A Clockwork Orange; Anthony Burgess

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Novela distópica británica

  • Enviado por: Jomu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La naranja mecánica.

Bases Psicológicas y Antro.

1.- Describe el ambiente del protagonista: familia, social y económico. ¿Qué relación puede tener con su conducta?

Como podemos observar el protagonista (Alex), vive en el seno de una familia de clase media baja; con una madre obrera (trabajadora de una fábrica) y un padre, que no define ningún trabajo (pero por la forma de vestir creemos que es secretario o algo relacionado con las finanzas).

En el ámbito social podemos decir que el protagonista vive en una época con dos clases de personas: los pobres y los ricos, ya que muestra una clara tendencia a robar a los ricos. También distinguimos las dos clases por su educación y nivel cultural (aunque él demuestre que hay excepciones por su forma de hablar e incluso la música que escucha).

La economía familiar del protagonista, es típica de una persona que vive en un barrio obrero o marginal (a las afueras de una ciudad grande). Hay muchos detalles de la película que nos lo demuestra: suciedad en las calles, el rellano comunitario destrozado y pintado, el ascensor que no funciona…

*En relación a lo mencionado: la familia y el estado social y económico de la persona, podemos observar que tiene una clara influencia en su conducta; por las diversas razones:

La primera y fundamental es que los tres tienen una característica en común, que son agentes de socializadores, es decir, que en el transcurso de una vida humana (si los tres factores no se desarrollan bien) pueden ocasionar conductas antisociales.

La segunda, es la falta de comunicación entre la escuela y la familia, provocada supongo, por falta de disponibilidad de la madre para hablar su tutor; estrés acumulado en el día a día, o incluso una figura paterna algo despreocupada por la educación de su hijo.

La tercera, es la total libertad que le conceden a Alex (salir por la noche en días laborables), sin la preocupación de lo que hace o deja de hacer; la conformidad que sus padres tienen con su buena forma de hablar y contestar junto a la ausencia de un castigo proporcionado; hace que el protagonista tenga un margen total de movimiento.

La cuarta, es el nivel adquisitivo de los padres que le incita a robar (suponiendo que estos no le darán demasiado dinero para gastar en sus caprichos), el lo busca en la calle; en víctimas ricas que viven a las afueras de las ciudades en mansiones o chales de lujo.

2.-Cómo explicarías la conducta de los drugos?

-El comportamiento de los drugos (que significa “grupo de amigos”), se puede acotar en tres etapas:

La primera etapa, que es al principio de la película, se muestran: serviciales y obedientes a las órdenes de su drugo jefe.

(Esta etapa se rompe, cuando, en la escena que salen en el bar el Alex castiga la actitud de mala educación de un drugo; provocando así la ira del otro.)

La segunda etapa, empieza cuando van a buscar al Alex a su casa, y entre dos drugos, le plantean indirectamente que ya no tiene el liderazgo de ese grupo y que uno pasará a ser el nuevo líder con el apoyo de otro.

(Esta etapa se rompe cuando, ellos, le tienden una emboscada y provocan la detención del Alex).

Y la tercera y última se puede observar al final de la película, cuando los dos drugos salen vestidos de policía.

*La conducta de los drugos, es antisocial, claramente; son agresivos, también les gusta beber “lactacaplus” (leche enriquecida con ácido), el ser reconocidos y temidos por la gente; encontrando entre ellos una hermandad (para lo bueno y lo malo).

Las conductas, mostradas por los tres drugos, tienen una raíz claramente económica social y familiar, es decir, que los tres tienen problemas en los agentes de socializadores (como Alex) y por lo tanto los tres, se juntan y forman una banda.

3.-Describe el tratamiento “Ludovico”. Identifica el tipo de condicionamiento a que corresponde y elabora un esquema.

El tratamiento Ludovico, es un tratamiento psiquiátrico, utilizado por un gobierno que quiere bajar el número de reclusos en las cárceles; reinsertándolos en la sociedad, sin que estos vuelvan a delinquir. El tratamiento, anula los instintos del paciente, provocando así la extinción de la conducta no deseada.

Dicho tratamiento consiste en: subministración de drogas antes de cada comida al paciente y la visión de unas películas (que traten o plasmen las conductas que se quieren erradicar); para evitar que el paciente deje de ver la película se le ata a una camisa de fuerza y se le ponen una especie de hierros a los ojos (imposibilitando la no visión de esta).

*Conductismo operante según Skinner y la reducción de la conducta a los factores medio ambientales y externos:

De acuerdo a Skinner, lo más importante de la psicología era el comportamiento y más específico, la conducta. Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, si no a través de ellos explicar la conducta de ciertos individuos y de uno en especial (Alex), junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

Causas del Comportamiento Medio Ambiente

La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con su ambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible que por ese lado no se veía que tuviera apoyo o entendimiento. No solo la familia era un factor negativo que influía en el comportamiento de Alex, la época no era fácil ya que existía mucho desacuerdo con el gobierno en muchos aspectos y por lo mismo se revelaban (los que podían); también la gente de la que se rodeaba Alex era muy parecida a él y muchos tenían actitudes de inadaptados y renegados de sí mismos.

Conducta Observable Función de los cambios ambientales

Así fue como los doctores se basaron en el comportamiento de Alex, no fueron más allá de éste tipo de cambios, se basaron en la influencia del medio ambiente y en las respuestas observadas, nunca buscaron otro tipo de información. El propósito de los psicólogos que estaban presentes era de cambiar conductas.

Organismo Medio Ambiente Control

Tener el ambiente idóneo en la sala: silencio, estímulos adecuados y respuestas fluidas es lo que propició una respuesta en Alex y todo esto fue sin que se le forzara a responder de determinada manera, el solo fue respondiendo de acuerdo a sus necesidades (fisiológicas y emocionales) y de acuerdo a los estímulos que poco a poco fue identificando como aversivos.

Estímulo Respuesta Consecuencia

De acuerdo a la definición de estímulo como evento dado por el medio ambiente para causar una respuesta en el organismo, podemos citar los siguientes estímulos que fueron parte del tratamiento:

Escenas ultra violentas

Música de Beethoven

Se obtienen las respuestas esperadas que son:

No actuar violentamente ante un acto agradable o desagradable

Controlar sus necesidades de poder

Desaparecer sus impulsos negativos

Consecuencia a la respuesta.

Sentir repulsión hacia la música de Beethoven (ya que le causaba éxtasis después o antes de sus actos ultra violentos).

Sentir efectos repulsivos (dolor o nauseas) hacia los actos de violencia.

Contingencia Cambio de Conducta

Como la Novena de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de ultra violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos. Allí es donde Beethoven se vuelve en contra de Alex aún y cuando éste pensó que Beethoven lo respaldaba en su comportamiento, ahí se dio cuenta que se convertiría en su enemigo.

Respuesta Operante: No responder violentamente ni con la más mínima provocación.

La Operante: Ser pacífico y bueno

Comportamiento Difuso: Actuar instintivamente

Castigo Positivo.- Música de Beethoven después de las escenas violentas. Representado en la alteración fisiológica involuntaria del paciente.

Al final de la película se ve como a través de los periodistas que ponen toda su atención en Alex, (logra tener el poder de nuevo) le dan un Reforzamiento Negativo, es decir, le quitan la repulsión que sentía al escuchar a Beethoven.

  • En el transcurso de la película se puede observar que para Alex la emoción es euforia, que disfruta de la violencia y la violación.

  • Alex deja de sentir dolor.

  • Alex logra rehabilitarse.

4.- ¿Por qué se plantea el gobierno la necesidad de una nueva técnica de reinserción?.

El gobierno desarrolla el método Ludovico a través de una necesidad de espacio en las cárceles del país, es decir, quiere desalojar a los presos “comunes” (violadores, asesinos…), para poder encerrar a presos políticos.

También encuentra, una aprobación en el proyecto de condicionamiento, en la promesa electoral de bajar el índice de criminalidad en las calles (neutralizando los instintos básicos de los criminales)… (Aunque en mi opinión las promesas electorales, sólo son una tapadera para que el pueblo les voten en las próximas elecciones).

5. ¿Consideras moral o inmoral la utilización de esta técnica de condicionamiento?.

En la pregunta cinco, hemos creído conveniente hacer una separación de nuestras opiniones. No por causas de no llegar a un consenso; sino simplemente hemos querido recalcar la individualidad y subjetividad en nuestras expresiones.

José Luis Martín Muñoz:

“Yo, creo que la utilización del método Ludovico, es una forma de condicionar inmoral e ilícita, ya que, ninguna persona tiene derecho a no poder elegir como se quiere comportar en una situación determinada (ya sea de una forma negativa o positiva).

En el caso hipotético de que hoy, se condicionase a los reclusos de nuestras cárceles, talvez, el índice de criminal disminuiría. Pero quien nos puede asegurar que, estas “personas indefensas”, no van a ser víctimas de una venganza de las personas “normales”; o incluso de saber que lo han condicionado y manipulado para obtener votos (o cualquier conducta partidista).

Además, si partimos de la base que todos los seres humanos tenemos unos derechos, la carta de derechos humanos, no podemos condicionar a otros (derecho de libertad de expresión)…Aunque hoy en día mundialmente, no se cumple… Hay que partir de la base que algo que vaya en contra de otro, es malo...Por lo tanto inmoral.”

Alex Montalbán Sagarra:

“A mi parecer es una técnica inmoral que no deja elegir al paciente cómo actuar ni para bien ni para mal. El método ludovico es un ejemplo surrealista de qué pasaría si a una persona literalmente se le lavase el cerebro y se la obligase a odiar todo aquello que ama con el fin de adaptarlo a una sociedad que lo que busca realmente es transformar seres pensantes en ovejas o ratas de laboratorio, una sociedad que termina siendo una maquina destructora de la capacidad de elección. Y la capacidad de elección es la libertad, la esencia del ser humano, la cualidad que lo distingue de todas las demás especies de animales.”