A la mujer joven; Luis de Góngora

Literatura española del Barroco. Siglo XVII. Poema gongoriano. Poesía y lírica barroca culterana. Contextualización

  • Enviado por: Jorge Laucirica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Comenzaré este escrito refiriéndome a la localización de la obra en el tiempo y espacio correspondiente. Seguidamente me centraré en hacer una pequeña sinopsis argumental sin adentrarme del todo en el argumento. A continuación pasaré a hablar de la estructura de la obra; interna y externa. Comentaré todos los recursos estilísticos de la obra en función del orden de aparición. Finalizaré con una conclusión final del texto.

El autor de esta apreciada obra es Luís de Góngora perteneciente al siglo de oro español, es decir, al siglo XVII. Luís de Góngora es el máximo representante del culteranismo, por ello sus versos se caracterizan por su gran oscuridad estética. Este movimiento literario E intensifica los elementos sensoriales preocupado por la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje; a esta tendencia pertenecen Luís de Góngora y Pedro Soto de Rojas.: En cuanto al tema de sus obras se deduce siempre la visión pesimista del mundo en general. Esta obra se sitúa en el el bloque de obras poéticas metafísicas. Es por el hecho de la mención de la amenaza continua que supone el paso del tiempo, la muerte, etc.

Este texto trata sobre el paso del tiempo: la fugacidad de la vida y la certeza de la llegada de la muerte.

En lo tocante al contenido de la obra hago referencia en primer lugar al contenido de la obra: se trata de un tópico renacentista, en el cual se incita a la mujer a gozar de su juventud antes de que la edad marchite su belleza y a disfrutar de la vida mientras sea posible. Es pues, el tema universal de la obra el paso del tiempo. El contenido de la obra se resume en la siguiente oración: Mientras seas bella (1ª y 2ª estrofa) goza(3ª estrofa) antes de que seas vieja y mueras(4ª estrofa).

Haciendo referencia a la estructura del poema este soneto se desarrolla en dos momentos: en los dos cuartetos se presenta la exaltación de la belleza de la mujer y los tercetos que contienen una exhortación: goza de la juventud mientras dura.

En cuanto a la estructura externa, es decir, en cuanto a la forma el análisis de la métrica es el siguiente: el texto esta compuesto por versos de arte mayor y con rima consonante. Éste está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos encadenados. Los cuartetos están formados por cuatro versos que a su vez están compuestos por once sílabas respectivamente. En éstos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, la rima se denomina consonante y es de arte mayor.Los tercetos encadenados están constituidos por tres versos que a su vez están formados por once sílabas respectivamente, rimando el primero con el tercero y con el quinto, y el segundo con el cuarto y con el sexto, su rima es también consonante y es de arte mayor.

En el plano semántico y en los dos cuartetos, Góngora describe de manera enfática la belleza de la mujer, haciendo paralelismos entre una parte de su cuerpo y un elemento de la naturaleza. Se trata de una verdadera competencia en la cual la naturaleza no tiene ninguna posibilidad de ganar: el "oro bruñido" no puede rivalizar con su cabello , lo que sugiere un cabello brillante y rubio, "el lilio bello" no puede rivalizar con la blancura de su frente. En el segundo cuarteto, el poeta sigue mostrando que los elementos de la naturaleza no pueden igualar a la belleza de la mujer. Sus labios atraen más atención que el clavel rojo, y provocan en todos los hombres un deseo de besarlos: "mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano” y su "gentil cuello" es más transparente que el "luciente cristal". Podemos notar que en la evocación de los elementos de la naturaleza, hay una alternancia entre piedras preciosas (un mineral: el cristal y un metal: el oro) y flores (el lilio y el clavel). En los tercetos aparece subrayado el verbo "gozar" en el modo imperativo y por la anáfora en los cuartetos ("mientras"). En el primer terceto, Góngora recapitula en una enumeración los elementes naturales y las partes del cuerpo de la mujer que ha nombrado en los cuartetos. En esta recopilación, el poeta incluye la cualidad por medio de metáforas, asimilando directamente la parte del cuerpo con elemento de la naturaleza: "goza cuello, cabello, labio y frente, / antes que lo que fue en tu edad dorada / oro, lilio, clavel cristal luciente". En el último terceto, Góngora evoca la deterioración de todas esas cosas, que se acabará en la muerte. El oro ya no es oro sino "plata" y las bellas flores se hacen "viola troncada". La palabra "troncada" es muy fuerte y evoca con violencia el hecho de que la flor sea marchita; nos conduce de la vida a la muerte ("en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada") para hacernos entender que un día no sólo la juventud y la belleza van a desaparecer, sino también la vida. Este degradamiento hacia abajo recibe el nombre de degradamiento descendente.

Los recursos estilísticos que Góngora empleó son muy variados: se cotiza el uso de la adjetivación ornamental con la finalidad de crear sensación de belleza. Casi todos los sustantivos del texto están acompañados por epítetos; oro bruñido,lilio bello, desdén lozano...también es de gran importancia el uso que Góngora hace del hipérbaton para crear más dificultad al lector. Otro recursos que constantemente emplea es el de la metáfora que he explicado anteriormente. Fianlmente el poeta hace uso de la preposición mientras en forma anafórica en el arranque de los versos impares. Esta repetición marca el rápido paso del tiempo.

Para finalizar evidenciar que el fondo y la forma del poema descubren lo más peculiar del estilo del autor en relación con el movimiento literario al que pertenece, el culteranismo.