A una rosa; Luis de Góngora

Literatura española del Barroco del siglo XVII. Poesía y lírica barroca culterana. Culteranismo. Poema gongoriano. Tema. Métrica

  • Enviado por: Cristina Poveda Sempere
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

A

UNA

ROSA

AUTOR: LUIS DE GÓNGORA

El poema perteneciente a Góngora se encuentra dentro de la producción lírica del autor situado dentro del periódo cultura del siglo XVII, barroco.

En relación al autor cabe destacar que era gran enemigo de Quevedo y que es autor de poemas de temática culta y popular y de dos comedias.El poema a tratar perteneceria a los poemas de temática culta.

El tema de la obra se centra en el tópico literario: COLLIGE,VIRGO, ROSAS (coge, muchacha, las rosas) donde Góngora mediante la metáfora de una rosa identifica la juventud y la belleza invitando al lector a su goce antes de su desapariciónl, por su efimeridad.

El marco estructural del pema se compondria de cuatro partes coincidiendo con su número de estrofas. La 1º estrofa corresponderia a la 1º parte, sin introducción alguna, "in media res", dirigíendose mediante una apelación al centro temático del poema: la corta vida y hermosura de una rosa. La 2º parte abarcaria la 2º estrofa donde Góngora avisa a la rosa de la efimeridad de su belleza y via. En el tercer parrafo el autor presenta como ley de vida el motivo y causante de su muerte. Y finalmente Góngora aconseja a la rosa que es preferible " no nacer que haber vivido"

En cuanto al análisis formal del poema se podría comentar que el autor hace uso de un lenguaje sencillo sin demasiada artificialidad, creando un poema sencillo y claro en su lectura y entendimiento, consiguiendo una total coherencia entres sus partes mediante unos mecanismos de conexión simples y sencillos, tales mecanismos de conexión lo forman oraciones simples unidas de forma coordinada ( Ayer naciste, y moriras mañana), subordinada adverbial causal (versos:12,7,14) y una subordinada condicional (versos:5 y 6).

En relacion al tema centra del poema el léxico predominantne en el mismo pertenece al campo semántico del tiempo y su fugacidad (ayer, mañana, breve, vida, vana , desvanecida etc..)

Por otro lado los aspectos formales del género lo componen la métrica, la rima y las figuras retóricas.

El esqueme métrico correspondiente a este soneto seria el

siguiente: 14 versos encecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, con rima ABBA ABBA CBC CBC.

En tercer lugar destacaremos las figuras retóricas que aparecen en el poema por su orden de aparición.

El título en sí del soneto es una metáfora que correspondería a la belleza y juventud humana.En el primer verso encontramos una antítesis donde contrapone dos adverbios temporales y dos verbos (ayer-mañana, naciste-moriras). Esta antítesis la encontramos seguidas por un par de preg.retóricas cuya estructura corresponderia a un paralelism y anáfora pues es repetida a principio de los 3 versos que la componenen.

En la segunda estrofa encontramos una personificación donde a las rosas se le da una cualidad humana (verso 6, verás)En el último verso de la misma estrofa encontramos una aliteración (morir, muerte,temprana), y un pleonasmo (morir muerte).Siguiendo con la tercera estrofa vemos en el primer verso una metáfora donde robusta mano personifica la muerte.

OPINIÓN PERSONAL

Desde el punto de vista del lector el tema central del poema puede producir gran interés literario. Desde mi punto de vista el tema me provoca gran interés personal pues hoy en dia es un tema en el que la gente no se suele parar a pensar. Debido a su lectura me ha hecho reflexionar y me ha provocado preguntas acerca del sentido de la vida y de si realmente sabemos disfrutar nuestra juventud antes de que ésta desaparezca.Góngora ha organizado de forma coherente las ideas y estoy de acuerdo con lo que intenta expresarnos en todo los sentidos, debeido a que la vida es breve y la juventud aún más.