1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Argumento. Personajes. Tema. Doctrina del Partido. Gran Hermano. Control social y libertad

  • Enviado por: Andrés Trujillo León
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

1.- Ficha bibliográfica:

  • Autor: George Orwell (Eric Arthur Blair)

  • Título: 1984

  • Editorial: Ediciones Destino

  • Número de edición: Vigesimoquinta edición

  • Fecha y lugar de emisión: Noviembre del 2000, Barcelona

  • Colección y número: Destinolibro, 54

2.- Resume brevemente el argumento de esta novela.

La historia se desarrolla en el superestado de Oceanía, que está gobernado por el Ingsoc, un Partido que ejerce una dictadura totalitaria y cuyo máximo representante es el Gran Hermano. En esta sociedad existen tres clases jerarquizadas de la siguiente manera: el Partido Interior, el Partido Exterior y los proles.

Winston es un hombre de unos 39 años que trabaja en el Departamento de Registro ocupándose de modificar noticias que dejasen en evidencia al Partido para introducir otras que lo vanagloriasen. Cansado de su trabajo y de su vida monótona empieza a desconfiar del Partido y del Gran Hermano pensando que todo el sistema es una farsa que utilizaban para mantener el poder. A partir de este momento Winston empieza a delinquir. Lo primero que hace es comprar un diario en un barrio proletario -algo totalmente prohibido para un miembro del Ingsoc-. En él, Winston comienza a escribir sus ideas de forma confusa, desahogándose de la presión ejercida por la continua vigilancia del Partido.

Una día en el trabajo se cruza con un miembro del Partido Interior llamado O' Brien el cual lo mira de tal forma que Winston comienza a pensar que comparte sus ideas acerca del Partido.

Más tarde en una de sus visitas al barrio proletario nota que una joven lo sigue. La joven, que se llamaba Julia, le confiesa su amor y raiz de ahí, Winston se enamora conociéndola más a fondo y dándose cuenta de que ella también está contra el Partido.

El señor Charrington, el hombre que le vendió el diario, alquila a Winston una habitación en su tienda donde puede reunirse con Julia a espaldas de la vigilancia del Partido para charlar, hacer el amor, etc,.

Un día la pareja decide visitar a O'Brien para que les informe de cómo luchar contra el Partido. Éste les habla de la Hermandad y les ayuda a conseguir el libro de Goldstein -mayor traidor del Partido -.

Una vez con el libro, la pareja acude a la habitación del señor Charrington para leerlo pero allí son atacados por la Policía del Pensamiento ya que el dueño de la tienda era una espía del Partido y los había delatado.

Los llevan al Ministerio del Amor, donde son sometidos a continuas torturas hasta que confiesan todos sus crímenes, traicionan a sus seres queridos y tras un doloroso y continuo tratamiento de reforma acaban amando al Gran Hermano.

3.- Describe a los siguientes personajes:

  • Winston

Es un militante del Partido que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Es un hombre de unos 39 años, de aspecto cansado y que tiene varices en sus piernas. Está demasiado envejecido para su edad debido a la ajetreada vida que le impone el Partido. Su pasado es muy confuso ya que no consigue recordarlo con claridad y su principal problema es su forma de pensar acerca del Partido y el Gran Hermano.

  • Julia

Es una joven de unos veintisiete años, de piel blanca y pelo corto. Trabaja en el Departamento de Novela que pertenece al Ministerio de la Verdad. Pertenece a la Liga Juvenil Antisex y participa en todas las actividades que puede que organiza el Partido. Tras su apariencia puritana y ortodoxa se esconde una persona rebelde que se muestra totalmente en contra del Partido y su política. Vive fingiendo su fe por el Ingsoc, y aunque está en su contra piensa que no hay manera de derrocarlo.

  • O' Brien

Era un hombre de avanzada edad que pertenecía al Partido Interior. Su cara y sus gestos traspasaban seguridad y bienestar. Su papel da muchas vueltas en la historia descubriéndose al fin como uno de los mandatarios del Partido encargado de localizar y reformar a personas heterodoxas como Winston para que terminen acaparando los lemas y frases del Partido de forma casi instintiva y amando al Gran Hermano.

  • Syme

Perteneciente al Partido Exterior y camarada de Winston era un hombre muy inteligente -algo peligroso en la sociedad de Oceanía- que trabajaba en la última edición del diccionario de la Neolengua. Era más pequeño que Winston, con cabello negro y con ojos saltones a la vez que tristes y burlones. Su inteligencia y su manera de hablar más de la cuenta hacían pensar a Winston que tarde o temprano lo vaporizarían.

  • Parsons

Era el vecino de Winston. Era un individuo de mediana estatura con cabello rubio y cara de rana de unos treinta y cinco años de edad; de poca inteligencia y de un fanatismo ciego por el Partido. Participaba en todas las actividades del Partido y se mostraba extraordinariamente orgulloso por sus hijos - los cuales pertenecían a los espías- por los que más tarde fue delatado por pronunciar palabras prohibidas en sueños.

  • Charrington

Era un hombre muy mayor que tenía una tienda de antigüedades en un barrio de proletarios. El señor Charrington fue quien vendió a Winston el diario y más tarde el pisapapeles de coral y quien le alquiló la habitación para reunirse con Julia. Éste hombre solía cantar al protagonista canciones de antes de la Revolución y consiguió intimar bastante con él antes de delatarle ante el Partido y declararse espía de este.

  • Ampleforth

Era un hombre de avanzada edad que trabajaba en el mismo departamento de Winston modificando los poemas que resultaban ideológicamente ofensivos. Tenían una gran capacidad para medir versos y unas orejas muy peludas, era bastante antipático. Lo encarcelaron en el Ministerio del Amor por no encontrar la rima adecuada en un poema que debía rectificar.

4.- Describe el entorno en el que se desarrolla la novela.

La novela se desarrolla en el superestado de Oceanía, el cual esta gobernado por el Ingsoc. La mayoría de la población ha perdido los sentimientos y valores tradicionales. La gente ya no estremece al ver ahorcar a un hombre, es más, disfrutan viéndolo. Los niños son educados con el odio para que sientan odio. De esta forma los humanos perderán poco a poco sentimientos como la compasión o la piedad. Vínculos tan importantes como la familia quedan totalmente anulados perdiéndose los lazos de afecto y amor entre familiares pudiendo incluso un hijo a delatar a su padre y condenarlo así a la muerte.

El Partido sabe que eliminando estos sentimientos de afecto entre las personas elimina la posibilidad de rebelión y asociación de masas para derrocarlo del poder. De esta forma también consigue que todo el amor generado en una persona vaya dirigido hacia el Gran Hermano y hacia el Partido en sí mismo. No cabe pues pensar de otra forma que la impuesta por el Partido, es más, no hay otra forma de pensar que la del Partido.

Es imposible manifestar tu desacuerdo a nadie en caso de tener un crimental -que es el nombre utilizado por el Ingsoc para designar una forma de pensar heterodoxa- pues al no existir la confianza, no existe la amistad, y por consiguiente no existen amigos, sólo camaradas. La única vía posible para escapar al crimental -pues en caso de ser descubierto las consecuencias serían fatales- es el paracrimen. Las personas tienen que convencerse a sí mismas que no hay otras verdades que las del Partido; de esta forma, cualquier indicio de rebelión sería autocontrolado por el mismo traidor.

La única forma de sobrevivir en esta sociedad es aferrarse al Partido y mostrar una fe sobrecogedora por él y la adoración máxima y casi divina por el Gran Hermano -o al menos fingirla en caso de descontrol mental -.

5.- ¿En qué tres superestados está dividido el mundo? ¿Cómo se han formado?

El mundo se encuentra dividido en tres superestados de régimen totalitario cuyas tendencias políticas evolucionaron del socialismo y son totalmente opuestas. El mundo se desintegró primero en dos superestados debido a la absorción de territorios por parte de las dos potencias mundiales que eran Rusia de la que surgió Euroasia y Estados Unidos de los que surgió Oceanía. El tercer estado, Asia Oriental, surgió tras una década de confusa lucha como unidad aparte por no inclinarse por ninguno de los superestados ya existentes.

Las tendencias políticas de los tres superestados eran el Ingsoc (Socialismo Inglés) en Oceanía, la Adoración de la muerte en Asia Oriental y el Neovolchevismo en Euroasia.

¿Crees que hay alguna1 coincidencia entre la formación de estos superestados que recoge la novela y la historia de la humanidad en el siglo XX?

Pues sí.

La humanidad del siglo XX había vivido recientemente la Segunda Guerra Mundial. Cuando finalizó esta guerra los vencedores de dividieron en dos grandes grupos cuyas potencias eran la Unión Soviética (podríamos decir RUSIA) y los Estados Unidos. A partir de casi la segunda mitad de siglo las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países. Podríamos establecer un paralelismo entre la situación real acontecida en la humanidad durante el siglo XX al terminar la segunda guerra mundial con la formación de los dos superestados de Oceanía (por parte de Estados Unidos) y de Euroasia (por parte de la Unión Soviética) que se explican en el libro. De este modo, tal vez podría incluso arriesgarme a decir que Orwell se pudo basar en la historia que vivió en sus propias carnes a la hora de establecer los superestados que aparecen en su novela.

6.- Describe el sistema gubernamental de esta sociedad. ¿Para qué sirven los cuatro ministerios que tienen?

La sociedad se dividía en tres grandes clases. La clase más baja estaba la constituían los proles que eran el ochenta y cinco por ciento de la población. Estos vivían en barrios separados de las otras dos clases. Sus viviendas eran mediocres y poseían una extrema pobreza. No tenía comida, la única que recibían era la que suministraba el gobierno racionalmente en dosis mínimas. Vivían constantemente atacados por bombas y demás artefactos que los mantenían siempre alerta. En sus núcleos existían grandes focos de enfermedad y plagas de ratas y demás animales parásitos que llegaban incluso a devorar a niños. Tenían un nivel de inteligencia bajo. La pobreza en la que estaban inmersos les obligaba a tener como única preocupación seguir subsistiendo por lo que no se les pasaba por la cabeza la desconfianza acerca del Partido o el intento de derrocarlo del poder. El Partido se encargaba de que mantener constantemente su pobreza para tenerlos así controlados. A veces, en casos extraordinarios, algún prole que destacara por su inteligencia podía llegar a integrar en el Partido Exterior.

La que podríamos considerar como la clase media es la correspondiente al Partido Exterior. Tenían unas condiciones de vida aceptables ya que poseían vivienda con los mínimos niveles de higiene, seguridad, etc,. También poseían comida suficiente y algunos lujos como tabaco, café, etc,. Vivían constantemente vigilados por el Partido a través de telepantallas, micrófonos, los Espías, o los mismos camaradas o compañeros de trabajo. Cualquier movimiento, gesto, palabra o indicio de disconformidad con su situación o con el Partido podrían llevarlos a la muerte.

Por último, en el puesto más alto de la sociedad estaban los pertenecientes al Partido Interior -la clase más alta -. Vivían en urbanizaciones de lujo aisladas del resto de clases. Sus pisos tenían toda clase de comodidades e incluso poseían criados. Poseían buena comida y toda clase de caprichos. Podían dejar de ser vigilados apagando las telepantallas durante periodos de tiempo. Eran los máximos mandatarios del Partido.

Nunca nadie podría subir de clase hasta el Partido Interior, era imposible.

El gobierno era ejercido por el Partido Interior a través del control de las masas a base de vigilarlas continuamente. Controlaban todos las fuentes de información de modo que las modificaban para que verificasen lo que el Partido enunciaba; de esta forma el Partido siempre llevaba la razón.

El control sobre la sociedad lo llevaban a cabo a través de sus cuatro ministerios:

  • Ministerio de la Verdad

Este ministerio se encargaba de la educación, de las bellas artes y las noticias.

Se educaba a los niños inculcándoseles un fanatismo extremo por el Partido de manera que éste fuera su prioridad. Los niños llegaban incluso a delatar a sus padres. También se les inculcaba aversión al sexo, dándoles a entender que el único objetivo del acto sexual era el de general más militantes.

También se encargaba de escribir novelas para los jóvenes a favor del Partido, y de elaborar canciones con letras estúpidas sin ningún significado.

Se buscaban en periódicos antiguos noticias que fueran en contra del Partido para modificarlas y reimprimir los periódicos. Con este proceso se lograba engañar los proles y demás miembros del Partido acerca del pasado y a su vez del presente.

  • Ministerio de la Paz

Este ministerio se ocupaba de lo relacionado con la guerra. Su función era la de mantener una continua guerra con una potencia o con otra, algo que cambiaba apoyándose en el Ministerio de la Verdad. Fomentaba el odio y daba salida a la violencia albergada en los ciudadanos trayéndoles prisioneros que eran asesinados públicamente.

  • Ministerio del Amor

El ministerio del amor se ocupaba de asegurar la adulación al Partido. Se encargaba de detectar a los traidores y hacer que estos volviesen a amar al Gran Hermano y al Partido. Para ello utilizaban todo tipo de torturas físicas y psicológicas. Los ciudadanos sabían realmente poco acerca de este ministerio pues se decía que nadie que hubiese entrado había salido para contarlo.

  • Ministerio de la Abundancia

Era el que se encargaba de los aspectos económicos. Destinaba la mayor parte del dinero a asuntos de guerra y gastos del Partido Interior y una mínima parte para la comida de la que subsistían los proles. Sus logros eran continuamente exagerados e inventados por el Ministerio de la Verdad.

7.- ¿Cómo es la casa de Winston?

Es un piso pequeño con una telepantalla en la superficie de la pared de la derecha cuyo ángulo de visión abarcaba casi toda la vivienda. Poseía una diminuta cocina en la que pocas veces quedaban víveres. Al lado de la telepantalla había una mesita en la Winston guardaba su diario. Lo más relevante era que la colocación de la telepantalla dejaba una pequeña parte de la vivienda sin vigilar y en la que Winston se cobijaba para escribir.

¿Por qué escribe un diario?

Porque su disconformidad con el Partido le obligaba a hacerlo. Era una especie de sentimiento interior que no conseguía controlar del todo y le obligaba a delinquir y realizar acciones prohibidas por el Partido.

¿Qué significa para él escribirlo?

Pienso que el escribir el diario suponía una forma de salida de la presión a la que estaba continuamente sometido por un Partido con el que estaba totalmente en contra. Como un desahogo del día a día que le estaba destrozando por dentro. En él intentaba expresar lo que realmente sentía pero que tenía que esconder tras ese disfraz de conformidad y sumisión.

8.- Di qué son los siguientes elementos y qué función juegan en la historia:

  • El Gran Hermano

Es la representación antropológica del Partido, la encarnación del Ingsoc y su máximo representante. Es una persona que ni siquiera se sabe si existe pues no nadie lo ha visto nunca a no ser en carteles. Su figura es casi divina y es amado y respetado por todos. Todo triunfo, todo descubrimiento científico, toda sabiduría, toda felicidad, toda virtud, se considera que procede directamente del Gran Hermano. No hay manera de saber cuando nació y podemos estar seguros de que no morirá. Su función es actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto, emociones que se sienten con mucha más facilidad hacia un individuo que hacia un organización.

  • La Policía del Pensamiento

Es el organismo judicial del gobierno encargado de eliminar cualquier forma de pensar que no fuese la del Partido y exterminar cualquier pensamiento de rebelión contra él. Si a un ciudadano se le pasaba por la cabeza algún pensamiento negativo y era descubierto, éste era vaporizado por la policía del pensamiento.

  • La telepantalla

Eran aparatos en los que el Partido tenía colocadas cámaras que grababan todos los movimientos y palabras de los ciudadanos de Oceanía y en especial los miembros del Partido. Estaban por todos lados y con ellas el Partido controlaba cualquier signo de rebelión, ya fueran frases o palabras contra él o una simple expresión facial delatora. Sólo los componentes del Partido interior podían desconectarlas y dejar de ser vigilados durante media hora. Algunas de ellas estaban ocultas de manera que podían delatar a miembros del Partido que tenían comportamientos conspiradores cuando no se sentían vigilados. También servían como medio propagandístico para el Partido ya que por ellas enunciaban constantemente sus lemas y eslóganes además de informar de sus victorias contra el enemigo.

  • Los dos minutos de odio

Era una periodo de tiempo durante el cual se mostraban a los ciudadanos imágenes de enemigos y traidores, consiguiendo el punto de mayor excitación al mostrar la imagen de Goldstein, mayor enemigo del Partido por intentar conspirar contra él. En estos minutos los ciudadanos descargaban toda su furia y odio sobre las imágenes que emitía la pantalla de modo que cada vez odiaban más a Goldstein y el intento de traición y amaban más al Gran Hermano y sus palabras.

  • Crimental

Era la acción mental de pensar cualquier cosa negativa contra el Partido o el gran hermano en sí. Si era descubierto el crimental era castigado por la Policía del Pensamiento.

  • Vaporizar

Era la acción mediante la cual el Partido se deshacía de las personas que manifestaban cualquier indicio de traición. Si alguien era vaporizado dejaba de existir automáticamente, su persona física desaparecía y sus datos personales y fotografías eran destruidas de forma que su paso por la vida quedaba totalmente anulado.

  • Sacudidas físicas

Consistían en sesiones de ejercicio físico que eran emitidas todas las mañanas por las telepantallas para mantener en forma a los componentes del Partido. Estos ejercicios eran obligatorios y durante ellos se debía mostrar una expresión de estar contento y alegre.

  • Doblepensar

Era la capacidad desarrollado por los miembros del Partido para poder considerar correctas las continuas correcciones hechas por el gobierno y las contradicciones en qué consistía el mismo. Es la facultad de mantener dos opiniones contradictorias al mismo tiempo, albergar en la mente dos creencias contrarias. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas. De ese modo si hoy estamos en guerra con Euroasia y mañana el Partido enuncia que estamos en guerra con Asia Oriental, usando la capacidad del doblepensar y aún sabiendo que ayer mismo estábamos en guerra con Euroasia debemos considerar que siempre hemos estado en guerra con Asia Oriental. Sabemos -pero debemos olvidar- que estábamos en guerra con Euroasia pero aceptamos la nueva noticia como algo que siempre lleva ocurriendo

  • Ingsoc

Era el nombre por el cual era conocido el Gobierno. Era el nombre del Partido y significaba Socialismo Inglés.

  • Agujeros de memoria

Orificios hechos en las paredes de los despachos de los diversos ministerios que servían para destruir papeles innecesarios y demás desechos a través de un sistema de propulsión de aire que los llevaba hacia la central del Partido.

  • Nopersona

Era el termino con el que se designaba a las personas que habían sido vaporizadas por la Policía del Pensamiento o llevadas al Ministerio del Amor. Estas personas dejaban de existir en teoría pues no había ningún dato sobre ellas que pudiese verificar su existencia.

  • Liga Juvenil Antisex

Era una asociación juvenil cuyo principal función era la de promover la castidad, la virginidad y la pureza.

  • Caracrimen

Era la expresión facial que indicaba a la Policía del Pensamiento cuando un militante del Partido estaba teniendo un pensamiento en contra del Ingsoc o el Gran Hermano. Una persona que era delatada por su caracrimen normalmente era vaporizada después de ser enviada al Ministerio del Amor.

  • Proles

El término que designaba a las personas pertenecientes a la clase baja. Vivían en núcleos aislados en una gran pobreza y poseían un nivel intelectual muy bajo por lo que no suponían ningún peligro para el Partido. Sufrían constantemente ataques con bombas-cohete por parte del enemigo o quien sabe si el propio Partido. Los proles constituían el ochenta y cinco por ciento de la población de Oceanía.

  • Paracrimen

Era un proceso mental de autocontrol mediante el cual una persona frenaba automáticamente cualquier forma de pensar delictiva en sí misma, contra el Partido o el Gran Hermano.

  • Partido Interior

Era, de forma jerarquizada, la clase más alta de la sociedad. Los pertenecientes al Partido Interior vivían con más lujos que ningún otro ciudadano y ellos eran quienes ejercían el control del Partido. Vivían con toda clase de lujos e incluso podían dejar de ser vigilados teniendo la posibilidad de apagar las telepantallas cuando ellos quisieran durante media hora.

  • Partido Exterior

Estaba situado justo debajo del Partido Interior, podría considerarse la clase media; las personas pertenecientes al Partido Exterior vivían en unas condiciones de vida aceptables: tenían viviendas dignas, comida, café, tabaco, y ginebra de la victoria. Tenían que mostrar una fe ciega en el Partido y el Gran Hermano y para asegurarse de ello el Partido los tenía sometidos a una vigilancia constante por sus espías, telepantallas, etc.

  • Negroblanco

Significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. También se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y alguna vez se creyó lo contrario.

  • Vidapropia

Consistía en hacer algo que implicara una inclinación a la soledad, aunque sólo fuese dar un paseo. Cualquier acción que denotase individualismo y excentricismo.

9.- Comenta las tres consignas del Partido, tratando de explicar que significan: “La guerra es la paz”, “La libertad es la esclavitud” y “La ignorancia es la fuerza”.

  • La guerra es la paz

La guerra era una garantía de cordura. Respecto a las clases gobernantes era el freno más seguro. Como la guerra era un hecho continuo desaparece toda necesidad militar. Los tres superestados eran inconquistables; ello permitía a los dirigentes cierta tranquilidad para gobernar su estado como un mundo separado dentro del cual se puede llevar a cabo cualquier perversión mental.

Los dirigentes se veían obligados a mantener a la población para que ésta no muriese en cantidades extremas. Debían mantenerse en todo momento en el mismo nivel de baja técnica militar que sus rivales.

La guerra servía para librarse de los excedentes producidos, de modo que el nivel de pobreza se mantenía y la clase baja nunca evolucionaba tanto culturalmente como en su nivel de vida. Esto aseguraba al Partido contra una rebelión que debería realizarse con fuerza e inteligencia. Por ello mientras la guerra se mantuviese no habría ningún intento de sublevarse ante el Partido, para el cual existiría una paz permanente. Así podríamos dar explicación a la consigna del Ingsoc de “La guerra es la Paz”.

  • La libertad es la esclavitud

Puede referirse a los proles los cuales trabajan para el Partido durante amplias jornadas en régimen podríamos de decir de esclavitud pero sin embargo son libres, pues no son vigilados por el Ingsoc de manera que no importa su forma de pensar y de actuar ante cualquier situación.

Los miembros del Partido carecen totalmente de esta libertad pues no pueden elegir de modo alguno. Se les exige opiniones que se consideren buenas e incluso instintos ortodoxos, pues si una persona es ortodoxa por naturaleza sabrá en cualquier circunstancia, sin detenerse a pensarlo, cual es la creencia acertada o la emoción deseable.

  • La Ignorancia es la Fuerza

Los proles continuarían de generación en generación trabajando, procreando y muriendo, no sólo sin sentir impulsos de rebelión sino sin llegar a comprender que ésta podría realizarse y mejorar sus condiciones de vida. Sólo podrían convertirse en peligrosos si la necesidad militar obligara a educarlos mejor, pero como los aspectos de la guerra han pasado a ocupar un segundo plano, no existe peligro alguno. Las opiniones que tenga la masa se consideran indiferentes. El pasado es continuamente modificado de manera que el proletario tolera en parte las condiciones de vida impuestas porque no tiene con qué compararlas y se cree en mejores condiciones que sus antepasados. La ignorancia en la que viven inmersos los proles (el ochenta y cinco por ciento de la población) constituye la fuerza del Partido, su continuidad sin ningún tipo de riesgo.

10.- ¿Cómo se desarrolla la vida afectiva en esta sociedad?

Estaban totalmente prohibidas la promiscuidad entre miembros del Partido y las relaciones con prostitutas. El Partido pretende eliminar el sentimiento de amor de los vínculos familiares y el erotismo de las relaciones sexuales.

Las relaciones entre miembros del Partido tenían como única finalidad el engendro de hijos, se eliminaba el placer y el cariño. Incluso había asociaciones como la Liga Juvenil Antisex que promovían la soltería por parte de los dos sexos y defendía la reproducción por inseminación artificial. Los niños se educaban según estas ideas.

¿Qué emociones están anuladas de la vida antigua?

Algunas de las emociones de la vida antigua -las que no interesaban al Partido- quedaban totalmente anuladas: el amor -si no era hacia el Gran Hermano -, el cariño, los celos, la pasión -a no ser que fuese por el Partido -, la confianza, la piedad o la compasión.

¿Qué emociones predominan? ¿Por qué?

Las emociones que predominan son el odio, la ira, la desconfianza, la furia, etc., todas ellas dirigidas hacia el enemigo y la traición en sí; y el amor, admiración, confianza, etc., hacia el Gran Hermano.

Al Partido le interesa que las emociones de amor sean sólo y exclusivamente hacia el Gran Hermano. Este era otro modo de asegurar ortodoxia, algo costoso, pues es más fácil amar a una persona que a una organización, pero que se conseguía con la correcta educación.

¿Qué concepción tienen de la sexualidad?

La concepción de la sexualidad estaba alterada de como la conocemos nosotros. El Partido pretendía eliminar el erotismo y el placer de las relaciones sexuales, de modo que el sexo era percibido como algo incómodo que había que hacer por el bien del partido. El acto sexual quedaba únicamente como un acto de reproducción para conseguir nuevos devotos del partido eliminando la concepción de ejercicio placentero que tenía antes de la revolución. Los niños eran educados por el Partido para ver esto así, de manera que en pocas generaciones el sexo perdería cualquier significado que no fuera el de la reproducción.

11.- ¿Qué quiere decir la frase: “El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”? ¿Estás de acuerdo con ella?

El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado. Está frase podría explicarse de la siguiente manera, ¿existe el pasado concretamente, en el espacio? No, el pasado sólo existe en los documentos y en las memorias de los hombres.

El Partido controla todos los documentos a través del Ministerio de la Verdad y la modificación continua de periódicos, poemas, etc.; y todas las memorias de los hombres a través de la autodisciplina que han inculcado a éstos y la utilización correcta de actos como el doblepensar además de la sumisión que presentan ante el partido.

Como el partido puede controlar lo que pasó, es decir, el pasado, también puede controlar lo que pasará, el futuro. Puede arriesgarse a enunciar cualquier predicción sin miedo, pues si ocurre otra cosa distinta de lo enunciado, automáticamente los documentos serán modificados por el Ministerio de la Verdad de manera que el Partido había predicho la cosa sucedida y no la anterior; el Partido, al controlar el pasado controla también el futuro. Este control del pasado puede conseguirse mediante el total control del presente que posee el Ingsoc a través de sus Ministerios.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, pues el Partido podrá controlar los datos que verifiquen que pasó una cosa u otra pero no pueden cambiar lo que realmente pasó, que es totalmente inmutable. Creo que es demasiado exagerado decir que el Partido controla el pasado; en todo caso controla lo que la gente piensa que pasó, es decir, el pensamiento de la gente acerca del pasado.

12.- ¿En qué consiste el trabajo de Winston en el Ministerio de la Verdad?

Winston trabaja en el Departamento de Registro y su función es la de alterar las noticias publicadas en el Times con el fin de que éstas verifiquen a las emitidas por el Partido. De esta forma el Partido siempre lleva la razón y sus verdades son las únicas válidas pues toda la información es manipulada para que esto sea así. Es un trabajo muy complejo y agotador, pues el Partido está continuamente emitiendo noticias contradictorias que requieren el sobreesfuerzo del Departamento de Registro.

13.- ¿Qué es la neolengua?

Neolengua era la lengua oficial de Oceanía y fue creada para solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc. Todavía en el 1984, año en el que se desarrolla la novela, no había nadie que utilizara la neolengua como elemento único de comunicación, ni hablado ni escrito.

¿En qué consiste el trabajo de preparación de la 11ª Edición del Diccionario de neolengua?

La onceava edición es la definitiva. El trabajo de preparación consistía en destruir palabras, centenares de palabras cada día. Las principales palabras a destruir eran los adjetivos y los verbos, los sinónimos y también los antónimos. Su finalidad es limitar el alcance del pensamiento.

¿Qué te parece? ¿Para qué lo hacen?

Me parece un instrumento más de manipulación de masas del Partido. Es una forma inteligente de asegurar aún más la ortodoxia. Con éste nuevo lenguaje el Partido proveía de medios de expresión a sus devotos a la vez que imposibilitaba toda forma de pensamiento herético -un pensamiento en contra del Ingsoc era impensable, o por lo menos en tanto que el lenguaje depende de las palabras y no existían palabras para expresarlo -. Su vocabulario estaba construido de tal modo que diera la expresión exacta y a menudo de un modo sutil a cada significado que un miembro del Partido quisiera expresar, excluyendo otra forma de pensar y segundos sentidos. El objetivo de la neolengua era disminuir el área del pensamiento reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable. De este modo quedaba un lenguaje simple y pobre, pero ortodoxo.

14.- ¿Qué papel juega la guerra en el contexto de la sociedad que se describe en este libro?

La guerra jugaba un papel muy importante en esta sociedad, pues era la vía de salida para los excedentes producidos. Con el aumento de excedentes se podría mejorar el nivel de vida de la sociedad, de manera que al vivir mejor, la prioridad de ésta ya no sería sobrevivir sino otras cosas como la cultura. De este modo se harían más inteligentes y descubrirían la manipulación a la que estaban sometidos intentando sublevarse. Eliminando los excedentes, el gobierno aseguraría el analfabetismo y la ignorancia de forma que podrían vivir sin miedo a una rebelión, es más, con el apoyo de la sociedad manipulada (la ignorancia es la fuerza).

¿Qué posición defiende Goldstein sobre ella?

Coincide en que sirve para consumir el sobrante de bienes y ayuda a conservar la atmósfera mental imprescindible para una sociedad jerarquizada. La guerra no consistía en luchar un estado contra otro, sino cada grupo dirigente contra sus propios súbditos; el objeto de la guerra no es defender o conquistar territorios, sino mantener la estructura de la sociedad. La guerra al hacerse constante ha dejado de existir: es como si los tres superestados hubiesen llegado al acuerdo de paz sin traspasar ninguno las fronteras del otro. Cada uno sería un mundo cerrado e independiente libre de la influencia del peligro externo. Una paz que fuera de verdad permanente vendría a decir lo mismo que una guerra permanente en esta sociedad.

¿Qué opinión te merece su teoría?

Me parece que Goldstein describe en su teoría la utilización de la guerra para mantener la paz justo de la forma en la que la utiliza el Partido. La opinión de Goldstein se adapta extraordinariamente bien al sistema de la sociedad creada por el Ingsoc, aunque esto sería fácilmente explicable, pues la teoría de Goldstein ha sido creada por el mismo Partido.

15.- ¿Cuáles son los principios que defiende Emmanuel Goldstein?

Enmanuel Goldstein defendía unos principios intolerables para el Partido como eran la libertad de palabra, la libertad de prensa, la libertad de reunión y la libertad de pensamiento. También defendía que se debía firmar la paz con Euroasia y mantenía que la revolución había sido traicionada.

¿Por qué crees que se le considera el “enemigo del pueblo”?

Goldstein era el renegado que desde hacía mucho tiempo había sido una de las figuras principales del Partido, casi con la misma importancia que el Gran Hermano, pero que luego se había dedicado a actividades contrarrevolucionarias. Había sido condenado a muerte y se había escapado desapareciendo misteriosamente para siempre. Era el traidor por excelencia, el que antes y más que ninguna otra persona había manchado la pureza del Partido. Todos los crímenes contra el Partido, todos los actos de sabotaje, herejías, desviaciones y traiciones de toda clase se encontraban directamente relacionadas con Goldstein y sus enseñanzas. Cabría la posibilidad de que se encontrara en algún lugar del enemigo, a sueldo de sus amos extranjeros -de Euroasia o de Asia Oriental-, o incluso era posible que estuviese escondido en algún lugar de Oceanía.

Goldstein atacaba fuertemente las doctrinas del Partido acusándolo de ejercer una dictadura. El pueblo, es decir, la sociedad tenía una fe ciega en el Partido manifestando un enorme sentimiento de cohesión hacia él condenando así inmediatamente cualquier acto en su contra. Goldstein era, por sus enseñanzas y pensamientos, el mayor enemigo del Partido y por lo tanto el enemigo del pueblo.

16.- Comenta el último capítulo. ¿Cómo termina la historia?

Dejaron a Winston en libertad. Le dieron un trabajo muy simple al que tenía que ir dos veces en semana: había sido nombrado miembro de un subcomité de otro subcomité que dependía de uno de los innumerables subcomités que se ocupaban de las dificultades de menos importancia planteadas por la preparación de la onceava edición del Diccionario de Neolengua. Había otros cuatro en el subcomité y a veces se iban del trabajo apenas llegar pues reconocían sinceramente que no tenían ninguna tarea que hacer. Cobraba bien y el dinero lo gastaba bebiendo en una esquina del café del Nogal junto a su ejemplar del Times y un tablero de ajedrez, ahora aquello era su único consuelo y su única distracción; desde las quince hasta la hora de cerrar se pasaba todo el tiempo allí.

Un día se encontró con Julia. Ésta estaba cambiada. Tenía el rostro más demacrado y una larga cicatriz, oculta en parte por el cabello, que le cruzaba la frente y la sien. Su cintura se había ensanchado y toda ella estaba rígida. Ambos se confesaron su traición, considerando que cuando se desearon la tortura uno al otro lo habían hecho con total sinceridad y que después de aquella recíproca traición ninguno de los dos sentía lo mismo por el otro.

Ahora Winston vivía inmerso en la monotonía y la rutina esperando que llegase el día en el que se lo llevaran al Ministerio del Amor y le dispararan de una vez por todas en el cerebro. Se lamentaba del tiempo que le había costado alcanzar la cordura y la perfección, pues definitivamente ahora amaba al Gran Hermano.

¿Qué te parece?

Me parece muy pesimista pues la lucha que mantiene Winston contra el Partido durante todo el libro le da al lector un ápice de esperanza que queda destrozado con este final. Después de todo es un final más o menos abierto pues quedan cuestiones sin revolver como si existía realmente el gran hermano y quién era si fuera así, como podía el Partido introducirse en los sueños de sus miembros -recordemos que O' Brien habló en sueños a Winston-, si existía la Hermandad o era otro invento del Partido, etc.

17.- Opinión Personal

Ha sido un libro que se me ha hecho interesante debido a lo curioso del mundo que describe Orwell para una sociedad futura, es decir, nuestra sociedad.

Un gran contenido político es reflejado en el libro en el que Orwell hace una reflexión enorme de cómo sería una sociedad guiada por el totalitarismo político por parte del estado y como son manipuladas las personas para mantener el poder a costa de sacrificar sus valores y sentimientos o hacérselos guiar hacia donde los gobernantes deseen.

Dejando a un lado el contenido podríamos decir político, posee una gran hilo argumental que consigue enganchar al lector haciéndole vivir el papel de Winston en sus propias carnes y consiguiendo que se estremezca cuando Orwell relata las torturas a las que es sometido el personaje en el Ministerio del Amor.

A pesar de todo, hecho en falta un final feliz, pues me gustaría que Winston hubiese vivido felizmente con Julia y que hubiesen hecho una rebelión junto a los proles desbancando al Ingsoc y al propio Gran Hermano del poder estableciendo así una sociedad democrática.

Desechando mis preferencias argumentales creo que el final elegido por Orwell, es decir, el desenlace de la historia es el final más real pues difícilmente hubiesen conseguido desmontar un sistema político totalitario tan bien organizado.

Aunque he de confesar que cuando anunciaste los libros que teníamos que leer para la asignatura de filosofía a lo largo del año éste fue el que me pareció menos atractivo el libro me ha gustado mucho, incluso más que los de las anteriores evaluaciones.