Abalfabetismo

Aprendizaje. Escolarización. Objetivos. Subdesarrollo. Comprensión. Código Civil. Analfabetismo digital. Conferencia Mundial de Educación para Todos. Sociedad del conocimiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 35 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EPISTEMOLOGÍA CIENTÍFICA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

2010

INTRODUCCIÓN

I CAPITULO

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ANTECEDENTES
  2. DELIMITACIONES
  3. JUSTIFICACIÓN
  4. OBJETIVOS DE LA INVETIGACIÓN

1.4.1 OBJETIVOS GENERALES

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II CAPITULO

MARCO TEÓRICO

2.1 ANALFABETISMO

III CAPITULO

3.1 ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO CUANTITATIVO

3.2 METODOLOGÍA

3.3 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

3.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El analfabetismoes la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

Considerando como influye el mismo como un recurso ausente en la vida escolar de algunos niños y niñas de la escuela Llano Grande Abajo quienes presentan bajo rendimiento académico.

Es importante reconocer y resaltar que en su mayoría de estos casos se dan entre las personas indígenas y el estudio y objeto de investigación contribuya a mejorar el rendimiento académico de los niños ya que sin el apoyo que le puedan ofrecer sus tutores se les dificultan elaborar sus asignaciones y tareas escolares.

Con la alfabetización se aprende a leer y a escribir y a través de la lectura se puede comprender lo que otros escriben y adquirir nuevos conocimientos de otras ciencias, con la escritura permitirá a la persona escribir sus propias ideas con sus propias palabras.

La lectura y la escritura se convierten en un medio para aprender más y ser más útil y solidario en las transformaciones de la vida familiar y comunitaria, permitiendo que no solamente crezca el tutor, sino que retribuya en beneficio de los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, asociadas al mismo.

I -Planteamiento del Problema

Formulaciones

La orientación del presente estudio esta dada por las siguientes preguntas de investigación:

¿El analfabetismo en los tutores, afecta el bajo rendimiento en los estudiantes?

¿Cuáles son las diferentes causas del analfabetismo?

1.1 Antecedentes

Con la creación del corregimiento de las Lomas por orden del presidente José Domingo Obaldía el 6 de diciembre de 1908, siendo su primer corregidor el Señor Thomas Manuel Santamaría.

Su nombre fue dado por los españoles durante el siglo XVII debido a los diferentes aspectos del relieve que presenta la región.

La escuela Llano Grande Abajo surge por la expansión de la población en el año 1956; cuando se crea su primer grado, por falta de espacio en la escuela Llano Grande del Medio (Victoriano Lorenzo) funcionando por primera vez en la casa del señor José Erasmo Martés, quien laboro varios años allí hasta que se trasladó a la casa del señor Faustino Batista.

Con el crecimiento de la matricula se traslada a la residencia del señor José De La Cruz Valdés, con la maestra Susana Camarena encargada.

Por esa época, el supervisor Florencio González y el club de Padres de familia elevaron solicitud formal al ministerio de educación para la creación oficial de la escuela Llano Grande Abajo y la de San José.

Los padres de familia realizaron un reinado para la compra del terreno al señor Pedro Montes, la directora de la escuela ayudo fuertemente en la construcción de las primeras aulas bajo la responsabilidad del señor Rafael De Gracia.

Aspectos Geográficos

La escuela Llano Grande Abajo esta ubicada en la parte superior de una colina bordeada por una quebrada al este y la quebrada Llano Grande Arriba al oeste, también la bordea el rio David.

Tiene además una exuberante vegetación maderable, frutal y ornamental.

Aspecto Demográfico

La comunidad Llano Grande Abajo nace debido a la cercanía del distrito cabecera, a donde emigran los habitantes de otros lugares para mejorar sus vidas con fuentes de empleo, mejor educación, mejores predios al comercio, vivienda y salud. Su población aproximada se estima en 16, 885 habitantes con 1,500 viviendas.

Aspectos Socio-Cultural

En este aspecto encontramos que a la escuela asiste un 50% de la población con raíces indígenas de la comarca Gnobe Bugle ya que se han instalado dos proyectos de vivienda llamadas Villa del Indio N°1 y Villa del Indio N° 2.

Las costumbres de la comunidad son diversas con influencias en distintas áreas. Existen costumbres Kunas, Santeñas, Cristo de Atalaya, de Alanje, Cristo de Portobelo en el aspecto religioso.

Aspecto Económico

La comunidad sobrevive por los trabajos que realizan en la ciudad de David, en su gran mayoría se dedican a trabajos en los almacenes, supermercados, percibiendo en su mayoría un salario mínimo.

La población restante subsiste por trabajos eventuales de albañilería, plomería, electricidad, trabajos domésticos y las ventas de productos del área, como frutales, verduras, granos y pesca.

Aspecto Educativo

La comunidad tiene un 5% de la población analfabeta que proviene de los grupos indígenas que han emigrado de la Comarca Gnobe Bugle.

Misión

Propiciar el mejoramiento de sus estudiantes para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje que responda a las exigencias de la sociedad actual, donde prevalezcan los valores y principios éticos y morales, para entregar ciudadanos ejemplares que lleven al engrandecimiento del país en todos sus aspectos.

Visión

Entregar jóvenes con una preparación académica que les permita mejorar su calidad de vida en el aspecto intelectual, social y económico.

Recursos Humanos.

En la actualidad la escuela Llano Grande Abajo consta de 27 docentes, 5 especiales y 22 regulares.

Población Estudiantil.

Durante el año académico 2010 la población era de 320 estudiantes.

(Proyecto Educativo de Centro, 2006)

1.2 Delimitación del Problema

En este estudio se toma en consideración a los estudiantes que cursan la escuela básica Llano Grande Abajo, específicamente se trata de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, dificultad en los procesos de lecto-escritura, aquellos que no traen sus asignaciones escolares y sufren la falta de apoyo de sus tutores a causa de su analfabetismo.

1.3 Justificación.

La presente investigación se justifica porque actualmente un gran porcentaje de estudiantes presentan bajo rendimiento académico, dificultad en el acceso de los procesos de lecto-escritura, no traen sus deberes escolares. Al darse esta necesidad educativa especial posiblemente transitoria no asociada a discapacidad sino al analfabetismo que presentan sus tutores, dificultándoseles el acceso para apoyar a sus acudidos en sus deberes escolares.

Esta limitación ocasiona que los educandos tengan dificultad para realizar sus tareas, estudiar, realizar investigaciones, etc.

Es motivo de estudio analizar como el analfabetismo de un tutor influye en el bajo rendimiento de los estudiantes quienes no pueden brindarle el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus labores académicas.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General

Determinar si el anallfabetismo de los tutores influye en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

1.4.2 Objetivos específicos

  1. Enumerar las diferentes causas del analfabetismo.
  2. Señalar como el analfabetismo afecta en el bajo rendimiento de los estudiantes.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANALFABETISMO

Los problemasque azotan las naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas "subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo subdesarrollo.

Uno de los problemas que más sobresalen del grupomencionado anteriormente es el analfabetismo. Uno de los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo desaparecer.

El analfabetismo (no confundir con ignorancia) es uno de los problemas que más tiempotienen en la historiamundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educaciónestá dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.

El analfabetismo se define como la incapacidad de leery escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

Sin embargo, en algunos países la comprensión lectorapuede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil españolestablece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

Hoy en día muchos países han puesto en marcha efectivos procesos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método Panamá con una fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a través de programas sociales y de la televisión, dentro del Panamá también existe el Proyecto Regional de Alfabetización en la Región de Chiriquí, el cual toma en consideración la realidad socio cultural y socio lingüística de la Región y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica está en dos idiomas: castellano. El modelo cubanoYo Sí Puedo, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Sevilla-Españay Ecuador.

Analfabetismo digital es un proceso de la culturade la Nueva Economíaque consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.

2.2 Analfabetismo en el mundo

El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en la ConferenciaMundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educacióny que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobrezay la desigualdad, mejorar los niveles de saludy bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económicosostenido y una democraciaduradera. Razón por la que la educación se incluyó entre los ocho Objetivosde Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niñosdel mundo. Como consecuencia, a finales del año 2001 la Asamblea General de la ONUproclamó al período 2003-2012 como el 'Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización', ratificando así el objetivofijado en el Forode Educación Mundial de Dakar de educación primaria efectiva para el año 2015.

Pero la situación más alarmante se deriva del retroceso que ha experimentado elprocesode alfabetización en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo -objetivo largamente declarado por la comunidadinternacional- actualmente parece que esta tendencia está cambiando y se teme que hasta podrían perderse los logros obtenidos en el pasado ante el recorte de recursospara la educación en muchos países castigados por crisiseconómicas. En estos momentos, más de un 15% de la poblaciónmundial es analfabeta y por lo tanto excluida de cualquier posibilidad de participar activamente en la sociedad del conocimiento. Son pueblos enteros los que sufren las consecuencias de la imposibilidad de acceder a la herramienta más básica para comunicarse en la sociedad moderna. Se vulnera así el derecho de la educación básica, un derecho formalmente reconocido desde su consagración hace 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El analfabetismo es uno de los problemas sociales que afecta de manera directa a la población panameña, y en la actualidad se busca que Chiriquí sea declarada libre de este problema en el mes de octubre.

Las estadísticas demuestran que en el censo del 2000 en la región chiricana se contabilizaban unas 22 mil personas iletradas, o sea que no sabían leer y escribir.

Este problema podrá desaparecer en un par de meses con el programa de alfabetización que adelanta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, donde se ha podido rebajar significativamente el número de personas analfabetas.

Todo indica que en la actualidad en la provincia de Chiriquí el número de personas que no sabían leer ni escribir ha bajado en los últimos meses, cuando se estima que solo quedan unas 4 mil ocho personas que aún no saben leer ni escribir. El mayor número de estas personas son mujeres.




CAPITULO III

3.1 Enfoque Epistemológico Cuantitativo

La necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde el ángulo de la investigación científica nace en el siglo XX.

Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de investigación y de análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y dialéctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.

Según los fenomenólogos, en ciencias humanas, designa la percepción corrientes (conductas, prácticas, opiniones, interacciones, etc). Estos hechos contienen construcciones, abstracciones, generalizaciones, formalizaciones e ideaciones que todo investigador debe tener en cuenta si no quiere en peligro la autenticidad de sus investigaciones.

El presente estudio se realiza bajo el método cuantitativo.

Investigación cuantitativa es entendida por metodología cuantitativa aquella metodología científica que permite examinar los datos de manera numérica, es utilizada parcialmente en el campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de la investigación exista una relación de naturaleza lineal.

El propósito o finalidad de los temas ya nombrados, se basa en comprender y analizar las características, diferencias y semejanzas de dichos temas. Para así profundizarlos y lograr un mayor conocimiento de los puntos a tratar y de esta manera podernos desenvolver en el campo de la investigación cuantitativa.

3.2 METODOLOGÍA

Al emprender esta investigación, buscamos puntos importantes que nos ayudaran a realizar este tipo de investigación cuantitativa, la cual tiene por objeto, examinar los datos de manera numérica, que contribuyen a obtener información importantes que permiten ver de forma mas clara y objetivas hechos generales y abstractos , para obtener objetivos de la investigación, como lo es la influencia del analfabetismo de los tutores en el bajo rendimiento de sus acudidos, con niños y niñas de la escuela Llano Grande Abajo, mediante la observación dentro de las aulas regulares , la entrevista con docentes regulares y padres de familia, aplicación de encuestas y visitas a el hogar, así como también revisión de material bibliográfico de folletos , libros referentes al tema, de tal forma que pueda ser utilizada como una herramienta, para el desarrollo personal y mejor rendimiento académico de los niñas y niñas.

3.3 TECNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION

ENTREVISTA

Una encuestaes un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Ejemplo de uso
  1. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
  2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
  3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
  4. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  5. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

Observación:

Capítulo 1La técnica de observación

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

3.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Período: del 20 de noviembre al 11 de diciembre del 2010

Cronograma

de actividades

Semana

20 de noviembre

Semana

29 de

noviembre

Semana

4 de diciembre

Semana

7 de diciembre

1

2

Selección del tema

Elaboración del primer capítulo

Entrega y revisión del primer capítulo

Elaboración del Marco teórico

Entrega y revisión del Marco teórico

Aplicación de encuesta

Entrevistas a padres de familia y visitas a los hogares

Tabulación de datos

Confección del capítulo III

Entrega y presentación del trabajo de investigación

22

22

27

2

3

7

6

6

6

7

11

¿Ha realizado usted estudios primarios?

¿Sabe usted leer y escribir?

¿Considera que el que usted no sabe leer y escribir influye en el apoyo que usted le brinde a su acudido?

¿Piensa que leer y escribir es importante para el desarrollo personal?

¿Tiene usted dificultades para ayudar a su acudido en las labores escolares?

Si

0

0

4

5

5

No

5

5

1

0

0

BIBLIOGRAFÍA

1-Muévete, Campaña de Alfabetización por Panamá

MIDES. Editado por Coordinación Nacional del Proyecto de Alfabetización, Dirección de comunicación.

2-Manual del Facilitador Yo, Sí puede.

MIDES, Panamá República de Panamá.

INFOGRAFÍA

1-www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo3

2-www.crecenegocios.com/la-tecnica-de-observacion

3-www.rrppnet.com.ar › Apuntes-Tesis ›

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1-Facilitador: persona profesional o no de la educación, que propicia el proceso de aprendizaje.

2-Analfabetismo:Analfabetismoes la cualidad de analfabeto, una palabra de origen latino ( analphabētus) que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir . ...

3-Alfabetizando:Enseñar a leer y escribir a una persona.

4-Leer:Interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos

5-Escribir: Representar las palabras o las ideas mediante letras u otros signos gráficos convencionales.

6-Orientación: La orientaciónes la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo.

7-Tutor:Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcan su vida personal y social futura.

8- Investigación:La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

RECOMENDACIONES

1-Promover y organizar proyectos de alfabetización en los centros escolares donde se da el analfabetismo en los tutores.

2- Realizar adecuaciones curriculares no significativas y de acceso en el caso de estudiantes que presenten estas N.E.E.

3- Realizar reuniones semanales con los tutores analfabetas para comunicarles la agenda de trabajo semanal para que se encuentren informados acerca de los deberes programados que tienen sus acudidos.

4-Orientar y conversar con los niños y niñas que tienen esta dificultad, para que lleven mensajes verbales a casa.

5-Fomentar docencias a tutores analfabetas, donde se estimule su autoestima y comprendan que a través de la lectura y escritura pueden adquirir diversos conocimientos.

6- Aconsejar a los miembros de la familia alfabetizada para que apoyen a los analfabetas y a los estudiantes.

7- Buscar apoyo de un compañero tutor que viva cerca de la casa y que estén en disposición para que le brinden ayuda a estudiantes con necesidades educativas especiales.

8-Informar al docente regular acerca de la situación que presentan estos estudiantes.

CONCLUSIONES

  1. El analfabetismo en los tutores afecta el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
  2. Las personas analfabetas en su mayoría no han terminado sus estudios primarios.
  3. Un a persona analfabeta no sabe leer, ni escribir.
  4. Leer y escribir es importante para el desarrollo personal del ser humano.
  5. Las personas analfabetas consideran que el no saber leer y escribir influye en el apoyo que ellos puedan brindarle a sus acudidos en los deberes escolares.

FOTO EN LA ESCUELA LLANO GRANDE ABAJO

EN ESPERA DE LA ENTREVISTA

FELICES POR LA ENTREVISTA

VISITAS EN LA CASA DE LOS ENTREVISTADOS

FOTO TOMADA EN LA ESCUELA DE LLANO GRANDE ABAJO

FOTO DE DESPEDIDA