A sangre fría; Truman Capote

Literatura estadounidense contemporánea. Siglo XX. Narrativa periodística. Novela de suspense. Novela testimonio. Periodismo. Existencialismo

  • Enviado por: Julian
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

“A SANGRE FRIA”, TRUMAN CAPOTE

“A sangre fría” es el libro por excelencia del escritor estadoudinense Truman Capote, en el cual se relata el asesinato de la familia Clutter en el año 1959 en Holcomb (Kansas).

Este asesinato, cometido por Perry y Dick, conmocionó al pueblo y a la sociedad americana, tal como lo indican algunas fuentes, entre ellas www.librogratis.com, ya que los Clutter era el prototipo de la familia norteamericana de los 50's; una familia conservadora, religiosa, unida, trabajadora, sana, generosa y querida por los demás, sin ningún tipo de problemas con la sociedad y más aún teniendo en cuenta que este asesinato se cometió con una precisión y un conocimiento previo, tal como lo indica el libro en alguna de sus páginas.

Este libro da la entrada a un nuevo género, que el autor y los expertos denominan “non fiction novel” (“novela no ficción”) o novela real, en el cual se mezcla la reportería con la narración y el cual da como resultado una novela basada en hechos reales, “una mezcla de técnicas periodísticas, con técnicas literarias”.

Truman Capote se destaca, en este libro, por mantener una descripción continua de personajes, escenas y por presentar paralelamente la historia de los Clutter y de los asesinos. Esta descripción implica que el lector esté siempre concentrado, ya que puede perder fácilmente el hilo y el sentido del relato. Continuamente, el autor presenta personajes, aparentemente sin mucha importancia dentro de la obra, con el fin de ser muy descriptivo.

Se considera que el narrador de la obra es un ser omnipresente, ya “que está en todas partes pero que no se hace visible en ninguna, ni siquiera en las escenas que se suceden en las que el propio autor se encuentra presente.”.

El libro presenta algunos subtemas, que se derivan del tema principal y que se identifican a partir de una lectura detallada. Entre estos temas tenemos:

  • Fenómeno juvenil (“Cuanto mayor me hacía, menos admiraba a mi padre): Esto es algo normal en la juventud, entre más crecen, menos admiran a sus padres y en muchos casos hasta se avergüenzan de ellos.

  • Tatuajes: Se podría abordar como éstos representan la personalidad de alguien, tal es el caso de Perry que se tatuó una serpiente y un puñal, para aparentar poder y después de una pelea con su padre.

  • Homosexualidad: Se expresa en el uso continuo de la palabra MUÑECO entre Dick y Perry, además en una parte se habla mucho sobre la sexualidad en la que se incluye la siguiente frase: “Pero muchos maricas no son afeminados”.

  • Accidentes de tránsito: Este es un fenómeno que ataca continuamente a la sociedad y el cual no podía ser ajeno para Perry que tuvo un accidente en una “muertecicleta” (como él la denomina).

Retomando el tema de la homosexualidad, al leer el libro, surgió la siguiente pregunta ¿Será posible que la repetición de la palabra muñeco entre Dick y Perry sea un indicio de la homosexualidad en la cual el autor se sienta profundamente identificado?... Probablemente la respuesta sea que sí, ya que Capote era homosexual y se plantea que tuvo un acercamiento muy íntimo con Dick y Perry y que pudo reflejarlo en el libro, pero como su intención era no involucrarse en la narración, pudo haber decidido darle el carácter de homosexual a los asesinos.

Me parece que este libro se refleja realmente la vocación periodística de Capote, ya que plantea principios y fundamentos que debe tener un periodista, tales como:

  • El periodista no debe tomar todo al pie de la letra, ya que en muchos casos se escribe subjetivamente, lo que implica tomar las cosas desde su lado connotado y no tanto desde el lado denotado. Esto surge, ya que en el libro se menciona que Dick se tomaba todo al pie de la letra.

  • La televisión tiene el poder de mover masas y “es el único sistema para tener los niños quietos”, lo que pone en evidencia el poder que tiene este medio en la sociedad.

  • “La mayor parte de las ideas para escribir un cuento las saco de los periódicos”: Las historias se pueden conseguir en múltiples partes, en el salir a la calle, en los otros e incluso en los clasificados; lo realmente importante es hacer historias que impacten y causen curiosidad en el lector y en el cual el informar y el entretener sea lo principal.

  • Los periodistas siempre están presenten en el lugar de la noticia, de manera oportuna y ágil, tal y como sucedió en Holcomb que se expresa en lo siguiente: “Aquel hecho ( el asesinato de los Clutter) había traído ciertamente a considerable número de gente del periodismo”.

  • La función del comunicador y del detective tienen una estrecha relación, ya que ambos se basan en la observación y estudio de signos reveladores, ya sea para construir historias o para tener indicios de algo.

  • La comunicación no está de la mano de los chismes o de las mentiras, “ya es tiempo de que cada cual sepa contener su lengua, porque eso es también un crimen…, eso de contar mentiras puras”. Los comunicadores no podemos ser “traficantes de chismes”. Dentro del mundo de la comunicación, la VERACIDAD es un factor fundamental, donde el contar la verdad y el investigar fuentes veraces deben predominar sobre las mentiras y los chismes.

  • El buen léxico y un buen manejo del lenguaje, se consigue a través de la lectura y de la continua investigación. Perry era una persona interesada en la lectura, escritura, investigación y en la caligrafía, lo que posiblemente nos muestra su espíritu de comunicador.

  • “Somos libres de hacer y decir lo que individualmente queremos, siempre que esta libertad y acción no perjudiquen al prójimo”: Esta frase expresada en el libro describe lo importante de la libertad de prensa y lo importante que es la comunicación dentro de la sociedad y a su vez indica la función social de la comunicación, la cual es: mantener el orden social.

Este es un libro guía para un periodista, ya que no sólo enseña a escribir de una forma descriptiva, en donde se puede mezclar la narración con la investigación, sino que además da pautas para tener en cuenta dentro deL mundo del periodismo.

Capote le dedico a este libro casi seis años, entre la investigación, la redacción y la publicación y esto a su vez le trajo múltiples problemas de alcoholismo, drogadicción y en muchos casos hasta de demencia y tal vez es por esto que Capote desarrolla esa visión tan profunda de la vida y de la existencia humana, que se desarrolla en algunas frases como:

  • “ La vida es una secuencia de hechos agradables”

  • “ Atiende, ora y vigila, porque no sabes cuando te llegara la hora”

  • “Todos somos iguales, cualquiera que sea la posición económica, la religión o la raza. Tal como debe ser en una democracia, así somos nosotros”

  • “ El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino”

  • “¿Por qué esa irrazonable ira cuando ves a otros contentos, felices y satisfechos?”

  • “ Cuando una cosa ha de ocurrir no se puede hacer mas que esperar que no te ocurra”

  • “ Mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas no puedes dejar de vivir”

  • “ Regla de oro: Vive y deja vivir”

  • “ Mis conocidos son muchos, mis amigos pocos; los que realmente me conocen, son menos aún”

  • “¿Qué es la vida? Es el brillo de una luciergana en la noche. Es el hálito de un búfalo en invierno. Es la breve sombra que atraviesa la hierba y se pierde en el ocaso”

Estas frases dan cuenta de ese pensamiento abierto y en algún caso existencialista que poseía Capote. Este autor era una persona irreverente y con una gran personalidad, que no le daba miedo abrirse al mundo y que lo demuestra con su frase de batalla: Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio” y realmente esto era Capote, un GENIO, capaz de escribir una gran obra como lo es “A sangre fría”, de revolucionar el mundo del periodismo al introducir y enseñar una nueva forma de escribir.

Por esto es que termino diciendo ¡GRACIAS TRUMAN CAPOTE!

Dayanira Romero// www. Monografias.com

Dayanira Romero// www. Monografias.com