A orillas del río Piedra me senté y lloré; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela realista. Recursos temporales. Crisis y conflicto. Antivalores. Tema. Narrador. Tiempo y espacio. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Tipo de Mundo y Corriente Literaria .

La obra en sí es una Novela Realista, en donde se destaca la estética de los elementos cotidianos, con personajes comunes; donde se plasma la descripición detallada y prolija de lo típico en lugares corrientes. Procurando realizar una reproducción de la realidad exacta.
Exponiendo temas comunes, que se pueden observar en el día de día, con respecto a las desiciones de cada personaje, tanto asi como se puede revelar la relación que da a la luz, el tipo de acercamiento y el contexto social en el que se encontraba imaginándose el autor.


. Recursos Temporales .

La obra se encuentra relatada, manifestada y ambientada por el autor en los tiempos actuales, es muy reciente, cerca de finales de los años 1993 y comienzos de los 1994.

Se puede encontrar el tipo de mundo " Realista", ya que el narrador relata los acontecimientos muy semejantes a la vida cotidiana de las personas en la vida normal; ya que se basa en espacios de lugares como España, y pueblos fronterizos con Francia, lo que resulta fácil identificarlos para el lector.

Más aún cuando dan un carácter de mayor valor y realismo, elemento que favorece en la imaginación y contextualzacion idealizada que el autor desea entregar.

Influencia del Cine:

La obra posee una característica que es clave en el desarrollo y en el conflicto que se produce con los protagonistas; referido con un recurso que marca la pauta para que fluyan los actos de los personajes en torno a este "dilema". El racconto es el encargado de manipular recuerdos de la joven Pilar, ya que gracias al racconto que se produce, el lector puede darse cuenta con facilidad de las vivencias y los lazos que perduraban entre el joven Seminarista y Pilar.

Este recurso, aparece como favorecedor, para un mayor entendimiento, aclaración y desarrollo de la obra.

El narrador (protagonista) comienza a relatar la historia una semana después de que sucede, por lo que en la obra se mezclan el tiempo real, y el tiempo que pertenece al recuerdo. Los acontecimientos se desarrollan en 1993, entre Diciembre y Enero de 1994; los personajes pasan una estación fría, en Europa. Al principio del relato se aclara que los acontecimientos sucedieron durante algunos días festivos. Además se destaca y se le da gran importancia al día de La Inmaculada Concepción (8 de Diciembre).

"...Parece que sucedió hace tanto tiempo y, sin embargo, hace apenas una semana que reencontré a mi amado..."


"... Sábado, 4 de Diciembre de 1993..."

"Habíamos pasado la infancia y la adolescencia juntos. Él se fue, como todos los muchachos de las ciudades pequeñas. Dijo que quería conocer el mundo, que sus sueños iban más allá de los campos de Soria.
Estuve algunos años sin noticias. De vez en cuando, recibía alguna carta, pero eso era todo, porque él nunca volvió a los bosques y a las calles de nuestra infancia.
Cuando terminé los estudios, me mudé a Zaragoza, y descubrí que él tenía razón. Soria era una ciudad pequeña y su único poeta famoso había dicho que se hace camino al andar. Entré en la facultad y encontré novio. Comencé a estudiar para unas oposiciones que no se celebraron nunca. Trabajé como dependienta, me pagué los estudios, me suspendieron en las oposiciones, rompí con mi novio."


.Crisis y Conflicto.

Una novela llena de cambios, momentos difíciles e imprescindibles para el desarrollo de los acontecimientos; dejando en manos del tiempo y del corazón para lo que vendría.
El seminarista que en el momento en que debía pensar lo que Pilar tanto anhelaba, éste la dejo sola, luchando con su "otra", después de prometerle todo, y enseñarle las cosas de otra manera; de modo que renunció a todo y dio paso atrás. En esos instantes Pilar se creo falsas expectativas sobre sus planes y esperanzas de remediar su situación monótona; acabádola con la desición apresurada de abandonar todos sus planes prometidos.

"...- Entonces ayer le pedí un milagro a la Virgen - continuó - Le pedí que me retirase el don..."

"...Vamos a Zaragoza; tú conoces gente, y podemos empezar por allí. Luego buscaré un empleo..."

"...yo ya caminaba de vuelta hacia el túnel, sin la guía de un hombro amigo, seguida por la multitud de enfermos que iban a morir, por las familias que iban a sufrir, por los milagros que no serían hechos..."

posted by Daniela y Diego at 10:52 PM

.Anti-Valores.

Los anti-valores o dis-valores


Cobardía
Tristeza
Desilusión
Timidez
Falta de identidad ( propia de Pilar)

.Tema y Mensaje Principal.

El tema y Mensaje principal

En ésta novela es el amor de pareja; tanto como en los sentimientos del uno hacia el otro; el temor del sufrimiento, la inseguridad ante una persona que no sabes si puede o quiere entregar lo mismo que uno y el rechazo al no ser un amor correspondido.

La búsqueda del amor, de la felicidad personal y las desiciones de la vida aparecen como punto muy relevante, ya que a partir de ellos se desencadenan acontecimientos que llevan a que se desarrolle la obra;la identidad como parte esencial del personaje, Pilar; sometida a cambiar su vida sin siquiera saberlo previamente. Por lo que con el tiempo el seminarista le enseña y le hace ver que la persona que era no era realmente ella. Gracias a él, Pilar reconoce su debilidad como inseguridad y de liberarse, y no preocuparse de más. Definiendo que sus vidas estaban en el futuro unidas. Temas muy ligado a las metas de cada persona y la lucha constante; que al final sirve de base para construir y hacer que permanezca a futuro.


.Tipo de Narrador Predominante.

Narrador Protagonista:

Este narrador protagonista predomina en la obra, por que Pilar es el personaje que relata su propia historia, de lo que ocurre a su alrededor y de lo que siente acerca del mundo y su amado.
Utiliza un Lenguaje en primera persona, e informal culto.

"... Comencé a llorar sin darme cuenta. La alegría
me invadía el corazón, me inundaba..."


"...La bruma lo cubría todo, y yo tenía la sensación de estar en un
sueño gris..."

"... Me acuerdo de mi instante mágico, de aquel momento en el que un «sí» o un «no» puede cambiar toda nuestra existencia. Parece que no sucedió hace tanto tiempo y, sin embargo, hace apenas una semana que reencontré a mi amado y lo perdí.
A orillas del río Piedra escribí esta historia. Las manos se me helaban, las piernas se me entumecían a causa del frío y de la postura, y tenía que descansar continuamente."

posted by Daniela y Diego at 8:50 PM

.Contextualización: Espacio y Tiempo.

Espacio Físico:

Existen variados espacios principalmente porque los protagonistas están en un permanente viaje, y porque el narrador-protagonista comienza a contar la historia poco tiempo después de que pasó, y cuando termina de contarla, siguen sucediendo episodios.
Pilar se encuentra en España, a orillas del Río Piedra, en el Monasterio de Piedra.
Francia y España como lugar recorrido con su gran amor; específicamente las ciudades de Zaragoza, Madrid, Bilbao, San Martín de Unx, Saint Savin y algunas carreteras que conectaban estas ciudades. También se mencionan montañas, plazas, ríos, iglesias y otros lugares más pequeños y de menor relevancia.

“… A orillas de río Piedra me senté y lloré. El frío del invierno me hacía sentir las lágrimas en el rostro..."
"...Cuando regresé a Saint Savin ya era casi de noche..."

Espacio Psicológico:

El ambiente en el que está la narradora-protagonista al comienzo de la obra es bastante nostálgico, lleno de recuerdos. Ella en ese momento vive unos momentos de reflexión y muchos pensamientos se le vienen a la cabeza después algunos acontecimientos.
Tambien es relavante la infancia, con recuerdos maravillosos e inolvidables.
Pero también está la tristeza con la que relata su historia.
Al principio del encuentro con su amado existe un poco de recelo y desconfianza por parte de ambos, pero gracias al viaje realizado por España y Francia, le causó a Pilar una gran emoción y se dió cuenta de lo mucho que amaba al joven, por lo que provocó su sinceridad.


Amor: Está presente en la vida de ambos protagonistas, Pilar y el seminarista; el amor mutuo que hay entre los dos, el amor hacia Dios y hacia la Virgen, el amor al prójimo y el amor que se tuvieron cuando niños. Además nos habla del amor de Dios hacia nosotros.

"... Mi corazón me decía que estaba enamorada..."
"...- Ya sabes. Entré en el seminario. Durante el primer año, le pedí a Dios que me ayudase a transformar mi amor por ti en un amor por todos los hombres..."
" Te amo- le oí decir.
- Estoy aprendiendo a amarte - respondí..."

Fe en Dios: Imponen ideales religiosos distintos a los impartidos por
la Iglesia Católica, pero en ella, sus personajes tienen la vida religiosa muy presente en sus vidas, lo cual es un valor muy importante. Éstos participan de Seminarios y Oraciones durante el transcurso de la obra, además ésta se sitúa en el mes de Diciembre, dando gran importancia al día de La Inmaculada Concepción, fiesta de la cual ambos protagonistas participan.

Amistad: Pilar y el seminarista fueron muy amigos en la niñez, compartían sus juegos y aventuras en un lugar llamado el Monasterio de Piedra, ubicado en el río Piedra. Cuando crecieron, esta amistad, más tarde convertida en amor, nunca se acabó, siempre se siguieron queriendo, aunque fuera la distancia fuera una barrera muy difícil de traspasar.

Sinceridad: Los protagonistas siempre se dijeron el uno al otro lo que sentían, especialmente al final de la novela. Se conocían y se querían mucho como para mentirse y engañarse.

Entrega: Cuando los protagonistas deciden unir sus caminos, está presente la entrega por sobretodo, ya que el hombre seminarista lo deja todo por Pilar.

.Personajes.

Personajes Principales:


- Pilar:

Es una joven estudiante, quien lleva una vida monótona, y vive en busca de una estabilidad profesional y emocional. Su infancia la pasó compartiendo con muchos amigos, pero siempre hubo uno más especial que los demás, ese hombre del que, sin darse cuenta, estaba enamorada. Ella es una mujer débil y temerosa, y cierto día, se reencuentra con aquél hombre, de quien estuvo mucho tiempo alejada, y quien de un momento a otro, da un giro total a su vida; la hace darse cuenta de todo el tiempo que ha perdido tratando de planificar su vida, y no de vivirla. Él le enseña a vivir, a amar y a tener fe en un Dios que siempre los acompañará. Así, poco a poco, la protagonista comenzó a construir un camino lleno de vida, aunque al principio con bastante miedo de fracasar, de estar equivocada y arriesgarse mucho, todo lo que tenía, por algo quizás erróneo, que no concordaba para nada con lo que ella pensaba que sería de su vida.
Pilar en el transcurso de la obra vive una gran transformación, una enorme evolución, un cambio de actitud frente a su vida y qué quiere hacer de ella. Cambia su visión respecto al futuro y a lo que es correcto hacer o no hacer, se libera de sus propias ataduras, y aprende a ser ella misma, a seguir sus instintos y a ser feliz.
El reencuentro con su gran amigo, mas bien dicho amor, es sin duda un hecho muy importante en su vida, y el camino que decide tomar, ese camino libre, es un gran paso, y una muy difícil decisión para una persona como ella.

Antagonista

-Pilar "La Otra":
En la obra, no se presenta un antagonista físicamente visible, si no que es la misma protagonista quien debe luchar consigo misma, con sus miedos e inseguridades, y porque ellos se apoderen de ella y la hagan volver a ser una mujer preocupada demás por lo que pueda suceder; demasiado planificadora y cegada de una libertad personal, la cual sólo depende de ella misma. Pilar se refiere a esta mujer como "La Otra" aquella mujer que la amarra al miedo y que constantemente se está preocupando de que puede estar cometiendo un terrible error, quien esconde sus sentimientos por temor a que no sean los correctos, quien teme decir lo que siente por miedo al ridículo, quien teme tomar una decisión tan importante como es pasar el resto de su vida con el hombre que ella más ama.
Cuando la protagonista descubre a esa persona, la Otra, en ella misma, trata de sacarla, de desprenderse de ella y a la vez de todos sus miedos, lo que no le es para nada fácil, sobre todo al principio.
Es ella misma su peor enemiga, y durante toda la novela debe luchar para que la “Otra” no vuelva a su vida y rompa un sueño que le costó tanto construir.

" ... Vi a la Otra sentada en un rincón del cuarto: frágil, cansada, desilusionada. Controlando y esclavizando todo aquello que debía estar siempre en libertad: los sentimientos..."
"...La Otra había aparecido sin previo aviso. Todavía trataba de cambiar la dirección del viento, descubrir defectos, decir que no, que no era posible. Pero sabía que era tarde..."
"...Se fue- prosiguió la Otra - Tienes que salir de este fin del mundo. Tu vida en Zaragoza aún está intacta; vuelve corriendo. Antes de perder lo que conseguiste con tanto esfuerzo..."

- EL Seminarista:
El es un joven, seminarista, entregado a la vida religiosa, y a quien la vida lo ha convertido en una persona muy sabia, seguro de sí mismo, y con ideales altos y fuertes.
Su niñez la compartió con Pilar, una amiga muy querida para él, a quien siempre amó, pero nunca tuvo el valor de decírselo. Cuando se reencuentra con ella, le enseña todo lo que sabe, le entrega su corazón, el que guardó durante todo ese tiempo que estuvieron lejos. Pero es difícil, por que tiene otra prioridad como lo es la vida espiritual, servir a Dios, a la Virgen y convertirse en un servidor que hará la voluntad de Él. El Señor le enseñó todo lo que sabe, y aprendió a desarrollar un don "milagroso", la curación de los enfermos. Se podía comunicar con la Gran Madre, y tenía muchos seguidores, era un hombre admirado por mucha gente, quienes seguían su teología.
Durante el transcurso de la obra está envuelto en un gran conflicto, la toma de una decisión que definiría su vida; por eso es que busca a Pilar, debe decidir si el amor que hay en su corazón le corresponde a ella o lo debe dedicar a Dios, a su religión. Finalmente, la Gran Madre le comunica que es con ella el camino que debe seguir, debe ser feliz y hacerla feliz a ella también, que esa será la mejor forma de servirla. La sigue, y juntos emprenden un camino lleno de amor y de vida.


"... - Durante mucho tiempo intenté olvidar, pero la frase seguía presente....
Finalmente se volvió hacia mí.Es una frase muy sencilla - dijo -. Te Quiero..."

"...- En realidad, en vez de ir al Seminario, fui a la montaña y conversé con la Gran Madre.
Le dije que, si ella quería, me apartaría de ti y seguiría mi camino... Si Ella me lo pidiese renunciaría a la cosa que más quiero en el mundo: tú..."
"...- No viene al caso - dijo -. El hecho es que desarrollé un don. Soy capaz de curar, cuando Dios así lo desea..."

Personajes Secundarios:

- El Padre
- La mujer dueña de la casa en el Monasterio de Piedra
- El vigilante de la Capilla
- La primera mujer que habló con Pilar sobre la Gran Madre, Brida.

.Biografía del Autor.

Paulo Coelho; escritor brasileño nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino de Compostela (1987) y El Alquimista(1988),y éste último que lo inició un camino lleno de éxitos llevándolo a un fenómeno publicitario y primer best seller en 29 países; consagrándolo como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".
Además de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, en 1996 el Ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad, Paulo Coelho reside en Río de Janeiro, donde colabora con la UNESCO en varios programas dedicados a la cultura y la paz. También recibió el premio Cristal Award 1999, que concede el Foro Económico Mundial.

Bibliografía de Paulo Coelho:

-El alquimista
-El peregrino de compostela
-Maktub
-Once minutos
-El Zahir
-Viajes: Diario de reflexiones personales
-Vida: Seleccion de citas
-El demonio y la señora prim
-Manual del guerrero de la luz
-Veronika decide morir
-Brida
-A orillas del rio piedra me sente y llore
-La quinta montaña

.Paulo Coelho.


"En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo.Pero ¿qué ocurre cuando la timidez sacrifica un amor adolescente? ¿Y qué sucede cuando, al cabo de los años, el destino hace que una mujer reencuentre a su amado? A ella, la vida le ha enseñado a ser fuerte y a dominar sus sentimientos. A él, que posee el don de la curación, la religión le ha servido como refugio de sus conflictos interiores. Pero a ambos les une un solo deseo: el de cumplir sus sueños. El camino que habrán de recorrer es escabroso, y el sentimiento de culpa un obstáculo casi insalvable. Pero será a orillas del río Piedra, en un pueblecito del Pirineo, donde ambos descubrirán su propia verdad."