Aborto

Principios éticos. Procedimientos abortivos. Derecho a la vida. Consideraciones religioses y morales. Opiniones

  • Enviado por: Coshita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad


Patricia Tejera Correa

13 . 12 . 2001

Puntos a favor del aborto.......................................................................................... pag 3

Puntos en contra del aborto...................................................................................... pag 5

Punto de vista médico................................................................................................ pag 7

Conclusión médica y de la sociedad........................................................................ pag 9

Bibliografía..................................................................................................................... pag 10

Valoración personal..................................................................................................... pag 10

  • EL ABORTO ES LEGAL

En 1973, el aborto se legalizó en todo Estados Unidos debido a una decisión hecha por el Tribunal Supremo y la cual es conocida como Roe v Wade. Esa decisión se basó en el derecho que tiene la mujer a su privacidad en referencia a los asuntos médicos incluyendo la planeación familiar. El Tribunal Supremo permite algunas restricciones en la práctica del aborto. Esas restricciones varían de un estado a otro.

  • EL ABORTO ES SEGURO

Desde el año 1973, el aborto se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Miles de doctores en todo el país han aprendido como efectuar abortos usando las técnicas médicas más seguras. Hoy en d ía, el aborto es de 7 a 10 veces más seguro que el dar a luz.

El aborto es el derecho de toda mujer.

  • ¿Y LOS PADRES DE FAMILIA?

En el estado de Washington NO se requiere el permiso de los padres o que ellos sean notificados del aborto, las pruebas de embarazo, los métodos para el control de la natalidad o de las pruebas hechas para determinar enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo VIH/SIDA. Pero de hecho, la mayoría de los adolescentes hacen partícipes a sus padres.

Cuando los adolescentes sienten que no pueden hablar de ello con sus padres, ellos tienen alguna razón poderosa como; enfermedades mentales, padres alcohólicos, violencia doméstica o incesto. Las leyes no pueden ordenar que exista una buena comunicación familiar. Los adolescentes que se sienten desesperados pueden buscar el tener un aborto ilegal o aún lo que es peor, el suicidarse en vez de decírselo a sus padres. Como ley, el consentimiento de los padres es una mala medicina.

  • ¿FALTA DE DINERO?

En Washington, el estado paga por el cuidado médico y lo pone al alcance de aquellas mujeres embarazadas y de bajos recursos económicos, sin importar la edad o si desea el nacimiento o un aborto.

  • EL PROCEDIMIENTO DEL ABORTO

Durante un aborto, el producto se remueve del útero. El método quirúrgico depende en lo avanzado del embarazo. La mayoría de los abortos se hacen durante una visita a la clínica. Durante la cita, el personal de la clínica le explicará el procedimiento, los riesgos, los medicamentos, las opciones y lo que se puede esperar después del aborto.

El Aborto por Medicamento: Cuando se tiene menos de 6 semanas - Existen varios medicamentos para ese propósito. La clínica utiliza el Metotrexato (MTX). Una inyección que inhibe el crecimiento del embarazo y al paso de 2-6 semanas, se desecha el producto.

Succión por Aspiración: El siguiente procedimiento para abortar se usa en el primer trimestre, o sea cuando se tiene menos de 12 semanas desde que tuvo el último periodo menstrual. Primero, se dilata el cervix (o cuello del útero), luego se inserta una sonda de plástico flexible a través del cervix hasta el interior del útero. Se aspira para remover el embarazo. El procedimiento dura en sí de 3 a 5 minutos para completarse.

D&E (Dilatación y Evacuación): Este procedimiento se efectúa cuando se tiene entre 12.1 y 25 semanas. Se harán 2 ó 3 citas consecutivas. En la primera cita, generalmente se hace un ultrasonido (sonograma) para determinar la medida del feto. Luego, se insertan dilatadores en el cervix de la mujer. Durante la noche esos dilatadores se extienden suavemente abriendo la entrada del útero. El día siguiente, los dilatadores se remueven y se insertan en el útero unos instrumentos especiales para remover el feto, esto es seguido por la aspiración. En embarazos mas avanzados, en el segundo día se insertan más dilatadores y en el tercer día el feto se remueve. La última etapa, el remover el embarazo, toma entre 10 y 15 minutos.

  • LOS RIESGOS

El aborto es muy seguro, sin embargo como todas las cirugías médicas, existen riesgos. Ocurren complicaciones en menos de un 1% de todos los abortos. Las complicaciones en potencia incluyen un aborto incompleto (lo que quiere decir que el procedimiento necesita repetirse), una infección (la cual es tratada con antibióticos), y/o la perforación de las paredes uterinas y dependiendo de lo severo, podría ser nada en sí o podría requerir cirugía de restauración en un hospital. La histerectomía es extremadamente rara.

  • LOS SENTIMIENTOS

La respuesta emocional debido al aborto varía ampliamente dependiendo en la mujer y su situación en la vida. La reacción más común es el alivio. A menos que haya complicaciones, el aborto no tendrá impacto alguno en su capacidad para quedar embarazada o en el de tener un bebé en el futuro.

El aborto le permite a las mujeres el vivir sus propias vidas.


  • La opinión de Human Life International
    sobre el aborto

Aunque Human Life International siempre ha combatido la mentalidad "promuerte" en todas sus formas, desde la eutanasia hasta la educación sexual, el aborto sigue siendo el punto focal de su batalla. Mantienen una posición de solidaridad con la Iglesia Católica, que en su Catecismo expresa: "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."

La Declaración de Independencia de Estados Unidos reconoce derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la consecución de la felicidad. Sin duda, los dos últimos derechos carecen de significado si no se respeta el primero. El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo —ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él— es un crimen contra Dios y la humanidad.

¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del seno materno en un ser humano? En el momento de la concepción o fecundación están presentes todos los elementos necesarios de la creación de un nuevo ser humano. Al unirse los cromosomas del padre y de la madre, forman una persona humana absolutamente única, que nunca se repetirá. En ese momento comienza la vida. Desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración. Desde el momento de la concepción el ser humano crece hasta que llega al final de la vida.

Cada ser humano recibe 23 cromosomas de cada uno de sus progenitores. Una vez que tiene lugar la fecundación, tanto el óvulo como el espermatozoide dejan de existir. Se ha creado un nuevo ser, que en esta etapa es un organismo viviente que sólo pesa 15 diezmillonésimas de gramo. Mientras crece dentro del seno materno, este ser se desarrolla separadamente de la madre, y tiene su propia sangre. La vida del hijo es distinta de la de la madre, una vida separada e individual.

Las principales religiones del mundo condenan el aborto: el mandamiento judeocristiano nos dice "No matarás". El aborto viola el Juramento Hipocrático de los médicos y la Declaración de Ginebra en la que se expresa que el médico tendrá el mayor respeto por la vida humana desde el momento de la concepción.

El aborto no cura ninguna enfermedad. Si la madre desea al niño, el médico le brindará toda la asistencia necesaria para superar cualquier complicación que se conozca. Una consecuencia de la actual epidemia de abortos —en este momento de más de 1,5 millones de abortos quirúrgicos al año— es que ha prácticamente eliminado los servicios de adopción.

Además de matar al niño, el aborto puede poner en peligro la salud y la vida de la madre. La sociedad sufre cuando se permite que unos maten a otros por conveniencia. Y la diseminación de la práctica del aborto nos acerca cada vez más al día en que no se cuente con suficientes trabajadores sociales que puedan brindar apoyo a los ancianos, lo que debilitará los servicios sociales y consecuentemente ejercerá presión para que se practique la eutanasia.

El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo. Debido a las bajas tasas de nacimientos, la población occidental está disminuyendo. Es necesario contener esta tendencia catastrófica mediante la oración, la educación y la protesta pacífica.

No sólo los defensores del derecho a la vida llaman una matanza al aborto, también los defensores del aborto.

  • ¿Siente dolor el feto cuando es abortado?

1. El feto tiene las condiciones para sentir dolor

El Dr. Julio César D'Escrivan, conocido médico venezolano, sostiene que desde el punto de vista profesional y científico, se puede decir que se siente dolor cuando existen las estructuras anatómicas necesarias para que se produzca esa sensación. También afirma que estas estructuras se encuentran en el feto a las ocho semanas de gestación y alcanzan su pleno desarrollo a los tres meses de embarazo aproximadamente. Los nervios sensitivos, aparecen en la piel del feto antes de la novena semana. La primera actividad nerviosa del cerebro fetal ocurre en el tálamo a los dos meses de embarazo. Hacia el final de la quinta semana, un ligero golpe en la boca del feto hace que los labios se retraigan, y a los dos meses y medio de la gestación, se puede decir con toda certeza que su respuesta a los estímulos no es reflejo. Se han observado los movimientos de los fetos de tres meses y hasta de cuatro y ello implica que son capaces de sentir dolor agudo.

Como lo han atestiguado también en varias ocasiones dos ex-presidentes del Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos, las evidencias médicas y científicas contradicen la creencia de que el feto en su vida intrauterina "es como un vegetal".

2. La tecnología médica descubre el dolor del feto

La tecnología moderna ha enriquecido la ciencia de la fetología con unos instrumentos de investigación maravillosos: la fibra óptica, el ultrasonido, los EKG fetales (Electrocardiogramas), los EEG fetales (Electroencefalogramas) y otras sofisticadas herramientas de investigación, todas las cuales hacen posible observaciones muy exactas y claras del medio y el comportamiento del feto.

Las ventajas que se han conseguido en este campo son:

1. Antes de finalizar el segundo mes, hay una clara respuesta del feto a los estímulos. Para ese entonces el electroencefalograma revela que el cerebro del niño por nacer está funcionando.

2. Entre la octava y la décima semana, ya se puede detectar actividad del tálamo (sitio donde está el cerebro, centro del dolor). Los nociceptores (nervios sensoriales para la recepción del dolor) están en la piel antes de la novena semana de gestación.

3. Para el día 77 de vida en el vientre materno, el niño ya puede tragar (tragando a una velocidad que varía según el nivel de dulce de la inyección). El Dr. Thomas Verny, autor del libro The Secret Life of the Unborn Child ("La vida secreta del niño no nacido"), afirma que durante la mitad del embarazo (hacia la mitad del quinto mes), si se coloca una luz muy luminosa sobre el abdomen de la madre, el resplandor inducirá al niño o niña a mover sus manos para protegerse los ojos. La música a alto volumen estimulará una respuesta similar de las manos hacia las orejas. Se ha registrado el movimiento rápido de los ojos con el que los investigadores miden los estados de alerta desde la décima novena semana de gestación. Inclusive, las sensaciones desagradables leves no son bien toleradas. El pequeño responde con movimientos defensivos asombrosos. Si este ser exquisitamente sensible es atacado por el aborto, es evidente que sentirá dolor, un dolor horrible.

3. El sufrimiento del bebé durante el aborto de succión

El aborto de succión es uno de los métodos que se explican en los manuales sobre el aborto. El siguiente caso de muerte por este método ha sido tomado de la vida real.

En 1984, durante la convención del Comité Nacional pro vida en Kansas City, Missouri, el Dr. Bernard Nathanson, un ex abortista que ahora es un conferencista pro vida, mostró una película extraordinaria, un sonograma de un aborto por succión. Lo que sigue es el relato de una de las delegadas, la Sra. Sandy Ressel:

"El doctor decía: 'La pequeña niña tiene 10 semanas de vida y es muy activa'. Podíamos verla en sus juegos moviéndose, volviéndose y chupándose el dedo pulgar. Podíamos ver su pulso normal de 120 pulsaciones por minuto. Cuando el primer instrumento tocó la pared uterina, la niña se replegó inmediatamente y su pulso aumentó considerablemente. El cuerpo de la niña no había sido tocado por ningún instrumento, pero ya ella sabía que algo estaba tratando de invadir su santuario.

"Nosotros vimos con horror cómo maltrataban y descuartizaban a este pequeño e inocente ser humano. Primero la espina dorsal, luego la pierna, pieza por pieza. En medio de violentas convulsiones la niña vivió todo este trágico proceso tratando de esquivar el instrumento cortante. Con mis propios ojos le vi echar su cabeza hacia atrás y abrir su boca en lo que el Dr. Nathanson llamó 'un grito silencioso'. En una parte de estas escenas sus pulsaciones habían llegado a más de 200, porque tenía miedo."

El aborto por succión aquí descrito, es sólo uno de los métodos de aborto. Hay otros métodos peores que también destruyen y le causan intenso dolor al bebé por nacer.

4. Cómo causa la muerte el aborto de dilatación y evacuación

El método de aborto de dilatación y evacuación (D y E) se practica en embarazos de más de 12 semanas. El procedimiento, que dura aproximadamente unos 10 minutos, causa una gran cantidad de heridas de cuchilla, hasta que se produce la muerte del bebé por nacer.

5. El sufrimiento del bebé durante el aborto en las últimas etapas del embarazo

Para los abortos tardíos (después de las 14 semanas de gestación), existe un método que consiste en inyectar una solución salina hipertónica (alta concentración) dentro del saco amniótico. Un manual de obstetricia los describe así: "Esta solución altera la placenta, logrando la expulsión fetal 48 horas después de la inyección de la solución."

Descripción del método de aborto por solución salina:

"La acción corrosiva de la solución salina quema las capas superiores de la piel del feto. Cuando el feto es expulsado hay edema extensivo y degeneración de las submembranas. Al dañar de esta forma la superficie del feto, la salinidad excita los receptores del dolor y estimula los conductos neurales del sistema nervioso central en funcionamiento, durante el curso del aborto y hasta el momento de la muerte del feto."

Finalmente, toda duda sobre la existencia de dolor intenso producido por el método de aborto por solución salina, desaparece, cuando vemos cómo en los manuales sobre aborto se advierte a los médicos no dejar que ni siquiera unas gotas de la solución salina entren en contacto con los tejidos maternos, ya que le producirían un "intenso y severo dolor". Esta es la misma solución en la cual el bebé debe nadar y tragar durante dos horas, hasta que le produzca la muerte.

Otro procedimiento que se utiliza para hacer abortos tardíos, es la inyección de prostaglandinas. Estas son unas sustancias químicas poderosas, que comprimen los vasos sanguíneos e impiden el funcionamiento normal del corazón. No se tienes forma directa de saber si el feto sufre directamente; sin embargo, al preguntarle a un paciente con angina de pecho, responde que sufre espasmos agudos en el pecho. Esto se debe a que algunos de sus vasos sanguíneos están comprimidos. Parece razonable suponer que igualmente dolorosa es la contracción de los diminutos vasos sanguíneos del bebé no nacido.

  • La verdad no mata. El aborto sí.

"Puesto que la ética antigua no ha sido completamente abolida, ha sido necesario separar la idea del aborto de la idea de matar a un ser humano, pues ésta última continúa siendo socialmente repugnante. El resultado ha sido una curiosa evasión del hecho científico, que todo el mundo conoce, de que la vida humana comienza a la concepción y continúa dentro o fuera del útero hasta la muerte. Los enormes eufemismos y giros semánticos que se requieren para racionalizar el aborto y presentarlo como algo que no se relaciona con acabar con una vida humana [interrupción voluntaria del embarazo, por ejemplo], serian ridículos si no fuera por la aprobación de la sociedad". (Una nueva ética para la medicina y la sociedad, editorial, del " California Medicine", septiembre de 1970.)

La misma Paternidad Planificada lo reconoce: "El aborto mata la vida de un niño después de que ha comenzado" (Planifique sus hijos para que sean saludables y felices, folleto del Planned Parenthood Federation of América - Paternidad Planificada de E.E. U.U. 1963).

"Hemos llegado a un punto en esta tecnología particular (del aborto) que no hay posibilidad de negar que el que lo ejecuta comete un acto de destrucción. La realidad se presenta ante los propios ojos. La sensación del desmembramiento que se produce al maniobrar con los forceos es sentida como una corriente eléctrica." (palabras del abortista Dr. Warren Hern, durante una reunión de la Asociación de Médicos de Planned parent hood [Paternidad Planificada] de Miami, el 26 de octubre de 1978)

"Paradójicamente, me siento irritado conmigo mismo por estar contento de haber mejorado tecnológicamente un procedimiento que destruye un feto, que mata un bebé." (Abortero de New Mexico, "American Medical News", julio 12, 1993)

"Muchas veces las mujeres que acaban de tener un aborto yacen en el cuarto de recuperación y lloran diciendo: “acabo de matar a mi bebé” Yo no sé qué decirles a estas mujeres. Algo en mí me dice que quizás ellas tienen razón". ("Enfermera de una clínica de abortos", artículo publicado en "American Medical News", 12 de julio de 1993)

"Aunque una esté a favor del aborto, a nadie le gusta ver un feto muerto." (Vilma Valdez, Directora de Educación de Planned Parenthood [Paternidad Planificada] de Miami," The Miami Herald", 24 de octubre 1992)


  • Organizaciones Pro-Opcion

Federación Nacional para el Aborto
(National Abortion Federation - NAF)
1-800-772-9100 Washington, DC

  • Human life international

  • Enciclopedia Espasa

  • Diario El Mundo



Gracias a este trabajo pienso cosas distintas de las que pensaba antes sobre el aborto, lo apoyo por una parte, donde ésta es la única solución para personas que tienen problemas, o no lo apoyo por los daños que sufre el feto, o ser de vida que se encuentra en estado de desarrollo dentro del cuerpo de su madre.

1

12