1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela. Gran hermano. Argumento

  • Enviado por: Victor Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad

1984 GEORGE ORWELL

Primero que nada se da inicio con este libro asiendo mención que el mundo está dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Euro Asia y Asia Oriental. Todas ellas están en guerra. Pero no es tan importante la guerra entre las naciones como la que hay dentro de cada una de ellas.

En el interior de Oceanía que comprende Canadá, América y Las Islas Británicas, la sociedad y el poder están divididos de una forma jerárquica e incuestionable. Hay un solo partido político que lo dirige todo: las leyes, el comercio, los puestos de trabajo, incluso la vida de las personas.

Ya nadie tiene intimidad, todo está controlado por telepantallas y micrófonos de los que nadie, absolutamente nadie puede librarse. No hay libertad de acciones, ni siquiera de pensamiento, ya que todo aquello que se considere que está en contra de la moral o doctrina del Partido es llamado crimen mental y es castigado con la pena de muerte.

Se manejan ciertos aspectos se parece mucho a la vida actual controlada a por telepantallas como sucede hoy en día en lugares ya sea con micrófonos ocultos, y las ya vista hoy en día las cámaras ocultas, y todo tipo de extorsiones que suceden día a día en la ciudad.

En mi opinión muy particular George Orwell lo describe de una manera cruel lo sucedido. El no poder gozar de la libertad, ya no sólo de acciones, sino de pensamientos, es algo que hemos de evitar que suceda a toda costa. Donde cada persona tiene una moral, una forma de ver la vida, propia de ella, y no se le puede imponer porque no sólo se está violando un derecho, sino que se está eliminando la perfección de la propia vida.

Otro aspecto tan asombroso como lo anterior es intentar eliminar el amor y sustituirlo por el odio. Según que el partido no sólo no debe existir que el amor de pareja, sino que tampoco tiene que haberlo entre personas de una misma familia.

Posteriormente a los niños se les enseña a ser informadores, a denunciar a sus padres y abuelos. En el periódico, siempre salen noticias de niños tratados como héroes por haber avisado a la Policía del Pensamiento de que sus padres han cometido un crimen mental, la mayoría de veces inventado por los propios hijos para ser famosos. Un mundo en el que los niños reciben esa educación, según en mi criterio pienso que se está buscando su propio fin, ya que tanta maldad no puede durar.

Una cosa increíble es la tortura a la que someten a Winston y a Julia, al igual que a muchos otros.

Resulta difícil asimilar que exista una sociedad con semejante número de enfermos mentales que la dirijan, que todos les hagan caso y que encima sean tan crueles como para maltratar a personas con el fin de convencerlas de la doctrina del Gran Hermano para luego asesinarlas.

Otra cosa a criticar del comportamiento del Partido de este libro es la manipulación de los documentos históricos. Según éste quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro. Y gracias a esto se creen en su derecho de modificar la historia a su antojo. Qué género de historia es una que no cuenta lo que ha sucedido realmente. Modificarla no tienen ningún sentido, ya que en el momento en que se hace deja de serlo.

Otra cosa que me llama la atención son los grandes brechas de memoria en los que queman todos los papeles para que no quede ninguna prueba de que se están inventando toda la historia.

Pero ese hecho que ocurre en el libro te invita a que tu también entres en la duda de si en el mundo actual sucede lo mi mismo, ya que hay gran cantidad de datos que desconocemos, y si te dan un dato falsificado probablemente te lo creas ya que desconoces el verdadero. Eso me hace llegar a la conclusión de que cuanto más formada está una persona y más culta es más difícilmente puede ser manipulada.

El Partido emplea diversos coartadas mentales para dominar al pueblo, uno de ellos es el doble pensar. Es una forma de hacer que no tengas una idea concreta de nada, sino que tu cerebro admita como correcto lo que en un momento determinado diga el Partido, y si después éste te dice lo contrario tu pensarás que la nueva información era también la pasada borrando ésta de tu mente.

Otra técnica que emplea el partido para dominar es la utilización de un idioma oficial y exclusivo para Oceanía llamado un neolengua. Ésta va eliminando poco a poco gran número de palabras, quedándose con un vocabulario y mucho menos rico y más vulgar, en el que palabras que no interesan quedando suprimidas.

De ésta forma al estar ausentes en el vocabulario de cualquier persona también lo estarán poco a poco de su mente. En mi opinión esto no es un progreso sino una involución, ya que se está retrocediendo a un lenguaje más primitivo que el actual, lo cual es un error.

Y realmente al partido lo que realmente le conviene al partido son una especie de hombre mecánico que no piensen, que sólo actúen como se le ordene. A las personas inteligentes que están a por encima de la media en cualquier aspecto de su vida se les elimina, incluso si son proles ya que éstos representan una amenaza para este tipo de sociedad.

Y eso es todo lo contrario de en lo que debería hacerse, ya que es bueno que haya gente inteligente para poder progresar. Otra referencia curiosa es que el Partido no quiere más progresos. Los científicos e inventores no interesan, no se les quiere. Con lo que tienen ya es suficiente para dominar al mundo.