmente se llegan a dar algunos casos. Por ejemplo, en España, de 55 mil casos de mujeres violadas presentados ante el Ministerio de Justicia, sólo 12 quedaron embarazadas.

El aborto por violación no está justificado. La violación es una injusticia y quitarle la vida a un inocente es otra injusticia. Aceptar el aborto por violación sería querer solucionar una injusticia con otra injusticia.

En un estudio hecho recientemente se saca que, de las mujeres violadas que abortaron, el 93% aseguró que el aborto no solucionó sus problemas, y declararon que no se lo recomiendan a otras personas en esa situación. El caso de violación es un caso extremo que sólo sirve de bandera para la legalización total del aborto.

VII. Consecuencias del aborto en la mujer.

La primera reacción de alivio que experimenta quien se ha librado de un hijo no deseado, con frecuencia se puede convertir en una conducta disfuncional, a largo plazo, para la que la mujer no está preparada, y que además tiene un alto costo social.

Consecuencias psicológicas: sufren de remordimientos y de culpa, cambios repentinos de humor, síndrome del Aniversario, problemas de identidad sexual (psiquiatra Jesús Poveda), depresiones, pesadillas... Al 52% de las mujeres encuestadas les molesta ver

mujeres embarazadas. El 45% de ellas daría marcha atrás si pudiera. En el 50% de los casos, la relación de la pareja termina.

Consecuencias físicas: Probable esterilidad, alteraciones en el ritmo cardiaco o en la presión arterial, migraña, trastornos en el aparato digestivo, hemorragias.

Para la salud de la madre es mejor inducir el nacimiento y dejar abandonado al niño, que sacarlo a pedazos estando dentro, ya que se puede quedar, dentro del útero de la mujer, un trozo del cuerpecito. Esto ya se realiza en algunos países como en Estados Unidos, donde con el motivo de «salud» se apoya el infanticidio y se avanza en el permiso de matar.

¿Por qué el aborto no puede ser un derecho de la mujer?

Los derechos fundamentales tienen que ser los mismos para todos. Si el aborto se acepta, se le está retirando un derecho básico a un ser humano: el derecho a la vida. Los derechos humanos deben de ser para todos, no sólo para algunos. El derecho al aborto implicaría que otra persona no merece derechos. No podemos decidir quién no debe de vivir pues es un derecho humano el derecho a la vida.

¿Y cuál sería la importancia de contar con leyes adecuadas?

Las leyes educan. Una ley justa lleva a vivir la justicia, y una ley injusta conduce a la injusticia. Las malas leyes educan mal.

La base de toda sociedad es la justicia, que parte de la igualdad humana. La función de la ley es, en primer lugar, proteger la vida; y en segundo lugar, proteger al débil. Si no fuera así, no tendríamos por qué quejarnos de la inseguridad que reina en el Distrito Federal.

En los países en que el aborto se ha despenalizado, el número de abortosclandestinos siguen siendo el mismo, porque aunque sea legal, muchas mujeres quieren ocultarlo, y en cambio el número de abortos legales aumenta considerablemente.

¿Qué se debe hacer cuando peligra la vida una madre embarazada? En primer lugar hay que distinguir entre el mal llamado aborto "terapéutico" y el "aborto indirecto". El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).

Distinto es el caso del "aborto indirecto", que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también. La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.

Obsérvese que no estamos hablando de una excepción a la prohibición del aborto directo o provocado. El aborto directo o provocado no tiene excepción alguna. El caso del que estamos hablando aquí es, como ya hemos señalado, un "aborto indirecto", tanto en la causa como en la intención. Por consiguiente, se trata de un caso completamente distinto y que por tanto cae fuera de la norma que prohíbe, de forma absoluta, la destrucción directa de un ser humano inocente.

Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.

Gracias a Dios, cada vez se logra la supervivencia fuera del útero materno de niños con menos tiempo de edad gestacional. Y también gracias a Dios y al avance tecnológico, se logran salvar bebitos no nacidos en situaciones en las que antes no se lograban salvar y en las que por tanto, ya no se puede invocar el principio del aborto indirecto para justificar una intervención que da como resultado la muerte indirecta del no nacido y el que la madre se salve, porque ahora ambos se pueden salvar.

Veamos los casos de embarazos ectópicos, es decir, de embarazos fuera del útero. De todos los embriones ectópicos, el más frecuente es el tubárico. Este se produce porque las trompas no tienen sana su fisiología o su anatomía. Ello puede ser causado por inflamaciones tubáricas, que a su vez son causadas por abortos provocados anteriormente que dan lugar a infecciones. También pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual; por el uso del dispositivo intrauterino (DIU o IUD), que dicho sea de paso, es abortivo; etc. Al ocurrir esto, el grosor interior de la trompa disminuye, permitendo que pase el espermatozoide y fecunde al ovocito, pero no permite que pase el ovocito fecundado o cigoto (o sea, el nuevo ser humano) por la trompa hacia el útero, sino que queda atrapado en la trompa y al crecer la rompe y muere el embrión y puede morir la madre, si no se detecta a tiempo.

En la época pre-ultrasonido generalmente se hacía el diagnóstico cuando la trompa ya se había roto. Ahora se puede diagnosticar con más frecuencia y antelación con el niño vivo dentro de la trompa. Es entonces que se crea el dilema ético y se aplica el principio del "doble efecto", que en este caso implica sacar un órgano enfermo dentro del cual hay un niño vivo.

Sin embargo, hay que valorar en qué medio se está. No es igual un embarazo tubárico en un centro médico donde se tiene la tecnología adecuada que en otro donde no se tiene. Por otra parte, hay que valorar la posibilidad de que ese embrión tubárico en vez de reventar la trompa sea expulsado hacia la cavidad abdominal, produciéndose así un embarazo ectópico abdominal. En esos casos el embarazo puede llegar a término y nacer el niño vivo por laparotomía.

Pero aunque el niño permanezca en la trompa, con la tecnología moderna, ha habido casos en los que se ha llevado al niño de la trompa al útero y consecuentemente se ha salvado al niño. Esto sería la forma ideal y correcta de tratamiento del embarazo ectópico tubárico, ya que se salvaría el niño, además de la madre. Pero, lamentablemente, requiere técnicas y equipos no disponibles en todos los lugares del mundo. Donde sí los haya, estos medios se deben emplear, se trata de un grave deber ético.

Tener una "expectación armada" ante el embarazo ectópico es lo que se debe hacer. Ello se refiere a que los médicos estén con la tecnología y los medicamentos listos, pero sin intervenir siguiendo muy de cerca a la mujer en esta situación, la cual estaría hospitalizada durante todo este tiempo, para entonces, en el momento adecuado, si ello es posible, salvar también al niño no nacido y si no, esperar a que este muera de forma natural para entonces extraerlo. De esa manera se estaría respetando la vida del niño ectópico. Hay que realizar esfuerzos, en la medida de lo posible, para que esa "expectación armada" se lleve a cabo en todas las instalaciones médicas. Ello también es un grave deber moral.

Pero, lamentablemente, no en todas partes se cuenta con lo necesario para ello y el índice de muerte materna por embarazo tubárico es muy elevado y los niños que nacen a consecuencia de un embarazo ectópico es muy bajo y muy pocos sobreviven. Aunque hay que respetar toda vida humana, la situación inmediata de la mujer en un embarazo ectópico es mucho más grave que la de una mujer embarazada en el caso, por ejemplo, de un cáncer de útero, en el cual sí se pueden salvar a ambos: madre e hijo no nacido con la tecnología de que se dispone en la actualidad en prácticamente todos los lugares del mundo.

La Dra. Concepción Morales es Especialista de Medicina Interna del Hospital Materno-Docente "Hijas de Galicia" y Presidenta de Pro-vida Cuba, organización de la Iglesia Católica. Adolfo J. Castañeda tiene una licencia en teología moral de la Academia Alfonsiana en Roma y es Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional.

VIII. Cómo sanciona la Iglesia al aborto?


Uno de los aspectos más ignorados de la doctrina de la Iglesia son las penas fulminantes dirigidas contra quienes promueven, cooperan o practican el aborto. Contra este crimen de flagrante inhumanidad tampoco de puede ser indiferente. Conozca más de esta materia a través de una pedagógico y documentado resumen Cuál es el pensamiento de la Iglesia Católica sobre el aborto?

Unánimemente, a lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus Pastores y sus Doctores, han condenado el aborto al que calificaron de homicidio.

Como explica la Congregación para la Doctrina de la Fe en el libro "El aborto provocado":

"La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo, como en las diversas etapas de su desarrollo", oponiéndose de esta forma "a las costumbres del mundo greco-romano".

Los más antiguos documentos de la Iglesia denunciaron al aborto con severísimas palabras por ser contrario a la ley natural y a la ley divina.

Pueden consultarse al respecto: la "Didaché Apostolorum", ed. Funk, Patres Apostolici, V, II; Atenágoras, "En defensa de los Cristianos", 35, P.G. 6, 970; Tertuliano, "Apologeticum", IX, 8, P.L. I, 371-372; Santo Tomás de Aquino, "Comentario sobre las Sentencias", Libro IV, dist. 31, exposición del texto.

"Los últimos pontífices romanos - continúa la Congregación vaticana - han proclamado con la máxima claridad la misma doctrina", como lo atestiguan la Encíclica "Casti Connubi" del Papa Pío XI (31-12-1930); la Encíclica "Discurso a la Unión Médica Italiana" del Papa Pío XII (12-11-1944); la Encíclica "Humanae Vitae" del Papa Paulo VI (25-7-1968).

Juan Pablo II ¿también ha condenado el aborto?

 

La Iglesia, bajo el Pontificado del Papa Juan Pablo II, reiteró en diversas oportunidades sus enseñanzas en esta materia (*).

Y en forma definitiva y categórica lo condenó en estos términos:

"Con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (Rom. 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal" (*2).

Para hacer comprender la gravedad del "delito abominable del aborto", el primer capítulo de la Encíclica "Evangelium Vitae" recuerda que, conforme a las Sagradas Escrituras, existen "pecados que claman venganza ante la presencia de Dios" y entre ellos "ha incluido, en primer lugar, el homicidio voluntario" (*3) (*4).

¿Qué sanciones prevé la Iglesia contra quienes practican el aborto?

"Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión `latae sententiae', es decir, automática (sin que medie sentencia). La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena" (*5) (*6).

La excomunión significa que un católico queda privado de recibir los Sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no puede confesar válidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia, etc.

La Iglesia conserva el levantamiento de la excomunión al Obispo diocesano o al sacerdote en quien éste delegue (*7).

¿Y qué penas reciben quienes aconsejaran, incitaran o directa e indirectamente provocaran un aborto?

Conforme la Encíclica "Evangelium Vitae", nº 62:

"La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido".

Tómese en consideración que el Código de Derecho Canónico no establece ninguna excepción referida a los motivos que llevaron a practicar el aborto.

La excomunión, por lo tanto, alcanza también a quienes realizan el aborto en todos aquellos casos muchas veces presentados como excepcionales: violación o peligro de vida de la mujer, deformidades en el no nacido, etc.

Dicha pena recae sobre todos quienes conscientemente, han prestado colaboración indispensable para que se cometa el aborto, tanto de forma material (profesionales médicos y personal sanitario), como moral o psicológica (marido, novio, padres, etc.) (*8).

IX. Estadísticas

Seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos en América Latina y el Caribe.

La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro.

Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Servicios de aborto seguro podrían prevenir entre el 20 y el 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

En América Latina y el Caribe entre el 10 y el 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto.

**Cifras proporcionadas por el Instituto Alan Guttmacher; Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

La región de América Latina y el Caribe es la más restrictiva con relación al aborto. Sin embargo, proporcionalmente, es la que práctica el mayor número de procedimientos y en la que se producen más muertes debido a complicaciones por abortos inseguros (1998, OMS).

Se calcula que el aborto realizado clandestinamente y en condiciones inseguras es la causa de 1 de cada 3 muertes maternas en la región, y que aproximadamente hay 800.000 hospitalizaciones como consecuencia de esos procedimientos (1999)

Y cuando se despenaliza...

En Guyana, la legalización del aborto entró en vigor a 1995. Desde ese año hasta 1997, la disminución de las hospitalizaciones por abortos provocados fue de 65%

En Puerto Rico y Cuba, donde está permitido por las leyes, las tasas de aborto voluntario son más bajas que en Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Chile, con sus legislaciones restrictivas. Chile, el único de estos países que no admite el aborto en ninguna circunstancia, es justamente el país con la mayor tasa de abortos.

PREGUNTAS AL RESPECTO DEL TEMA

  • Que es el aborto?

  • Que tan Frecuente es?

  • Que lo produce?

  • Como se clasifica?

  • Como se detecta?¿cómo se diagnostica?

  • Como se previene?

  • Que es el aborto provocado?

  • Como se hace un aborto?

  • Es legal el aborto?

  • Cuales son los tipos de aborto?

  • Siente dolor el feto?

  • Cual es el sufeimiento del feto?

  • Cuales son las consecuencias de la mujer en el aborto?

  • Es derecho o no de la mujer el abortar?

  • Cuales son las estadísticas?

  • Que opina la iglesia sobre el aborto?

  • 2. CARTA DE UNA BEBÉAborto

    Aquí tenemos la carta de una bebé que se está formando en el vientre de su mamá:

    "Oigo mucho ruido afuera. Mi mamá esta muy agitada. Al parecer está acostada boca arriba. Yo estoy relativamente cómoda. Alguien dijo algo de anestesia. No sé ni que es, ni para que se usa. Ahora mi mamá parece que duerme, está más relajada.

    ¿Oh, qué es eso? ¿Una aguja hipodérmica? ¡Pero qué grande es! ¿Qué habrá pasado con mi linda mamita?, ¿por qué el doctor la está inyectando? ¿Tendré yo la culpa de que ella se haya enfermado? ¡Ay!, si pudiera acariciarla con mis pequeñas y tiernas manitas, le diría: "Ya, ya, mamita, no sufras, yo sé que te vas a curar pronto....

    Pero, ¿qué pasa? Parece que la inyección que le pusieron a mi mami me está afectando también a mí. Siento algo raro en mi cuerpo, como una picazón, hay un escozor en mi piel. Este líquido amniótico que ha sido como un paraíso para mi se está volviendo de sabor amargo, muy salado. Mis ojitos están llorando, me arden mucho. Siento como si se me fueran a salir de sus órbitas. Tengo una sensación muy fea en la yema de mis deditos, como cosquillas, pero con dolor. Yo pienso que a mi mamita le inyectaron algo. Pobre mami, seguro a ella también le está doliendo! Pero anímate mamita, las dos vamos a salir bien de este trance.

    Siento como que me estoy ahogando. Mi estómago me duele mucho. Es como si me estuviera deshaciendo por dentro. Por favor, mamita, ayúdame; ya no soporto este dolor tan intenso. Parecería como si mis pequeños órganos internos se estuvieran cocinando por dentro.

    Mami, mami, tengo mucho calor, me falta oxígeno. Parece que tu sangre ya no me da lo que necesito. Mami, por favor ayúdame, yo no me quiero morir! Yo quiero nacer, quiero ver tu cara, ver tu sonrisa cuando me veas por primera vez. Quiero ser arrullada en tus brazos... ¿Te acuerdas cuando me hablabas de la ropita linda que me ibas a comprar; de que tú me enseñarías a jugar con las muñecas? ¿Y que cuando yo creciera las dos íbamos a usar ropa parecida? ¿Qué te sentirías muy orgullosa de mí cuando fuera a mi primer día de escuela? ¿Y qué de los planes que hicimos para celebrar mis quince años? Pero ahora siento como si mi vida se estuviera escurriendo de mi pecho. Mami, ¿me sientes? Estoy estirando mis manitas para tocarte; te estoy empujando la pared de la matriz para pedirte auxilio... para que hagas algo y me ayudes...

    Un escalofrío tremendo acaba de sacudir todo mi cuerpo. Estoy temblando. Ya no tengo control sobre mis miembros; tiemblan, saltan, se estremecen y me dan calambres.

    Alguien acaba de decir allí afuera que yo me estoy resistiendo, que no me quiero morir. ¿Es que acaso no me quieren y me están matando? ¿Qué fue lo que hice de malo? ¡No!, ¡NO es posible!
    Mami, ¿tú también estás participando con mi muerte aun antes que nazca?
    Mami, por favor contéstame, verdad que tú no...? ¿Verdad que tú me vas a defender? Mami, háblame, como lo hacías unos días atrás..! Mami, mamiiita querida, no me mates por favor!!!

    Me siento muy débil. Ya no tengo ninguna sensación en mi cuerpo. Todo está borroso. No oigo nada... Mami no me contesta...
    Pero si es lo que me temo, yo quiero mamita que sepas que yo te perdono. No sé por qué lo haces. Yo todavía no conozco el mundo, y no lo voy a conocer ya. Ya no tengo ninguna fuerza para luchar más por mi vida. Pero te amo, te perdono y te espero en la casa grande de mi Padre celestial...
    Adiós, mamita,
    te ama tu hijita que no dejaste nacer!"

    3. ENSEÑANZA BÍBLICA

    Dios nos da nuestra identidad como personas antes de nacer, en el acto de la concepción o aún antes. Esto lo podemos ver en las siguientes citas:
    Dios le dice al profeta Jeremías(1:5): "Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado;"
    -Al profeta Isaías(44:2) dice: "Yo soy el Señor, tu creador, que te formó desde antes de nacer..".
    -El profeta Isaías(49:1) mismo dice: "El Señor me llamó desde antes de que yo naciera; pronunció mi nombre cuando aún estaba yo en el seno de mi madre."
    -Elizabeth, la madre de Juan el Bautista, dijo cuando María, la madre de Jesús la visita, dice: "Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se movió de alegría en mi vientre."

    Las madres saben y sienten el hijo que se forma en su vientre. Están conscientes, que no es un objeto muerto, sino un ser humano vivo, con quien se pueden comunicar.

    Muchos matrimonios y mujeres solas se ven enfrentadas con la posibilidad de abortar un embarazo. En el proceso de tomar la decisión se evalúa el costo y la ganancia. Cada vez hay más personas que optan por abortar.
    ¿Será que realmente conocen las consecuencias tanto físicas, emocionales, sociales y espirituales?

    JUSTIFICACION

    MI PENSAMIENTO ES DE QUE EL DERECHO ALA VIDA ES LO FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, Y CREO QUE NADIE TIENE DERECHO PARA QUITAR LE LA VIDA A UNA CRIATURITA QUE QUE NO PIDIO NACER PERO QUE QUIZAS CUANDO YA ESTABA AHÍ YA LO DECEABA Y NO LE DIERON LA OPORTUNIDA, ADEMÁS DE QUE TAMBIEN PONE EN PELIGRO A LA VIDA DE LA MUJER, ESPERO QUE VERDADERAMENTE LAS PERSONAS QUE LEAN LOS SIGNIFICADOS NO DE ESTE SI NO DE TODOS LOS QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO REFLEXIONEN Y TRATEN DE RESOLVER POR SI MISMO LAS INCONGRUENCIAS QUE RODEAN QUE RODEAN A ESTE TEMA Y ASI TENGAN UN LIBRE CONOCIMIENTO DE ESE.

    BIBLIOGRAFIAS

    MIRADAS SOBRE EL ABORTO

    EDT. GIRE N.Y.

    ROSARIO TARACENA

    TIPOS DE ABORTOS

    REVISTA GENTE

    JUAN CARLOS ROQUE

    EXPEDIENTE SEP. 2000

    Dr. DAVID C. READ

    HECHOS DE ABORTOS

    CONFERENCIA D.F.

    PRO-VIDA

    DEVATE FEMINISTA

    SOBRE ABORTO

    N.Y. 2/02/02

    Dr. MICHELL CONDITH

    ABORTO

    AGENCIA DE NOTICIAS

    WWW. ACIPRESISA.COM

    4