A orillas del río Piedra me senté y lloré; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Biografía. Argumento. Amor. Temas. Personajes

  • Enviado por: Mandy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

U n i v e r s i d a d a u t ó n o m a d e l a l a g u n a

C o l e g i o d e h u m a n i d a d e s

L i c e n c i a t u r a e n d e r e c h o

C o m u n i c a c i ó n 1

A n á l i s i s d e l l i b r o :

A o r i l l a s d e l r í o p i e d r a m e s e n t é y l l o r é

A u t o r : p a u l o c o e l h o

S e p t i e m b r e 1 0 d e l 2 0 0 4.

'A orillas del río Piedra me senté y lloré; Paulo Coelho'

T i p o d e o b r a

Novela

O b j e t i v o d e l a u t o r

Pienso que el autor realizo una obra excepcional por el hecho de narrar una historia desde un punto de vista femenino, autor el libro relata la historia de un encuentro amoroso que tiene lugar entre Pilar y un seminarista, amigo de la infancia. Juntos emprenden un viaje sin rumbo fijo. Los temas centrales son el amor físico con la manifestación del amor de Dios y la aceptación del lado femenino de la Divinidad.

T e m a p r i n c i p a l

La obra "A Orillas del Río Piedra me senté y lloré" relata la historia de un encuentro amoroso entre Pilar, una joven estudiante, y un seminarista, amigo de la infancia.

Pilar, acostumbrada a vivir en la rutina y en busca de una estabilidad profesional y matrimonial, recibe cierto día una carta, una cita de su más querido amigo, con quien compartió, hace 11 años los momentos más hermosos de su infancia. Él, un hombre entregado a servir a Dios, seminarista, llega para darle un giro total a la vida de Pilar. Tiene ideas alocadas y nuevas que confunden a Pilar y a la vez despiertan a la verdadera mujer, la mujer fuerte, aventurera y enamorada que se esconde tras esa máscara creada para defenderse de sus miedos e inseguridades.

Juntos parten en un viaje sin rumbo fijo, guiado sólo por el amor, donde ambos aprender a descubrir su destino y a revivir ese amor que el tiempo nunca pudo apagar.

Una novela de amor y desamor, los cuales son fuertemente ligados a la religión, imponiendo ideales fuertes, que aseguran la presencia de la Virgen María, la Diosa, en la Santísima Trinidad, y muestra el rostro femenino de Dios.

T i e m p o e n q u e s e r e a l i z a

Se sitúa en el año 1993, hacia Diciembre aproximadamente.

Los hechos acontecen en España y en Francia

El narrador (protagonista) comienza a relatar la historia una semana después de que sucede, por lo que en la obra se mezclan el tiempo real, y el tiempo que pertenece al recuerdo. Los acontecimientos se desarrollan en 1993, entre Diciembre y Enero de ese año, los personajes pasan una estación fría, en Europa. Al principio del relato se aclara que los acontecimientos sucedieron durante algunos días festivos. Además se destaca y se le da gran importancia al día de La Inmaculada Concepción (8 de Diciembre).

En Saint- Savin, lugar donde se desarrolla gran parte de la historia de su obra "A Orillas del Río Piedra me senté y Lloré"

P e r s o n a j e s

PERSONAJES PRINCIPALES

- Protagonista:

PILAR:

Pilar es una joven estudiante, quien lleva una vida monótona, y vive en busca de una estabilidad profesional y emocional. Su infancia la pasó compartiendo con muchos amigos, pero siempre hubo uno más especial que los demás, ese hombre del que, sin darse cuenta, estaba enamorada. Ella es una mujer débil y temerosa, y cierto día, se reencuentra con aquél hombre, de quien estuvo mucho tiempo alejada, y quien de un momento a otro, da un giro total a su vida; la hace darse cuenta de todo el tiempo que ha perdido tratando de planificar su vida, y no de vivirla. Él le enseña a vivir, a amar y a tener fe en un Dios que siempre los acompañará. Así, poco a poco, la protagonista comenzó a construir un camino lleno de vida, aunque al principio con bastante miedo de fracasar, de estar equivocada y arriesgarse mucho; arriesgar todo lo que tenía, por algo quizás erróneo, que no concordaba para nada con lo que ella pensaba que sería de su vida.

Pilar en el transcurso de la obra vive una gran transformación, una enorme evolución, un cambio de actitud frente a su vida y qué quiere hacer de ella. Cambia su visión respecto al futuro y a lo que es correcto hacer o no hacer, se libera de sus propias ataduras, y aprende a ser ella misma, a seguir sus instintos y a ser feliz.

El reencuentro con su gran amigo, mas bien dicho amor, es sin duda un hecho muy importante en su vida, y el camino que decide tomar, ese camino libre, es un gran paso, y una muy difícil decisión para una persona como ella.

Citas:

3)"...Yo miraba a la mujer que había tratado de ser hasta ese momento: débil tratando de dar impresión de fortaleza. Con miedo a todo, pero diciéndose a sí misma que no era miedo, sino la sabiduría de quien conoce la realidad..."

4)"...Mi corazón me decía que estaba enamorada..."

-Co-protagonista:

EL SEMINARISTA:

Este hombre es otro de los personajes principales de la novela, él es un joven, seminarista, entregado a la vida religiosa, y a quien la vida lo ha convertido en una persona muy sabia, seguro de sí mismo, y con ideales altos y fuertes.

Su niñez la compartió con Pilar, una amiga muy querida para él, a quien siempre amó, pero nunca tuvo el valor de decírselo. Cuando se reencuentra con ella, le enseña todo lo que sabe, le entrega su corazón, el que guardó durante todo ese tiempo que estuvieron lejos. Pero es difícil, por que tiene otra prioridad como lo es la vida espiritual, servir a Dios, a la Virgen y convertirse en un servidor que hará la voluntad de Él. El Señor le enseñó todo lo que sabe, y aprendió a desarrollar un don "milagroso", la curación de los enfermos. Se podía comunicar con la Gran Madre, y tenía muchos seguidores, era un hombre admirado por mucha gente, quienes seguían su teología.

Durante el transcurso de la obra está envuelto en un gran conflicto, la toma de una decisión que definiría su vida; por eso es que busca a Pilar, debe decidir si el amor que hay en su corazón le corresponde a ella o lo debe dedicar a Dios, a su religión. Finalmente, la Gran Madre le comunica que es con ella el camino que debe seguir, debe ser feliz y hacerla feliz a ella también, que esa será la mejor forma de servirla. La sigue, y juntos emprenden un camino lleno de amor y de vida.

Citas:

5)"... - Durante mucho tiempo intenté olvidar, pero la frase seguía presente.

...Finalmente se volvió hacia mí.

  • Es una frase muy sencilla - dijo -. Te Quiero..."

6)"...- En realidad, en vez de ir al Seminario, fui a la montaña y conversé con la Gran Madre.

Le dije que, si ella quería, me apartaría de ti y seguiría mi camino... Si Ella me lo pidiese renunciaría a la cosa que más quiero en el mundo: tú..."

7)"...- No viene al caso - dijo -. El hecho es que desarrollé un don. Soy capaz de curar, cuando Dios así lo desea..."

- Antagonista:

PILAR ("La Otra"):

En la obra, no se presenta un antagonista físicamente visible, si no que es la misma protagonista quien debe luchar consigo misma, con sus miedos e inseguridades, y porque ellos se apoderen de ella y la hagan volver a ser una mujer preocupada demás por lo que pueda suceder; demasiado planificadora y cegada de una libertad personal, la cual sólo depende de ella misma. Pilar se refiere a esta mujer como "La Otra" aquella mujer que la amarra al miedo y que constantemente se está preocupando de que puede estar cometiendo un terrible error, quien esconde sus sentimientos por temor a que no sean los correctos, quien teme decir lo que siente por miedo al ridículo, quien teme tomar una decisión tan importante como es pasar el resto de su vida con el hombre que ella más ama.

Cuando la protagonista descubre a esa persona, la Otra, en ella misma, trata de sacarla, de desprenderse de ella y a la vez de todos sus miedos, lo que no le es para nada fácil, sobre todo al principio.

Es ella misma su peor enemiga, y durante todo el desarrollo de la novela debe luchar por que la Otra no vuelva a su vida y rompa un sueño que le costó tanto construir.

Citas:

8)" ...Vi a la Otra sentada en un rincón del cuarto: frágil, cansada, desilusionada. Controlando y esclavizando todo aquello que debía estar siempre en libertad: los sentimientos..."

9)"...La Otra había aparecido sin previo aviso. Todavía trataba de cambiar la dirección del viento, descubrir defectos, decir que no, que no era posible. Pero sabía que era tarde..."

10)"...Se fue- prosiguió la Otra - Tienes que salir de este fin del mundo. Tu vida en Zaragoza aún está intacta; vuelve corriendo. Antes de perder lo que conseguiste con tanto esfuerzo..."

P E R S O N A J E S S E C U N D A R I O S

- El Padre

- La mujer dueña de la casa en el Monasterio de Piedra

- El vigilante de la Capilla

  • La primera mujer que habló con Pilar sobre la Gran Madre, Brida.

A m b i e n t e f í s i c o

Al igual que el tiempo, durante el transcurso de la obra, hay varios ambientes, principalmente porque los protagonistas están en un permanente viaje, y porque el narrador-protagonista comienza a contar la historia poco tiempo después de que pasó, y cuando termina de contarla, siguen sucediendo episodios. Por lo tanto tenemos dos tipos de ambientes: uno actual o real, que es el que vive el narrador protagonista cuando relata la historia, y uno que permanece en el recuerdo, que es la historia en sí.

El ambiente en el que está la narradora-protagonista al comienzo de la obra es bastante nostálgico, lleno de recuerdos. Ella en ese momento vive unos momentos de reflexión y muchos pensamientos se le vienen a la cabeza después de ocurridos los acontecimientos. Es eso mismo lo que la motiva a escribirla. Pilar se encuentra en España, a orillas del Río Piedra, en el Monasterio de Piedra, un lugar mágico con el que se llena su cabeza de recuerdos de su niñez, ya que fue ése el lugar prohibido, maravilloso y único donde vivieron momentos hermosos de su infancia. Pilar está triste, por los hechos que hace poco le sucedieron, y de esta forma comienza a relatarlos, en el momento que el ambiente real cambia al del recuerdo.

El ambiente que está en el recuerdo de Pilar, la protagonista y narradora, es de un viaje que realizó con su mejor amigo, con su amor. Juntos recorrieron parte de Francia y España, específicamente las ciudades de Zaragoza, Madrid, Bilbao, San Martín de Unx, Saint Savin y algunas carreteras que conectaban estas ciudades. También se mencionan montañas, plazas, ríos, iglesias y otros lugares más pequeños y de menor relevancia. Juntos viven una experiencia inolvidable, donde se conocen y se abren el corazón mutuamente. Al principio el ambiente es en general bastante tenso, porque hace mucho tiempo que no se veían, se tienen un poco de recelo y desconfianza, no se conocen. Mas cuando son sinceros el uno con el otro, se dan cuenta del gran amor que se tienen mutuamente, y todo se transforma en un cuento de hadas del que no quisieran despertar nunca, viven felices, se entienden, y aprenden uno del otro, por lo que ambiente se vuelve mucho más tranquilo y agradable.

Citas:

13)"...A orillas de río Piedra me senté y lloré. El frío del invierno me hacía sentir las lágrimas en el rostro..."(17)

14)"...Cuando regresé a Saint Savin ya era casi de noche..."(168)

a m b i e n t e p s i c o l ó g i c o

Amor: Es el motivo principal de la obra, en torno a este valor se desarrolla la novela.

Está presente en la vida de ambos protagonistas, Pilar y el seminarista; el amor mutuo que hay entre los dos, el amor hacia Dios y hacia la Virgen, el amor al prójimo y el amor que se tuvieron cuando niños. Además nos habla del amor de Dios hacia nosotros

Cita ?:

18)"... Mi corazón me decía que estaba enamorada..."

19)"...- Ya sabes. Entré en el seminario. Durante el primer año, le pedí a Dios que me ayudase a transformar mi amor por ti en un amor por todos los hombres..."

20)"...- Te amo- le oí decir.

- Estoy aprendiendo a amarte - respondí..."

Fe en Dios: En la obra, el autor impone ideales religiosos distintos a los impartidos por

la Iglesia Católica, pero en ella, sus personajes tienen la vida religiosa muy presente en sus vidas, lo cual es un valor muy importante. Éstos participan de Seminarios y Oraciones durante el transcurso de la obra, además ésta se sitúa en el mes de Diciembre, dando gran importancia al día de La Inmaculada Concepción, fiesta de la cual ambos protagonistas participan.

Cita ?:

21)"...Sentí una enorme necesidad de rezar; era la primera vez que esto ocurría desde que me había apartado del camino de la fe..."

22)"... Gracias Señor por ayudarme a servir..."

Amistad: Pilar y el seminarista fueron muy amigos en la niñez, compartían sus juegos y aventuras en un lugar llamado el Monasterio de Piedra, ubicado en el río Piedra. Cuando crecieron, esta amistad, más tarde convertida en amor, nunca se acabó, siempre se siguieron queriendo, aunque fuera la distancia fuera una barrera muy difícil de traspasar.

Citas:

23)"...Habíamos pasado la infancia y la adolescencia juntos..."

Sinceridad: A pesar de todos los momentos difíciles que vivieron los protagonistas en el transcurso de la obra, este valor siempre estuvo presente, siempre se dijeron el uno al otro lo que sentían, especialmente al final de la novela. Se conocían y se querían mucho como para mentirse y engañarse, por que la falta de sinceridad siempre trae consecuencias, quizá no inmediatas, pero siempre es necesario decir qué sentimos y qué pensamos, y si así no lo hacemos, podemos herir mucho a la otra persona. Ellos se amaban, y por eso mismo trataron de ser lo más sincero posible.

Citas:

24)"...- Ayer te mentí. Fue la primera y última mentira que te conté - prosiguió..."

Entrega: En la novela, ambos protagonistas, cuando deciden construir juntos sus caminos, se entregan el uno al otro, renuncian a cosas muy preciadas para ambos y se encaminan por un sendero incógnito, donde se arriesgarán a mantener ese amor mutuo por toda la vida, a llegar muy lejos y a, simplemente, ser felices. Pilar deja a la Otra, pero ésta siempre seguirá rondándola y buscando el momento preciso para volver, por lo que debe ser muy fuerte y soñadora para poder seguir adelante. Por su parte, el seminarista renuncia a su don, el de la curación de enfermos, pero por un error, debido a que estaba confundido y no sabía si dirigir su amor a Dios directamente a Él o por medio de Pilar. Juntos descubren una opción, que es definitivamente la mejor, se entregan mutuamente y comienzan a recorrer este inconcluso camino.

Citas:

25)"...Hoy estoy decidida a dejar todo eso y seguir al hombre que amo..."

A N T I V A L O R E S

La falta de una identidad propia en Pilar

Cobardía

Tristeza

Desilusión

Timidez

B r e v e r e s e ñ a

La novela "A Orillas del Río Piedra me Senté y Lloré", es una narración llena de cambios y momentos importantes e indispensables, mas el momento de clímax, la obra lo alcanza cuando, después de que Pilar y el seminarista se "re-conocen", se enamoran y deciden amarse con esa misma fuerza por todas sus vidas, de pronto hay, más que un punto de desenlace, un momento de decepción, de nostalgia y de tristeza. De desilusión y de soledad.

Este momento ocurre cuando el seminarista decide abandonar su don, renunciar a todo y dar un enorme paso atrás, dejando en nada todo lo que empezó, en pocas palabras dejó todo inconcluso, además dejó a Pilar sola, luchando contra esa Otra que no dejaba de acosarla, después de prometerle todo, y de enseñarle o hacerla darse cuenta de todos sus errores, de devolverle la fe, de pronto renuncia a todo.

Es en ese momento cuando, en el Río Piedra, Pilar sufrió la mayor decepción de su vida, se hizo tantas "falsas" expectativas, tantos planes y tantas esperanzas de remediar y cambiar su monótona y rutinaria vida, cuando, de un momento a otro, llega su amado, con la triste y egoísta noticia de que renuncia a seguir, que no quiere seguir luchando por su leyenda personal, que dejaría todo ahí, inconcluso. Mas esto lo hace porque su amor por Pilar es tan grande, que él sería capaz de hacer cualquier cosa por ella, y él pensaba que Pilar aún no encontraba y superaba a su Otra.

Citas:

15)"...- Entonces ayer le pedí un milagro a la Virgen - continuó - Le pedí que me retirase el don..."

16)"...Vamos a Zaragoza; tú conoces gente, y podemos empezar por allí. Luego buscaré un empleo..."

17)"...yo ya caminaba de vuelta hacia el túnel, sin la guía de un hombro amigo, seguida por la multitud de enfermos que iban a morir, por las familias que iban a sufrir, por los milagros que no serían hechos..."

En este momento, el antagonista ya no es la "Otra", sino que el "Otro" del seminarista, el hombre temeroso y cobarde que hay en cada uno de nosotros, con miedo a los cambios VALORES Y ANTIVALORES

O P I N I Ó N P E R S O N A L

El mensaje principal que me entregó el libro, es la lucha que debemos tener contra la cobardía en nuestras vidas, contra la falta de coraje para tomar decisiones arriesgadas. Debemos luchar por lo que queremos, por cumplir nuestras metas, porque: "Siempre que uno desea algo con todo el corazón, el Universo conspira para que se cumpla nuestro sueño". Aunque esta frase está sacada de otra obra de Coelho, pienso que también representa el mensaje que por lo menos a mí me dejó esta novela.

Cuando realmente queremos algo, tenemos que luchar por eso, aunque sea muy arriesgado. La felicidad para mí está en eso, en cumplir nuestros objetivos en la vida. Los protagonistas de la obra se entregaron a una opción que quizás ninguno nunca había tomado en cuenta, la de estar juntos y amarse, una opción arriesgada y quizá demasiado soñadora, pero por eso mismo era muy fuerte y hermosa, por todo lo que tuvieron que vivir para llegar a eso, para poder estar juntos.

26)"... El amor es siempre nuevo. No importa que amemos una, dos o diez veces en la vida: siempre estamos ante a una situación que no conocemos. El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre nos lleva a algún sitio. Es necesario aceptarlo, pues es el alimento de nuestra existencia. Si nos negamos, moriremos de hambre viendo las ramas del árbol de la vida cargadas, sin coraje para estirar la mano y agarrar los frutos. Es necesario buscar el amor donde esté, aunque eso signifique horas, días, semanas de decepción y de tristeza..."

Este párrafo me gustó mucho, pues explica muy bien el sentido y el mensaje que quiere dar el autor con esta obra, la búsqueda del amor y de la felicidad, la lucha por ellos. Y no sólo por eso, sino que este libro nos hace, por lo menos a mí me hizo, pensar sobre nuestras vidas, los momentos que desaprovechamos, "esos momentos donde un sí o un no puede cambiar totalmente nuestras vidas", y no sólo en el amor, sino que en nuestra vida diaria, todos esos momentos que la mayor parte del tiempo perdemos, muchas veces por miedo a equivocarse, por miedo a que el camino que nos estemos jugando no sea el correcto y por pensar que siempre habrá otra oportunidad para cambiar las cosas, para hablar las cosas, para decir todo aquello que tenemos guardado en nuestro corazón, y que por ese mismo miedo no sacamos. Supongo que a veces no nos damos cuenta de lo que vivimos, siempre planeándolo todo para que salga bien, y no disfrutamos de las cosas pequeñas de la vida.

El libro nos entrega un mensaje muy claro, de lucha y perseverancia que, aunque sea difícil, debemos escuchar y tratar de comprender.

C O M E N T A R I O

A mi parecer, la obra "A Orillas del Río Piedra me Senté y Lloré", es una novela que nos entrega un claro y gran mensaje, como lo es la lucha por lo que queremos y la busca de nuestra felicidad. Para mí, fue una gran experiencia leer este libro, y un poco triste a la vez, darme cuenta de la cruda realidad en que vivimos, y sentirme, lamentablemente, identificada con la protagonista. Pilar, una mujer que vive en la monotonía, en busca de una vida segura y sin riesgos, pienso que representa a la mayoría de los lectores de Paulo Coelho, ya que es muy difícil vivir de la manera que impone el libro. Quizás es verdad todo lo que dice, que debemos luchar por lo que queremos, por encontrar nuestra felicidad, nuestro camino, pero a mi parecer, es algo sumamente difícil, ya que muy pocas veces queremos arriesgar nuestro destino y dejarlo en manos de Dios.

Escuchar al corazón no es fácil, y por eso mismo creo que debemos aprender poco a poco a hacerlo, a darnos cuenta de todo lo que tenemos, y a no desperdiciar las oportunidades o momentos que podrían ser mágicos si así lo queremos.

Personalmente me gustó la forma de redacción del libro, ya que el hecho que la protagonista cuente su historia, hace de la obra una especie de confesión, de una apertura total del alma y de los pensamientos de Pilar al lector.

También me gustó el hecho de que se involucrara un ideal religioso en la novela, lo que, a mi parecer es algo muy favorecedor, y nos hace darnos cuenta que Dios está ahí siempre, de la manera que uno le quiera mirar, que está en cada una de las cosas de esta vida, y que todo se lo debemos a Él.

Por otra parte pienso que en el libro, Paulo Coelho nos muestra su lado femenino, ese lado que todos tienen, y que muchas veces no es aprovechado. La obra es narrada desde un punto vista femenino, tomando en cuenta toda la sensibilidad y características únicas de la mujer, que hacen de ésta una novela muy especial.

Con respecto a la obra en sí, pienso que las decisiones que debió tomar Pilar con respecto a su vida, fueron una gran muestra de valentía y entrega total al amor. Por su parte, el seminarista también vivió muchos cambios en el transcurso de la obra, pero de él, como personaje me llevé una decepción, la verdad nunca imaginé que él, un hombre sabio y decidido fuera a retroceder a un punto tan anterior, a resignarse y a rendirse tan rápido, a cegarse y a casi caer en la monotonía de la que Pilar recién salía. De ahí la fuerte desilusión de Pilar, de haber creído encontrar al amor de su vida, y su camino, y que todo se rompiera tan rápido, pienso que fue algo muy chocante y desconcertante para ella. Además Pilar se encontraba viviendo un momento tan grande de su vida, que ya ni siquiera la Otra le pudo dar una solución, porque ya se había ido lejos de ahí...

Con la lectura de esta obra, pude ver en mí a esa Otra, a la que todos llevamos dentro, aunque sea un momento, y tratar de esta forma de reflexionar sobre mí y ella, cuál de las dos era yo realmente, y cuál quería ser... ¿Qué quiero de mi vida?...

También me gustaría recordar una frase que leí en el libro:

Citas:

27)"...Esperar duele, olvidar duele, pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar..."(119)

Esta frase, apenas la leí, me llamó mucho la atención, porque es algo sumamente real, y está muy ligado al mensaje principal de la novela, la búsqueda de mi propia identidad, de mi camino. Qué triste sería llegar a vieja, mirar el pasado y arrepentirse, no de haber hecho algo, sino de no tomarse el tiempo y no ser lo suficientemente fuerte y valiente para hacer algo...

Definitivamente gracias a esta obra me di cuenta de muchas cosas que me abren nuevas puertas, nuevas opciones, nuevas formas de pensar... mas un libro siempre hace eso...

G l o s a r i o

Acongojada: Apesadumbrar

Brecha: Abertura informa en una pared.

Cibeles: Diosa de la fertilidad.

Inmaculada: Fue concebida sin pecado original.

Impasible: Incapaz de experimentar un dolor físico o moral.

Monoteísta: Creencia en un Dios único, con exclusión de otro tipo de divinidades.

Morro: Estar enfadado con alguien.

Seminarista: Alumno de un seminario eclesiástico.