11 de septiembre

Historia universal. Terrorismo internacional. Afganistán. World Trade Center. Torres gemelas. Antrax. Bin Laden

  • Enviado por: Chila
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 36 páginas
publicidad

Afganistán

Su pueblo, cultura, vida y antecedentes.

Afganistán ,nombre oficial, Dowlat-e Eslami-ye-Afghanestan o Di Afganistan Islami Dawlat, Estado Islámico de Afganistán, república del suroeste de Asia que limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al este con China, el estado indio de Jammu y Cachemira y Pakistán; al sur con Pakistán y al oeste con Irán. Afganistán tiene una figura casi elíptica, con una longitud máxima, de noreste a suroeste, de 1.450km y una anchura de 725km. Tiene 652.225 km² de superficie.La población, predominantemente rural y estructurada en tribus y clanes que dominan todos los ámbitos de la vida, se divide en cuatro grandes grupos étnicos. Los pashto (también llamados pashtunes) forman un 50% de la población total y se dividen en dos subgrupos: los duranios y los ghilzais. Los tayikos, de etnia iraní, componen el 25% de la población, y el resto en su mayoría se compone de uzbekos (9%) y hazaras (9%).

La movilidad social ha sido constante desde la década de 1950. Ha disminuido el papel de la familia patriarcal como aglutinante de los individuos y las mujeres se han emancipado en gran medida, si bien la guerra civil y el régimen integrista instalado tras la misma han provocado una regresión respecto a estos progresos.

En 1998 la población afgana ascendía a 24.792.375 habitantes, entre los que se encuentran unos 2.500.000 nómadas. La densidad de población media era de 38 hab/km². La población residente en el país se estimó en 16.560.000 personas en 1990; otros 5.600.000 afganos están refugiados en Pakistán e Irán. En 1993 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó de que en 1992 la población de refugiados más numerosa del mundo era la de Afganistán, cifrada en unos 4.500.000, de los que 2.900.000 estaban en Pakistán y 1.500.000 en Irán. Al finalizar ese año, 1.500.000 afganos habían vuelto a su país desde Pakistán. El 79% de la población vive y trabaja en áreas rurales y 2.600.000 personas llevan todavía una vida nómada.

Afganistán se divide en 31 provincias: Badajshan, Badghis, Baghlan, Balj, Bamian, Farah, Faryab, Ghazni, Ghor, Helmand, Herat, Jouzjan, Kabul, Kandahâr, Kapisa, Kunar, Kondoz, Laghman, Logar, Nangarhar, Nimruz, Nuristan, Paktika, Parwan, Patya, Samangan, Sar-i-Pul, Tajar, Uruzgan, Wardak y Zabul.

La capital es Kabul, con una población (según estimaciones para 1995) de 2.034.000 habitantes; por su situación en el este del país, domina las rutas vitales a través de los pasos de montaña. Otras grandes ciudades son los centros comerciales de Kandahâr (225.500 habitantes) y Herat (177.300 habitantes), famosas por sus numerosas mezquitas y palacios antiguos y otros restos arquitectónicos. Más del 99% de los habitantes de Afganistán son musulmanes, principalmente suníes. El resto, especialmente los hazaras, son shiíes. Las comunidades minoritarias de judíos, hindúes y parsis están dispersas por las ciudades. Mazar-i-Sharif es el primer centro de peregrinación del país.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso anual per cápita de tan sólo 220 dólares. La economía se basa en la propiedad privada, modificada por una forma limitada de socialismo durante el periodo de gobierno prosoviético. En 1962 se iniciaron una serie de planes quinquenales para el desarrollo de la industria, la agricultura, la minería, el transporte y los servicios sociales. Todos los recursos son propiedad del Estado. A finales de la década de 1970 y durante la de 1980 la economía sufrió un duro golpe por el enfrentamiento entre las fuerzas militares de la antigua Unión Soviética (URSS), que ocuparon el país, y la resistencia que opuso la guerrilla afgana. Alrededor del año 1985 los gastos anuales del gobierno se estimaron en 650 millones de dólares, que incluían 370 millones de dólares en gasto de capital. Alrededor del 70,3% de la población se dedica a la agricultura y la ganadería. Los mayores problemas en el terreno laboral son el desempleo generalizado y la carencia de trabajadores y funcionarios públicos cualificados.

Afganistán fue una monarquía hasta 1973, año en que el rey fue derrocado y se proclamó la república. La Constitución promulgada en febrero de 1977 atribuía amplios poderes al presidente, consideraba a Afganistán un régimen de partido único, y declaraba el islam como religión estatal. El poder legislativo se atribuyó al Parlamento (Shura), formado por una cámara alta (Cámara de los Ancianos) y una cámara baja (Cámara del Pueblo). Esta Constitución se suspendió en abril de 1978 a consecuencia de un golpe de Estado, y el Consejo Revolucionario se convirtió en el principal cuerpo de gobierno del país.

En 1987 el gobierno comunista con respaldo soviético elaboró una nueva constitución, que estipulaba la elección indirecta de un presidente para un periodo de siete años. La Asamblea Nacional bicameral (Mejli Shura) se componía de Senado y de Cámara de Diputados. El Partido Democrático Popular controlaba el ejecutivo, pero 50 de los 234 escaños en la Cámara de Diputados se reservaron a los partidos de la oposición.

Después de la salida de las tropas soviéticas en 1989 y la caída del régimen comunista en abril de 1992, tomó el poder un consejo interino. En diciembre de 1992 tuvo lugar la elección indirecta del presidente. No obstante, la situación de guerra civil que vive el país desde 1994, impide hablar de autoridad estatal o de instituciones de gobierno. Más bien, habría que considerar la existencia de diversos poderes locales de base étnica y, desde septiembre de 1996, de un poder central radicado en Kabul que intenta organizar el territorio bajo su dominio de acuerdo con una interpretación restrictiva de la ley islámica (sharia).

El tribunal superior en Afganistán es la Corte Suprema. Los tribunales religiosos tratan casos tanto civiles como militares. Cada provincia es administrada por un gobernador nombrado por el gobierno central. Las provincias se dividen en distritos y subdistritos.

Entretanto, Dost Muhammad había llamado a las autoridades coloniales británicas en la India para proteger el territorio afgano reclamado en el Punjab. Cuando los británicos rechazaron su llamada, pidió ayuda a Rusia.

Ante el temor a que la esfera rusa de influencia se extendiera a las fronteras indias, el gobernador general británico en la India, George Eden, conde de Auckland, se presentó a Dost Muhammad con un ultimátum que solicitaba la expulsión de un delegado ruso en Kabul. Rechazados los requerimientos británicos, en marzo de 1838 el ejército angloindio invadió Afganistán, desencadenando la Primera Guerra Afgana (1838-1842). Al encontrar una oposición poco efectiva, los invasores capturaron Kandahâr en abril de 1839 y Ghazni en julio. Cuando Kabul cayó en agosto, Shah Shuja, un nieto de Ahmad Shah, se instaló en el trono afgano en lugar de Dost Muhammad, que él mismo entregó a los británicos.

El 2 de noviembre de 1841, Akbar Kan, un hijo de Dost Muhammad, encabezó con éxito un levantamiento contra Shah Shuja y las guarniciones afgano-indias del país. Una expedición de castigo angloindia reforzó las guarniciones durante un breve periodo, pero en diciembre de 1842 los británicos hubieron de abandonar finalmente el país. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento y recobró su trono.

Las relaciones entre Afganistán y los británicos continuaron tensas hasta 1855, momento en que Dost Muhammad determinó un acuerdo de paz con el gobernador de la India.

La lucha fratricida entre los hijos del emir llevó al país a agitaciones durante más de una década tras su muerte en 1863. Shere Alí Kan, su tercer hijo y sucesor, despertó la enemistad de los británicos al adoptar una política amigable hacia Rusia en 1878. Al rechazar un segundo ultimátum, en noviembre de 1878 las fuerzas angloindias de nuevo invadieron Afganistán. En el curso del conflicto resultante, conocido como la Segunda Guerra afgana (1878-1879), los afganos sufrieron varios cambios. Kabul fue ocupada en octubre de 1879; Yakub Kan, hijo de Shere Alí, que había ocupado el trono en marzo del año anterior, fue forzado a abdicar y, en 1880, Abd al-Rahman Kan, nieto de Dost Muhammad, se instaló en el trono.

El nuevo soberano confirmó la cesión, previamente acordada con los británicos por Yakub Kan, del paso Jyber y otros territorios afganos. Durante su reinado, que duró hasta 1901, Abd al-Rahman Kan arregló las disputas fronterizas con la India y Rusia, creó un ejército permanente y frenó el poder de diversos jefes tribales.

En 1907 durante el reinado de Habibullah Kan, hijo y sucesor de Abd al-Rahman, los gobiernos británico y ruso prometieron respetar la integridad territorial de Afganistán. Habibullah fue asesinado en febrero de 1919. Su hermano, Nasrullah Kan, que le sucedió en el trono durante sólo seis días, fue depuesto por la nobleza afgana en favor de Amanullah Kan, el hijo de Habibullah. Determinado a quitar completamente su país de la esfera de influencia británica, Amanullah declaró la guerra a Gran Bretaña en mayo de 1919. Los británicos, enfrentados a la vez con el creciente Movimiento Indio de Liberación, negociaron un tratado de paz con Afganistán en agosto. Por los términos del mismo (firmado en Râwalpindi) Gran Bretaña reconoció a Afganistán como Estado soberano e independiente. En 1926 Amanullah Kan cambió su título de emir por el de rey.

La popularidad y el prestigio que el rey Amanullah había ganado gracias al trato recibido de los británicos se disiparon pronto. Muy impresionado por los programas de modernización de Irán y Turquía, instituyó una serie de reformas políticas, sociales y religiosas: se instauró un régimen constitucional en 1923, los títulos de la nobleza fueron abolidos, se decretó la educación para las mujeres y otras medidas radicales apuntaban a que la modernización de las instituciones tradicionales se pusiera en vigor. La hostilidad provocada por el programa de reformas del monarca llevó a la rebelión de 1929 y Amanullah abdicó rápidamente y se exilió. Su hermano Inayatullah, que le sucedió, fue destronado por Bacha Sakau, un dirigente rebelde, después de un reinado de tres días. En 1929 el tío de Amanullah, Nadir Shah, apoyado por varios miles de miembros de las tribus, derrotó a los rebeldes y ejecutó a Bacha Sakau y se hizo con el poder.

El nuevo soberano restauró gradualmente el orden en el reino. En 1932 inició un programa de reformas económicas, pero fue asesinado al año siguiente. Su hijo y sucesor, Zahir Shah, que sólo tenía 19 años cuando accedió, estuvo dominado durante los 30 años siguientes por sus tíos y primos, particularmente por el príncipe Muhammad Daud Kan. El Gobierno intensificó el programa de modernización iniciado por Nadir Shah y estableció relaciones comerciales con Alemania, Italia y Japón. Zahir Shah proclamó la neutralidad al principio de la IIGuerra Mundial en 1939; sin embargo, en 1941, a petición de Gran Bretaña y la Unión Soviética, expulsó del país a más de 200 agentes alemanes e italianos. Los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con Afganistán en 1942. En noviembre de 1946 Afganistán ingresó en las Naciones Unidas.

El gobierno afgano estuvo especialmente atento a la independencia en 1947 de la India y Pakistán. La incorporación a Pakistán de las áreas tribales de la Frontera del Noroeste, región adyacente poblada mayoritariamente por patanas, suscitó gran interés. Pakistán ignoró las reivindicaciones afganas de celebrar un plebiscito en las áreas tribales sobre la autodeterminación y en represalia, en 1947 Afganistán votó en contra de la admisión de Pakistán en las Naciones Unidas. Las relaciones entre los dos países se hicieron tensas en los siguientes años. Se produjeron esporádicos choques fronterizos entre las fuerzas de Pakistán y las tribus patanas, especialmente después de 1949, cuando éstas, con la aprobación del gobierno afgano, crearon un movimiento con el fin de establecer un Estado independiente que se llamaría Pashtunistán o Patanistán.

Afganistán manifestó su desagrado al acuerdo militar aéreo entre Estados Unidos y Pakistán firmado en 1954. Al año siguiente, el primer ministro soviético Nikolái Alexándrovich Bulganin, en su visita a Afganistán, proclamó su apoyo al Estado de Pashtunistán. A continuación, la URSS y Afganistán emitieron una declaración conjunta en favor de una coexistencia pacífica, el desarme universal y la integración de China en las Naciones Unidas. El gobierno soviético extendió su apoyo técnico a Afganistán.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán mejoraron brevemente durante el final de la década de 1950. En 1961, sin embargo, la disputa de Pashtunistán estalló y no se restauraron las relaciones completamente hasta 1967.

En 1963 el rey Zahir retiró a su primo Muhammad Daud, que había sido primer ministro desde 1953, y tomó las riendas del gobierno. Al año siguiente promulgó una nueva Constitución, que aceptaba algunos principios liberales, como celebrar elecciones legislativas: las primeras se celebraron en septiembre de 1965.

Afganistán experimentó grandes dificultades económicas al final de la década de 1960. La situación empeoró después de tres años de sequía, durante la que se estima que murieron de hambre 80.000 personas. En 1973, enviaron ayuda humanitaria la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

En 1968 el rey Zahir propuso la paz a Daud y se creyó que se habían restablecido entre ellos los lazos de amistad. Sin embargo, en julio de 1973 Daud tomó el poder, destronó al rey y proclamó la República de Afganistán. Se aprobó una nueva Constitución a comienzos de 1977, y Daud fue elegido presidente. Estableció un gabinete civil y mantuvo la política de no alineamiento del país. En abril de 1978 Daud murió durante un violento golpe de Estado. Los nuevos gobernantes, organizados en un Consejo Revolucionario dirigido primero por Noor Muhammad Taraki y después por Hafizullah Amin, suspendieron la Constitución e iniciaron un programa de socialismo científico, lo que condujo a la resistencia armada de los musulmanes, especialmente entre las tribus de las montañas.

Incapaces de contener la rebelión, Taraki y Amin solicitaron la ayuda militar de la URSS, a pesar de la cual, la resistencia al gobierno continuó en 1979. En diciembre de ese año, Amin murió tras un nuevo golpe de Estado apoyado por los soviéticos cuyas tropas ocuparon Afganistán. La URSS colocó como presidente a Babrak Karmal, un anterior vicepresidente que había sido expiado y exiliado en 1978. Aunque Karmal intentó activamente apaciguar a los rebeldes, la insurgencia persistió y más de 3 millones de refugiados huyeron al vecino Pakistán. Durante la mitad de la década de 1980, las fuerzas gubernamentales, y unos 118.000 soldados soviéticos defendieron las grandes ciudades y carreteras pero fueron incapaces de desalojar a los rebeldes. En mayo de 1986, probablemente por instigación soviética, Karmal fue reemplazado por Muhammad Najibullah, antiguo jefe de la policía del Estado.

Entre mayo de 1988 y febrero de 1989 la URSS retiró todas las tropas, pero la guerra civil continuó. Afganistán dejó de ser un escenario más de la Guerra fría y se convirtió en una pieza fundamental en el tablero de las potencias regionales (Pakistán, India, Irán, Rusia, Uzbekistán) por hacerse con el control de un territorio estratégicamente situado. Najibullah fue depuesto en abril de 1992 y los rebeldes tomaron Kabul. Las facciones rivales acordaron entonces un consejo interino para gobernar Afganistán, con Burhanuddin Rabbani como presidente provisional. En diciembre de 1992, una asamblea especial confirmó, mediante votación, al presidente Rabbani por un periodo de dos años, pero persistió la lucha entre las fuerzas político-militares contendientes.

Tales fuerzas tienen un fuerte componente étnico-religioso: los tayikos están representados por el Jamiat-Islami, partido islamista moderado dirigido por Rabbani y Massud; los hazara, musulmanes shiíes, agrupados en torno al Hizb-i Wahdat, liderado por Alí Mazarí y con el apoyo de Irán; los uzbekos, respaldados por Uzbekistán y encabezados por el Frente Nacional, del general Abdul Rashid Dostum; y, aunque en último lugar, el contingente étnico más importante, los pashtunes, agrupados (hasta el surgimiento de los talibanes en 1994) en el Hizb-i Islami, grupo islamista radical shií apoyado por Pakistán y dirigido por Gulbuddin Hekmatyar.

El 17 de junio de 1993, Hekmatyar juró el cargo de primer ministro. El 27 de septiembre de 1993, los líderes de las facciones de la guerrilla acordaron una constitución interina, preludio a las elecciones de 1994. Sin embargo, el 1 de enero de ese año las luchas surgieron en Kabul entre tropas leales al presidente Rabbani y las seguidoras del primer ministro Hekmatyar, apoyado por el antiguo general comunista Dostum. A finales de junio de 1994 la lucha se extendió a otras partes de Afganistán y habían muerto más de 2.500 personas.

Los talibanes, grupo integrado por estudiantes de teología procedentes del sur del país (de la región de Kandahâr) y de etnia pashtún, surgieron con fuerza en agosto de 1994, aprovechando la caótica situación política generada por la lucha entre las facciones en liza. Durante los meses siguientes, avanzaron en dirección a Kabul: entre noviembre de 1994 y enero de 1995 tomaron las ciudades de Kandahâr y de Ghazni, y en febrero alcanzaron los alrededores de Kabul. Rechazados por las fuerzas gubernamentales, los talibanes optaron por avanzar hacia el oeste y el este, con el fin de cercar la capital.

A lo largo de 1995, el empuje de los `estudiantes de teología' continuó con fuerza (toma de Herat), para estabilizarse a comienzos del año siguiente. Fue a finales de septiembre de 1996 cuando procedieron a la conquista de Kabul y al avance hacia el norte, donde se hicieron fuertes las tropas de Dustom y de Massud. Los talibanes procedieron a establecer allí donde se extendieron su visión restrictiva del islam: radical separación de sexos en público, prohibición a las mujeres de ocupar un puesto de trabajo, persecución de actividades consideradas `impías' (salas de juego, consumo de bebidas) y modificación de la legislación penal para aplicar leyes más severas, entre otras.

En mayo de 1997 los talibanes organizaron una ofensiva contra las fuerzas situadas en el septentrional valle del Panshir, si bien no consiguieron conquistarlo en su totalidad.

En octubre de 1997, Afganistán pasó a denominarse de manera oficial Emirato Islámico de Afganistán. Con esta denominación, que venía a sustituir a la de Estado Islámico de Afganistán, se afianzaba la posición del emir Mohamed Omar.

A la catástrofe humanitaria ocasionada por la guerra se añadió, en febrero de 1998, la de los terremotos que sacudieron el norte del país, y que causaron más de 5.000 muertos.

Los 23 años de guerra han dejado a Afganistan en la ruina y la miseria. Ciudades gloriosas, como la Herad de 3 mil años de antiguedad, han sido bombardeadas hasta combertirlas en escombros.

Los aldeanos han sido masacrados, los sistemas de irrigación demolidos, los huertos frutales talados y los campos de trigo sembrados de minas terrestres. Al menos 1 millon 500 mil afganos murieron en la guerra contra los soviéticos, de 1979 a 1989, y en las guerras civiles posteriores; y otros 3 millones 500 mil permanecen como refugiados en Pakistán e Irán. La hambruna hacecha las zonas rurales, mientras en la capital las viudas mendigan en las calles.

Los afganos son un pueblo fuerte; su espíritu rebelde se forjó en la escarpada cordillera hindu Kush, que se extiende a través del centro del país, así como en sus aislados valles y en sus desérticas mesetas; y su rica cultura (un mosaico de tradiciones persas y del Asia central) se remonta por lo menos a la época de Ciro el Grande, en el soglo Vl antes de nuestra era; pero ahora se encuentran en una situación muy grave.

Uno de cada cuatro niños afganos morirá antes de cumplir 4 años; la esperanza de vida para hombres y mujeres descendió a 46 años; cuentan con poca o ninguna energía eléctrica; el agua potable es difícil de encontrar y los servicios de salud son escasos. Menos de 50% de los hombres y solo el 15% de las mujeres saben leer. Por su parte, las organizaciones de ayuda advierten q' el 25% de la población sigue estando en riesgo de muerte por la guerra, el hambre o la pobreza.

Cuando la milicia talibán logró el dominio de la mayor parte de afganistán en 1996, dando fin a años de combates entre jefes militares y facciones étnicas rivales, el movimiento fundamentalista prometió reestablecer el orden, desarmar a la población y poner en práctica al ley islámica. En su fervor por retroceder en el tiempo a su propia visión del siglo Vll, los talivanes centraron su atención más en aplicar su interpretación puritana el islam (ejecutar a los criminales en los estadios de fút bol, desalojar a las jóvenes de las escuelas, prihibir que las mujeres trabajaran, abolir la música ynobligar a los hombres a llevar barba) que en abordar los problemas del hambre, los refugiados o la salud pública. Al dar refugio a Osama bin Laden, sospechoso de terrorismo, aún después de los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, D.C., el gobierno taliván aisló a un más al país del resto del mundo, dejando abierta la puerta para la caída del régimen. Afganistán nunca ha sido un lugar bonito fácil para vivir. En el presente, es un país en caos.

Aún antes de los bombardeos de Octubre, la guerra, el hambre y el temor habían obligado a 3 millones 500 mil afganos a dejar sus hogares y huir a Pakistan o Irán. En Pakistan, aproximadamente 1 millon 200 mil afganos sobreviven en tiendas y chozas de adobe en zonas irregulares, algunos de los cuales se establecieron hace 20 años; otros 800 mil habitan en las ciudades paquistaníes y aproximadamente 1 millon 500 mil viven en Irán. LOas organizaciones de ayuda estiman que 1 millon de afganos han sido desplazados por el hambre o los combates en el interior del país y que 6 millones necesitan desesperadamente alimentos y otro tipo de ayuda.

¿Quién es Osama Bin Laden?



Osama Bin Laden es uno de los hombres más buscados por la CIA

Osama Bin Laden es considerado uno de los peores enemigos de EE.UU., pero también es un héroe para muchos en el mundo árabe.

El disidente de origen saudita ha negado estar involucrado en los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, aunque los apoya abiertamente, mostrando así su beligerancia contra Washington.

En un video de propaganda, Bin Laden practica disparos contra objetivos occidentales.

Justamente su enfrentamiento con Washington y su historial en el mundo árabe han hecho que sea visto como un héroe por muchos en el Islam y sea uno de los hombres más temidos y buscados en Occidente.

Contra el comunismo

El poder de este hombre se basa en su fortuna personal, adquirida a través de los negocios de su familia en el campo de la construcción.

Proveniente de una familia yemení, Bin Laden nació en Arabia Saudita, país donde vivió hasta 1979, cuando partió hacia Afganistán para combatir la invasión soviética a ese país.

Las fuerzas afganas que lucharon contra los soviéticos estuvieron respaldadas con los dólares estadounidenses y contaban con la bendición de los gobiernos de Arabia Saudita y Pakistán.

Según el experto en Medio Oriente Hazhir Teimourian, Bin Laden mismo fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Ataques atribuidos a Bin Laden

1993 Bomba en el World Trade Center 1996 Matanza de 19 soldados de EE.UU. en Saudi Nairobi y Dar Es Salam 2000 Ataque contra la base estadounidense de Cole, en Yemen

En ese tiempo, fundó el movimiento Maktab al-Khidimat (MAK), que reclutó guerreros de todas partes del mundo e importó equipo para apoyar a la resistencia afgana contra el ejército soviético.

Miles de egipcios, libaneses, turcos y otros, se unieron en la lucha contra el entonces gigante comunista, según las estimaciones del disidente saudita.

Palabra de Osama

Bin Laden: "Queremos que nuestra tierra esté libre de estadounidenses".

En diciembre de 1998, el disidente saudita Osama Bin Laden concedió una entrevista al periodista Jamal Isamil en un lugar desconocido de Afganistán.

La grabación fue transmitida al público recientemente, el 20 de setiembre de este año, por el canal de televisión satelital Al-Jazeera de Qatar.

Sus objetivos

"Lo que queremos y exigimos es el derecho de cualquier ser viviente: ver nuestra tierra libre de enemigos. Queremos que nuestra tierra esté libre de estadounidenses. Dios equipó a todo ser viviente con un instinto natural, que lo hace negarse a ser oprimido. Por ejemplo, si un militar entra en el hogar de una gallina con la intención de atacarla, la gallina va a luchar para defenderse, aún cuando sólo sea gallina".

EE.UU. e Israel son los principales enemigos de la Jihad de Bin Laden

Los enemigos

"Ha habido un ataque a los países del Islam (...) y la agresión continuó con la alianza 'Cruzados-Judíos' encabezada por Estados Unidos e Israel (...) De hecho, debemos considerar a Israel como el real perpetrador de cualquier ataque hoy sobre cualquier estado islámico del mundo. (...) Los judíos lograron emplear a los cristianos -estadounidenses y británicos- para atacar Irak (...) y los dirigen para quebrar las alas del mundo islámico".

Naciones Unidas

"Otra implicación de estos incidentes (ataques a Irak, Libia, una fábrica farmacéutica en Sudán) es que enfatiza clara y explícitamente que los musulmanes y cualquier persona sensata no debería recurrir a Naciones Unidas. Según la ley islámica, los musulmanes no deberían apelar a estos regímenes temporales ateos. Aquellos que continúan hablando de la ONU y sus resoluciones, o no entienden su religión o quieren anestesiar la nación avivando esperanzas en lo que es mera ilusión y espejismo".

Los palestinos

"El pueblo palestino era bien conocido por sus actividades, agricultura, textiles y jabones que solían exportar. Los palestinos, que son nuestros hermanos, son ahora desplazados y expulsados en cualquier parte. Finalmente, se convirtieron en obreros de los colonialistas judíos, quienes les permiten o niegan la entrada donde quieran moverse y les dan los más bajos salarios".

Religión y muerte

Dispuestos hasta conquistar EE.UU. dicen los manifestantes en Pakistán

"Los musulmanes creemos que el instante de la muerte se fija en el momento en que venimos a la vida en el vientre materno; no puede adelantarse ni retrasarse. Nuestra supervivencia misma viene de Dios Todopoderoso... ¿Por qué, entonces, querrían negarse los fieles a luchar por su religión?"

La Guerra Santa

"Siguiendo los ataques de Estados Unidos a Afganistán el verano pasado, nuestro deber es, por el amor de Dios, levantar la nación por la Jihad contra EE.UU., Israel y quienes los apoyan. Continuaremos instigando a los pueblos. Es un paso en la dirección correcta para forzar a los estadounidenses a que dejen los países islámicos. Por la gracia de Dios, nosotros, junto a un gran número de hermanos, formamos un frente mundial por la Jihad contra los judíos y los cruzados.

Fuertes y débiles

"Creemos que Estados Unidos es muchísimo más debil que Rusia. Hemos aprendido eso de nuestros hermanos que combatieron en Somalia. Quedaron sorprendidos de la debilidad y cobardía de los soldados estadounidenses (...) Estados Unidos adora el dinero y cree que la gente aquí es como ellos".

El turno de Estados Unidos

Después de la retirada soviética, los "árabes afganos", como se denominó a la facción liderada por Osama bin Laden, volcaron sus esfuerzos contra Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente.

Después de la guerra regresó a Arabia Saudita para manejar el negocio de construcción de su familia, pero fue expulsado de allí en 1991, por sus actividades contra el gobierno.

Los siguientes cinco años se asentó en Sudán, hasta que el gobierno de ese país lo expulsó bajo presión estadounidense. Desde allí, retornó a Afganistán, ahora dominado por el movimiento Talibán.

Los expertos en terrorismo afirman que Bin Laden ha estado utilizando sus millones en el financiamiento de atentados contra Estados Unidos alrededor del mundo.

Bin Laden estuvo en contra de la presencia de soldados estadounidenses durante la Guerra del Golfo.

El Departamento de Estado de ese país lo califica como uno de "los más importantes promotores de las actividades del extremismo islámico en el mundo".

Según las autoridades estadounidenses, el disidente saudita ha estado conectado con al menos tres ataques de envergadura: el atentado contra el World Trade Center en 1993, el asesinato de 19 soldados estadounidenses en Arabia Saudita en 1996, y los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya en 1998.

Esta presión, se extiende ahora contra su país refugio, Afganistán, y el atentado del martes no ha hecho más que aumentarla.

De hecho, el régimen del Talibán ya ha anunciado que podría considerar una extradición, basado en las pruebas que puedan presentar los investigadores estadounidenses.

Tímido y misterioso

Algunos expertos aseguran que Bin Laden forma parte de un frente islámico internacional, que aglutina -entre otros- a grupos de Egipto y Arabia Saudita.

Los pocos fuera de su entorno que lo conocen, lo describen como un hombre modesto, incluso tímido, que muy raras veces da entrevistas.

Se cree que está en sus 40 y tiene al menos tres esposas.



Las torres gemelas del World Trade Center se desplomaron.

Estados Unidos sufrió una serie de atentados en cadena este martes en sus centros financiero y político.

Dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las dos torres del World Trade Center de Nueva York.

Ambas torres, en las que se cree trabajan cerca de 50.000 personas, se desplomaron.

Todavía no hay confirmación del número de víctimas, pero se piensa que miles de personas se encontraban en el edificio. Los hospitales están abarrotados de heridos.

La población de Nueva York no puede creer lo sucedido.

A los 18 minutos del primer choque, se registró una fuerte explosión en otra de las torres, que también fue envuelta por las llamas.

Un tercer avión se estrelló contra el Pentágono y parte del edificio se desplomó. La Casa Blanca ha sido evacuada.

Se informó que otro avión habría sido secuestrado y vuela en dirección a Washington. Aviones de combate F-16 intentarían interceptarlo.

Igualmente se informó de la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del Departamento de Estado, en Washington.

Todos los edificios del gobierno federal han sido evacuados en Washington.

Según medios locales, un Boing 767 también se estrelló en Pensilvania, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Pittsburgh. Se desconoce si este incidente está relacionado con los ataques anteriores.

Dos compañía de aviación, American Airlines y United Airlines informaron haber perdido contacto por lo menos con tres aeronaves.

Palabras de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en declaraciones posteriores al incidente, dijo: "No se equivoquen. Estados Unidos va a castigar a los autores del atentado. Hemos tomado las precauciones necesarias."

"Los estadounidenses estamos siendo examinados, pero no se equivoquen, vamos a pasar este examen", continuó Bush.

"Hoy hemos sufrido una tragedia nacional. Dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center, en un aparente ataque terrorista contra nuestro país."

"He ordenado una investigación a fondo para encontrar a los responsables", añadió el presidente.

"El terrorismo contra esta nación no será tolerado", concluyó Bush.

"Nuestra nación no lo va aguantar", afirmó el presidente en tono desafiante.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, dijo estar "en estado de shock y describió el ataque como terrible e increible".

Los dirigentes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina rechazaron categóricamente algunas versiones que los vinculaban al ataque.

Reacción de la gente

Darío Quiceno, taxista de Nueva York, vio el incidente desde muy cerca y dijo a la BBC que la gente reaccionó espantada.

También dijo que había visto a dos personas saltar del edificio en llamas.

Otros testigos presenciales también hablan de personas que se lanzaron desde el edificio.

Quiceno dijo que muchas ambulancias se dirigieron al lugar y que toda la zona estaba bloqueada.

Todavía se desconoce la causa del incidente, aunque el FBI estaba investigando el posible secuestro de un avión poco antes del suceso.

No se sabe tampoco oficialmente si ha habido víctimas.

Todos los vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Estados Unidos.

Bush hizo un minuto de silencio por las víctimas del incidente.

La Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, interrumpió las operaciones y fue totalmente evacuada.

El World Trade Center es una de las torres más altas del mundo construida, con 110 pisos y situada en el barrio financiero de Nueva York.

En el momento en que ocurrió el accidente había empezado ya la jornada laboral en Estados Unidos, aproximadamente a las 8:48 de la mañana, hora local, (12:48 GMT).

Frontera con México

El secretario de Estado, Colin Powell, suspendió inmediatamente su gira por América Latina y regresó a Washington.

Powell dijo que ésta "es una tragedia terrible: una vez más vemos el terrorismo, los terroristas, gente que no cree en la democracia, gente que piensa que con la destrucción de edificios, con el asesinato de personas, pueden conseguir sus objetivos políticos".

Por su parte, las autoridades de Washington cerraron la frontera con México, como medida de seguridad. Los ciudadanos estadounidenses podrán ingresar en el país al presentar su pasaporte.

Han cerrado el paso a dos aviones de Continental Airlines y dos mexicanos que se dirigían a Estados Unidos.

Cronología del desastre

  • Las explosiones siguieron en cadena.
    08:45 (hora local) - 12:45 (GMT) Un avión de American Airlines choca contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

  • 08:55 - 12:55 Un segundo avión de United Airlines choca contra la torre sur y la explosión es devastadora.

  • 09:05 - 13:05 En Florida, el presidente Bush está leyendo cuentos a un grupo de alumnos de una escuela cuando su jefe de gabinete, Andrew Card, le da la noticia.

  • 09:20 - 13:20 Se informa que el FBI estaba investigando un avión secuestrado antes de los choques contra el World Trade Center.

  • 09:30 - 13:30 El presidente estadounidense, George W. Bush, declara: "Hemos sufrido una tragedia nacional. Dos aviones han chocado contra el World Trade Center en un aparente ataque terrorista contra nuestro país".

  • 09:32 - 13:32 American Airlines informa a la BBC que uno de los aviones era un modelo 767 de su compañía que debía hacer el trayecto de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación. El otro avión era un Boeing 757 procedente del Aeropuerto Dulles de Washington y se dirigía también a Los Angeles con 58 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

  • 09:40 - 13:40 Un avión de American Airlines se estrella contra el Pentágono en Washington. El centro de la inteligencia militar explota y uno de sus lados se derrumba.

  • 09:43 - 13:43 La televisión de Abu Dhabi asegura haber recibido una llamada del Frente Democrático para la Liberación de Palestina reclamando la autoría de los ataques. Sin embargo, más tarde se desmentiría la noticia.

  • 09:45 - 13:45 La Casa Blanca es evacuada ante el temor de nuevas amenazas.

  • 09:50 - 13:50 Cierran todos los aeropuertos de Estados Unidos.

  • 10:07 - 14:07 La torre sur del World Trade Center se derrumba.

  • 10:25 - 14:25 Se informa de la explosión de un coche bomba cerca del Departamento de Estado, en Washington.

  • 10:27 - 14:27 La torre norte del World Trade Center se derrumba también.

  • 10:30 - 14:30 Se informa de un accidente de aviación cerca del aeropuerto de Somerset County, en Pittsburg, en el estado de Pensilvania. United Airlines confirma que se trata del vuelo 93, que se dirigía a San Francisco desde Newark, en New Jersey.

  • 12:33 - 16:33 United Airlines confirma que un segundo avión de su compañía se ha estrellado en una localidad desconocida.

  • 12:39 - 16:39 Bush aparece ante la prensa por segunda vez y asegura que Estados Unidos castigará a los responsables de los ataques.

  • 13:20 - 17:20 Bush abandona la base militar de Barksdale, en Luisiana, y se dirige a un lugar secreto.

  • 13:44 - 17:44 El Pentágono anuncia que cinco buques de guerra y dos portaviones se dirigen hacia la costa este de Estados Unidos para defender las ciudades de Washington y Nueva York.

  • 14:00 - 18:00 Todos los mercados financieros en Estados Unidos cierran sus operaciones.

  • 14:48 - 18:48 El alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, anuncia que el número de muertes "es mayor del que muchos podemos aguantar".

  • 16:30 - 20:30 El presidente Bush abandona la base aérea de Barksdale y se dirige hacia Washington, desde donde transmitirá un mensaje televisado a la nación.

  • 17:20 - 21:20 El edificio de 47 pisos de Salomon Brothers, cercano al World Trade Center, se derrumba.

  • 20:30 - 01:30 El presidente Bush se dirige al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca: "Hoy nuestra nación presenció la maldad".

Los ataques

Los números de víctimas comienzan a revelarse poco a poco.

Estados Unidos sufrió una serie de atentados en cadena este martes en sus centros financiero y militar de Nueva York y Washington.

Dos aviones de pasajeros fueron secuestrados y lanzados en pleno vuelo contra las torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Otro avión secuestrado se estrelló contra el edificio del Pentágono, en las afueras de Washington, y un cuarto avión se precipitó cerca a Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.

Las cifras de víctimas empiezan a revelarse poco a poco, aunque la verdadera magnitud de la matanza no se sabrá hasta pasados unos días.

Tan sólo en los cuatro aviones secuestrados murieron 266personas.

El atentado del World Trade Center

A las 8:45 de la mañana hora local del martes, un Boeing 767 de American Airlines con 92 pasajeros a bordo que se dirigía de Boston a Los Ángeles fue secuestrado y lanzado en pleno vuelo contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

Apenas 18 minutos después, otro Boeing 767 de United Airlines con 65 personas a bordo y que seguía la misma ruta se estrelló contra otra de las torres.

Algunos de los ocupantes de las torres gemelas saltaron de los edificios en llamas.

Ambos rascacielos de 110 pisos, en los que se cree que trabajaban decenas de miles de personas, y que recibían miles de personas más como visitantes, se desplomaron.

El edificio Salomon Brothers, ubicado cerca a las Torres Gemelas del World Trade Center, se derrumbó varias horas después de los atentados.

El alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, informó que 300 bomberos y 78 policías que participaban en las labores de rescate en el World Trade Center desaparecieron y se teme que todo estén muertos.

En cuanto a quienes se encontraban dentro de los edificios derruidos, se desconoce la cifra total pero, como el propio Bush advirtió, se teme que se elevará a varios miles; Giuliani anunció que hasta ahora se han encontrado 45 cuerpos en los escombros.

Según el alcalde, a las pocas horas de la tragedia se habían registrado 1.100 emergencias en los 170 hospitales de la ciudad, y que 2.000 personas "caminaban por las calles heridas".

Giuliani cerró los accesos a una zona de Manhattan, pero exhortó a los neoyorquinos a continuar con sus vidas: "no se sientan encerrados. La realidad es que vamos a seguir adelante; salgan a las tiendas, vayan a los restaurantes". dijo.

Los otros aviones

En otro incidente, a las 9:40 am un avión de American Airlines que llevaba a 64 pasajeros desde Washington a Los Ángeles se estrelló contra el edificio del Pentágono, en las afueras de Washington.

Una de las alas del edificio, destinada a la comandancia del Ejército, quedó completamente destruida.

Una de las víctimas del avión que chocó contra el edificio, Barbara Olson, logró llamar a su esposo Theodore Olson, funcionario del departamento de Justicia,.

Olson dijo que los secuestradores estaban armados con cuchillos y navajas, y que habían ordenado a los pasajeros que se desplazaran a la parte trasera del avión.

Según el cuerpo de bomberos, el número de muertos y heridos podría girar entre los 100 y 800, incluyendo a los pasajeros del avión.

El Pentágono reanudó labores el miércoles, pero una parte de su personal tuvo que ser evacuado debido a un incendio.

Otro avión de United Airlines que viajaba hacia San Francisco con 45 pasajeros a bordo se estrelló en el estado de Pensilvania, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Pittsburgh, a las 10:37 de la mañana.

Las autoridades locales dicen haber recibido una llamada desde un teléfono celular de un hombre que les dijo: "¡Estamos secuestrados!".

Se cree que este avión volaba rumbo a la Casa Blanca o hacia la casa de retiro presidencial en Camp David, donde se firmaron los acuerdos de paz entre israelíes y palestinos en 1978.

El área del accidente fue acordonada y el FBI no ha hecho ninguna declaración sobre los hallazgos.

Afganistán bajo ataque

Bush se dirigió a la nación el 7 de octubre para anunciar el inicio de los ataques.

Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron un ataque militar contra Afganistán en represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que misiles de crucero, bombarderos y submarinos fueron utilizados en el ataque contra un amplio número de objetivos.

Según corresponsales desplazados a la zona, ha tenido lugar ya una segunda ola de ataques contra objetivos cerca del aeropuerto de Kabul, que habrían provocado un nuevo apagón eléctrico.

Reacción en Irán

Según la agencia de noticias de Irán, los residentes de las ciudades de la frontera atacaron a la guarnición Talibán local.

Se vieron reflejos de luz en Kabul, en lo que se identifica como los ataques con bomba.

La agencia dice que unas 150 personas estuvieron involucradas en el ataque en Zaranj, cerca de las fronteras entre Afganistán, Irán y Pakistán.

Asegura además que las fuerzas anti-Talibán del interior de Irán comenzaron una marcha en dirección a Zaranj.

El ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que no se había perdido ninguna nave aliada, pero que la operación inicial no ha terminado todavía.

El presidente Bush describió los ataques, que incluyen la presencia de tropas británicas, como un nuevo frente en la operación para combatir el terrorismo.

Se anunció que el secretario de Estado, Colin Powell, visitará en la próxima semana India y Pakistán.

El antiguo rey de Afganistán, Mohammed Zahir Shah, reconoció el derecho legítimo de Estados Unidos de perseguir a los responsables de los atentados de Nueva York y Washington. Desde su exilio en Roma, dijo que el posicionamiento del Talibán no era patriótico y que por su culpa el pueblo afgano volvía a sufrir.

Las noticias del ataque comenzaron a las 16:27 GMT cuando se oyeron fuertes explosiones y disparos en la capital de Afganistán, Kabul, y luego en las ciudades de Kandahar y Jalalabad.

Las explosiones fueron escuchadas también en la norteña ciudad de Mazar-e Sharif.

Según el corresponsal de la BBC en la zona controlada por la oposición al Talibán, se han podido ver destellos de las explosiones.

Según EE.UU. el potencial de su ejército aéreo es el mayor del mundo.

Por su parte, Osama Bin Laden, el militante disidente de Arabia Saudita hizo público un comunicado grabado en video en el que dijo que Estados Unidos sufría ahora "el miedo por lo que puede llegar por el norte, el sur, el este y el oeste".

En un mensaje dirigido a la nación, Bush dijo que los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña se dirigen específicamente contra los campos de entrenamiento y las instalaciones del grupo Al-Qaeda, en Afganistán.

Bush dijo que los Talibán "pagarán el precio" por ayudar a los terroristas.

"En este conflicto no hay territorio neutral, no puede haber paz en un mundo de terror...", dijo. "No pedimos esta misión, pero la vamos a cumplir".

Bush dijo también que los ataques irían acompañados de la entrega de comida, medicina y otra ayuda para la gente de Afganistán.

El primer ministro británico, Tony Blair, repitió el mismo mensaje que Bush y aseguró que Occidente actuaría "con determinación" en esta campaña. Bin Laden hizo público un comunicado que había gravado antes de los ataques.

Según la agencia de noticias, Associated Press, un representante de los Talibán en Pakistán dijo estar "a punto para una Jihad".

Anteriormente los Talibán aseguraron que 8.000 soldados habían sido enviados a la frontera con Uzbekistán, que ya dicha república permitió el acceso de Estados Unidos a una base aérea para su campaña anti-terrorista.

La administración estadounidense no ha querido responder a las ofertas de negociación sobre el futuro del disidente saudita Osama Bin Laden.

Zonas atacadas

El ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, señaló que tres campos de entrenamiento terroristas han sido destruidos por los bombardeos en la ciudad de Jalalabab, en el este de Afganistán.

Abdula señaló que Radio Kabul y el aeropuerto de la capital afgana sufrieron daños considerables.

El representante de la Alianza Norte explicó que en Kandahar se han producido ataques y precisó que sus tropas están listas para intervenir.

El corresponsal de la BBC en la zona, John Simpson, señaló que es muy probable que el principal objetivo del ataque sea remover al Talibán del gobierno.

Los primeros ataques a Afganistán se escucharon alrededor de las 8:57 hora local (16:27 GMT), cuando estaba recién anocheciendo sobre Kabul.

Cinco largas explosiones habrían sido seguidas por un fuego de cañones antiaéreos.

Desde Afganistán

La agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán, citó fuentes del Talibán que confirmaban la existencia de bombarderos en áreas cercanas al aeropuerto de Kabul y la zona norte de la capital afgana.

Según fuentes periodísticas en Afganistán, el centro de Kandahar había sido destruido y el aeropuerto de Jalalabad ha sufrido importantes daños.

EL virus del antrax

Inflamación localizada en el tejido subcutáneo (bajo la piel) producida por una infección. El ántrax se produce casi siempre por la infección de la bacteria estafilococo, y tiene más importancia que el forúnculo, que es la inflamación de un folículo pilosebáceo debida a una infección. La zona afectada por el ántrax se vuelve roja e inflamada. El tejido subcutáneo se endurece y la piel toma una coloración más oscura. En algunas zonas se libera pus. El tejido se necrosa y se ulcera, y tras la curación cicatriza. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y antisépticos, compresas calientes y, en ocasiones, cirugía.

Estados Unidos acusó de nuevo a Irak de seguir desarrollando armas biológicas en violación a la expresa prohibición internacional.

En un reunión para revisar la Convención sobre Armas Biológicas que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el subsecretario de Estado de EE.UU., John Bolton, afirmó que también se sospecha que Irán, Libia y Corea del Norte tienen capacidad para avanzar una guerra biológica.

Se acusó a Irak de continuar con su programa de armas biológicas.

Siria y Sudán, que no están entre los 144 países signatarios de la convención de 1972, también fueron mencionados.

Bolton indicó que la existencia de un programa de armas químicas por parte de Irak estaba "más allá de toda disputa".

Por su parte, el representante de Irán en la conferencia de Ginebra señaló que la acusación de que su país estaba desarrollando armas biológicas era "injustificada y sin base alguna".

EE.UU. entorpece

Estas denuncias se presentan al tiempo que el propio Estados Unidos es acusado de poner en riesgo la conferencia que realiza la ONU en Ginebra y a la cual asisten delegados de 144 países.

El pasado mes de julio, en un encuentro similar, el presidente George W. Bush vetó el protocolo que buscaba darle "garra" a la convención.

 Se sospecha que Irak ha tomado ventaja de tres años sin inspecciones por parte de la ONU para mejorar en todas sus fases el programa de armas biológicas 

John Bolton

Ahora, expertos y políticos británicos temen que en Ginebra se presente un flujo interminable de recriminaciones de lado y lado, lo que entorpecería la conferencia y la meta de acordar un régimen de inspección más severo.

EE.UU. alega que las inspecciones in situ de sus instalaciones de defensa y sus industrias biotécnicas pondrían en riesgo sus intereses comerciales y de seguridad nacional.

Respuesta a críticas

Sobre las críticas a EE.UU. por rechazar el protocolo que tomó seis años redactar, Bolton dijo que el plan propuesto no habría evitado que los países que quisieran se apertrecharan con armas químicas.

Estados Unidos sugiere que los Estados que forman parte de la convención aprueben leyes que impongan severas penas a cualquiera que desarrolle armas biológicas y permitan una expedita extradición a aquellos acusados en otros países.

La presión internacional para aumentar los controles a las armas biológicas creció luego de los atentados con ántrax en Estados Unidos, los cuales han dejado cuatro personas muertas.

El FBI dio claras indicaciones de que sospecha que el brote de ántrax que afecta a Estados Unidos está siendo originado internamente y no desde el exterior.

En un extraño giro de la investigación que sustentan, los agentes indicaron que crearon un perfil psicológico y lingüístico del culpable y todo apunta a un oportunista doméstico.

Bush ordenó un aumento de la seguridad en los aeropuertos.

El anuncio fue hecho luego de que el presidente George W. Bush ordenara un reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos para las vacaciones de otoño que se inician el 22 de noviembre, con la fiesta del tradicional día de acción de gracias.

Según el FBI, no se han podido establecer vínculos entre alguna organización terrorista y las cartas con esporas de ántrax enviadas a servicios postales, edificios de gobierno y medios de prensa.

Equipos baratos

El perfil del sospechoso es el de un hombre adulto, que en sus mensajes podría haberse referido a los ataques del 11 de septiembre sólo como una trampa.

Tal vez no tenga más conocimiento científico que el de un técnico de laboratorio y los equipos que usa no habrían costado más de US$2.500.

 El sospechoso carece de las habilidades personales necesarias para enfrentarse a otros

FBI

El hombre bien podría haber instalado su "fábrica" en un garaje o un altillo.

Los detectives piensan que se trata de un solitario, más bien retraído en público.

El informe señala que es racional y metódico, "pero carece de las habilidades personales necesarias para enfrentarse a otros".

*Bibliografía.

INTERNET SITES:

*www.bbc.com

*www.cnn.com

*www.fbi.com

*www.yahoo.com

*REVISTAS
*Newsweek,

december 2001

Vol. CXXXVIII, number 23.

New York, US.

*National Geographic,

diciembre 2001

Vol IX, número 6.

México D.F., México.

*LIBROS:

*Bin Laden, el hombre que declaró la guerra a los Estados Unidos.

Autor: Yossef Bodansky

Editorial Aguilar

noviembre, 2001

México D.F.

*PERIÖDICOS:

*El Diario de Querétaro

septiembre,octubre y noviembre del 2001

*Noticias(Querétaro)

septiembre,octubre y noviembre del 2001.