1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela de ficción. Libertad. Verdad. Dependencia. Control social. Argumento. Gran hermano

  • Enviado por: Tere
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

Nos situamos en el año 1984, tiempo en que el mundo estaba dividido en tres grandes estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Oceanía presenta una sociedad totalitaria en la que el eje y jefe supremo es el Gran Hermano. Éste controla a toda la población vigilando los movimientos de cada ciudadano con cámaras (telepantallas) y micrófonos, privando a cualquiera de su libertad.

El protagonista de esta historia es un hombre de unos cuarenta años, perteneciente al partido político INGSOC (Socialismo Inglés), llamado Winston Smith.

Todo comienza cuando Winston entra en una tienda para comprar un libro con las páginas en blanco, ya que quiere escribir un diario. Ahí expresará sus sentimientos más profundos y sus ideas, todas en contra del Partido, aunque se arriesga a ser descubierto y "vaporizado" (cuando alguien cometía un delito, lo capturaban y hacían desaparecer todo aquello que demostrara que esa persona vivía, por lo que hacían como que nunca hubiese existido). Él cree que el Partido es una gran mentira ya que en los periódicos se publican artículos para convencer a los ciudadanos que las condiciones en las que viven son muy buenas y que son afortunados, pero no es así, y destruyen todos los documentos pasados, inventan cosas y cambian noticias, para que la gente se olvide de lo que ha ocurrido anteriormente y de esta manera crean que viven mejor que sus antepasados. Todo esto lo lleva a cabo el Ministerio de la Verdad, donde Winston trabaja. También había otros tres ministerios, el de la Paz (se ocupa de todo lo relacionado con la guerra), el del Amor (se encarga de todos los castigos y las leyes) y el de la Abundancia (encargado de la economía).

La población estaba dividida en diferentes jerarquías. Las personas que pertenecían al nivel más bajo eran el proletariado (los proles) que suponían el 85% de la población. Éstos pasaban hambre y eran tratados como animales por los miembros del partido, pero por otra parte tenían una ventaja ya que al ser considerados como ignorantes, no eran demasiado vigilados. El otro grupo lo constituía el Partido, que a su vez se dividía en el Partido Interior (clase social alta) y el Partido Exterior.

Winston odia al Gran Hermano pero no puede manifestar sus ideas, excepto en su diario, aunque también es peligroso. Tiene deseos de rebelarse contra todo pero él solo no conseguiría nada, piensa que si todo el proletariado se rebelara contra el Partido podrían acabar de una vez por todas con el Gran Hermano. Estaba seguro que con la ayuda de los proles, al ser mayoría absoluta, ganarían. Pero todo estaba demasiado controlado, hasta introdujeron un nuevo idioma (neolengua) para poder quitar palabras como amor, sentimientos, etc., de este modo la gente se olvidaría de ellas. Así crearon un lenguaje simple y muy pobre.

Un día, Winston, se da cuenta de que alguien le sigue, es un chica llamada Julia, atractiva físicamente, que según piensa él es un espía, pero resulta estar equivocado ya que le hace llegar una nota en la que ella le declara su amor. A partir de ahí empiezan a verse a escondidas, en lugares donde no pueden ser vigilados. Los dos piensan lo mismo sobre el Partido e intentan rebelarse contra él, uniéndose a la Hermandad (grupo que intenta perjudicar al Partido), en el que uno de sus integrantes es O´Brien que les propone formar parte del grupo. Entonces para poder seguir viéndose y compartiendo opiniones alquilan una habitación que pertenece al dueño de la tienda donde Winston compró el diario. De este modo nadie podría verlos ni escuchar sus conversaciones. Pero estaban muy equivocados. Un día llegó la policía del pensamiento, que pertenecía al Ministerio del Amor, y los arrestaron. Habían estado vigilándolos desde el principio, espiándolos en todo momento. Todo se había vuelto en su contra. El anciano, propietario de la tienda, era un espía del Partido, y por si fuera poco O´Brien también les había dado la espalda, estaba a favor del Partido. Se los llevaron y los torturaron en el Ministerio del Amor. Pero la intención que tenían no era matarlos, sino cambiarles las ideas, conseguir que creyeran en el Partido y amaran al Gran Hermano. Al final, Winston se rinde ante todo el sufrimiento físico y mental al que le habían sometido y termina aceptando todo lo que decía el Partido y creyendo ciegamente en el Gran Hermano.

IDEAS PRINCIPALES

  • Crítica a los sistemas totalitarios.

Durante toda la novela, nuestro protagonista, escribe en su diario y comenta con Julia, su amada, que odia el sistema político de esa época. Con esto, yo pienso que el autor se pone en el lugar de los personajes y hace una crítica a todo totalitarismo, sea dictadura u otro con características similares. Supongo que Orwell, tras vivir la Guerra Civil Española y ver las consecuencias que ésta llevaba, imaginó una dictadura por parte de Franco, y esta se vio reflejada, de manera un poco exagerada en mi opinión, en esta obra.

  • Manipulación física y mental del ser humano.

Al ser una especie de dictadura la que había instaurado el Partido, aquel que no obedeciera, creyera y amara al Gran Hermano, sería castigado de una forma muy violenta, lo hacían "desaparecer del mapa", lo "vaporizaban", o sea lo mataban y destruían todo aquello que pudiera asegurar que esa persona existió. Ante esa posibilidad, los ciudadanos de la novela vivían horrorizados por tan terrible castigo, y se dejaban influenciar por todas las opiniones del Partido, sin atreverse a rebelarse contra ellos. Por eso, el autor refleja esta manipulación del ser humano tanto física como mental.

  • Privación de libertad a cada persona.

Todo es estado de Oceanía, gobernado por el Gran Hermano, estaba vigilado por todas partes, lo que hacía que la gente no pudiera expresar su opinión y comportarse como quisieran, lo que les privaban de su libertad, les arrebataban lo más valioso que tiene cada persona, y esto Orwell también lo refleja en su libro.

  • El poder siempre termina ganando.

Los protagonistas, Winston y Julia, se revelan en contra de los partidos políticos intentando recuperar su libertad que les había sido arrebatada. Pero con esto no consiguen nada, sólo que les hagan más daño. Después de haber sido torturados y sometidos a un lavado de cerebro, terminaron creyendo en el Partido que ellos tanto odiaban. Lo que nos da a entender el libro es que si no tienes poder ni influencia sobre la gente, da igual lo que hagas, que no conseguirás nada. El poder siempre gana y esto no se puede cambiar.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha parecido muy entretenido y me ha gustado bastante aunque en algunas partes me ha resultado un poco pesado, como la parte en la que Winston está leyendo el libro de Golstein (la ignorancia es la fuerza, la guerra es la paz...). Aún así me ha hecho reflexionar sobre algunos criterios. Comparando nuestra sociedad con la expuesta en 1984, me he dado cuenta de la enorme suerte que tenemos de no tener un sistema totalitario, aunque lo tuvimos cuando estuvo el régimen franquista, pero no era tan estricto como el impuesto por el Gran Hermano en la novela.

El final no me ha gustado. Yo me esperaba un final feliz en el que Winston escapaba de las manos del Partido junto con Julia, y aunque no fuera exactamente así, me hubiese gustado que a nuestro protagonista no lo convencieran para cambiar de ideología, que siguiese creyendo en sus principios, aunque le hubiese costado la vida. Pero tengo que reconocer que el final que Orwell le da a su novela es el más realista.

También me ha resultado interesante comprobar que es un libro que sigue presente hoy en día ya que el exitoso programa de televisión "Gran Hermano" está inspirado en esta obra de Orwell. Los micrófonos y el poco amor que se tienen unos a otros al ser ellos mismos los que echan a sus compañeros, se acerca bastante a lo que el autor escribe en su obra, la gente tiene tanto amor por el Partido que denuncia hasta a sus seres más queridos.

En conclusión es un libro que me ha gustado y me ha hecho recapacitar de que la libertad es el tesoro más preciado que cada persona posee y que si nos lo arrebatan, no nos queda nada.

ÍNDICE

  • RESUMEN

  • IDEAS PRINCIPALES

  • OPINIÓN PERSONAL