A la mujer joven; Luis de Góngora

Literatura española del Barroco del Siglo XVII. Poema gongoriano. Poesía y lírica barroca culterana. Contextualización. Temas y tópicos literarios. Campo semántico. Mértrica. Estilo

  • Enviado por: Brisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Contextualización

Luis de Góngora es un escritor barroco del siglo XVII, creador del culteranismo, inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista.

Compuso dos tipos de poesía:

· La poesía culta, en la que se emplean los recursos culteranistas con la intención de crear una lengua poética extremadamente difícil, hecho que va a exigir al lector un gran esfuerzo interpretativo. Las obras más importantes de este grupo son la fábula de Polifemo y Galatea, sonetos y soledades.

· La poesía popular de los romances y letrillas, en los que se tratan todo tipo de temas: pastoriles, líricos, moriscos, mitológicos… y se emplea tanto el estilo conceptista como el culteranista.

Análisis del contenido

Temas y tópicos literarios.

En el texto propiamente dicho el tema universal es el paso del tiempo: la fugacidad de la vida y la certeza de la llegada de la muerte, un motivo temático constante en la poesía barroca.

· El tema principal es el “carpe diem”, incitación a aprovechar el presente, a gozar el momento que se vive, porque el tiempo pasa rápido y acaba con la juventud, la belleza y la posibilidad del amor, e incluso algunas veces, se aborda con un tono pesimista, como aquí en este poema.

“No sólo en plata o viola troncada

Se vuelva, mas tú y ello conjuntamente

En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

· El tema complementario es la “descriptio puellae”, descripción de los elementos mas elogiables del cuerpo femenino, entre los que destacan el cabello rubio; la frente, el rostro y el cuello siempre blancos; los labios rojos…

“Goza cuello, cabello, labio y frente,

Antes de lo que fue en tu edad dorada,

Oro, lirio, clavel, cristal luciente”.

La belleza de estos elementos es descrita con absoluta intensificación. Pero, por puro contraste barroco, el tópico tratado es con un carácter fuertemente idealizador.

Estructura temática textual.

Este poema esta constituido por dos cuartetos y dos tercetos encadenados, de los cuales en los dos primeros se relata la vida y su esplendor, al contrario en los dos tercetos se relata el envejecimiento y la certeza de la llegada de la muerte.

Campo semántico

Hiperónimo CUERPO HUMANO

Cabello

Frente

Labios

Ojos

Cuello

Hiperónimo MUERTE

Tierra

Humo

Polvo

Sombra

Hiperónimo NATURALEZA

Sol

Lirio

Clavel

Oro

Plata

Tierra

Humo

Polvo

Sombra

Sinónimos:

Sol = Oro

(El cabello de la mujer relumbra tanto que menosprecia la luz del sol)

Humo = polvo= sombra.

(Expresa la muerte, la desaparición…)

Oro= Cabello

Lirio= frente

Clavel= labio

Cristal luciente= cuello

Antónimos

Sol = Sombra.

Análisis de la forma

La métrica

En el texto propuesto para análisis destacan los versos de arte mayor y con rima consonante.

Este está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos encadenados.

Mientras por competir con tu cabello, 11A

Oro bruñido, el sol relumbra en vano, 11B

mientras con menosprecio en medio del llano 11B

mira tu blanca frente el lirio bello; 11A

Mientras a cada labio, por cogello, 11A

siguen más ojos al clavel temprano; 11B

y mientras triunfa con desdén lozano 11B

del luciente cristal tu gentil cuello; 11A

Goza cuello, cabello, labio y frente, 11 C

antes que lo que fue en tu edad dorada 11D

oro, lirio, clavel, cristal luciente. 11C

No solo en plata o viola troncada 11D

se vuelva, más tu y ello conjuntamente 11C

ee en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 11D

% Los cuartetos están formados por cuatro versos que a su vez están compuestos por once sílabas respectivamente. En estos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, la rima se denomina consonante y es de arte mayor.

Mien tras por com pe tir con tu ca be llo, 11A

O ro bru ñi do, el sol re lum bra en va no, 11B

'A la mujer joven; Luis de Góngora'

Mien tras con me nos pre cio en me dio del lla no 11B

Mi ra tu blan ca fren te el li rio be llo; 11A

Mien tras a ca da la bio, por co ge llo, 11A

Si guen más o jos al cla vel tem pra no; 11B

y mien tras triun fa con des dén lo za no 11B

del lu cien te cris tal tu gen til cue llo; 11A

% Los tercetos encadenados están constituidos por tres versos que a su vez están formados por once sílabas respectivamente, rimando el primero con el tercero y con el quinto, y el segundo con el cuarto y con el sexto, su rima es consonante y es de arte mayor. Esto fue utilizado por Miguel Hernández en su famosa elegía a Ramón Sijé.

Go za cue llo, ca be llo, la bio y fren te, 11 C

An tes que lo que fue en tu e dad do ra da 11 D

O ro, li rio, cla vel, cris tal lu cien te. 11 C

No so lo en pla ta o vio la tron ca da 11 D

se vuel va, más tu y ello con jun ta men te 11 C

en tie rra, en hu mo, en pol vo, en som bra, en na da. 11 D

Con todas estas características, se trata pues de un soneto; de origen italiano introducido en España por Juan Boscán y adaptado definitivamente a la lírica española por Garcilaso de la Vega en el S.XVI, después del intento fallido del Marqués de Santillana (S.XV) con sus “Cuarenta y dos sonetos fechos al itálico modo”. Desde entonces, el soneto ha sido cultivado por todos los grandes escritores de nuestra literatura.

El Estilo

Podemos afirmar que lo que mejor define el ideal estético de la lírica barroca, es su dificultad. Dicha dificultad u oscuridad que obliga al lector a un esfuerzo mayor de lo habitual, se debe a que el lector barroco presenta abundantes recursos expresivos. Los procedimientos artísticos verbales más relevantes de esta poesía son:

  • La metáfora es una figura literaria con gran incidencia temática, pues se convierte en el instrumento básico con el que se expresan los temas y los tópicos barrocos.

Estructura de una metáfora:

A es B

[Objeto real] [Objeto imaginario]

En el texto hemos podido encontrar las siguientes:

- Oro = Cabello.

- Lirio = Frente. (Asemeja el color blanco al tono de color de la frente de la mujer)

- Clavel = Labio. El clavel asemeja la textura de los labios.

- Cristal luciente = Cuello.

- Plata = Pelo canoso. El color plata significa el envejecimiento del cabello (Con el paso del tiempo el cabello adquiere un color plateado apareciendo las canas).

- Viola = Figura de la mujer. El autor ve en las formas del instrumento una semejanza con las del cuerpo de la mujer.

% La antítesis es un mecanismo expresivo muy apropiado para el uso de la llamada

“técnica de contrario”, permite las asociaciones ingeniosas y pone de relieve los conflictos internos del poeta.

La ubicamos en el texto en los siguientes casos:

· Juventud vs. Vejez: Diferencia de contrastes entre la belleza y la alegría de la juventud y la soledad y la tristeza de la vejez.

% La hipérbole es un recurso utilizado con la finalidad de intensificar la realidad. A veces, esa intensificación de la realidad tiene un carácter claramente idealizador. Otras veces, la realidad se deforma, se degrada.

“El sol relumbra en vano”

“Por competir con tu cabello”

% El hipérbaton con el que intencionadamente se desordena el orden normal de la oración, para entorpecer la lectura natural.

Se refleja en el poema en estos ejemplos:

· “Mira tu blanca frente el lirio bello “.

·”Mientras a cada labio, por cogello “.

·”Del luciente cristal tu gentil cuello “.

·”Se vuelva, más tu y ello juntamente “.

Finalmente, consideramos además que el texto lírico barroco es de estilo culteranista, ya que el vocabulario empleado es muy seleccionado (Bruñido, viola), se imita la sintaxis latina, con el uso de la oración muy larga (Mientras por competir con tu cabello) y un hipérbaton poco acusado, se emplea intensamente la metáfora no solo original o brillante (Clavel = Labio), sino también difícil u oscura (Viola = Figura de la mujer)

Todo ello, con la intención de crear un lenguaje poético muy culto, casi inaccesible.

Valoración personal

Cuando nos adjudicaron este poema, al leerlo lo encontramos un tanto complicado y extraño; por su lenguaje seleccionado, culto y poco comprensible. Durante el proceso de análisis fuimos descubriendo nuevas connotaciones que el poema a simple vista no reflejaba, finalmente nos fuimos interesando por el cada vez más. A nuestro juicio la descripción que realiza el poema de la mujer, corresponde al canon de belleza de la época, pudiéndola comparar en la actualidad con Marylin Monrroe. También podemos asemejar el poema con la naturaleza de la mujer.