A orillas del río Piedra me senté y lloré; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Biografía. Argumento. Amor. Personajes

  • Enviado por: Cathys
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Ficha Nº 8

I.- Título: “A orillas del río Piedra me senté y lloré”

II.- Autor: Paulo Coelho.

III.- Biografía:

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El Peregrino(1987) y El Alquimista(1988), inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de setenta países, sus obras han sido traducidas a treinta y tres idiomas, y ha superado la cifra de quince millones de ejemplares vendidos. Además de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, en 1996 el Ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad, Paulo Coelho reside en Río de Janeiro, donde colabora con la UNESCO en varios programas dedicados a la cultura y la paz. También recibió el premio Cristal Award 1999, que concede el Foro Económico Mundial.

IV.- Resumen:

“A orillas del río Piedra me senté y lloré” es la historia de Pilar y un amigo de su infancia, que es ahora seminarista, con el cual se reencuentran y vuelve a nacer el amor, solo que ahora se expresa de una forma distinta. Ellos inician un viaje desde España y se dirigen al Santuario de Lourdes. Deben tomar una gran decisión y ésta es la de seguir un camino en común.

Pilar, ahogada en la desesperación, comienza a relatarnos su historia a orillas del río. Estos dos jóvenes se conocían desde niños, siendo muy amigos, pero el destino los separa. Él se va de la cuidad porque quería recorrer el mundo y ella al tiempo después debe irse para continuar sus estudios superiores.

Ellos mantenían contacto por cartas, hasta que un día Pilar recibió una que le sorprendió mucho. Su amigo la invitaba a una conferencia en la ciudad de Madrid esperando que ella asistiera. Estaba muy confundida, ya que no creía que su amigo de la infancia estuviera dando charlas y asistiera a un seminario.

Cuando se ven, afloran sus sentimientos escondidos; los que no querían reconocer en un principio, pero que fue una gran dificultad para ambos. Inician un largo viaje en el que les cambia la vida. Él poseía el don de curar, pero estaba enamorado de su amiga y empieza a dudar con respecto al camino que había elegido. Pilar tiene miedo de afrontar sus sentimientos, ya que no quería sufrir.

Antes de que él tomara una decisión, ella huye atemorizada de la respuesta que no quería oír. Casi muere congelada, pero una monja la ayuda a recuperarse y le aconseja que se desahogue escribiendo su historia en un papel y que la arrojara a las aguas del río, porque decían que lo que caía ahí se convertía en piedra. Cuando estaba realizando esta acción, llega su amado y deciden seguir un camino en común.

V.- Crítica:

En esta novela, tras la relación entre distintos sexos, descubrimos un fascinante viaje, que es también un himno al amor; además que se adapta muy bien a nuestros tiempos. Deseo comentar la extensión, la temática que me pareció muy interesante y profunda

Encuentro que la extensión del libro está realmente buena, porque no es extremista, o sea, no es muy detallista ni es muy corta. Los detalles hacen que este relato sea más realista y que uno se concentre en la historia además de sentirse identificada en muchos aspectos; si hubiese tenido más detalles los lectores la habrían encontrado muy larga y aburrida.

En cuanto a la temática, si nos referimos a su tema principal, el amor, esta historia nos enseña que un verdadero amor nos hace felices. Todas las personas tenemos algún miedo y en esta historia se siente el temor de amar sin ser correspondidos o ser rechazados y que nos hagan sufrir, pero uno tiene que sacar valor y arriesgarse y también poner todo de nuestra parte para que resulte lo mejor posible. Si no resulta, bueno, no todo va a ser siempre como queremos, pero no hay que achacarse; otro amor vendrá. Hay que tratar de no ser egoístas y dejar que la persona la cual amamos de verdad sea libre y encuentre su verdadera felicidad.

En los tiempos de hoy en día la gente anda muy estresada y no escucha a su corazón; por eso se viven tantas decepciones. Este relato es muy profundo y deja grandes enseñanzas, así que recomiendo que se den un tiempo para leer esta hermosa novela de amor; sobre todo si estás pasando un mal momento con tu pareja.

VI.- Personajes:

Destacables:

  • Pilar:

Me encantó su forma de pensar, ya que me sentí identificada muchas veces cuando ella sufría por su amor. Además su valentía al cambiar de personalidad, o sea, a atreverse.

  • Joven:

Creo que su decisión fue la más correcta, porque siempre ayudó a curar a los demás y ahora era la hora de que él fuera realmente feliz junto a su amada.

VI.- Temática:

El tema principal de esta novela es el amor de pareja y las complicaciones que uno debe pasar junto al ser amado. Además se trata del temor del sufrimiento y el rechazo al no ser un amor correspondido o al no ser mutuo. Deja muchas enseñanzas con respecto a tomar una decisión correcta.

VII.- Contextualización:

Esta historia está ambientada en los tiempos actuales, es muy reciente, se basa a fines del año 1993 y comienzos del 19994. En España y también los pueblos cercanos a la frontera con Francia. Es una novela fascinante, conmovedora y tierna que nos lleva hacia los misterios de la vida y el amor.

“ A orillas del río Piedra

me senté y lloré”