1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela futurista. Gran Hermano. Oceania. Temas. Argumento

  • Enviado por: Bloody
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Desarrollo del Trabajo

1.- Elabora una explicación acerca de la importancia de los signos en la vida cotidiana de los habitantes de Oceanía

Los habitantes de la Sociedad Orwelliana presentada en el libro 1984 consumen el “Café de la Victoria”. Bajo el criterio de Winston, quien vivió antes de la era del Gran Hermano y conoció otro café, el de la victoria no sabe para nada bien. ¿Qué pasa con el resto de la gente que no vivió esa era o definitivamente no la recuerda? No puede decir calificarlo como malo por que no puede establecer un parámetro de comparación, la producción de café está monopolizada; no se conoce otra cosa que el “café de la victoria”, el “gin de la victoria”... “¡es el gin de la VICTORIA!, por consiguiente, bebámoslo, por que es bueno”.

Encontramos una clara contradicción entre el nombre de los ministerios y la función de éstos (el Ministerio del Amor se ocupa del odio, el Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra, el Ministerio de la Verdad de difundir la mentira, el Ministerio de la Abundancia, de la escasez). Para los habitantes de Oceanía es natural. ¿Causaría el mismo efecto en la población el denominar a los ministerios según su función? ¿Cómo reacciona una persona ante la existencia de un “Ministerio del Odio”?

Estos son dos ejemplos de signos dentro de la sociedad del libro. Normalmente, un signo debería representar aunque sea una característica de alguna cosa, entonces puede tener sentido (por dar un ejemplo, los colores de una bandera no son escogidos al azar). ¿Tiene sentido otorgarle un nombre a algo significando justamente lo contrario? En la era del Gran Hermano si tiene sentido; es un “autoengaño” más dentro de ella. Es como si al darle cierto nombre a algo, ese algo pudiese transformarse y dar un fruto distinto, como cuando personas le otorgan un “rótulo” a otra y ésta empieza a definirse bajo ese estigma. Estar tomando gin no va a ser lo mismo que tomar “el Gin de la Victoria” por que se va a transformar en aquel brebaje difícil de tragar; en cambio, el otro representa un fin del Partido, y éste lo es todo (“estoy bebiendo gin por el Gran Hermano”); incluso, una persona que bebe el gin de la victoria puede llegar a sentirse increíblemente victorioso.

Los signos de 1984 tienen una connotación positiva para que la gente en general pueda mostrarse naturalmente contenta con el Gran Hermano; y esto, como muchas otras formas de la política aplicada en Oceanía, tiene como fin mantener al Gran Hermano en el poder al no permitir ningún atisbo de intención revolucionaria.

2.- ¿En qué sentido los eslogan del partido, a través de su aparente contradicción, entregan una herramienta que da cuenta del sentido de la Sociedad Orwelliana?

Guerra es Paz

Libertad es Esclavitud

Ignorancia es Fuerza

El Eslogan es la Base de la Estructura Política de “1984”

El eslogan está construido de tal forma que, si estamos discutiendo acerca de cómo quebrantar este orden, encontraremos en cada frase por separado, la manera de hacerlo e inmediatamente, nos daremos cuenta de por qué esto es imposible. Está previsto que el hombre es un ser imperfecto, por lo tanto, se han de tomar precauciones; por eso, una vez que demos con la falencia de lo que implica el primer postulado, estaremos siendo refutados por el segundo; y cuando tratemos de destruirlo desde el tercero, nos daremos cuenta que éste tiene de por si un defecto natural que, solo de remediarse, podríamos recién pensar acabar con el sistema; mas el solucionarlo sólo depende de la voluntad del Gran Hermano.

El por qué de la perfección del sistema planteado en “1984” se encuentra en el eslogan; los postulados están tan conectados que crean un poder incorrompible.

“LA GUERRA ES LA PAZ”

Se presenta una guerra continua que constituye el elemento de destrucción de la sobreproducción generada por la revolución industrial. Es pulverizar lo material como una forma de ejercer el poder sobre las masas. El Partido Interno tiene el control de lo material. “En un mundo en el cual todos trabajan poco, tienen suficiente comida, viven en casas con baño y refrigerador [...], la forma más obvia de desigualdad ha desaparecido. Si la riqueza llega a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. [...] Si todos disfrutan del lujo y del ocio, las grandes masas, normalmente idiotizadas por la pobreza, se vuelven letradas y aprenden a pensar por cuenta propia”. En consecuencia, estas masas podrían rebelarse contra el partido, poniendo en riesgo la permanencia del mismo en el poder y la estabilidad social. El fin de la guerra entonces mantener intacta la estructura de la sociedad.

¿Por qué la guerra es la paz? Otro sentido de la guerra en la novela, es que su continuidad la transforma en la normalidad, o sea, en una nueva forma de paz. Si la guerra llegase a acabar se produciría el caos, de la misma forma en que nuestra estabilidad se verá corrompida con el surgimiento de una guerra.

“LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD”

Esta consigna recoge el significado real del colectivismo existente en la sociedad. Todo individuo forma parte de un colectivismo social. Toda evolución de los individuos ha de ser colectiva. Nadie puede evolucionar individualmente, ya que esto supone signo de lucha interna según el partido. Aquellos que intentan evolucionar individualmente, como Winston y julia, son detenidos para su “reciclaje”. En definitiva, aquel que marcha individualmente antes o temprano morirá, mientras que aquel que marcha en masa será “inmortal”.

El individuo se considera un hombre libre por que cree que puede “pensar por si mismo”. Sabemos que la libertad es poder hacer y pensar lo que se quiera, pero el gran hermano convence a la persona de lo que quiere. Es ahí donde termina la libertad de uno. Ya que se le inserta una pauta de cómo debe pensar, no la está determinando el mismo. Entonces, empieza a ser esclavo del Gran Hermano.

¿Cómo podríamos derribar esta estructura? se podrían depositar las esperanzas en la existencia de otros personajes que evolucionen distinto como Winston y Julia que empezaran a boicotear al Partido desde adentro. Pero existe la Policía del Pensamiento, encargada de detener y eliminar a estas personas desviadas. Al ser su número cada vez menor, ejercer el control sobre ellos será cada vez más fácil .

“LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”

El partido “altera” el pasado al eliminarlo de las memorias de la gente y al destruir los documentos que podrían plasmarlo para recordarle a la gente que existió. Esto tiene por objetivo mantener ignorantes a la población sobre ciertos aspectos, pero a la vez que esté conciente de otros (para eso está el Ministerio de la Verdad, el cuál determina una verdad que es la del Gran Hermano). En los diarios sale que la guerra ya no es contra Estasia si no contra Eurasia. Luego yo doblepienso y olvido automáticamente lo que ocurrió en el pasado y entonces siempre Oceanía ha estado en guerra con Eurasia. La fuerza del partido se basa en la ignorancia de la sociedad sobre otros tipos de vidas, lo cual, como ya dijimos en la pregunta anterior, no permite que existan parámetros de comparación. La gente es feliz con lo que tiene por que no conoce otra cosa. Y si la gente está feliz con el sistema no tendría por qué querer cambiarlo.

Pero lo mencionado anteriormente no es la única clave de este postulado. “Si hay una esperanza está en los proles” dice Winston. ¿Qué hace a éste grupo la única esperanza de ver una nueva era? que estos poseen la LIBERTAD de pensar y sentir lo que quieran, no necesitan aparentar algo frente al Gran Hermano partiendo por el hecho de que no tienen una “telepantalla”. La policía del pensamiento solo los vigila para que no surjan proles demasiado inteligentes.

El proletariado no tiene conciencia de que existe en desmedro de los otros dos grupos, considerado por éstos como animales o como algo inútil. Lo único que el Partido hace por ellos es producir bienes para satisfacerlos, y mantenerlos apaciguados. Podrá entonces surgir en ellos un descontento, pero no tendrán la capacidad intelectual de explicarlo o expresarlo, por que viven limitados a su entorno, y éste parece estar bien.

De este modo, la única posibilidad de destrucción del partido, queda descartada automáticamente por no ser una opción viable.

Guerra es Paz

Libertad es Esclavitud

Ignorancia es Fuerza

El eslogan ES la Estructura Social Orwelliana

GUERRA es PAZ

¿Quiénes hacen la Guerra? El Partido Interno. Ellos mantienen una guerra donde no importa quienes ganen o quienes pierdan, lo importante es que prevalezca un sentimiento de amor por el partido que en nuestro mundo podría traducirse en el nacionalismo que surge en épocas de guerra.

Obtendremos la paz cuando al amar al Gran Hermano, ya que llenará todo vacío de otras cosas. Winston piensa en cierto momento que solo obtendrá la libertad al morir, por que podrá odiar al Gran Hermano; pero, una vez que todas sus desviaciones se acaban, se transforma en un miembro más del Partido Externo, dejando de alterar la normalidad existente; cuando obtiene esa paz, lo último que siente antes de morir es amor hacia el Gran Hermano.

LIBERTAD ES ESCLAVITUD

El esclavo es el Partido Externo. Personas que deben vivir para el Gran Hermano, dejando de ser individuos, si no una sola gran masa. Y deben creer que son libres, por que si se sienten esclavos, no estarán contentos, y por lo tanto, no serán miembros eficientes.

IGNORANCIA es FUERZA

El 85% de la población mundial en “1984” lo constituye el proletariado; obviamente, al superar el número a los otros dos grupos, podría aquí “[...]surgir una fuerza capaz de destruir al Partido”. Como dijimos anteriormente, la educación de la prole es bastante limitada. Ellos son la ignorancia misma, por eso no se darán cuenta de que también constituyen la Fuerza capaz de derrocar al Gran Hermano.

3.- ¿Por qué puede plantearse que los ciudadanos de Oceanía sufren una involución en términos lingüísticos? ¿Cuál es la finalidad de este proceso? ¿es posible llevarlo a cabo en la realidad?

Normalmente, el hombre crea términos lingüísticos para poseer la realidad que le rodea. El hombre inventa un concepto para hacer accesible algo que no puede explicar. En las ciudades de Oceanía se puede decir que sufren una involución en términos lingüísticos gracias a la creación de la “Neolengua”. En ella, se va reduciendo progresivamente la cantidad de términos lingüísticos. Muchos conceptos se destruyen naturalmente con la eliminación del pasado; “si existe el gran hermano, no existe nada más, entonces ya no es necesario definir esto”. En otros casos, se ocupa una palabra para definir dos conceptos contrarios (el antónimo de pensar es no pensar), y la misma palabra se ocupa de base si quiero definir aquello que es mejor (plusbueno). En general, esta eliminación de conceptos no es al azar, si no que responde a la conveniencia del sistema. La idea es llegar a la eliminación completa del lenguaje; el objetivo final de esto es evitar que la gente piense; el hombre piensa en palabras; si se eliminan las palabras, el hombre no podrá generar nuevas ideas, por que no tendrá la capacidad de definirlas y transmitirlas.

Es posible aplicarlo a la realidad. ¿Cómo? A través de la educación. Se le podría enseñar a la gente neolengua. Las generaciones poco a poco empezarían a hablar la neolengua, hasta que se convierta en el idioma oficial de una sociedad. Si se implanta correctamente, la gente podría, después de unas cuántas décadas, cambiar su forma de ser.

4.- Elige un modelo social que sirva como intertexto de la Sociedad Orwelliana. Establece una comparación y revela la actualidad del texto.

Un modelo social que sirve como intertexto dentro de la sociedad planteada en “1984”, es la sociedad cubana.

En ambas sociedades es posible apreciar un manejo de información por parte del gobierno, donde ésta es adaptada de la manera más conveniente para su correspondiente “partido interno”; al líder de cada partido (Gran Hermano en el libro “1984”, Fidel Castro en Cuba) hay que amarlo, respetarlo y someterse a su voluntad “por que él sabe lo que es bueno para mí”; la elite de ambas sociedades tiene privilegios en todos los ámbitos, principalmente, en cuanto a las comodidades de la tecnología y a una alimentación de mejor calidad; el pueblo está siendo vigilado por servicios de inteligencia, eliminando a aquel individuo que piensa de manera distinta, por ser considerados “traidores del Partido”.

Además, en ambas sociedades es imposible establecer un intercambio cultural con el resto del mundo; la diferencia está en que en el libro, cada región está aislada de la otra en si, en cambio, en el caso de Cuba, el resto de los países si mantienen contacto entre sí.

5.- Entrega tres argumentos a favor y tres en contra de la siguiente proposición:

“El mundo actual se acerca a la realidad mostrada por 1984”

Entrega pruebas que apoyen tus argumentos.

A Favor:

1- La prensa, la cuál responde al régimen político que está siendo aplicado, determina que cierto hecho es mejor que en el pasado; es más, toda idea de un gobierno nos impulsa a creer que su gestión fue mejor que la de su predecesor. En la realidad mostrada por el libro esto puede apreciarse en que siempre se está actualizando una misma información, es decir, toda información está siendo alterada para que el individuo no pueda comparar su situación actual con la pasada y así tener siempre la ilusión de que vive mejor que antes.

Llevando esto al plano actual, en Chile, siempre que analiza alguna noticia nacional, suele compararse con la situación del resto de Latinoamérica, hallándose Chile siempre a la vanguardia, ocupando el primer lugar de un ranking o siendo los mejores, por muy banal que sea la afirmación que se esté realizando. La situación se transforma en una especie de consuelo que hará pensar al televidente que no se puede hacer nada para remediar ciertos problemas.

2.- Ante una carencia imposible de compensar, hacemos necesitar cosas que realmente no nos hacen falta.

En ambos mundos existe un constante bombardeo de publicidad que sólo difiere en el mensaje que se quiere entregar. Por una parte, en 1984 se hace publicidad acerca del Gran Hermano; lo que está ocurriendo en los campos de batalla, lo que indican las estadísticas acerca de la cantidad existente de algún bien, las estrategias que se ocuparan para vencer al enemigo y toda una historia que crea emociones y sentimientos en un individuo, en vez de ser causadas por las vivencias de éste. Esta persona no tiene “la suerte” de pelear en los frentes de batalla por el Gran Hermano, no tiene una vida que pueda dirigir a su antojo, si no que tiene una rutina de la cuál no puede salir. Entonces, tiene que olvidarse de esa realidad ocupándose de otra que de momento se transforma en la suya, por que es mucho mejor.

En el caso actual, el mensaje que entrega la publicidad es el consumismo; la persona ve una propaganda y se maravilla con algo que “es justo lo que necesita”; dice que debe ir a las tiendas pero no compra y se conforma solo con mirarlo e imaginar que algún día le pertenecerá, y es feliz al pensar en sus beneficios y en lo bueno que sería tenerlo, por que solucionará un cierto problema que hemos creado en nuestra mente.

3.- La educación responde a un modelo económico actual y produce cierto perfil humano que coincide con los fines que tiene dicho sistema.

El individuo de la Sociedad Orwelliana debe formarse en base al “doblepensar”; todo lo q ve puede afirmarlo y llegar a olvidarlo, y luego, olvidar que lo olvidó. Esto es necesario, ya que el individuo vive observado, y si llega a dar un solo indicio, por muy pequeño que sea, de que no piensa igual al resto y por lo tanto, no está contento con el sistema, es eliminado. Es castigar a alguien por una acción criminal antes de que la cometa, si es que no la ha cometido. Tiene que vivir contento bajo la presión del control a sí mismo, programarse para sentir lo que el Partido quiere. “Hasta el más humilde miembro del partido debe ser eficiente, trabajador e incluso inteligente, pero también es preciso que sea fanático, ignorante y crédulo, que esté dominado por el odio, el miedo, la adulación y el orgiástico deseo de la victoria. En otras palabras, es necesario que tenga una mentalidad adecuada para la guerra”, la cuál está inserta en la realidad de la sociedad. Los hijos de los Parsons dan clara cuenta de que el sistema de educación aplicado dio los resultados ideales.

Así mismo, actualmente tenemos una educación por la cuál, en la mayoría de los casos, tenemos que pagar, y mientras más paguemos, tendremos una mejor educación. El producto de la educación será un individuo con experiencia y eficacia que tratará de demostrar en un currículum que le dará cierto valor; depende de las necesidades del contratante si ese valor será pagado o no. Si este se ve beneficiado con el trabajo de cierto funcionario, lo contratará.

En Contra:

1- El mundo actual difiere de la realidad mostrada por 1984 en cuanto al sistema comunicacional.

En el libro “1984”, no hay forma de que una zona se comunique con otra a nivel mundial, ni siquiera a nivel de ciudad. Esto impide el intercambio cultural (precisamente lo que el Partido quiere). En cambio nuestra sociedad le da suma importancia, las formas de comunicarse están evolucionando permanentemente con el avance de la tecnología.

2- En el mundo actual la mayoría de los países conserva una democracia, es decir, el pueblo tiene la capacidad de elegir a sus gobernantes; lo cual en el mundo de 1984 es algo imposible, puesto que su forma de gobierno se impuso sobre el pueblo, y el gobernante (el Partido) no les deja emitir opinión.

3- El mundo actual, contrariamente al de 1984, está marcado por el progreso y el desarrollo de tecnologías producto de la revolución industrial; en 1984, en cambio, el mundo se va haciendo cada vez más primitivo, puesto que la aparición de grandes máquinas haría cada vez menos necesaria la mano de obra, reduciendo así las desigualdades, provocando que la gente aprendiese más cosas y que llegase a pensar por si misma; lo cual es todo un peligro para el Partido.

Partido Interno

Partido Externo

La Prole