1492: La conquista del Paraíso; Ridley Scott

Historia de América. Descubrimiento de América. Cristóbal Colón. Viajes. Pleitos colombinos. Territorios descubiertos

  • Enviado por: Politoi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo Practico: “1492, La Conquista del Paraíso

1)

Marino de Tiro: Marino de Tiro se proponía delinear un mapa estableciendo la latitud y longitud de todos los lugares conocidos. Dada la importancia que se atribuyó en siglos posteriores a la Geographia de Ptolomeo, hay que lamentar que este autor rechazara los cálculos de Eratóstenes, más exactos que los suyos propios.

Pedro D´ Ailly: D'Ailly, Pierre (1350-1420), filósofo y teólogo francés, cuyo principal objetivo fue resolver el gran cisma de Occidente (1378-1417) que dividía a la Iglesia cristiana. D'Ailly participó en dos asambleas que se proponían acabar con el cisma: el Concilio de Pisa (1409) y el Concilio de Constanza (1414-1418). Defendió una forma moderada de la teoría conciliar, sosteniendo que la autoridad suprema de la Iglesia depende de un concilio general antes que del papa. Muchas de sus teorías fueron después adaptadas y desarrolladas por Martin Lutero y otros religiosos reformistas.

Ptolomeo: Claudio Ptolomeo ha sido en la historia de la Astronomía uno de los personajes mas importantes. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por mas de 1400 años.

Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 d.C. y murió en Alejandría en el año 165 d.C. Su entrenamiento y práctica astronómica la lleva a cabo desde Alejandría.

Su teoría geocéntrica describía un universo basado en el sistema descrito por Aristóteles en donde la tierra se encontraba fija y rodeada por 8 esferas: las primeras 7 con el Sol la Luna y los 5 planetas conocidos en ese momento y la octava con las estrellas fijas. Utilizando modelos geométricos circulares utilizó las esferas para predecir la posición de los astros. El movimiento diferente de los planetas exteriores los explico basándose en la teoría de los epiciclos de Apolonio de Pergamo en donde se supone que cada uno de ellos tiene un movimiento de rotación alrededor de su propia esfera.

Uno de sus mayores trabajos fue Geografía, en donde realizo mapas del mundo conocido dando coordenadas a los lugares mas importantes con latitud y longitud, los que por supuesto, contenían graves errores; se dice que esta obra fue lo que llevo a Colon a llegar a las indias por el oeste ya que en ellos parecían estar mas cerca. En otro libro Optics estudia espejos, color, reflexión y refracción. Un último trabajo fue Harmonnica en donde trata la música.

Aristóteles: Aristóteles (384-322 a.C.), fue un filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
La teoría de Aristóteles de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables.



2)

La relación de Colón con la nobleza no era para nada buena. No querían que un extranjero tuviera el mismo poder que ellos, y aparte, no confiaban en las ideas de Colón. Tampoco favorecía el carácter suyo, porque era un hombre muy soberbio y se enemistaba con alguien muy fácilmente. Él tenía una buena relación con la reina Isabel, y eso lo favoreció mucho para que lo autorizaran a hacer el viaje.

3)

El tratado que firmó Colón eran “Las Capitulaciones de Santa Fe”. Este tratado le dejaba a Colón ejercer un poder muy abundante sobre los territorios que descubriese. Se le dio tanto poder a él porque los nobles no creían que el pudiera lograr lo que pensaba hacer. Abajo vamos a poner el texto original de el tratado, y una explicación de los puntos que el mismo trata.

Este texto es el tratado original, firmado por la reina Isabel y el rey Fernando:

“Las cosas suplicadas y que Vuestras Altezas dan y otorgan a D. Cristóbal Colón en alguna satisfacción de lo que ha de descubrir en las mares Oceánicas, del viaje que ahora, con la ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que siguen:
Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desde ahora al dicho D. Cristóbal Colón
su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrieren o ganaren en las dichas mares Océanas, para durante su vida, y, después dél muerto [de muerto él], a sus herederos o sucesores, de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio, según que D. Alonso Enríquez, vuestro Almirante mayor de Castilla, y los otros predecesores en el dicho oficio, lo tenían en sus distritos. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.

Otrosí, que Vuestras Altezas hacen al dicho D. Cristobal Colón su visorrey [virrey] y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes, que, como es dicho, él descubriere o ganare en las dichas mares, y que para el regimiento de cada una y cualquiera de ellas haga elección de tres personas para cada oficio, y que Vuestras Altezas tomen y escojan uno, el que más fuere su servicio, y así serán mejor regidas las tierras que nuestro Señor le dejare hallar y ganar a servicio de Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.

Item, que todas y cualesquiera mercaderías, siquier sean perlas preciosas, oro o plata, especiería y otras cualesquier cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los límites del dicho almirantazgo, que desde ahora Vuestras Altezas hacen merced al dicho D. Cristóbal, y quieren que haya [tenga] y lleve para sí la décima parte de todo ello, quitadas las costas que se hicieren en ello; por manera que de lo que quedare limpio y libre haya y tome la décima parte para sí mismo y haga de ello su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.

Otrosí, que si a causa de las mercaderías que él traerá de las dichas islas y tierras, que así, como dicho es, se ganaren y descubrieren, o de las que en trueque de aquellas se tomaren acá de otros mercaderes, naciere pleito alguno en el lugar donde el dicho comercio y trato se tendrá y hará, que si por la preeminencia de su oficio de Almirante le pertenece conocer de tal pleito, plega a Vuestras Altezas que él o su teniente, y no otro juez, conozca del pleito y así lo provean desde ahora. Place a Sus Altezas si pertenece a dicho oficio de Almirante, según lo tenían el dicho Almirante D. Alonso Enríquez, y los otros sus antecesores en sus distritos y siendo justo. Juan de Coloma.

Item, que en todos los navíos que se armaren para el dicho trato y negociación, cada y cuando y cuantas veces se armaren, que pueda el dicho D. Cristobal, si quisiere, contribuir y gastar la ochava [octava] parte de todo lo que se gastare en el armazón, y que también haya [tenga] y lleve provecho de la ochava parte de lo que resultare de la tal armada. Place a sus Altezas. Juan de Coloma.

Son otorgados y despachados, con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada un capítulo, en la villa de Santa Fe de la Vega de Granada, a 17 de abril del año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1492 años. Yo el Rey. Yo la Reina. Por mandato del Rey y de la Reina, Juan de Coloma. Registrada, Calcena.”

Puntos Importantes de este Tratado:

Después de largas tramitaciones, los reyes católicos llegaron a un acuerdo con colon llamado capitulaciones de santa fe. se llama capitulación a todo tratado entre los reyes y un particular. estos establecían los siguientes beneficios para colon:

1_ Se le otorga el titulo de almirante del mar, de las islas, y de las tierras firmes que se descubran con la facultad de transmitirlas por herencia a sus descendientes

2_ Se lo nombra virrey y capitán general de la tierras descubiertas, facultándolo para intervenir en la provicion de los empleos.

3_ Se le otorga el tratamiento honorífico de don

4_ Se le otorga la décima parte de las ganancias de las nuevas tierras

5_ Se lo designa juez de las nuevas tierras. y juez de pleitos comerciales

6_ Debe aportar una octava parte para gastos y recibirá una octava parte de ganancias.

4)

Las características de colon que lo hacían pensar que era un hombre renacentista era que el cuando se proponía realizar una cosa, no se daría por vencido hasta conseguirlo

5)

6)

Lo que sorprende a los españoles es que se encontraron una vida mucho mas diferente a la de ellos. Había una vegetación diferente y una vida animal diferente a la de ellos, y lo que les sorprendió mucho era que el agua era cristalina, y el clima era siempre cálido y con lluvias persistentes.

En Centro América, la vegetación es muy llamativa y hermosa. La forestación consiste con un 90% de palmeras, y el resto con una gran variedad de árboles. También hay volcanes que en este momento están activos, y otros ya extintos. Los animales de esta región son específicamente aves, muy llamativos, como los loros, los tucanes, los pavos reales, etc. También hay muchas serpientes, en la gran mayoría venenosas, llamas, y otros.

Lo que sorprende a los aborígenes de los españoles era que ellos estaban cubiertos de armaduras metal, que para ellos era algo muy novedoso.

1492: La conquista del Paraíso; Ridley Scott
7/10)

El tratado que firman se llamó “Bula Intercaétera”, en 1493. El mismo consistía en que el Papa (en ese momento Alejandro VI), trazaba una línea imaginaria de norte a sur a 100 leguas del oeste de la isla de Cabo Verde. El occidente iría para España, y el Oriente para Portugal. Este tratado finalmente no fue aceptado por Portugal.

Referencias: 1.Watling (S.Salvador)

2.Cuba (Juana)

3.Isla Martinica

4.Isla Trinidad

5.Panamá

6.Honduras

7.Puerto Rico

8.Jamaica

9.Haití (La Española)

8)

Pleitos Colombinos se los llamaron a las disputas judiciales que los herederos de Cristóbal Colón entablaron contra la Corona castellana. Perseguían que la justicia restituyese a la familia Colón los privilegios concedidos al descubridor de América. Desde el año 1500, en que el almirante fue depuesto como virrey y gobernador de las Indias, los reyes españoles habían dejado de respetar dichos privilegios. Este proceso duró más de cincuenta años (desde 1508 hasta 1563) y tuvo como principales protagonistas colombinos a los almirantes segundo y tercero, esto es, Diego y Luis Colón.

Al fallecer Cristóbal Colón (20 de mayo de 1506) sin haber conseguido que los reyes le repusieran en sus derechos, su heredero Diego Colón acudió en 1508 a la justicia para que ésta obligara a la Corona a reconocerlos, comenzando así lo que la historia conoce como Pleitos Colombinos.
Los privilegios que iban a discutirse en pleito, y que invocaban ambas partes contendientes (los Colón y la Corona), eran principalmente cuatro: las Capitulaciones de Santa Fe, de 17 de abril de 1492; el privilegio dado en Granada el 30 de abril de 1492; la confirmación del privilegio de 30 de abril hecha el 28 de mayo de 1493 en Barcelona y más tarde en Burgos el 27 de abril de 1497; y, por último, la confirmación de las Capitulaciones de Santa Fe, hecha en Burgos el 23 de abril de 1497. Uno de los asuntos capitales de estos privilegios era el determinar si los oficios de virrey y gobernador de las Indias, con todos los poderes que tales cargos conllevaban, podían ser considerados hereditarios. Para la familia Colón lo eran y, por tanto, les pertenecían a perpetuidad. Consideraban que lo que el descubridor firmó con los Reyes Católicos fue un contrato, lo que, según el derecho, tenía fuerza legal y obligaba a su cumplimiento. La Corona, sin embargo, aducía que estos privilegios eran simples mercedes, es decir, revocables cuando los monarcas lo consideraran oportuno

9)

TERRITORIOS DESCUBIERTOS

Viaje 1º

Viaje 2º

Viaje 3º

Viaje 4º

País o Isla actual

Cuba, Haití y Watling

Pto. Rico y Jamaica

Venezuela

Honduras y Panamá

Lo Denominaron

Juana, La Española y San Salvador

-

Isla Trinidad

-

11)A)Colón los describe como gente muy pobre, de buena voluntad, que andan desnudos como sus madres los parieron. Los definía como mancebos, y decía que ninguno superaba los 30 años. También decía que estaban muy bien hechos, que tenían muy buenos cuerpos, y muy buenas caras. Definía sus cabellos, como la cola de un caballo, y decía que tenían muy buena estatura de grandeza y buenos gestos, eran amables.

B)Ellos tenían un nivel cultural bajo, eran muy ignorantes en su mayoría y no tenían conocimiento de las armas de los españoles. Tenían un grado de evolución bastante menor a las de los europeos.

C)Tenían marcas y heridas porque decían que de allí venía gente de otras islas. Yo creo que ellos pensaban que eran dioses, porque los defendían.

D) Porque estaban desnudos como Dios los creó, eran muy fieles, y cuando les decían una cosa no la abandonarían. El almirante tenía en mente cristianizarlos, porque pensaba en todo eso.

Bibliografía:

  • Enciclopedia Encarta 2002 (Español)

  • Enciclopedia Hispánica

  • Atlas del Diario Clarín

  • www.encarta.com

  • www.google.com.ar

  • Diccionario Enciclopédico Planeta

  • Libro Past Into Present II

  • www.temakel.com

  • www.bahamas.com

  • 10)www.altavista.com

    11)www.elsalvadorturismo.com

    12)Apuntes tomados en clase

    Trabajo Realizado Por:

    Juan Urueña

    Paul Howlin

    4

    Primer Viaje

    3 naves

    1 nao “Santa María”

    2 carabelas “La Niña” y “La Pinta”

    Comandada por Cristóbal Colón

    Comandada por los hermanos Pinzón

    Colón partió

    3 de Agosto de 1492, desde el Puerto de Palos

    Colón arribó a América el 12 de octubre del mismo año

    Isla de “Guanahani”, que se la denominó “San Salvador”

    Actualmente Bahamas, llamada Watling

    Otros descubrimientos

    Cuba denominada “Juana”

    Haití, llamada “La Española”

    Construye el fuete “La Natividad” con los restos de una de las carabelas

    Regreso a España en marzo de 1493

    Junto con Aborígenes , animales , oro y plata

    Vídeos relacionados