1984; George Orwell

Literatura universal del siglo XX. Política. Ideas revolucionarias. Argumento

  • Enviado por: Bruno Respuela Díez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN

Winston Smith vive en una sociedad dictatorial vigilada constantemente por las “telepantallas”, que te ven y te oyen permanentemente. El partido que dirige la sociedad la gobierna una persona a la que todos llaman “Gran Hermano”. Winston trabaja para el partido en un ministerio, en el de la verdad. Su trabajo consiste en falsificar periódicos con frases que pronunció el Gran Hermano, que no se cumplieron, todo esto con el fin de que el Gran Hermano siempre tenga razón. Un día, empieza a darse cuenta de que el Gran Hermano le utiliza, que él es un objeto. Un día, en una sala reunidos algunos miembros del partido, se fija en dos personas. Una muchacha llamada Julia que le provoca gran rechazo; y un hombre, O'Brien, que Winston confía que tenga las mismas ideologías que él, que se estaba volviendo un revolucionario. Winston empieza a escribir un diario, un acto que no está bien visto por la Policía del Pensamiento. Winston, que ya no frecuenta tanto las actividades del partido, y se acerca cada vez más al proletariado, vuelve a ir a la tienda donde compró el diario para comprar un pisapapeles, que se convertirá en un objeto simbólico para él. Se encuentra con Julia, la que él supone que es una espía, pero que un tiempo después, ella le declara su amor hacia él, y quedan un día para conocerse mejor, y se dan cuenta de que tienen las mismas ideas contra el partido. A partir de esto, empiezan a verse esporádicamente en sitios diferentes, hasta que Winston alquila una habitación en la que prepara una cita con Julia. Mientras ocurre todo esto, las guerras entre Eurasia y Oceanía intensifican la Semana del Odio, que hace que Winston y julia no puedan verse tanto. O'Brien prepara una conversación privada en su casa en la que participan Winston, julia y un criado. En esta charla, O'Brien les habla sobre la Hermandad, un partido político que está en contra del partido que dirige el Gran Hermano. Winston empieza a leer un libro que les dio O'Brien a todos con las ideologías de la Hermandad. El día que empieza a leerlo, la Policía del Pensamiento detiene a Winston y a Julia, delatados por el señor al que Winston alquiló la habitación. Separan a Winston y a Julia y les llevan al ministerio del Amor donde él pasa algún tiempo sólo hasta que llega O'Brien y a través de descargas eléctricas, hace que Winston esté a favor del Partido y se olvide de la Hermandad. Al final Winston no soporta a Julia y defiende al Partido, totalmente contrario a lo que él era al principio.

ASPECTOS PARA LA VIDA HUMANA...

Los aspectos que más me han impresionado para la vida política es que el libro relata la vida como en una cárcel, no puedes demostrar tus sentimientos, todo lo que haces y lo que dices está vigilado. Hasta lo que piensas está vigilado, así que no puedes estar en contra de sus ideologías, porque si no te convertirías en un revolucionario y te matarían.

Otro de los aspectos es como tratan a las personas, se puede ver como Winston describe a su mujer como una fanática del partido, que es como acaba Winston por las descargas que le suministra O'Brien, para que adore b al partido y se olvide totalmente de la Hermandad.

También como tratan lo que las personas ven, como la publicidad hoy en día, que te hace ver lo que ellos quieren que veas, como en la novela, con los Dos minutos de Odio hace que ellos crean que el señor que salía en la telepantalla era un revolucionario, y lo que le pasó, todo eso con el fin de que nadie intentase seguir sus pasos, porque si no, ya sabrían lo que les tocaría.

RELACIÓN DE LO QUE PLANTEA EL LIBRO...

Lo que plantea el libro son los sentimientos de Winston, como cambian, o les cambian, ya a través de descargas, o a través de la relación con Julia. Winston pasa de ser una persona con ideas revolucionarias, a dejar esas ideas de lado para estar con Julia disfrutando de los momentos, o pasar a ser un adorador del Partido que en un principio él odiaba.

JUICIO PERSONAL SOBRE EL LIBRO

El libro me ha gustado, aunque es algo difícil de leer, porque es muy largo y usa un lenguaje algo complicado; pero por lo demás está bien. Es un libro que recomendaría a cualquier persona que le guste leer. También me gusta las descripciones que hace de los personajes. Aunque es algo irreal, ya que se hacen guerras sin motivo alguno. Pero en resumen es un buen libro, y como ya he dicho, se le recomendaría a cualquier buen lector.