1984; George Orwell

Literatura universal siglo XX. Contexto histórico. Biografía. Argumento. Gran hermano

  • Enviado por: Carmen BelÉn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • Biografía del autor.

  • Circunstancias históricas relevantes en que fue escrito.

  • Análisis de la época.

  • Resumen del contenido de la obra.

  • Análisis de las ideas fundamentales del texto.

  • Aspectos filosóficos mas significativos.

  • Opinión personal.

  • BIOGRAFIA DEL AUTOR

  • Orwell, George (1903-1950)

    Escritor británico nacido en Motihari, India, su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Estudió en el prestigioso Colegio de Eton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España, y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña.

    La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo (de esta obra es la famosa frase Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros, en inglés en la novela original All animals are equal, but some animals are more equal than others).

    Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

  • ANALISIS DE LA EPOCA.

  • CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS RELEVANTES EN QUE FUE ESCRITO.

    “1984” fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. En Madrid se editó en el año1970.

    Hacia poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron en dos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos.

    En Occidente solo América del Norte había salido con una economía en expansión y con además, el mayor potencial bélico acrecentado por la posesión de armas atómicas.

    En poco tiempo los Soviéticos igualan el armamento norteamericano. El eslogan, la propaganda y las purgas fueron los instrumentos que la burocracia soviética utilizo para llevar a cabo su programa.

    Como observación personal me gustaría decir que cabe la pequeña posibilidad de que Orwell se inspira para escribir “1984” en dicho programa soviético.

    Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países.

    Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.

    La creación de “1984” contemplo el principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947.

  • RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA

  • MARCO HISTORICO DEL TEXTO:

    El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.

    Desde entonces, las tres potencias se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, se hubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.

    Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).

    El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.

    El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de crimen mental provocando su miedo hacia ellos.

    SUCESION DE LOS HECHOS:

    El protagonista es Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a reescribir los documentos a favor del Partido. Esta en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para el una salida de esa miseria vida que lleva. Piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrocar al Ingsoc.

    Pasan pocos días cuando una camarada suya que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le hace saber su “amor” y a espaldas del Partido y sus principios surge entre ellos una relación.

    Winston alquila una habitación en un barrio “prole” y lo convierte en una especie de rincón privado que le da nuevas esperanzas. Meses después del comienzo de sus amores con Julia, la mujer, es allí donde se reúnen asiduamente aun arriesgándose a ser descubiertos.

    Mas tarde, contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior, el cual creía que compartía su opinión. Es él el que hace creer en la existencia de la Hermandad (una especie de organización en contra del gobierno actual y que tan solo es un rumor entre los “proles”) y en su integración en ella.

    Una tarde, en la habitación del barrio bajo llega la policía, y se descubre una telepantalla debajo de un cuadro. El hombre que la había alquilado era miembro de la policía del Pensamiento. Le encarcelan a él y a Julia llevándoles al ministerio del Amor.

    Allí le torturan tanto física como psicológicamente hasta que se rinde a O´Brien (descubriendo que es allí donde trabaja) y ama realmente al Gran Hermano, habiendo traicionado a Julia y desterrado todas sus ideas, aceptando, en su lugar, las del Partido.

    Después le dejan libre, pero él ya sabe que lo único que hace es esperar a que la muerte le llegue en silencio, de noche, y entonces será como tantos otros... nunca habrá existido.

  • ANALISIS DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO.

  • ASPECTOS FILOSOFICOS MAS SIGNIFICATIVOS.

    La principal idea que quiere transmitirnos el libro es el valor de la libertad haciéndonos ver lo preciada que es cuando nos sitúa en una sociedad en la que prohibida (no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes). Dicho objetivo esta camuflado tras la lucha de un hombre, por intentar cambiar las cosas y recuperar su derecho libremente, a recobrar su dignidad.

    Otro aspecto que me ha llamado la atención es la impunidad con la que falsifican la historia, pero en especial, la cuestión de que, con eso, transforman la mentira en verdad. Las cosas pasadas han sido de una manera y no es posible otra, por tanto cualquier tergiversación sobre el pasado puede ser calificada de mentira. Pero si los documentos son modificados y la gente los cree, pasa a ser verdad, porque no es posible demostrar lo contrario. Entonces ¿La verdad es relativa?, quizá, el pasado tal y como lo han enseñado no existe y estamos creyendo en una mentira...

    Pese al trágico desenlace del libro, durante todo su desarrollo, nunca tacha de imposible un futuro diferente basándose en el argumento de que las ideas no mueren nunca. Si es cierto o no esta por demostrar, pero en el caso de que sea, todo se reducirá a que ideal fuera mas fuerte, es decir, al que tuviera mas adeptos. En el momento en que se narra el libro, es obvio que las ideas de Winston no tendrían la mas mínima oportunidad, pero si pudieran ser transmitidas, quien sabe si consiguieran en algún momento reunir el poder necesario para alzarse con la victoria... y es que el ser humano ha de luchar por seguir siendo lo que ES.

  • OPINION PERSONAL.

  • En resumen, el libro no esta mal ya que cuando terminas de leerlo piensa que menos mal que es una novela totalmente ficticia.

    La obra es amena, además el lenguaje utilizado por Orwell es bastante sencillo. Admiro el talento del autor.

    Seria horrible vivir en una sociedad así. Donde los vínculos que unen a unas personas y otras están destruidos, sin amor, sin amistad... estamos vacíos, dejamos de ser humanos, perdemos esa magia que nos hace sentirnos personas y que nos diferencia de los simples animales. Y todo eso ha de defenderse, tenemos que darnos cuenta ahora y no cuando lo hallamos perdido.

    Bueno en resumen el libro 1984 me ha gustado bastante y creo que esto que cuenta puede llegar a pasar algún día próximo.


    Autor:

    Curso: