Aborto en España

Ética. Moral. Aborto. Aborto. Aborto en la historia. Legislación española. Motivos de aborto

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

EL ABORTO.

INTRODUCCION

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer)

El Aborto es un tema polémico desde los albores de la historia. La interrupción del embarazo abre una serie de cuestiones éticas, morales y religiosas que enfrentan a sectores de la sociedad. Históricamente la moral ha sido única, pero aun así el aborto existía y la sociedad era consciente de ello, eso si, discriminando y avergonzando a la mujer que era señalada de “asesina” por haber “matado al nonato”. Actualmente esto ha evolucionado y con las primeras leyes que regulaban esta actividad salió a la luz la verdadera división entre sectores. Generalmente y hablando de nuestro entorno, feministas e iglesia católica.

DEFINICION:

En la actualidad se define aborto como la interrupción del embarazo antes de la 21ª semana de gestación. Existen 2 tipos:

-Espontáneos. Sin causa conocida.

-Terapéutico, electivo o inducido. Por consejo medico, cuando la salud física o psicológica de la madre así lo indica.

Aunque también existen otros tipos, según los autores, y condiciones en las que se realiza la intervención. Podemos hablar por tanto de:

-Aborto criminal. Aquel que se realiza en cualquier circunstancia prohibida por la ley

-Aborto voluntario. Tesis defendida por algunos sectores sociales que consideran que la embarazada tiene derecho a abortar a petición propia. Este derecho puede estar limitado por el tiempo de gestación o extenderse a toda ella.

-Aborto cervical, diferido, incompleto, tubarico,… todos ellos estarían considerados espontáneos ya que no interviene la voluntad de la madre u otra persona.

Actualmente el que presenta mayores problemas desde el punto de vista ético es el inducido o terapéutico. Existen sectores sociales que consideran la vida desde el momento de la concepción y por tanto el aborto como una forma de infanticidio. Por el contrario, otro grupo social defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su futuro, incluido su salud reproductiva por lo que estiman que es la embarazada la que debería decidir sobre el destino del embrión. No obstante entraremos en más profundidad en estas posturas mas adelante.

EL ABORTO EN LA HISTORIA

Tema tratado desde la antigua Grecia, donde Sócrates abogaba porque fuera un derecho materno. La primera referencia al aborto se encuentra en los libros atribuidos a Hipócrates, quien negaba el derecho al aborto y exigía a los médicos jurar no dar a las mujeres bebidas fatales para el niño en el vientre.

Los antiguos griegos apoyaban el aborto como una forma de mantener la población estable, se recomendaba a mujeres mayores de 40 años o si el padre tenía más de 50. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en “humano” a los 40 días en el caso de los varones y a los 80 en el caso de la mujer.

Mas tarde, los romanos consideraron en su derecho que al nasciturus no se le consideraba persona, por lo que el aborto estaba permitido. Aun así se le reconocían ciertos derechos como por ejemplo si la madre embarazada era condenada a muerte, esta se posponía hasta el parto. En esta época el aborto llego a se muy extendido.

Ya en la edad media, el derecho canónico hacia distinción entre corpus formatun y corpus informatun. Esta división se hacia a los 40 días de la concepción en el hombre y a los 80 en el caso de la mujer.

Hasta la invención del condón, el aborto era el único método de control de la población. Durante el siglo XVIII muchos países empiezan a promulgar leyes que convertía el aborto en ilegal.

A principios del siglo XX se empieza a despenalizar en aborto en algunos países. La primera Islandia, que lo hizo legal en determinadas circunstancias, en 1935. Desde finales de la 2ª Guerra Mundial la legislación en la mayoría de países industrializados comenzó a ser liberada. A partir de los 50, los países exsocialistas y del Este consideraban legal el aborto en el semestre de embarazo y a solicitud de la mujer.

A finales de los años 60 surgió movimiento feminista que estipulaba que la decisión de abortar era de la mujer y nunca del medico ni marido, este movimiento arraigo sobre todo el EEUU, Canadá y mas tarde en Europa Occidental. Para los años 70 el aborto estaba despenalizado y ampliadas las circunstancias en la mayoría de países occidentales.

España se quedó al margen de los cambios ocurridos en otros países europeos en el siglo XX, como lo demuestran los Códigos Penales (de 1928 y de 1930) que condenaban el aborto con penas durísimas.

De todas formas, la penalización del aborto era coherente en épocas en las que el divorcio, el uso de anticonceptivos o la simple libertad e expresión era un delito.

Pero en nuestro oscuro panorama historio existieron, sin embargo, intentos de cambio: Cataluña durante 1936 promulgó la “ley de Reforma Eugenésica del Aborto” reconociendo el derecho exclusivo de la mujer a decidir. Paralelamente aquella reforma condenaba duramente a las personas que privadamente realizaran maniobras abortistas.

El régimen franquista, después de la Guerra Civil suprimió cualquier esperanza liberalizadora y en 1941 modificó el Código Penal aumentando la dureza de las penas por aborto respecto al Código anterior.

Desde entonces hasta 1978 siguieron vigentes dos artículos que prohibían la anticoncepción (416) y la realización de abortos (417).

En 1978, se despenalizaron los anticonceptivos, pero en lo referente al aborto todo siguió igual.

Las leyes eran una cosa y la realidad otra. A partir de los años 60 la natalidad empezó a descender vertiginosamente en España. Las mujeres se las arreglaban para tener menos hijos independientemente de la prohibición de los anticonceptivos y el aborto. Y abortaban. Abortaban recurriendo a otras mujeres, practicantes o curanderas en el área rural. En las grandes ciudades no faltaban profesionales que a precios altos practicaban abortos en clínicas u hospitales. Además empezaron las peregrinaciones de mujeres para interrumpir su embarazo en el extranjero

EL ABORTO EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL

La ley que despenaliza el aborto en España es la LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO. La L.O. 9/1985 introduce el artículo 417 bis al código penal mediante el cual se despenaliza el aborto en ciertos supuestos. La ley orgánica 10/1995 del Código Penal deja vigente el artículo 417 bis del antiguo código.

Artículo 417 bis:

No será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.
2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.
3º: "Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

CONFLICTOS ETICOS Y MORALES.

El debate a favor o en contra del aborto permanece abierto desde su despenalización. La actitud de la iglesia católica y de asociaciones pro-vida esta totalmente enfrentada a asociaciones feministas y progresistas que estipulan que lo esencial es el derecho de la madre a decidir.

La postura de iglesia católica se podría resumir en que la vida es un regalo de Dios, es sagrada para Dios, nosotros no podemos darle menos valor. El derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin el derecho a la vida no hay más ningún derecho. Se considera que el ser humano debe ser tratado como tal desde el momento de la concepción, no existen plazos ni excepciones. Se considera al aborto un crimen y a la madre como una criminal. No se considera ético abortar en caso de violación ni en caso de malformación grave del feto, ni siquiera cuando exista riesgo real para la madre. Estiman que la vida humana es un derecho fundamental y como tal debe ser respetado. La vida del embrión no vale menos por que no tenga voz y por que no sea totalmente independiente biológicamente, en el óvulo fecundado existe todo el potencial para que aflore un ser humano y como tal debe ser protegido.

La actividad de los sectores mas conservadores es incesante y tiene a la iglesia católica como principal asiento.

El Papa Juan Pablo II recuerda en la encíclica Evangelium Vitae que quienes a sabiendas de la pena incurren o colaboran en un aborto (padres y cómplices sin cuyo apoyo el aborto no se hubiera realizado) incurren en excomunión inmediata (llamada en el Código de Derecho Canónico latae sententiae)

No por dar a la postura antiabortista tintes religiosos se han apartado de ella los profesionales sanitarios ni investigadores de primera línea. La objeción de conciencia por parte del personal sanitario esta extendida y es conocida. También esta postura la hacen suya otros profesionales como los farmacéuticos, negándose a suministrar contracepción de emergencia, a pesar de estar obligados por la ley.

Sirva como ejemplo:

“El hombre entero se encuentra ya en el óvulo desde el momento en que éste es fecundado: todo el hombre con todas sus potencialidades” (Jean Rostand, biólogo francés de primera línea).

“Aceptar el hecho de que, tras la fertilización, un nuevo ser humano ha comenzado a existir no es una cuestión de opinión, es una evidencia experimental”. (Jérome Lejeune. Premio Nóbel. Catedrático de Genética Fundamental de la Universidad de la Sorbona).

“La ciencia ha demostrado que "la vida humana comienza en el momento de la fecundación, en el momento de la fusión del espermatozoide con el óvulo” (Profesor Alfred Kastler, Premio Nóbel de Física)

“Producir un aborto es matar a un ser humano". (Dr. Zamorano Sanabria. Catedrático de Embriología de la Universidad Complutense de Madrid).

Esto se podría enfocar en que generalmente los médicos y farmacéuticos, sobre todo en el medio rural y tiempos pasados, han descendido de capas de la sociedad algo mas privilegiadas económicamente y que unido al contexto histórico de nuestro país, lo hacían próximos a la iglesia católica. Con esta reflexión no pretendo generalizar pero si llamar la atención de que el aborto clandestino en España era practicado por enfermeras o curanderas en zonas deprimidas y rurales.

Con lo anteriormente expuesto queda de manifiesto el rechazo total al aborto de parte de la sociedad española.

[En las antípodas de esta postura encontramos a grupos feministas y progresistas que defienden que la madre debe tener el derecho a decidir sobre su embarazo, al menos dentro de unos límites.

Entre los argumentos que esgrimen estos grupos esta el del aborto por violación. Ya que la madre ha sido forzada a mantener una relación sexual no se le debe condenar a seguir adelante con el fruto de esa relación. Es el caso que mejor entiende la generalidad de la sociedad y el más difícil, a mi parecer, de replicar desde las posturas pro-vida, aunque estas consideran que una madre puede ser muy feliz con un niño concebido durante una agresión sexual.

Otro caso que ayuda a comprender esta postura es el caso de grave malformación del feto. Consideran que es inhumano condenar a nacer a un ser, a veces con días de esperanza de vida, o con graves malformaciones que solo provocaran sufrimiento a el mismo y su familia. Este supuesto llamado aborto eugenésico puede llegar, según posturas, a enfermedades tales como el Síndrome de Down, enfermedad no letal y que puede conllevar una muy buena calidad de vida, se han conocido incluso enfermos que son diplomados universitarios.

El razonamiento que se hace en este caso es que si el embarazo tiene su origen en un acto voluntario y este acto asume una serie de riesgos, entre estos riesgos debe contarse la posibilidad de tener un hijo normal, pero no un hijo con potenciales discapacidades. Así, es lícito que entre el bien jurídico de la libertad de la madre y la vida humana dependiente discapacitada se elija la libertad de la madre.

Este es sin duda el supuesto más complicado de justificar, incluso desde una perspectiva pro-elección. La tipificación de este supuesto llevó a algunos a indignarse diciendo que se tipificaba el « derecho a un hijo normal ».

Un argumento, que no ha sido adoptado por la legislación española, es el supuesto socio-económico. La base del argumento es de nuevo que la vida humana dependiente puede tener un valor jurídico, pero que existe un bien jurídico de mayor importancia que es la estabilidad patrimonial de la madre (o de los padres) y que por tanto la posibilidad de que la continuación del embarazo pueda ser perjudicial para la economía familiar sería un buen argumento para interrumpirlo. La adopción de este argumento lleva por tanto a admitir una acepción extremadamente amplia de los supuestos permitidos, derivando en algo así como una « prohibición de arbitrariedad » de la interrupción voluntaria del embarazo. En efecto, resulta ridículo ver que la vida humana dependiente tiene cierto valor, pero que ese valor es menor que el de la economía familiar. O bien no tiene ningún valor y el aborto debe ser libre o bien lo tiene pero entonces no puede ser tan bajo como para que el interés socioeconómico prevalezca.

Parece que estos grupos defienden el derecho de la madre a decidir e incluso encontramos posturas que defienden el aborto libre, sin plazos ni supuestos, postura rechazada en la actualidad por gran parte de la ciudadanía.

Aun así con la legislación actual se provocan en España mas de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo, la mayoría de ellas (98%) basadas en la salud psíquica de la madre y realizadas en clínicas privadas. Al ser el caso mas común y con un alto numero de intervenciones ciertos sectores consideran que el aborto esta totalmente implantado en nuestro país, no así estos grupos que critican que la decisión este en manos de un medico y no de la madre.

El debate ha sido candente desde 1985 pero mas aun en estas ultimas semanas con una huelga de centros abortistas que han dejado de realizar miles de intervenciones a raíz de un escándalo en Cataluña y que ha obligado de muchas mujeres a tener que recurrir a países extranjeros, sobre todo Francia, a recibir tratamiento, a pesar de estar dentro de la legislación ya que apenas se practican abortos en la sanidad publica, ya sea por objeción de conciencia como por las listas de espera que sacan a la madre de los supuesto amparados por ley.

EL ABORTO EN NUMEROS

Numero de abortos practicados en España

'Aborto en España'

Tasa de abortos por cada 1.000 mujeres:

'Aborto en España'

Diagrama sobre los motivos del aborto:

'Aborto en España'

'Aborto en España'

Grave peligro para la salud de la madre: 97.16%

Embarazo por violación: 0.09%

Grave malformación: 2.53%

Múltiple: 0.22%

Edad: Si realizamos 4 grupos de edad, observamos la siguiente distribución:


- Menores de edad: apenas alcanza el 3% de la muestra.
- De 18 a 24 años: Un 46%, el más alto.
- De 24 a 30 años: Un 33% de la muestra.
- Mayores de 30 años: El 18% restante.
Como puede observarse más del 80% de la muestra pertenece a mujeres menores de 30 años.

'Aborto en España'

Fig. 1: Distribución por edad.

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las mujeres que se practicaron un aborto eran madres solteras (64.47 por ciento), seguidas de las casadas (5.93 por ciento), las separadas (5.6 por ciento), las divorciadas (2.52 por ciento) y, finalmente, las viudas (0.59 por ciento).

La mayor tasa de abortos se registra en edades de 20 a 25 años (15.37 por cada mil, con 22 mil 461 casos); le siguen las mujeres de entre 25 y 29 años (11. 43 por cada mil, con 20 mil 309 casos) y las menores de 20 años (10.57 por cada mil, con 12 mil 046 casos).

En cuanto a la situación laboral, más de la mitad de las mujeres que interrumpieron su embarazo tenían trabajo; 14.61 por ciento estaban en paro laboral; 12.26 por ciento eran amas de casa, y 11.88 por ciento eran estudiantes.

Las estadísticas sanitarias también reflejan que la mitad de las mujeres que se sometieron a una intervención no tienen hijos. Por otra parte, 71.89 por ciento de ellas no había tenido abortos voluntarios con anterioridad; 20.18 por ciento ya había abortado una vez; 5.06 por ciento lo había hecho en dos ocasiones; 1.39 por ciento, en tres; 0.6 por ciento, en cuatro, y 0.46 por ciento, en cinco veces o más.

La gran mayoría de las intervenciones se realizó en clínicas privadas. Sólo 3.56 por ciento tuvo lugar en instituciones públicas.

Desde que se aprobó la Ley de la despenalización del aborto en España, en 1985, el número de intervenciones voluntarias del embarazo ha aumentado progresivamente; en los últimos diez años prácticamente se ha duplicado.

La verdad es que creo que al margen de la postura personal de cada uno/a, estas cifras deberían abrir el debate, no ya del aborto, si no de la eficacia de las campañas contra los embarazos no deseados. Después de muchos años haciendo campañas en institutos y medios de comunicación los abortos no han dejado de crecer a pesar del acceso a medios anticonceptivos y del mayor flujo de información, debido en parte a la generalización de las nuevas tecnologías.

LO MAS ACTUAL

A continuación veremos las noticias aparecidas en la prensa mas reciente sobre el aborto.

  • Miércoles 06 de febrero de 2008. lne.es (Diario La Nueva España)

«Más de cien mil abortos en un año horroriza y degrada a esta sociedad»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1903_46_604136__SociedadyCultura-cien-abortos-horroriza-degrada-esta-sociedad

  • Martes 5 de Febrero, el confidencial.com

El Gobierno recurre al aborto para captar votos de la izquierda tras la ofensiva de la Iglesia

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/04/69_gobierno_recurre_aborto_captar_votos_izquierda_ofensiva_iglesia.html

  • Miércoles 06 de febrero de 2008. El Nuevo Diario.com.in

Acusan de asesinato a mujer que abortó

Un juez se negó el jueves a suspender la investigación de un caso en el que una mujer fue acusada de asesinato tras someterse a un aborto en España en un período de gestación avanzado.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/7250

  • Domingo 27 de enero de 2008. lne.es (Diario La Nueva España)

«Queremos que muchas mujeres dejen de pagar por un aborto al que tienen derecho»

«Una embarazada que no desea al hijo ¿como puede estar? la salud es un estado físico, social y psíquico»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1893_35_600699__Gijon-Queremos-muchas-mujeres-dejen-pagar-aborto-tienen-derecho

  • Jueves 7 de Febrero de 2008. ipsnoticias.net

SALUD-ESPAÑA: Aborto, educar en vez de reprimir
Por Alicia Fraerman

MADRID, 8 ene (IPS) - El aumento de los abortos en España debe ser enfrentado con educación a niñas, niños y jóvenes y no con la represión, dijo a IPS Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Mujeres de la Comunidad de Madrid.

  • Miércoles 6 de Febrero. Infobae.com

Un paro reaviva la polémica sobre el aborto en España

El personal de las clínicas privadas habilitadas para realizar la interrupción del embarazo desarrollará la medida por una semana para exigir mayor seguridad jurídica para las mujeres y los médicos

Como vemos el debate sigue abierto, tanto el sociedad como en los medios de comunicación. La ultimas noticias y las propuestas desde la izquierda política sobre una modificación de la ley actual por una de plazos mas acorde con las europeas y la incesante campaña de la iglesia ponen de manifestó que la ley actual no gusta a todos. Aun así los partidos políticos con posibilidades reales de gobernar tras en 9 de marzo no parece que hagan modificaciones sustanciales en la actual legislación. Por eso debemos pensar que esta ley que parece no contentar a nadie es la que tendremos por muchos más años y que la estrategia debería ir dirigida a fomentar el uso de medios anticonceptivos y elaborar estrategias que hagan que baje la tase de abortos.