Aborto y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Medicina. Aborto. Tipos de aborto. Procedimientos abortivos. Sífilis. Gonorrea. Vaginitis. SIDA

  • Enviado por: Alma
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

publicidad

El Aborto

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Tipos de Aborto

  • Por envenenamiento salino 

Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre , hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.

Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

  • Por Succión 

Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

  • Por Dilatación y Curetaje 

En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.

  • Por "D & X" a las 32 semanas 

'Aborto y enfermedades de transmisión sexual'
Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

  • Por Operación Cesárea 

Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

  • Mediante Prostaglandinas 

Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

  • Pastilla RU-416

Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.
 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S.)

 Tipos de enfermedades

  • GONORREA (gonococia)

Es una enfermedad contagiosa que afecta a un alto número de personas en nuestro país. Es causada por un microbio (un diplococo, llamado Neisseria gonorrhoeae), que vive en las áreas más templadas y húmedas del organismo, principalmente en la uretra (conducto urinario) y cuello uterino.

Es transmitida por contacto sexual. No se contagia por el uso de servicios públicos, toallas, etc.

Síntomas: No siempre existen, pero pueden aparecer de tres días a tres semanas después del contacto sexual con una persona infectada.

En hombres

*Dolores primero en el pene Y después en el área de la ingle. * Esterilidad debida a un estrechamiento de la uretra. * Infecciones localizadas en articulaciones o en otros tejidos. * Secreción purulenta, de color amarillento, por el pene (más tarde puede ser fina y cremosa). * Sensación de escozor al orinar.

En mujeres

* Enfermedad inflamatoira pélvica * Infección en las trompas de falopio, ovarios y área pélvica * Esterilidad, porque la cicatrización puede destruir áreas de las trompas de falopio (incluso con tratamiento de la enfermedad) * Leve aumento de la secreción vaginal (flujo). * Sensación de escozor al orinar. * Dolores abdominales inespecíficos o sensación de cansancio.

 

  • SÍFILIS

Es una enfermedad contagiosa y peligrosa.

Es causada por un germen microscópico (treponema pallidum).

Es transmitida casi siempre por contacto sexual y también se pueden transmitir al feto a través de la placenta durante el embarazo.

Síntomas:

La enfermedad evoluciona por etapas, cada una de ellas presenta síntomas característicos. En ocasiones desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata.

  • HERPES SIMPLE

Está causada por un virus (herpes virus hominis).

Es transmitida por contacto sexual, normalmente vaginal, anal u oral-genital. Pero también lo puede ser por contacto a través de las manos.

Síntomas:

* Dolores e inflamaciones con picores alrededor de los genitales, entre los dos y veinte días después del momento de la infección y que dura dos o tres semanas. * Fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe. * Escozor al orinar.

  • CHLAMYDIA

Sus síntomas, a menudo, son similares a los de la gonorrea.

Está causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres, y al cuello uterino en las mujeres.

Es transmitida por contacto con mucosas de la vagina, boca, ojos, uretra o recto.

Síntomas:

Son más fácilmente reconocibles en el hombre que en la mujer.

* Secreción transparente al principio y más tarde cremosa, por el pene de una a tres semanas después de la infección.* Frecuente necesidad y, a veces, dolor al orinar.

En mujeres, los síntomas son:

* Secreción vaginal * Dolores en el bajo vientre

Tanto en hombres como en mujeres los síntomas no son siempre fáciles de detectar.

  • VAGINITIS

Esta palabra hace referencia a la inflamación de la vagina, aunque a veces se utiliza para describir la inflamación de los genitales femeninos en general. No siempre la causa de una vaginitis es una infección, pero lo más frecuente es que se produzca por organismos microscópicos que infectan la vagina.

Síntomas: picores, inflamación y secreción.

Las vaginitis pueden ser producidas por diferentes gérmenes. Las más frecuentes son las producidas por:

  • TRICHOMONAS

Es un parásito protozoo que puede sobrevivir algunas horas en ropas y toallas húmedas...etc, pero lo más frecuente es que se transmita por contacto sexual.

Síntomas: Las mujeres tienen una secreción vaginal espumosa, amarillenta y maloliente que causa irritación y picores. Los hombres tienen pocos o ningún síntoma.

  • CANDIDAS

Es un hongo que coloniza las mucosas húmedas y calientes y que se puede transmitir por ropas, objetos...etc, y también por contacto sexual. Su crecimiento también puede estar motivado por el uso de antibióticos, diabetes, disminución de las defensas, estrés...

Síntomas: Produce un aumento de la secreción vaginal que se vuelve blanca y espesa, y a veces va acompañada de picor intenso.

En ambos sexos, el tratamiento médico es eficaz. Se deben tratar los dos miembros de la pareja.

 

  • CONDILOMAS

Se adquiere por vía sexual y la causa es un virus altamente contagioso.

Síntomas: Las mujeres, a veces, presentan lesiones verrugosas o aplanadas en la vagina, en el cuello del útero o en los genitales externos. Los hombres pueden no presentar síntomas o también lesiones verrugosas.