1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela de posguerra. Gran Hermano. Represión. Sentido común

  • Enviado por: Eugenia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.

Desde entonces, las tres potencias se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, se hubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.

Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).

El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doble pensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.

El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de crimen mental provocando su miedo hacia ellos.

Dentro del partido se encuentran tres lemas los cuales son fundamentales para el control de los individuos.

“LA GUERRA ES LA PAZ”: La guerra constante constituye el elemento de destrucción de la superproducción. Es una forma de pulverizar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes. En consecuencia, estas masas podrían rebelarse contra el partido, poniendo en riesgo la permanencia del mismo en el poder y la paz social. Dijéramos que la guerra, en última instancia, no es una lucha contra otro ejército, sino la de cada grupo dirigente contra sus propios súbditos, con el fin de mantener intacta la estructura de la sociedad. Además, la guerra en el sentido de la novela, no afecta a las fronteras, por lo que una guerra constante es una paz continúa.

Entre los súbditos del partido, la guerra supone una constante y considerable escasez de víveres y alguna que otra bomba cohete que puede causar una veintena de víctimas

“LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD”: Esta consigna recoge el significado real del colectivismo existente en la sociedad. Dijéramos que todo individuo forma parte de un colectivismo social, del cuál, es esclavo. En consecuencia, toda evolución de los individuos ha de ser colectiva. Nadie puede evolucionar individualmente, ya que esto supone signo de lucha interna según el partido. 1-“El ser humano es derrotado siempre que esta solo, siempre que es libre” Por consiguiente, aquellos que intentan evolucionar individualmente, como Winston y julia, son detenidos para su “reciclaje”.

En definitiva, aquel que marcha individualmente antes o temprano morirá, mientras que aquel que marcha en masa será “inmortal”.

1- ( Capitulo III, Tercera Parte)

“LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”: Como he comentado anteriormente, el partido “altera” el pasado con el objetivo de mantener ignorantes a la población sobre ciertos aspectos. La fuerza del partido se basa en la ignorancia de la sociedad sobre otros tipos de vidas, los cuáles, superan al actual. Así, los mantiene ignorantes para que no conozcan otros modos de vida mejores y no se puedan rebelar contra el partido. En consecuencia, salvaguardan el poder.

En la sociedad esto supone el no conocimiento de otras formas de vida, las cuáles, podrían ser mejores que las actuales.

Para hacer referencia a las respuestas que tiene la sociedad ante los dictámenes del poder hay que tener en cuenta que estos reaccionan beneficiosamente a los ideales del partido, ya que creen que están felices al desconocer como era antes la situación social (mejor situación que la actual), debido a una especie de lavado de cabeza; y sabiendo más aun que un simple despertad de un pensamiento contradictorio, los llevaría a su propio fin.

Hay elementos que utiliza el Partido como estrategia para tener el dominio total de la población, los cuales se basan en Telepantallas que son placas oblongas de metal que forman parte de la superficie de las paredes. Sus funciones residen en vigilar y captar todo aquello que se mueve a su alrededor y transmitir noticias, datos, etc. sobre todo aquello que concierne al partido y a la sociedad en general. Por tanto, dicho instrumento queda relegado a un uso propagandístico por parte del partido. Además, sirve de escape para la ira social, puesto que, a través de los Dos minutos de Odio, los cuáles se retransmiten por ellas, cada individuo desata su ira, evitando así, que dicha ira pueda desatarse contra el partido.

A continuación se presentaran varios ejemplos en donde se puede reforzar lo expuesto:

2-“Con la voz de la Telepantalla zumbándole en los oídos [...]”

3-“En la Telepantalla una violenta voz femenina cantaba una canción patriótica”

4-“Era un ruido que hacía rechinar a uno los dientes y que [...]. Había empezado el odio”

Las Patrullas cuerpo de policía encargado de vigilar a la gente a través de las ventanas y balcones, valiéndose entre otras cosas, de los autogiros.

A continuación se presentaran varios ejemplos en donde se puede reforzar lo expuesto:

5- “A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados [...]. Era de la patrulla encargada de vigilar a la gente a través de los balcones [...]”

Micrófonos son aparatos que captan el sonido (semejante o igual a los que conocemos actualmente).

A continuación se presentaran varios ejemplos en donde se puede reforzar lo expuesto:

6- “[...] por si acaso había algún micrófono escondido”

Policía del pensamiento cuerpo de policía especializado en el seguimiento personal de aquellos individuos que muestran signos de lucha interna, es decir, que presentan signos evidentes de un desvío en su conducta hacía el partido.

Este cuerpo “siembra” un medio atroz en la población, puesto que, ser vigilado por él, acarrea consecuencias muy graves, tales como trabajos forzados durante muchos años o la muerte, más conocida como “vaporización”. Dijéramos que este cuerpo de “seguridad” se encarga de perseverar el cerebro colectivo del estado, eliminando así, a los posibles disidentes. Podríamos compararla con un grupo de psicólogos, los cuales utilizan diversos métodos para llevar a cabo ese seguimiento. Son capaces de registrar todo los objetos que desean, dejándolos siempre en la posición anterior al registro.

Además, registran todas las palabras y acciones así como la conducta. Desempeñan un papel fundamental en el interrogatorio de las personas capturadas.

7- “[...]durante siete años había estado vigilado por la Policía del Pensamiento[...]. todos sus actos[...], habían sido registrados o deducidos por el partido. Incluso la motita de polvo blanquecino que Winston había dejado sobre la tapa de su diario la habían vuelto a colocar cuidadosamente. Durante los interrogatorios le hicieron...”

El personaje del libro ante todos estos hechos actúa de una forma contradictoria, ya que va en contra de las reglas expuestas por el partido dominante, al principio comienza a pensar que lo que esta ocurriendo en la sociedad esta mal y decide expresarse de a poco, pero al principio muestra un temor por miedo a perder la existencia propia.

8-- “Durante algún tiempo permaneció contemplando estúpidamente el papel. La telepantalla transmitía ahora estridente música militar. Es curioso: Winston no sólo parecía haber perdido la facultad de expresarse, sino haber olvidado de qué iba a ocuparse. Por espacio de varias semanas se había estado preparando para este momento y no se le había ocurrido pensar que para realizar esta tarea se necesitara algo más que atrevimiento. El hecho mismo de expresarse por escrito, creía él, le sería muy fácil. Sólo tenía que trasladar al papel el interminable e inquieto monólogo que desde hacía mochos años venía corriéndole por la cabeza. Sin embargo, en este momento hasta el monólogo se le había secado.”

En este fragmento se muestra la lucha interna que vive el protagonista, en desacuerdo con el Partido, pero que no puede expresar porque lo matarían o condenarían a trabajos forzados por muchos años. Este miedo es el que le impide ordenar sus ideas y expresarlas en su diario a estrenar.

2. Cit,(Capitulo VIII, Primera Parte)

3. Cit, (Capitulo VIII, Primera Parte)

4. Cit, (Capitulo I, Primera Parte)

5. Cit, (Capitulo I, Primera Parte)

6. Cit, (Capitulo I, Primera Parte)

7.Cit. (Capitulo IV, Tercera Parte).

8.Cit.( Capítulo I Parte primera,)

La trama de la película "Brazil" y la novela "1984" comparten esta visión caótica y funesta de un futuro de dominación y vigilancia continúa. En ambas, el personaje principal, quien ya había cometido con anterioridad actos en contra del sistema y el órden establecido, encuentra el amor y desea con todas sus fuerzas poder escapar con ella a un lugar donde las normas impartidas por el gobierno de turno no existan.

Como es de esperarse, el totalitario Estado correspondiente a cada una de las historias logra alcanzar a la pareja herética correspondiente, sometiéndola a torturas, tanto físicas como psicológicas. Finalmente, eliminando a estas personas nocivas para el sistema.

Elección del titulo del Trabajo:

“El Gran Hermano y una lógica del pensamiento contraria a la del sentido común como lo vemos hoy en día”, este titulo se debe a que el partido defiende una lógica contraria a la que concebimos actualmente: es decir, se opone al sentido común como lo vemos hoy en día. Este nos permite una vida en una sociedad más humana, ya que está definido por normas morales basadas en el respeto a los derechos humanos, la aceptación de los sentimientos como parte de la naturaleza humana, la tolerancia, el respeto, la visión de la diversidad de opiniones como algo deseable y beneficioso, etcétera. Sin embargo, que un ser humano presentase un sentido común como lo conocemos hoy en día supondría una amenaza en una sociedad basada en la manipulación de hechos evidentes, ya que cualquier individuo que haya percibido dicho hecho (y haya pensado que este no era condenable en absoluto) antes de ser manipulado, puede tomar conciencia de dicha manipulación y volverse una molestia para un sistema de gobierno como lo es el Partido, el que desea una “lógica móvil”, es decir, una lógica que varíe según la situación y cuyo objetivo es el de privar a la gente de opinión propia y así obtener el beneficio de que la prevaleciente y única opinión es la suya. No obstante, la imposición de dicha lógica es algo muy difícil, ya que lo que es evidente se toma como verdad. Pero, aún así, en 1984 esta imposición es posible mediante el doblepensar.

La sociedad que conocemos en la actualidad, afortunadamente, no se asemeja mucho a la que Orwell nos presenta en “1984”, ya que, la mayoría de los sistemas gubernamentales existentes en la actualidad son relativamente democráticos. Es decir, los individuos gozamos de una relativa libertad para dirigirnos por una determinada dirección y decidir así, el tipo de vida que deseamos. Ésta la definimos a base de sucesivas decisiones que vamos tomando libremente. Los seres humanos podemos ser capaces de aniquilar a cualquier ser semejante para conseguir aquello que deseamos con toda nuestra alma. Podemos acusarlo de hechos que no ha cometido, dejarle sin alimento, torturarlo sin motivo e incluso condenarlo a muerte. En la novela vemos como se acusan unos y otros de herejía, sabiendo que aquel al que acusan va a morir. Este hecho, me parece que es uno de los mayores pecados del mundo, ya que un semejante no tiene derecho a decidir sobre la vida de un semejante suyo.

Por último he de comentar la educación existente en ambas sociedades. En la novela vemos que los niños reciben una educación totalmente manipulada, la cuál, se orienta única y exclusivamente hacia el partido. Son seres preparados para una total aniquilación de disidentes. En nuestro caso, el objetivo de la educación reside en introducir a cada individuo en el competitivo mundo laboral, aunque a veces, dicha educación es manipulada por los gobiernos para impedir, por ejemplo, el acceso a la Universidad de ciertos individuos, o/y para fines políticos.

Conclusión:

1984 Me pareció un libro interesante, pero es como que deja a al lector de alguna forma deprimido, ya que la lucha que tiene el protagonista contra el sistema durante todo el libro, te da esperanzas de que al final cuando lo fueran a matar, muriera rebelde y odiando al gran hermano, pero al final el partido lo vence y la sociedad queda igual, o quizás peor, porque las fuerzas cada ves van a ser mas fuertes.

Pero a pesar de todo, es un libro que te hace abrir los ojos, en donde comenzás a cuestionarte si en realidad nosotros somos manejados de alguna manera como esa sociedad, quizás no de la misma manera, pero manejados al fin.

A pesar que no lo quería leer porque la ciencia ficción no me gusta mucho, podría decir que me retracto a eso ya que es un libro imaginario, pero que oculta muchas verdades que podrían llegar a pasar si no abrimos nuestra mente hacia los que nos manejan… los de arriba.

Bibliografía:

Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Larrousse, Segunda Edición 1989.

El Gran Hermano y una lógica del pensamiento contraria a la del sentido común como lo vemos hoy en día”